Fondo Nacional del Ahorro

ACUERDO 1151 DE 2010 

(Diciembre 21)

“Por el cual se amplía el plazo de vencimiento de los créditos por ahorro voluntario contractual y se dictan otras disposiciones”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en uso de sus facultades legales y estatuarias en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, el Decreto 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo” fue creado como establecimiento público mediante el Decreto-Ley 3118 de 1968 transformado en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente en virtud de la Ley 432 de 1998.

Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del Fondo Nacional de Ahorro administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución de problema de vivienda y de educación de sus afiliados con el fin de mejorar su calidad de vida convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

Que de conformidad con lo establecido en los literales a) y f) del artículo 12 del Decreto Reglamentario 1454 de 1998 es función de la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro formular las políticas de la entidad, en cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo con los lineamientos que trace el Gobierno Nacional y expedir el reglamento de crédito, así como efectuar las modificaciones a que haya lugar.

Que de conformidad con el artículo 3º de la Ley 432 de 1998, es función del FNA, adelantar con criterio de justicia social e imparcialidad en la adjudicación, utilizando los recursos disponibles, programas de crédito hipotecario y educativo para contribuir a la solución del problema de vivienda y de educación de los afiliados.

Que la Ley 432 de 1998 establece como criterios para la asignación de créditos del FNA los siguientes:

i) Distribución regional de los recursos de acuerdo con el número de afiliados por departamento;

ii) Composición salarial de los afiliados; y

iii) Sistema de asignación del crédito por puntaje.

Que el parágrafo del artículo 1º de la Ley 546 de 1999 establece que el FNA podrá otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real, UVR, con las características y condiciones que apruebe su respectivo órgano de dirección, siempre que los sistemas de amortización no contemplen capitalización de intereses, ni se impongan sanciones por prepagos totales o parciales.

Que la Ley 1114 de 2006, artículo 1º parágrafo 2º, establece la afiliación al FNA a través del ahorro voluntario contractual en adelante AVC.

Que el Decreto 2555 de 2010 establece que el FNA podrá conceder créditos para educación y vivienda a los afiliados por ahorro voluntario contractual, siempre que se cumplan con las condiciones, modalidades y requisitos establecidos en el reglamento de crédito que para tal fin expida su junta directiva.

Que a través del Acuerdo 1150 de 2010, la junta directiva del FNA estableció que los créditos hipotecarios para afiliados vinculados a través de AVC que pertenezcan a la categoría de trabajadores independientes y madres comunitarias podrán ser otorgados en el sistema de amortización cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por años.

Que como resultado de la evaluación y monitoreo al producto de crédito hipotecario por AVC en el FNA, se hace necesario diseñar alternativas que permitan la efectiva utilización y desembolso de los créditos hipotecarios.

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Ampliar en seis (6) meses la vigencia de los créditos hipotecarios por ahorro voluntario contractual, cuyo vencimiento se presente entre el primero (1º) de noviembre de 2010 y el treinta (30) de marzo de 2011.

ART. 2º—En aquellos eventos en que los afiliados con crédito adjudicado por el FNA cuenten con subsidio para la adquisición, construcción o mejora de vivienda la vigencia del crédito será la misma establecida para el subsidio.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de su aprobación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión de Junta Directiva 750 del 25 noviembre de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2010.