ACUERDO 113 DE 1998 

(Noviembre 27)

“Por el cual se asignan unos recursos para el régimen subsidiado y se autoriza a algunos municipios del país para celebrar contratos por menor tiempo al definido en el Acuerdo 77 y radicar contratos con posterioridad a lo definido en dicho acuerdo y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de las facultades conferidas en el artículo 212 y en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que la dirección departamental de salud del departamento del Caquetá solicita que. sean asignados recursos para garantizar la continuidad de 1.113 personas del municipio de Florencia que se encontraban afiliadas a la Caja de Compensación Familiar Comfaca, entidad a la que la Superintendencia Nacional de Salud le revocó la autorización para administrar recursos del régimen subsidiado;

Que se requiere ampliar la cobertura del régimen subsidiado en el municipio de Mitú en el departamento de Vaupés;

Que existen algunos municipios del país que solicitan autorización, debidamente justificada, para radicar los contratos del régimen subsidiado correspondientes al período de contratación que comenzó el 1º de octubre de 1998, en fecha posterior a la definida en el artículo 32 del Acuerdo 77 del CNSSS;

Que existen algunos municipios del país que solicitan autorización para comprometer los recursos asignados en aplicación del Acuerdo 100 del CNSSS, por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, debido a circunstancias diferentes a las previstas en el Acuerdo 111 del CNSSS, las cuales se encuentran justificadas de conformidad con informe presentado por la subdirección del régimen subsidiado;

Que existen algunos municipios del país que solicitan reasignación de recursos asignados mediante acuerdos 89 y 100 del CNSSS, de un criterio de asignación a otro en el mismo municipio y de un municipio a otro dentro del mismo departamento,

ACUERDA:

ART. 1º—Asignar recursos por $ 47.684.630 de la subcuenta de solidaridad del fondo de solidaridad y garantía, al municipio de Florencia en el departamento de Caquetá, con el propósito de garantizar la continuidad de 1.113 personas. Con el fin de garantizar dicha continuidad, se autoriza al municipio para suscribir contratos; por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, aplicando para el proceso de afiliación, los tiempos definidos en los numerales 1º, 2º, 3º del artículo 31 del Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Los contratos que se suscriban con cargo a estos recursos deberán finalizar el 31 de marzo de 1999.

ART. 2º—Asignar recursos por $ 196.893.216 de la subcuenta de solidaridad del Fosyga para ampliación de cobertura del régimen subsidiado en el municipio de Mitú departamento de Vaupés. Los recursos deberán comprometerse para afiliar a 1.548 personas identificadas de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, por el período comprendido entre el 15 de diciembre de 1998 y el 30 de septiembre de 1999.

Con el propósito de garantizar la libre escogencia de administradora del régimen subsidiado de los potenciales afiliados, se deberán aplicar los tiempos previstos en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 31 del Acuerdo 77 del CNSSS.

ART. 3º—Autorizar a los municipios que se relacionan a continuación, para radicar los contratos del régimen subsidiado en el Ministerio de Salud - Dirección General de Seguridad Social, con cargo a los recursos asignados en aplicación de los criterios definidos por el Acuerdo 100 del CNSSS, hasta el día 20 de noviembre de 1998.

MunicipioDepartamento
BarbosaSantander
JordánSantander
Puerto EscondidoCórdoba
ChinúCórdoba

ART. 4º—Autorizar a los municipios que se relacionan a continuación, para suscribir los contratos del régimen subsidiado, con cargo a los recursos asignados en aplicación de los criterios definidos por el Acuerdo 100 del CNSSS y con cargo a los recursos de situado fiscal y rentas cedidas transformadas, por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud:

MunicipioDepartamento
CanaleteCórdoba
ChimáCórdoba
PurísimaCórdoba
El PeñónSantander
San José 
del GuaviareGuaviare
RagonvaliaNorte de Santander
SalazarNorte de Santander
ArboledasNorte de Santander
BalboaCauca
CorintoCauca
La SierraCauca
MirandaCauca
PatíaCauca
PiendamóCauca
PuracéCauca
San SebastiánCauca
SuárezCauca

El período de contratación en el que deberán suscribirse los contratos mencionados, será a partir del 1º de diciembre de 1998 hasta el 30 de septiembre de 1999.

Los recursos destinados al subsidio a la demanda, que como consecuencia de la aplicación del procedimiento excepcional de contratación se dejaron de comprometer, no se podrán utilizar para ampliar la cobertura del régimen subsidiado en el respectivo municipio.

ART. 5º—Reasignar en los casos que se mencionan a continuación, recursos de los acuerdos 89 y 100 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud de un municipio a otro dentro del mismo departamento:

Acuerdo 89:

Contracrédito municipio Puerto Carreño-Vichada: $152.629.850

Crédito municipio Cumaribo - Vichada: $ 127.191.542

Crédito subcuenta de solidaridad Fosyga-subsidios a la demanda: $ 25.438.308

Acuerdo 100:

Contracrétido municipio de Taraira-Vaupés: $ 86.758.020

Crédito municipio Mitú: $ 68.683.433

Crédito subcuenta de solidaridad Fosyga-subsidios a la demanda. $18.074.587

Los recursos reasignados deberán comprometerse a partir del 15 de diciembre de 1998 hasta el 30 de septiembre de 1999. Con el propósito de garantizar la libre escogencia de administradora del régimen subsidiado de los potenciales afiliados, se deberán aplicar los tiempos previstos en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 31 del Acuerdo 77 del CNSSS.

ART. 6º—Reasignar en los casos que se mencionan a continuación los recursos asignados en aplicación de los criterios del Acuerdo 100 del CNSSS de un criterio de asignación a otro dentro del mismo municipio:

Reasignación para afiliar a población rural clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisben de 997 subsidios asignados al municipio de Chaparral en el departamento del Tolima para la afiliación de comunidades indígenas en aplicación de los criterios aprobados por el Acuerdo 100 del CNSSS.

Reasignación para afiliar a población rural clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisben de 100 subsidios asignados al municipio de El Tarra en el departamento de Norte de Santander para la afiliación de comunidades indígenas en aplicación de los criterios aprobados por el Acuerdo 100 del CNSSS.

Reasignación para afiliar a población rural clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisben de 267 subsidios asignados al municipio de Toledo en el departamento de Norte de Santander para la afiliación de comunidades indígenas en aplicación de los criterios aprobados por el Acuerdo 100 del CNSSS.

Los recursos reasignados deberán comprometerse a partir del 15 de diciembre de 1998 hasta el 30 de septiembre de 1999. Con el propósito de garantizar la libre escogencia de administradora del régimen subsidiado de los potenciales afiliados, se deberán aplicar los tiempos previstos en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 31 del Acuerdo 77 del CNSSS.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Boletín del Ministerio de Salud, capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá D.C., a 27 de noviembre de 1998

___________________________________________