Fondo Nacional de Ahorro

ACUERDO 1177 DE 2012 

(Enero 26)

“Por el cual se fijan políticas de retención de afiliados con crédito hipotecario vigente”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por la Ley 432 de 1998, Decreto 1454 de 1998, Ley 1114 de 2006, Decreto 2555 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional de Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”, en adelante FNA, fue creado como establecimiento público mediante el Decreto-Ley 3118 de 1968, transformado mediante la Ley 432 de 1998 en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente;

Que el artículo 2º de la Ley 432 de 1998 señala como objeto del FNA administrar de manera eficiente las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda y de educación de sus afiliados, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social;

Que de conformidad con lo establecido en los literales a), f), y w) del artículo 12 del Decreto Reglamentario 1454 de 1998 son funciones de la junta directiva del FNA formular políticas de la entidad en cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo con los lineamientos que trace el Gobierno Nacional, expedir los reglamentos de crédito y delegar en el Presidente algunas funciones;

Que la Ley 546 de 1999 establece que el FNA podrá otorgar créditos de vivienda denominados en moneda legal colombiana o en unidades de valor real, UVR, con las características y condiciones que aprueben su respectivo órgano de dirección, siempre que los sistemas de amortización no contemplen la capitalización de intereses ni se impongan sanciones por prepagos totales o parciales;

Que la Ley 1114 de 2006 consagra la facultad de afiliación al FNA a través de ahorro voluntario contractual;

Que el Decreto 2555 de 2010, por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones, estableció que el FNA podrá conceder créditos para educación y vivienda a los afiliados por ahorro voluntario contractual, siempre que se cumpla con las condiciones, modalidades y requisitos establecidos en el reglamento de crédito que para tal fin expida la junta directiva;

Que en procura de conservar los clientes y mantener la competitividad con el sector financiero, se hace necesario generar un mecanismo que permita rebajar la tasa de interés pactada en los créditos hipotecarios, con el fin de precaver la práctica de compra de cartera por parte de entidades financieras que ofrecen tasas de interés menores a la fijada por el FNA;

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—(Derogado).* Delegar en el presidente de la entidad la facultad de autorizar la rebaja de hasta de 200 puntos básicos en la tasa de interés pactada en créditos hipotecarios vigentes, previa solicitud del interesado, de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente acuerdo.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 2018 de 2014 artículo 3° del Fondo Nacional del Ahorro)

ART. 2º—Para presentar la solicitud de rebaja de tasa, el crédito hipotecario deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Presentar un saldo de capital superior a cien millones de pesos ($ 100.000.000) moneda corriente.

2. Tener una tasa de interés corriente pactada superior a 8 puntos básicos más UVR, para créditos denominados en UVR, y 8.3 más inflación para créditos denominados en pesos.

3. Encontrarse al día y no presentar moras superiores a 60 días durante el último año evaluado desde la solicitud de la rebaja.

4. Mantener una relación deuda/garantía (LTV) igual o inferior al 70% para vivienda usada y 80% para vivienda nueva.

ART. 3º—Para el otorgamiento de dicha rebaja, el deudor deberá presentar al Fondo Nacional de Ahorro la solicitud por escrito, adjuntando el documento, con fecha de expedición no mayor a 30 días, que demuestre el ofrecimiento de una tasa inferior para comprar la obligación hipotecaria vigente con el FNA.

ART. 4º—El presidente de la entidad aprobará la propuesta presentada por el deudor, previo estudio, revisión y recomendación por parte de la vicepresidencia financiera y vicepresidencia de crédito y cesantías.

PAR. 1º—La rebaja en tasa que ofrece el FNA será hasta 50 puntos básicos por debajo de la oferta comercial acreditada por el deudor con certificación bancaria original, sin exceder en ningún caso 200 puntos básicos respecto a la tasa de interés corriente pactada en el crédito vigente.

ART. 5º—No podrán acceder al beneficio de la rebaja de tasa prevista en el presente acuerdo, los créditos que se encuentren en las siguientes condiciones:

1. Obligaciones liquidadas en un sistema de amortización que no esté autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. Por persecución judicial de la garantía, es decir, cuando el inmueble hipotecado a favor del FNA sea perseguido judicialmente por terceros, o cuando la hipoteca otorgada en garantía se encuentre afectada por hechos sobrevinientes a su constitución, mientras estas condiciones subsistan.

3. Créditos hipotecarios que hayan sido objeto de procesos de normalización y/o reestructuración de la deuda.

4. Créditos hipotecarios con acuerdo de pago en curso o en estado castigado o reestructurado.

ART. 6º—Una vez estudiada y viabilizada la solicitud de reducción de tasa, se procederá de la siguiente manera:

1. Aprobación de las solicitudes por parte del señor presidente del FNA con base en el informe presentado por las vicepresidencias de cesantías y crédito y financiera.

2. Generación de la comunicación de aceptación o no aceptación dirigida al afiliado solicitante en la que se le informe sobre la nueva tasa de interés.

3. Firma del nuevo pagaré y carta de instrucciones y/o contrato de mutuo en el que consten las condiciones informadas en la carta de aprobación de reducción de tasa de interés.

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión de junta directiva 768 del 12 de enero de 2012.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2012.