ACUERDO 115 DE 1998 

(Diciembre 22)

“Por el cual se autoriza a algunos municipios del país para celebrar contratos por menor tiempo al definido en el acuerdo 77 y radicar contratos con posterioridad a lo definido en dicho acuerdo y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de las facultades conferidas en el artículo 212 y en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que existen algunos municipios del país que solicitan autorización, debidamente justificada, para radicar los contratos del régimen subsidiado correspondientes al período de contratación que comenzó el 1º de octubre de 1998, en fecha posterior a la definida en el artículo 32 del Acuerdo 77 del CNSSS;

Que existen solicitudes de autorización para suscribir contratos del régimen subsidiado, por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, debido a circunstancias diferentes a las previstas en el Acuerdo 111 del CNSSS, las cuales se encuentran justificadas de conformidad con informe presentado por la subdirección del régimen subsidiado,

ACUERDA:

ART. 1º—Autorizar a los municipios que se relacionan a continuación, para radicar contratos del régimen subsidiario en el Ministerio de Salud - Dirección General de Seguridad Social, con cargo a los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga, asignados en aplicación de los criterios del Acuerdo 100 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y con cargo a recursos de situado fiscal, rentas cedidas y esfuerzo propio, hasta el día 15 de diciembre de 1998.

MunicipioDepartamento
CerritoSantander
San MiguelSantander
San JoaquínSantander
VillanuevaSantander
El Carmen de ChucuríSantander
MolagavitaSantander
MacaravitaSantander
SuratáSantander

Departamento de Antioquía:
AmagáZaragozaAmalfi
AngelópolisAnoriAnza
ApartadóArboletesBarbosa
CaicedoCañasgordasCaracolí
CarepaCarolinaCaucasia
CisnerosConcordiaCopacabana
ChigorodóDonmatíasEl Retiro
Gómez PlataGranadaGuarne
GuatapeHeliconiaLa Ceja
La EstrellaLa PintadaLiborina
MaceoMontebelloNariño
NecoclíOlayaPuerto Triunfo
SabanalargaSan José de San Juan la MontañaUrabá
San Pedro MilagrosSan VicenteSantafé de Antioquia
Santa Rosa de O.SopetránToledo
TurboUramitaUrrao
ValparaísoVegachiVigía del Fuerte
YolombóSan Pedro Urabá 

ART. 2º—Autorizar a los municipios que se relacionan a continuación, para suscribir los contratos del régimen subsidiado, con cargo a los recursos asignados en aplicación de los criterios definidos por el Acuerdo 100 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, situado fiscal y rentas cedidas transformadas de conformidad con lo establecido en la ley y con recursos de esfuerzo propio, por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud:

MunicipioDepartamento
San José de GuaviareGuaviare
El RetornoGuaviare
CalamarGuaviare
MirafloresGuaviare
ArbelaezCundinamarca
San BernardoCundinamarca
SopóCundinamarca
TenjoCundinamarca
BagadóChocó
San Martín de LobaBolívar
Carmen de BolívarBolívar
María la BajaBolívar
San EstanislaoBolívar
AtacoTolima
AguazulCasanare
Paz de AriporoCasanare
San Luis de PalenqueCasanare
PoreCasanare
TámaraCasanare
TrinidadCasanare
VillanuevaCasanare
YopalCasanare
NunchíaCasanare
SácamaCasanare
Hato CorozalCasanare
VelezSantander

Departamento de Antioquia:
AbriaquíAndesAnorí
ArgeliaArmeniaBelmira
BetaniaBetuliaBriceño
BuriticáCáceresCampamento
CañasgordasCaramantaConcepción
DabeibaDonmatíasEbejico
El BagreGiraldoEntrerrios
EnvigadoItuangoHispania
ItagüíMurindóJardín
La UniónPequeMutatá
NechíRemediosPuerto Berrío
Puerto NareSan CarlosRío Negro
SabanetaSan LuisSan Francisco
San JerónimoSanta BárbaraSan Rafael
San RoqueTámesisSanto Domingo
SegoviaYaliTarazá
ValdiviaYolombó 
Yondó  

El período de contratación en el que deberán suscribirse los contratos de los municipios mencionados, será a partir del 20 de diciembre de 1998 hasta el 30 de septiembre de 1999. Con posterioridad al 30 de septiembre de 1999, los períodos de contratación se normalizarán de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Los recursos destinados al subsidio a la demanda, que como consecuencia de la aplicación del procedimiento excepcional de contratación se dejaron de comprometer, no se podrán utilizar para ampliar la cobertura del régimen subsidiado en el respectivo municipio.

Los municipios que comprometan recursos de esfuerzo propio, en el período excepcional de contratación aprobado mediante el presente acuerdo, deberán acreditar la sostenibilidad futura de las afiliaciones de conformidad con lo establecido en el artículo 5º del Acuerdo 100 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ART. 3º—Autorizar a los municipios que se relacionan a continuación para suscribir los contratos del régimen subsidiario por el período comprendido entre el 20 de diciembre de 1998 al 31 de marzo de 1999.

MunicipioDepartamento
FusagasugáCundinamarca
AtratoChocó

Con posterioridad al 31 de marzo de 1999 el período de contratación se normalizará de conformidad con lo definido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ART. 4º—Reasignar en los casos que se mencionan a continuación los recursos asignados en aplicación de los criterios del Acuerdo 100 del CNSSS de un criterio de asignación a otro dentro del mismo municipio:

Reasignación para afiliar a población rural clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisben de 997 subsidios asignados al municipio de Florida en el departamento del Valle del Cauca para la afiliación de comunidades indígenas en aplicación de los criterios aprobados por el Acuerdo 100 del CNSSS.

Reasignación para afiliar a población rural clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisben de 499 subsidios asignados al municipio de Jamundí en el departamento del Valle del Cauca para la afiliación de comunidades indígenas en aplicación de los criterios aprobados por el Acuerdo 100 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Los recursos reasignados deberán comprometerse a partir del 20 de diciembre de 1998 hasta el 30 de septiembre de 1999. Con posterioridad al 30 de septiembre de 1999, los períodos de contratación se normalizarán de conformidad con lo definido en el Acuerdo 77 del CNSSS.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 1998.

__________________________________________