Fondo Nacional de Ahorro

ACUERDO 1172 DE 2011 

(Diciembre 21)

“Por el cual se modifica el Acuerdo 1139 del 26 de marzo de 2010, en virtud del cual se creó y se reglamentó el comité de riesgos del FNA”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en el artículo 15 de la Ley 432 de 1998, en armonía con los artículos 6º y 12 del Decreto 1454 del mismo año, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 432 de 1998 transformó al Fondo Nacional del Ahorro en Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia;

Que atendiendo las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia a través del capítulo VI de la Circular 100, el Fondo Nacional del Ahorro expidió el Acuerdo 1016 de 2002, por medio del cual se estableció el reglamento del comité de activos, pasivos y riesgos;

Que la Superintendencia Financiera de Colombia ha expedido nuevas instrucciones en materia de reglas relativas a la administración del riesgo mediante la Circular Externa 16 de 2008 (la Circ. Externa 18, jun. 5/2008 y la 42/2009 modifican la Circ. Externa 16/2008) que conlleva la existencia de una nueva estructura en materia de riesgo;

Que mediante el Acuerdo 1138 de marzo de 2009, se crea y reglamenta el comité de riesgos del Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”, acogiendo la recomendación de la Superintendencia Financiera de Colombia;

Que es necesario recomponer la integración del comité de riesgos sustituyendo dentro de sus miembros al oficial de cumplimiento por quien ejerza el cargo de secretario general en la entidad, atendiendo que en la actualidad el mismo funcionario que tiene la calidad de oficial de cumplimiento es el vicepresidente de riesgos que de igual modo es miembro del comité de riesgos;

Que atendiendo las recomendaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia en el concepto de no objeción al modelo interno de liquidez, se acoge que el vicepresidente de riesgos en su calidad de miembro del comité de riesgos tenga voz y voto en el comité y no solo voz como actualmente se encuentra;

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Integración del comité. El comité de riesgos del FNA estará integrado de la siguiente manera:

1. Tres (3) miembros de junta directiva, elegidos por esta.

2. Secretario general.

3. Vicepresidente de riesgos.

4. Vicepresidente financiero.

5. Vicepresidente de cesantías y crédito.

6. Jefe oficina de planeación.

PAR. 1º—Los miembros de la junta directiva que formen parte del comité definirán quién actuará como presidente de cada sesión.

PAR. 2º—Los miembros de junta directiva que conformarán el comité serán elegidos de manera anual por la junta directiva y su periodo se prorrogará automáticamente, salvo que la junta decida lo contrario.

PAR. 3º—A las sesiones podrá asistir con derecho a voz, en calidad de invitado, cualquier funcionario que se requiera para claridad de los puntos a tratar.

La totalidad de los miembros del comité de riesgos tendrán voz y voto en las sesiones que se adelanten, obrando como secretario de las mismas el vicepresidente de riesgos.

ART. 2º—Quórum. El comité de riesgos sesionará válidamente con la mitad más uno de sus miembros, debiendo contar siempre con la presencia de por lo menos un (1) miembro de junta directiva.

ART. 3º—Objetivo del comité. El comité de riesgos tendrá como objetivo principal apoyar y asesorar a la junta directiva y a la presidencia en la definición, seguimiento y control de las políticas generales de la gestión de riesgos, así como en la determinación de límites de exposición al riesgo en la entidad.

ART. 4º—Funciones. Con el fin de cumplir el objetivo propuesto el comité de riesgos deberá cumplir con las siguientes funciones:

1. Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para la gestión y administración de riesgos, específicamente:

1.1. Evaluar y recomendar para aprobación, las políticas, estructura, metodologías, modelos, límites globales, excepciones, procedimientos para identificación, medición, control y monitoreo, así como los planes de mejoramiento dispuestos para la administración integral de riesgos.

1.2. Informar a la junta directiva los resultados del análisis realizado por la administración sobre el nivel de exposición al riesgo asumido por la entidad, su impacto y niveles de tolerancia; y la inobservancia de los límites establecidos.

1.3. Informar a la junta directiva los resultados del análisis realizado por la administración en relación con los planes de mejoramiento implementados para la administración integral de riesgos, que contenga las recomendaciones de auditoría (interna y/o externa).

1.4. Velar porque el comité institucional de capacitación incluya temas relacionados con la gestión integral de riesgos para todos sus funcionarios.

2. Asesorar a la junta directiva en la definición de los límites de exposición por tipo de riesgo, plazos, montos, monedas e instrumentos y velar por su cumplimiento, específicamente:

2.1. Evaluar y recomendar para aprobación, los límites de exposición y niveles de tolerancia de los sistemas de riesgos.

3. Proveer a la junta directiva de información sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias, y recomendar estrategias sobre la estructura del portafolio en lo referente a plazos, montos, monedas e instrumentos y velar por su cumplimiento, específicamente:

3.1. Evaluar y recomendar la propuesta de nuevos productos y/o servicios en relación con los objetivos estratégicos y misionales de la entidad. Dicha propuesta debe contener el análisis técnico de los riesgos inherentes y controles requeridos para la implementación de los mismos.

3.2. Informar a la junta directiva la evolución trimestral de tasas, su impacto y recomendaciones.

3.3. Solicitar a la administración los estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias, para una adecuada gestión de riesgo estructural e integral.

3.4. Informar a la junta directiva sobre el resultado de análisis de los factores de riesgo del mercado, que tengan impacto sobre el FNA.

4. Las demás que señale la ley, la Superintendencia Financiera de Colombia y la junta directiva, siempre que tengan una relación directa con el objetivo planteado.

PAR. 1º—La vicepresidencia de riesgos deberá aportar los estudios y análisis necesarios para que el comité cumpla con las funciones designadas por la junta directiva, incluido, alertar sobre eventuales incumplimientos en las políticas formuladas en materia de riesgo e infracciones a los límites de exposición por tipo de riesgo.

PAR. 2º—Los temas relacionados con el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo (Sarlaft), serán suministrados por el oficial de cumplimiento del FNA.

PAR. 3º—La existencia de este comité no eximirá de las responsabilidades que, en el proceso de medición, evaluación y control de los riesgos, tienen la junta directiva, el representante legal y los demás administradores de la entidad.

ART. 5º—Reuniones. El comité de riesgos sesionará por lo menos una (1) vez al mes, sin perjuicio de ser convocado a sesiones extraordinarias de acuerdo con la prioridad y tema que se requiera abordar, previa convocatoria del secretario del mismo.

ART. 6º—Actas. De las reuniones del comité se dejará constancia en un libro de actas que deberá llevar la firma del presidente y secretario del mismo.

Las actas se enumerarán sucesivamente indicando el día, mes y año en que se expidan y estarán bajo custodia del secretario del comité.

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir del mes de noviembre de 2011 y deroga el Acuerdo 1139 de 2010 y las disposiciones que le sean contrarias.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión de junta directiva 764 del 9 de noviembre de 2011.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2011.