Fondo Nacional de Ahorro

ACUERDO 1139 DE 2010 

(Marzo 26)

“Por el cual se crea y se Reglamenta el Comité de Riesgos del Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro, “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en el artículo 15 de la Ley 432 de 1998, los artículos 42 y 47 del Decreto 1453 y artículos 6º y 12 del Decreto 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 432 de 1998 transformó al Fondo Nacional de Ahorro en empresa industrial y comercial del estado de carácter financiero del Orden Nacional, organizada como esta­blecimiento de crédito de naturaleza especial vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia;

Que atendiendo las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia a través del capítulo VI la Circular 100, el Fondo Nacional de Ahorro expidió el Acuerdo 1016 de 2002, por medio del cual se estableció el reglamento del comité de activos, pasivos y riesgos;

Que la Superintendencia Financiera de Colombia ha expedido nuevas instrucciones en materia de reglas relativas a la administración del riesgo mediante la Circular Externa 16 de 2008 (la Circular Externa 18 del 5 de junio de 2008 y la 42 de 2009 modifican la Circular 16) que conlleva la existencia de una nueva estructura en materia de riesgo, lo cual ha sido adoptado por el Fondo Nacional de Ahorro. Sin embargo, se hace necesario actualizar la reglamentación existente al interior de la entidad en materia del comité de activos pasivos y riesgos y contar con un comité de riesgos que evalúe de manera integral los riesgos de la empresa;

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Integración del comité. El comité de riesgos del FNA estará integrado de la siguiente manera:

1. Tres (3) miembros de junta directiva, elegidos por esta.

2. Vicepresidente de riesgos.

3. Vicepresidente financiero.

4. Vicepresidente de cesantías y crédito.

5. Oficial de cumplimiento.

6. Jefe oficina de planeación.

PAR. 1º—Los miembros de la junta directiva que formen parte del comité, definirán quién actuará como Presidente de cada sesión.

PAR. 2º—Los miembros de junta directiva que conformarán el comité serán elegidos de manera anual por la junta directiva y su periodo se prorrogará automáticamente, salvo que la junta decida lo contrario.

PAR. 3º—A las sesiones podrá asistir con derecho a voz, en calidad de invitado, cual­quier funcionario que se requiera para claridad de los puntos a tratar.

El vicepresidente de riesgos actuará como secretario del comité con voz y sin voto.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 2º.—Quórum. El comité de riesgos sesionará válidamente con la mitad más uno de sus miembros, debiendo contar siempre con la presencia de por lo menos un (1) miembro de junta directiva.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 3º—Objetivo del comité. El comité de riesgos tendrá como objetivo principal apoyar y asesorar a la junta directiva y a la Presidencia en la definición, seguimiento y control de las políticas generales de la gestión de activos y pasivos, la determinación de límites de exposición al riesgo estructural, así como las políticas, metodologías, estrategias y procedi­mientos generales para la gestión integral de riesgos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 4º—Funciones. Con el fin de cumplir el objetivo propuesto el comité de riesgos deberá cumplir con las siguientes funciones:

1. Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para la gestión y administración de riesgos, específicamente:

1.1. Evaluar y recomendar para aprobación, las políticas, estructura, metodologías, mode­los, límites globales, excepciones, procedimientos para identificación, medición, monitoreo y control, así como los planes de mejoramiento dispuestos para la administración integral de riesgos.

1.2. Informar a la junta directiva los resultados del análisis realizado por la administra­ción sobre el nivel de exposición al riesgo asumido por la entidad, su impacto y niveles de tolerancia; y la inobservancia de los límites establecidos.

1.3. Informar a la junta directiva los resultados del análisis realizado por la administración en relación con los planes de mejoramiento implementados para la administración integral de riesgos, que contenga las recomendaciones de auditoría (interna y/o externa).

1.4. Velar que el comité institucional de capacitación incluya temas relacionados con la gestión integral de riesgos para todos sus funcionarios.

2. Asesorar a la junta directiva en la definición de los límites de exposición por tipo de riesgo, plazos, montos, monedas e instrumentos y velar por su cumplimiento, específicamente:

2.1. Evaluar y recomendar para aprobación, los límites de exposición y niveles de tolerancia de los riesgos corporativos incluyendo los riesgos estratégicos y los procedimientos para monitorear la gestión estructural de activos y pasivos.

3. Proveer a la junta directiva, estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias, y recomendar estrategias sobre la estructura de balance en lo referente a plazos, montos, monedas e instrumentos y velar por su cumplimiento, específicamente.

3.1. Evaluar y recomendar las condiciones generales para la celebración de operaciones activas y pasivas.

3.2. Evaluar y recomendar la propuesta de nuevos productos y/o servicios en relación con los objetivos estratégicos y misionales de la entidad. Dicha propuesta debe contener el análisis técnico de los riesgos inherentes y controles requeridos para la implementación de los mismos.

3.3. Informar a la junta directiva la evolución trimestral de activos y pasivos de la entidad, variación de tasas, riesgo estructural, su impacto y recomendaciones.

3.4. Informar a la junta directiva el resultado del análisis de las utilidades ante cambios en los diferentes factores de riesgo del mercado comparadas con los niveles de riesgo asumidos en las operaciones.

3.5. Solicitar a la administración los estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias, para una adecuada gestión de riesgo estructural e integral.

4. Las demás que señalen la ley, la Superintendencia Financiera de Colombia y la junta directiva, siempre que tengan una relación directa con el objetivo planteado.

PAR. 1º—La vicepresidencia de riesgos deberá aportar los estudios y análisis necesa­rios para que el comité cumpla con las funciones designadas por la junta directiva, incluido, alertar sobre eventuales incumplimientos en las políticas formuladas en materia de riesgo e infracciones a los límites de exposición por tipo de riesgo.

PAR. 2º—Los temas relacionados con el sistema de administración de riesgo, de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, Sarlaft, serán suministrados por el oficial de cumplimiento del FNA.

PAR. 3º—La existencia de este comité no eximirá de las responsabilidades que, en el proceso de medición, evaluación y control de los riesgos, tienen la junta directiva, el representante legal y los demás administradores de la entidad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 5º—Reuniones. El comité de riesgos sesionará por lo menos una (1) vez al mes, sin perjuicio de ser convocado a sesiones extraordinarias de acuerdo con la prioridad y tema que se requiera abordar, previa convocatoria del Secretario del mismo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 6º—Actas. De las reuniones del Comité se dejará constancia en un libro de actas que deberá llevar la firma del Presidente y Secretario del mismo.

Las actas se enumerarán sucesivamente indicando el día, mes y año en que se expidan y estarán bajo custodia del Secretario del Comité.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga el Acuerdo 1016 de 2002 y las disposiciones que le sean contrarias.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión de junta directiva número 740 del 26 de marzo de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2010.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1172 de 2011 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)