Fondo Nacional de Ahorro

ACUERDO 1147 DE 2010 

(Julio 29)

“Por el cual se expide el reglamento de crédito para vivienda por cesantías en el Fondo Nacional de Ahorro”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1148 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro, “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatuarias en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, el Decreto 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo” en adelante FNA, fue creado como establecimiento público mediante el Decreto-Ley 3118 de 1968, trasformado en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente en virtud de la Ley 432 de 1998.

Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del FNA, administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y de educación de sus afiliados con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

Que el parágrafo del artículo 2º de la Ley 432 de 1998 prescribe que los créditos que otorgue el FNA se concederán atendiendo los criterios de distribución regional de los recursos de acuerdo con el número de afiliados por departamento, composición salarial de los afiliados y sistema de asignación de crédito individual por puntaje.

Que el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995 de la SFC, adoptó las reglas mínimas relativas a la gestión de riesgo de crédito, las cuales serán tenidas en cuenta en el presente acuerdo.

Que de conformidad con lo establecido en los literales a) y f) del artículo 12 del Decreto Reglamentario 1454 de 1998 son funciones de la junta directiva del FNA formular las políticas de la entidad en cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo con los lineamientos que trace el Gobierno Nacional y expedir los reglamentos de crédito.

Que el literal w) del artículo 12 del Decreto 1454 de 1998 faculta a la junta directiva del FNA para delegar en el Presidente algunas de sus funciones.

Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 1º de la Ley 546 de 1999, el FNA podrá otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real UVR, y determinar las características y condiciones de estos mediante reglamento que expida su junta directiva, siempre que los sistemas de amorti­zación no contemplen capitalización de intereses, ni se impongan sanciones por prepago total o parcial.

Que en desarrollo de las facultades previstas anteriormente, la junta directiva del FNA, expidió el Acuerdo 1127 del 17 de junio de 2009, mediante el cual se adoptó el reglamento de crédito de vivienda para afiliados vinculados a través de cesantías.

Que como resultado de la evaluación y continuo monitoreo al producto de crédito hipotecario en el FNA, unido al desarrollo del producto en el mercado financiero, se hace necesario diseñar alternativas que permitan disminuir los tiempos entre la aprobación y el desembolso de los créditos.

Que una de las causas que dificultan la efectiva utilización y desembolso de los créditos hipotecarios, consiste en que los montos aprobados, al estar directamente relacionados con el ingreso del afiliado, resultan insuficientes para el acceso efectivo a la oferta de vivienda disponible en el país.

Que de acuerdo con las anteriores consideraciones es conveniente evaluar en el estudio de crédito individual los ingresos del cónyuge o compañero permanente del afiliado, con el fin de incorporarlos como factor adicional al momento de asignar el monto del crédito.

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA

ART. 1º—Expedir el reglamento de crédito de vivienda para afiliados vinculados a través de cesantías al Fondo Nacional de Ahorro, identificado con el código ID-RP-CRH-001 versión 002 reglamento crédito para vivienda afiliado por cesantías el cual se incorpora al presente acuerdo y consta de veintiséis (26) folios debidamente rubricados.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1148 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 2º—Con fundamento en lo previsto en el Decreto-Ley 3118 de 1968, la Ley 432 de 1998 y la Ley 546 de 1999, las siguientes son las políticas de crédito para vivienda en el Fondo Nacional de Ahorro:

1. Los créditos que se otorguen tendrán como objeto contribuir a la solución del problema de vivienda de los afiliados del FNA, y su sistema de amortización no contemplará capitalización de intereses, ni se impondrán sanciones por prepago total o parcial.

2. Para cumplir los postulados sociales de su creación, deberá otorgar los créditos para vivienda teniendo en cuenta la asignación básica de los afiliados(as).

3. El sistema de asignación del crédito para vivienda por puntaje será mediante calificación personal del afiliado(a), de mayor a menor, hasta agotar el presupuesto disponible para la respectiva aprobación.

4. Los créditos que se aprueben contribuirán al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda.

5. En virtud del carácter financiero del objeto del FNA y la necesaria protección de sus recursos, los créditos que se otorguen deberán colocarse con criterio de dispersión de riesgo, satisfactorias garantías y adecuadas fuentes de pago.

6. Los créditos para vivienda del FNA se otorgarán con tasas de interés bajo las condiciones financieras que apruebe la junta directiva y con la debida consideración de la capacidad económica de los afiliados.

7. En el proceso de estudio de crédito individual se podrá tener en cuenta para efectos de asignar el monto del crédito, el ingreso proveniente del cónyuge o compañero(a) permanente del afiliado(a).

8. En el proceso de crédito el FNA realizará la evaluación del riesgo crediticio de conformidad con lo establecido en el manual de administración de riesgo crediticio y las disposiciones aplicables que sobre el particular establezca la Superintendencia Financiera de Colombia.

9. Aplicar políticas y controles sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de conformidad con lo establecido en la ley, los instructivos de los órganos de control y la reglamentación interna.

10. El FNA se reserva el derecho de otorgar o desembolsar créditos, cuando quiera que ello implique exponer a la entidad a los riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT).

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1148 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 3º—Delegar en el presidente del Fondo Nacional de Ahorro la función de aprobar la adjudicación de créditos a los afiliados vinculados a través de cesantías, de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento de crédito de vivienda hasta por un monto igual o inferior a 1.000 (un mil) smlmv.

PAR. 1º—La facultad otorgada al presidente de la entidad, no contempla la apro­bación de la adjudicación de créditos por un monto superior a 1.000 (un mil) smlmv; ni los que se aprueben a los servidores públicos del Fondo Nacional de Ahorro; a los miembros de la junta directiva ni a sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni a la cónyuge o compañero(a) permanente de los anteriores.

PAR. 2º—El presidente del Fondo Nacional de Ahorro deberá presentar un informe mensual a la junta directiva sobre el ejercicio de la presente delegación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1148 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 4º—Los créditos aprobados sin desembolsar vigentes a la fecha de expedición del presente acuerdo, tendrán una vigencia de doce (12) meses contados a partir de la fecha de aprobación de los créditos para las finalidades de compra de vivienda nueva y usada. En los casos de cambio de finalidad de vivienda nueva a usada y viceversa, no se requerirá carta de modificación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1148 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 5º—Aquellos créditos aprobados sin desembolsar que a la fecha de expedición del presente acuerdo se encuentren vigentes, y el afiliado presente ante el FNA la documentación requerida para el giro del crédito dentro de los ciento cincuenta (150) días siguientes a la fecha de aprobación del mismo, no requerirán una nueva verificación de capacidad de pago y de condiciones crediticias de acuerdo con los parámetros establecidos en el reglamento de producto aprobado a través del presente acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1148 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir del primero (1º) de septiembre de 2010 y deroga integralmente el Acuerdo 1127 del 17 de junio de 2009, y las normas que le sean contrarias.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión de Junta Directiva 746 del veintinueve (29) de julio 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de julio de 2010.

Nota: los anexos indicados en el presente acuerdo, los cuales no fueron promulgados en el Diario Oficial, pueden ser consultados en el Fondo Nacional de Ahorro.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1148 de 2010 artículo 7° del Fondo Nacional de Ahorro)