Fondo Nacional de Ahorro

ACUERDO 1135 DE 2010 

(Febrero 25)

"Por el cual se expide el reglamento de cesantías código ID-RP-003, versión 01".

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2030 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro "Carlos Lleras Restrepo",

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por la Ley 432 de 1998, y los decretos 1453 y 1454 de 1998,

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional de Ahorro ha implementado el manual de procedimiento del sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación de terrorismo MPSARLAFT, el cual contiene entre sus tópicos las políticas SARLAFT; las funciones y responsabilidades de las instancias encargadas de SARLAFT y las medidas para asegurar el cumplimiento de las políticas establecidas.

Que mediante el Acuerdo 1113 de 2008, se expidió el reglamento de cesantías del Fondo Nacional de Ahorro, identificado con el código ID-RP-003 versión-00, que regula entre otros aspectos las "Características operativas" de afiliación a través de cesantías al FNA.

Que es necesario armonizar las políticas para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo LA/FT con las características operativas del producto de cesantías mediante la modificación del acápite correspondiente a "Características operativas", numeral 1º "Afiliación", contenidas en el reglamento de cesantías ID-RP-003 versión-00.

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1ºExpedir el reglamento de cesantías del Fondo Nacional de Ahorro, código ID-RP-003 versión-01, el cual se incorpora al presente acuerdo y consta de nueve (9) folios debidamente rubricados.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2030 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 2ºEl acápite "Características operativas" numeral primero (1°) afiliación, del reglamento de cesantías del Fondo Nacional de Ahorro, código ID-RP-003 Versión-01, quedará así:

1. Afiliación.

Podrán afiliarse al FNA los trabajadores que tengan una relación laboral de la cual se derive la obligación de pagar cesantías.

La afiliación al FNA es el acto jurídico originado en la manifestación de voluntad de un trabajador o en virtud de la ley a través del cual se faculta al FNA para administrar las cesantías, adquiriendo la calidad de afiliado una vez se consignan recursos a su cuenta individual, bien sea reportados directamente por su empleador o por los traslados de cesantías correspondientes a vigencias fiscales anteriores a su vinculación proveniente de otras administradoras.

La afiliación al FNA por cesantías puede ser obligatoria o voluntaria, de acuerdo con lo dispuesto en la ley. El FNA se reserva el derecho de aceptar la solicitud de afiliación y/o traslado de cesantías de una persona, si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

1. Orden de autoridad judicial y/o administrativa competente.

2. Cuando se detecten inconsistencias o inexactitudes en la información y/o en la documentación suministrada por el solicitante para su afiliación o registro y con la cual se pretenda defraudar la entidad.

3. Cuando se establezca que no existe una relación laboral de la cual se derive el pago de cesantías y/o el salario reportado como base para liquidar las cesantías no es el real.

4. En aplicación de la normatividad vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT) y/o en desarrollo de la política sobre la materia aprobadas por la entidad.

Si la solicitud no es aceptada, el FNA comunicará al solicitante las razones que sustentan tal decisión. No obstante, aceptada la solicitud de afiliación al FNA, si detecta en cualquier momento alguna de las situaciones descritas anteriormente, el trabajador podrá perder la calidad de afiliado, de lo cual se informará por escrito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación del FNA de poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos que generaron la decisión de no afiliar o retirar a un trabajador del FNA.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2030 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 2º(sic)Las demás estipulaciones previstas en el reglamento de cesantías código ID-RP-003 permanecen vigentes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2030 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 3ºEl presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, así como la versión 00 del reglamento de cesantías código ID-RP-003.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión de junta directiva 739 del 25-02-2010.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2010.

Nota: El anexo indicado en el presente acuerdo, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial puede ser consultado en el Fondo Nacional de Ahorro.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2030 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)