ACUERDO 119 DE 2004 

(Junio 3)

“Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá, D.C., 2004-2008 Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 339 y 345 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto-Ley 1421 de 1993, y sus decretos reglamentarios, la Ley 152 de 1994 y el Acuerdo 12 de 1994,

ACUERDA:

I PARTE

Parte general

TÍTULO I

Fundamentos del plan

ART. 1º—El plan de desarrollo “Bogotá sin indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión” se fundamenta en la construcción de las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos humanos integrales, establecidos en el pacto constitucional y en los convenios e instrumentos internacionales y con énfasis en la búsqueda de la pronta efectividad de los niveles básicos de tales derechos. Para avanzar en la garantía de los derechos humanos y disminuir las desigualdades injustas y evitables, en el marco del Estado social de derecho, el gobierno propiciará la creación y la redistribución de la riqueza; reconocerá las diferencias generacionales, étnicas, culturales, de género, de oportunidades y de capacidades; y hará de la calidad de vida el referente principal de la acción del Estado. En esta perspectiva, la gestión pública actuará de manera integrada y participativa, y comprometerá a la sociedad en la superación de la pobreza sobre la base de la corresponsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas.

TÍTULO II

Objetivo, principios y políticas generales del plan

ART. 2º—Objetivo general del plan. Construir colectiva y progresivamente una ciudad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado social de derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad. Una ciudad con una gestión pública integrada, participativa, efectiva y honesta que genera compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes y en la garantía de sus derechos humanos. Una ciudad integrada local y regionalmente, articulada con la Nación y el mundo para crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generación de empleo e ingresos y la producción de riqueza colectiva.

ART. 3º—Principios

1. Solidaridad. Tener sentido de las otras y de los otros. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia.

2. Autonomía. Reconocer la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

3. Diversidad. Reconocer y reasignar valor a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales.

4. Equidad. Promover la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

5. Participación. Involucrar la participación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social.

6. Probidad. Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano, para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

ART. 4º—Políticas generales del plan de desarrollo. Las orientaciones o directrices que regirán la gestión y la actuación pública son:

1. Intervención social integral. La acción pública se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio.

2. Integración social. La gestión pública estimulará la integración social de la ciudad y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas.

3. Intervención para la equidad. El gobierno intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar en forma integral la pobreza, la exclusión y la inequidad.

4. Prevalencia de los derechos de las niñas y los niños. Los derechos de las niñas y los niños tendrán prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones cuando ellas impidan su garantía o satisfacción. Las instituciones distritales y la sociedad concurrirán para garantizar su incorporación en la formulación de políticas, planes, programas y en la asignación de los recursos del presupuesto público, así como su protección y socorro en toda circunstancia, y su vinculación a programas de interés general.

5. Mujer y géneros. La perspectiva de mujer y géneros estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos, el respeto al libre desarrollo de la personalidad y a la diversidad sexual.

6. Juventud. Se fortalecerán y promoverán las políticas, instancias, estrategias, y programas para la juventud, brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, la participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades en función de fortalecerla como un sujeto político para la realización de sus proyectos de vida y la construcción de una sociedad justa y democrática. Se fortalecerán las políticas públicas en materia de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de formación en salud sexual y reproductiva; igualmente, se adoptarán mecanismos efectivos para el diseño y apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de los jóvenes profesionales y no profesionales.

7. Cambio cultural. Se promoverán la reflexión y la acción colectivas en torno al comportamiento y actitudes de las personas para afianzar el ejercicio de la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

8. Participación para la decisión. Los ciudadanos y las ciudadanas participarán efectivamente en las decisiones públicas. La administración distrital proveerá la información, los escenarios y los mecanismos necesarios y promoverá la organización y el control ciudadano. Se reconocerán los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos y consensos.

9. Control social y rendición de cuentas. Se promoverá la participación ciudadana en el control de la gestión pública. Se comunicarán con claridad y veracidad los procesos, resultados e impactos de las políticas y se mantendrá una interlocución permanente con la ciudadanía.

10. Seguridad alimentaria. Se desarrollará una política de seguridad alimentaria entendida como la garantía de acceso y abastecimiento adecuados de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacio de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales del Estado. Se promoverán las redes de productores y consumidores y las potencialidades de la agricultura urbana y ecológica como alternativa socioambiental. A través de esta política se espera contribuir a la generación de empleo e ingresos en el marco de la integración regional, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y a la corresponsabilidad.

11. Integración territorial para la sostenibilidad. La ciudad se abordará en una perspectiva sostenible a partir de la descentralización y la desconcentración en lo local, la integración urbano-rural y regional, y la articulación con la dinámica nacional e internacional.

12. Generación de riqueza colectiva. El desarrollo económico permitirá avanzar progresivamente hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores oportunidades para todos y todas, a partir del crecimiento, calificación y reorientación de las actividades productivas. Las políticas económicas serán producto de la concertación con el sector privado, el tercer sector y la Nación, en un contexto internacional.

13. Empleo e ingresos. La política de generación de empleo y de oportunidades de ingresos es un imperativo de la lucha contra la pobreza y la exclusión, la cual será desarrollada en una perspectiva de solución sostenible que lleve a transformar las acciones urgentes, como la lucha contra el hambre, en soluciones de largo plazo. Se basa en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y regional; en la promoción de la demanda de bienes y servicios de consumo masivo, y en el fortalecimiento de la economía social, de la micro, la pequeña y la mediana empresa. El aumento de la cobertura y la permanencia de la población joven en el sistema educativo son elementos esenciales de esta política. Se aprovecharán las oportunidades de inserción creativa en la economía internacional y se potenciará la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad y la calidad del aparato productivo.

14. Integración internacional. El Distrito Capital emprenderá una gestión de relaciones internacionales con perfil propio en materia política, comercial, cultural, institucional y de cooperación técnica, dando prioridad a los vínculos con ciudades, regiones y países andinos, iberoamericanos y del caribe, a fin de promover su inserción competitiva en la comunidad internacional. Se establecerá en la estructura administrativa del distrito una instancia con la función de orientar y ejecutar la política y los programas de relaciones internacionales.

TÍTULO III

Ejes estructurales del plan de desarrollo

Políticas, estrategias, programas y metas

ART. 5º—Ejes estructurales.

El plan de desarrollo “Bogotá sin indiferencia. un compromiso social contra la pobreza y la exclusión”, se estructura sobre tres ejes:

• Eje social

• Eje urbano regional

• Eje de reconciliación

CAPÍTULO 1º

Eje social

ART. 6º—Objetivo del eje social. Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad para las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, propiciando su inclusión social mediante la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus capacidades, la generación de empleo e ingresos y la producción y apropiación colectiva de la riqueza.

ART. 7º—Políticas del eje social

1. Protección, promoción y restablecimiento de derechos. Se propenderá por la promoción, protección y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prevalencia a los derechos de los niños y las niñas, a la perspectiva de equidad entre géneros y al restablecimiento de derechos e inclusión social de jóvenes, población adulta mayor y con discapacidad. Las políticas garantizarán el respeto de la diversidad étnica y cultural. Se privilegiarán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos, la inclusión y la equidad.

2. La alimentación como un derecho fundamental. Se avanzará progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación con prioridad para las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. En torno a este derecho se crearán espacios para la formación e integración ciudadana que faciliten y cualifiquen el acceso de las personas y las comunidades a las redes de servicios económicos, sociales y culturales.

3. Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas. Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados a una nutrición adecuada, a la protección integral y a la inclusión social con equidad. Se reconoce a la familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas, por lo que se privilegiarán acciones para su fortalecimiento.

Se adelantarán intervenciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales para enfrentar problemas fundamentales que padecen los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial alimentación y nutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y explotación laboral. Ello implica mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte, atendiendo el contexto familiar que permita una sostenibilidad y permanencia de los niños y niñas en los servicios sociales.

Para la garantía de sus derechos concurrirán solidaria y corresponsablemente la familia, la sociedad y el Estado.

4. Juventud con oportunidades. Se aprovechará el potencial que representa la diversidad juvenil y se considerará como factor para la inclusión social en diferentes programas, creando oportunidades y alternativas afectivas, creativas, críticas, lúdicas, comunicativas, productivas, comunitarias, ecológicas y de construcción social de sentido existencial.

Se fomentará la formación y desarrollo de capacidades para asumir nuevos roles juveniles, la sexualidad y procreación responsables, la orientación vocacional y profesional, el reconocimiento de sí mismos, de otros y de la ciudad que contribuyan a la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y de derechos.

Se emprenderán proyectos y acciones para la prevención integral de problemas asociados con la violencia intrafamiliar, las infecciones de transmisión (ITS), el embarazo no deseado en adolescentes y el uso indebido de drogas; y para la promoción de la salud sexual y reproductiva, hábitos de vida saludable, orientación vocacional y ocupacional, identidades juveniles en el contexto de una cultura de trabajo y productividad, formación artística, educación política y sistemas de participación.

Se creará la instancia para la formulación, implementación y gestión de la política pública de juventud a través de un sistema distrital, adoptando las políticas, estrategias, programas, y mecanismos de acción interinstitucional e intersectorial que contribuyan a la realización plena de los derechos de la juventud y a la disminución de todas las formas de desigualdad, inequidad, indiferencia, exclusión, violencia y discriminación contra los y las jóvenes.

Se implementarán mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial que permitan aunar esfuerzos para generar nuevos cupos en educación superior universitaria, técnica y tecnológica.

5. Equidad en el acceso de servicios sociales. Se avanzará hacia la garantía del acceso equitativo a los servicios sociales y públicos culturales, deportivos y recreativos. Se fortalecerá la participación autónoma de las personas y comunidades en el uso de los servicios y la participación comunitaria en la definición, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad, y especial atención a la población con discapacidad.

6. Vinculación productiva. Se promoverá la generación de oportunidades para potenciar el talento humano mediante la educación formal y no formal, la promoción de formas asociativas para el trabajo, en el marco de la política de generación de empleo e ingresos y la creación de riqueza colectiva.

ART. 8º—Estrategias del eje social. 1. Construcción paulatina del sistema integral de protección y seguridad social SIPSS como el conjunto de políticas, programas, arreglos institucionales y acciones públicas, privadas y comunitarias que prevengan y habiliten a aquellas personas, hogares y comunidades que, por su situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, no tienen o están en riesgo de perder niveles básicos de bienestar. El SIPSS, bajo la orientación del Consejo Distrital de Política Social, CDPS, articulará los programas de acceso y permanencia a servicios sociales básicos, los programas de atención inmediata a población en situación de crisis, los programas de creación de capital humano, generación de empleo, ingresos y riqueza colectiva y los programas de protección especial a poblaciones en alto riesgo social. Todas las entidades del distrito, en estrecha coordinación institucional, participarán con los programas que se proponen en este plan, en la construcción del SIPSS y contribuirán a la puesta en marcha de la estrategia.

2. Garantía a las personas y al colectivo social del derecho fundamental al alimento, con prioridad en niños, niñas, los y las jóvenes, mujeres gestantes o lactantes, población adulta mayor y población con discapacidad. Las acciones de emergencia social tendrán una perspectiva de sostenibilidad que garantice la seguridad alimentaria a través de la adecuada y oportuna producción, provisión, almacenamiento, comercialización, distribución y acceso a los alimentos, mediante el fomento de cadenas de abastecimiento y la construcción efectiva de alianzas en el contexto de la ciudad-región. En correspondencia con la política de seguridad alimentaria, se aprovechará la potencialidad del sector rural así como del conjunto de organizaciones del tercer sector asociadas a esta.

3. Garantía de acceso progresivo, permanencia y calidad en los servicios sociales. Las acciones públicas le darán prioridad a la universalización de la salud y la educación en la perspectiva no solo individual sino familiar y de comunidad, con un enfoque de equidad de género, intergeneracional e intercultural, que ofrezca oportunidades para todas y todos y en especial para erradicar la indigencia, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia intrafamiliar.

4. Creación y estímulo, con criterios de inclusión, de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo, la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado, las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias, y la micro, la pequeña y la mediana empresa.

5. Apropiación de la ciudad como entorno cultural, artístico y lúdico, y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización que apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute de esta por parte de sus habitantes mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana. Para ello se ampliará, desconcentrará y fortalecerá la oferta pública y se generarán mecanismos que faciliten el acceso a la misma, buscando la armonización con la oferta privada y la del tercer sector.

ART. 9º—Programas del eje social

1. Bogotá sin hambre. El programa “Bogotá sin hambre” agrupará, promoverá y liderará las acciones que le dan coherencia y articulación a la política y a la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. Se emprenderán acciones para que la población más pobre y vulnerable acceda a los alimentos con equidad entre géneros, generaciones y etnias. Particular atención tendrán los niños, las niñas, los adultos y adultas mayores, y la población con discapacidad. El componente de capacitación incluirá acciones encaminadas a la formación ciudadana y a la educación nutricional y alimentaria. Ofrecerá alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles (población escolarizada y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Promoverá y apoyará el abastecimiento regional de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios en consonancia con el plan maestro de abastecimiento alimentario. Fomentará las cadenas alimentarias y redes de abastecimientos locales, promoviendo las formas asociativas y las oportunidades de generación de empleo e ingresos.

2. Más y mejor educación para todos y todas. Ofrecerá y orientará la educación bajo los criterios de disponibilidad, acceso, permanencia y pertinencia. Fortalecerá la educación pública y la gestión descentralizada, transparente y participativa en las localidades y en las instituciones educativas. Ampliará la capacidad del sistema para atender más niños, niñas y jóvenes mediante la construcción de nuevos colegios, la ampliación y mejoramiento de los existentes, y la cooperación con el sector privado. Se transformarán los procesos pedagógicos y metodológicos para lograr más y mejor educación; se continuarán aplicando las pruebas de competencias para alumnos, la evaluación de instituciones escolares y docentes; se fortalecerán las bibliotecas culturales y comunitarias, especialmente las de aquellas localidades en las que los niños y las niñas tienen pocas oportunidades de acceso a la cultura; se promoverá la informática y la interactividad en las instituciones, los estudiantes y los docentes. Los currículos serán pertinentes y estarán a tono con lo más avanzado de la ciencia, la tecnología y la cultura como imperativo para una sociedad incluyente y productiva. Los proyectos pedagógicos de las instituciones educativas serán innovadores, promoverán el uso de diferentes fuentes documentales y considerarán las necesidades particulares de los diversos grupos poblacionales, reconociendo las etnias afrocolombiana, indígena, raizal y rom. Todo ello en dirección a mejorar la calidad de la educación.

3. Salud para la vida digna. Promoverá la garantía del derecho a la salud para todos y todas mediante la universalización progresiva de la atención integral con enfoque familiar y comunitario, respetando las diferencias según género, etnia, ciclo vital y credo religioso, y priorizando las intervenciones según tipo de trabajo, ubicación geográfica y situaciones especiales como la pobreza, la vulnerabilidad, el alto riesgo de enfermar, el desplazamiento y la discapacidad. Realizará intervenciones y acciones intersectoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, las capacidades y las opciones de las personas y las familias para lograr comunidades y hábitat saludables. Fortalecerá la salud pública en la dimensión urbano-regional a partir de intervenciones estratégicas que modifiquen los determinantes del proceso salud-enfermedad. Se avanzará en el estudio para la creación de una EPS-ARS pública o mixta. Se fortalecerán la red pública, la calidad de los servicios y los procedimientos administrativos del sistema de salud de Bogotá.

4. Restablecimiento de derechos e inclusión social. Brindará especial atención a las poblaciones cuyos derechos han sido vulnerados, en especial a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, mediante acciones de protección y atención a las víctimas, de prevención y de restablecimiento de derechos, y de sanción a los causantes de su vulneración. Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y la familia.

5. Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil. Promoverá todas las estrategias, incluidas las relacionadas con la familia, tendientes a prevenir el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil y a atender y proteger a los niños y niñas víctimas de tales flagelos.

6. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres. Creará condiciones para asumir la equidad de género como un valor mediante políticas públicas para las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en los planes y procesos de desarrollo del distrito, sus localidades y su articulación con los ejes de reconciliación y urbano regional. Formulará, pondrá en marcha y evaluará el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de género en el Distrito Capital.

Se definirán políticas, estrategias, proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Fomentará la participación social, política, económica y cultural de las mujeres en las instancias de decisión local, distrital, nacional e internacional.

7. Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo. Brindará oportunidades efectivas de formación integral y de generación de empleo e ingresos mediante la inversión pública y compromisos con el sector privado que posibiliten el desarrollo pleno de los talentos y capacidades de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y para la formalización del trabajo y las actividades económicas. Promoverá el reconocimiento social de personas y oficios que permita la recuperación de la autoestima y la dignidad, la formación básica y la calificación técnica con posibilidades de acreditación de prácticas productivas, así como el desarrollo asociativo-empresarial con acompañamiento pedagógico y social de largo plazo. Fortalecerá la gestión para la vinculación laboral de las personas y garantizará las acciones positivas contra la discriminación y el racismo en materia de empleo.

8. Escuela ciudad y ciudad escuela: La ciudad como escenario de formación y aprendizaje. Hará de la ciudad y sus espacios lugares de formación y construcción de nuevos conocimientos que amplíen los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Las empresas y organizaciones sociales y culturales serán convocadas para que hagan sus aportes para afianzar dichos aprendizajes. Las instituciones educativas se adentrarán en la ciudad y la ciudad se reconocerá en ellas para permitir la inclusión, la comprensión, el goce y la apropiación de los diversos espacios urbanos y rurales con los que cuenta Bogotá.

9. Cultura para la inclusión social. Comprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la población, articulando las políticas culturales étnicas con énfasis en los sectores de menores ingresos y las localidades con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad mediante la formación, la cualificación de públicos y el acceso a bienes y servicios culturales; a fomentar la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal, no formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos; a estimular el desarrollo profesional y laboral de los diferentes agentes culturales y artísticos; y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la ciudad con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación.

10. Recreación y deporte para todos y todas. Promoverá la democratización de la recreación y el deporte a través del fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio público, el deporte asociado y el buen uso del tiempo libre. Las políticas de recreación y deporte tendrán un enfoque poblacional, focalizarán la inversión del sector y promoverán el diseño e implementación de un sistema integral de recreación y deporte para Bogotá.

ART. 10.—Metas del eje social

Programa / metaLínea de baseIndicadorPeriodicidad de la medición
Diseñar el sistema integral de protección y seguridad social.No aplica% de avanceSemestral
Bogotá sin hambre
Alcanzar una cobertura de 625.000 personas con apoyo alimentario y nutricional diario con preferencia en los niños, niñas, los adultos y adultas mayores y las personas con discapacidad; disminuir en 30% el índice de desnutrición de los beneficiarios y las beneficiarias del programa.242.933 personas atendidas
Índice de desnutrición en menores escolarizados 1.1%.
Nº de personas atendidas.
% de disminución en el índice de desnutrición.
Semestral
Orientar, formar y capacitar en nutrición y en hábitos de vida saludable a 125.000 personas.3.600Nº de personas formadas.Semestral
Promover una red de bancos de alimentos a partir de la alianza con el Banco Arquidiocesano.No aplicaRed de banco de alimentos creada y funcionando.Semestral
Más y mejor educación para todos y todas
Crear 186.800 nuevos cupos en educación para alcanzar una cobertura de 1.080.482 niños y niñas en educación inicial, preescolar, básica y media.893.682 cuposNº de cupos creados.Anual
Alfabetizar y ofrecer educación básica y media a 100.000 jóvenes en extraedad y adultos.35.907 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir (ECV-2003).Nº de personas alfabetizadas.Anual
Financiar a partir del 2005, de manera gradual y hasta llegar a la gratuidad total, los costos educativos (matrícula y pensiones; cobros complementarios y cobros periódicos) que pagan los estudiantes de grado 0 a grado 5 de los estratos 1 y 2 en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital.$ 42.683 tarifa promedio en establecimientos educativos distritales en el año 2003.% de disminución en tarifa aplicable a estratos 1 y 2 % de cubrimiento de estudiantes de estratos 1 y 2 con el subsidio.Anual
Generar 15.000 nuevos cupos para jóvenes en educación oficial media y tecnológica mediante la reconversión de establecimientos existentes en instituciones de educación media y tecnológica.No aplicaNº de jóvenes cursando educación técnica.Anual
Construir 38 sedes escolares.699 sedes.Nº de sedes escolares construidas.Anual
Gestionar 5.000 nuevos cupos en la Universidad Distrital para programas de educación tecnológica y profesional y aumentar el número de becas de excelencia para estudiantes de estratos 1 y 2.Cupos existentes.
Becas entregadas.
Nº de cupos nuevos.
Nº de subsedes implementadas en las localidades.
Nº de becas entregadas.
Anual
Fomentar la investigación científica y tecnológica mediante la realización de acciones de formación de docentes en la enseñanza de las ciencias y la tecnología y la formación del espíritu científico en los y las escolares.No aplicaNº de docentes, niños-as y jóvenes capacitados.Anual
Salud para la vida digna
Incrementar 300.000 cupos en régimen subsidiado para alcanzar 1.670.000 cupos.1.369.970 cupos.Nº de cupos creados en régimen subsidiado.Anual
Garantizar el acceso y la atención integral en salud a 390.000 familias no aseguradas sin capacidad de pago.No aplicaNº de familias atendidas.Anual
Reducir las muertes maternas a menos de 55 por cien mil nacidos vivos; el número de nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años en 17%; la mortalidad infantil a menos de 12 por mil nacidos vivos.Muertes maternas: 63,5 por cien mil nacidos vivos% de reducción de las muertes maternas.
% de reducción en el número de nacimientos.
% de reducción de la mortalidad infantil.
Anual
Lograr coberturas útiles de vacunación que, como lo mandan las normas y estándares internacionales, garanticen la protección efectiva de la población contra enfermedades inmunoprevenibles: polio, sarampión, difteria, tétanos, tos ferina, haemophylus influenzae, hepatitis B, rubéola, y tuberculosis. Aumentar al 50% la cobertura de citología vaginal. Evitar la expansión del VIH-SIDA manteniendo la prevalencia en 0.5% o menos y fortaleciendo los programas para su prevención.Antipolio 78,7%, DPT 77,7%, Hepatitis B 78,2% Haemophylus influenzae tipo B 79,7%, Triple viral 80,2%.% de coberturas por vacuna y citología.Semestral
Ampliar, adecuar y mejorar el servicio de la red de hospitales del Distrito - ESE, incluida la atención integral de urgencias.No aplicaConstrucción, reforzamiento, dotación y mejoramiento físico y tecnológico de hospitales. Reorientación del desarrollo del nivel de complejidad tecnológica de la red de hospitales del distrito - ESE.Anual
Promover la implementación de un sistema distrital de promoción y prevención en salud como complemento a las acciones de asistencia y rehabilitación de la Secretaría Distrital de Salud. Capacitar líderes sociales multiplicadores del conocimiento en esta materia.Plan de atención básica.
Programas asistenciales y rehabilitación existentes.
Creación del sistema de promoción y prevención del distrito. (Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, DABS, Daacd, IDRD, DAMA, Idipron, DPAE, UESP, EAAB, la red de hospitales del distrito y las EPS, ARS, IPS y la academia).
Nº de personas capacitadas.
Anual
Restablecimiento de derechos e inclusión social
Alcanzar 32.149 cupos para la inclusión social y el restablecimiento de derechos de las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad: adultos y adultas mayores, habitantes de la calle y familias en grave situación social de alto deterioro urbanístico.24.364 cupos.Nº de cupos.Semestral
Vincular 300.000 jóvenes a procesos de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva.232.000 (160.000 usuarios de todas las edades en procesos de formación, información y sensibilización; y 72.000, de todas las edades en construcción de alternativas preventivas).Nº de jóvenes vinculados a los procesos.Anual
Atender a 32.000 familias en grave situación social, de desplazamiento o en situación de emergencia por calamidad, crisis o desastre natural.4.379 familias.% de familias atendidas.Semestral
Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil
Aumentar en 25% la identificación de delitos sexuales y las demandas por violencia intrafamiliar, promover el restablecimiento de las familias y fomentar su compromiso como líderes multiplicadores en la prevención, y aumentar en un 30% las medidas de protección para víctimas de violencia intrafamiliar en las comisarías de familia.42.315 denuncias.
2.135 medidas de protección.
Variación porcentual.Semestral
Formular y poner en marcha los planes distritales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, el abuso sexual (Acu. 12/98) y para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.No aplicaPlan formulado e implementado.Anual
Prevenir la explotación económica de 90.000 niños y niñas y atender a 6.400 víctimas de la explotación económica y laboral.No disponible 3.478.Nº de niños y niñas vinculados a acciones de prevención.
Nº de niños y niñas atendidos-as.
Semestral
Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres
Crear la instancia rectora de la política pública de mujer y género.No aplicaInstancia creada.Anual
Establecer la casa de la igualdad de oportunidades y seis filiales con prioridad en las localidades de emergencia, como laboratorios de experiencias que realicen en la práctica la equidad entre los géneros.No aplicaCasa y filiales establecidas.Anual
Fomentar la participación social y política de las mujeres en las instancias de decisión locales, distritales y nacionales.No aplicaNº de mujeres que participan.Anual
Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo
Formación de 160.000 hombres y mujeres en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en educación básica, competencias para el trabajo, asociatividad y ciudadanía.30.033 personas.Nº de personas formadas.Semestral
Vincular a 23.000 hombres y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad a oportunidades para la generación de ingresos.4.793 hombres y mujeres.Nº de hombres y mujeres pobres vinculados a oportunidades para la generación de ingresos.Anual
Escuela ciudad y ciudad escuela: La ciudad como escenario de formación y aprendizaje
Ofrecer oportunidades de aprendizaje a 72.000 niños, niñas y jóvenes en la jornada extraescolar.27.068 de 14 instituciones educativas.Nº de niños, niñas y jóvenes integradas en actividades recreativas y culturales.Anual
Vincular el 100% de la población escolar oficial a las actividades pedagógicas de conocimiento y apropiación cultural para fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad con la ciudad.36.000 escolares.% de la población escolar en expediciones formativas.Anual
Cultura para la inclusión social
Aumentar el número de participantes a actividades culturales programadas por la Administración Distrital de 1.859.999 en el 2003 a 2.500.000 en el 2008.1.859.000 asistentes.Nº de asistentes.Semestral
Adelantar un censo sobre el patrimonio cultural intangible de la ciudad, privilegiando las organizaciones artísticas, culturales, educativas y de investigación.No aplicaCenso realizado.Anual
Reformular y modernizar el sistema distrital de cultura.No aplicaAcción adelantada.Anual
Fortalecer el programa Jóvenes Tejedores de Sociedad.Alcances del programa.Acción adelantada.Anual
Fortalecer la implementación de escuelas de artes, letras y oficios artísticos en convenio con instituciones educativas técnicas y tecnológicas debidamente aprobadas, para impartir educación especializada a jóvenes multiplicadores de conocimientos.Convenios existentes.Escuelas creadas e implementadas.
Nº de jóvenes capacitados y Nº de acciones multiplicadoras implementadas.
Anual
Implementación de acciones para lograr el eficaz funcionamiento del sistema distrital de lectura.No aplicaAcciones implementadas.Anual
Garantizar espacios para el desarrollo autónomo de las diferentes expresiones y fortalecer los procesos de comunicación juvenil local y sus redes distritales.No aplicaAcciones implementadas.Anual
Recreación y deporte para todos y todas
Adecuar legal e institucionalmente el sector, diseñando y promoviendo un modelo de descentralización con participación ciudadana a través de la identificación y fortalecimiento de las organizaciones sociales que promueven la recreación, el deporte y el tiempo libre en la ciudad.No aplicaModelo diseñado y promovido.Anual
Diseñar e implementar un plan indicativo para el desarrollo de la recreación, el deporte y el tiempo libre en el marco de los derechos humanos, contemplando la humanización en el uso del espacio público y la corresponsabilidad en la definición de la oferta entre la sociedad civil, la empresa privada y el Estado.No aplicaPlan diseñado e implementado.Anual
Realización de eventos deportivos y recreativos y apoyo a deportistas de alto rendimiento.650 deportistas
220 certámenes en año 2003.
2 centros
5.377 eventos recreativos en año 2003.
Número de deportistas de alto rendimiento apoyados, de 650 en el 2004 a 882 en el 2008.Anual
970 certámenes deportivos realizados.Anual
10 centros de perfeccionamiento deportivo creados.Anual
32.675 eventos recreativos realizados para la atención de niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con limitaciones y comunidades especiales.Anual

CAPÍTULO 2º

Eje urbano regional

ART. 11.—Objetivo del eje urbano regional. Avanzar en la conformación de una ciudad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social. Una ciudad moderna, ambiental y socialmente sostenible, equilibrada en sus infraestructuras, integrada en el territorio, competitiva en su economía y participativa en su desarrollo.

ART. 12.—Políticas del eje urbano regional

1. Hábitat. El hábitat, asociado a los espacios donde transcurre la vida, será el referente de identidad para las comunidades y un criterio rector de la acción pública, a fin de elevar la calidad de vida mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, disponibilidad, accesibilidad física y económica a los servicios, y de reconocimiento a los valores de los grupos sociales y culturales, dando prioridad a las zonas en condiciones de mayor pobreza, riesgo y vulnerabilidad. Se implementarán evaluaciones cualitativas de las UPZ en términos de su aceptación, pertenencia y expectativas.

2. Ciudad - región. La ciudad se articulará desde las localidades hacia la región en el marco de la integración nacional, latinoamericana y la proyección internacional, con criterios de autonomía, solidaridad, cooperación, diversidad y participación para propiciar el crecimiento económico, la equidad social y ecológica así como el desarrollo sostenible. Para avanzar en los procesos de integración regional e internacional, se promoverá el fortalecimiento y la legitimación de la mesa de planificación regional y del consejo regional de competitividad, así como de otras instancias, instrumentos o mecanismos que los desarrollen, estableciendo grupos de trabajo que contribuyan a ampliar la convocatoria, a asegurar la representación de todos los sectores, a vincular las instancias técnicas de municipios y departamentos, con el fin de procurar la coordinación en los planes de desarrollo y la defensa de los intereses de la ciudad y la región.

3. Coo-petitividad y competitividad. Se promoverán procesos colectivos que estimulen a personas productivas, a empresas de valor agregado e instituciones generadoras de confianza, mediante el fortalecimiento del papel de coordinación del gobierno y el desarrollo de los mercados, así como la democratización del acceso a las principales fuentes de ventajas como el conocimiento, la educación bilingüe, las tecnologías de información, la inversión, la flexibilización de trámites y la protección de la propiedad intelectual. Todo esto con el propósito de hacer posible la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos y el logro progresivo de una sociedad más justa y equitativa.

4. Sostenibilidad ambiental. La construcción colectiva del equilibrio entre el sistema ambiental y los procesos de uso y aprovechamiento de los recursos es una condición fundamental para preservar la estructura ecológica principal; asegurar la distribución equitativa de los beneficios ambientales; procurar la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad; proteger las áreas de sustento, y promover en las empresas y la ciudadanía una cultura que garantice los derechos colectivos y del ambiente. La gestión ambiental tendrá como propósitos recuperar y mantener la calidad del agua, del aire y del suelo, mejorar la calidad sensorial percibida, conservar la biodiversidad, implementar medidas para la estabilidad climática y controlar los riesgos asociados a fenómenos naturales, tecnológicos y biológicos.

ART. 13.—Estrategias del eje urbano regional. 1. Redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos y todas, y aumento de los recursos distritales para inversión social mediante el ordenamiento en los procesos de gestión, uso y ocupación del territorio, y la coordinación de la acción distrital para lograr que el suelo cumpla con su función social y ecológica, y garantizar el equilibrio en el reparto de cargas y beneficios urbanísticos entre el sector público y el privado.

2. Distribución equilibrada de la oferta y el acceso a bienes y servicios en el territorio acorde con las necesidades de la población, las comunidades y el crecimiento ordenado de la ciudad mediante la vinculación y coordinación institucionales de los propósitos del Distrito Capital, las empresas de servicios públicos domiciliarios, la región y el Gobierno Nacional.

3. Mejoramiento de la accesibilidad de las personas a los sitios de trabajo y estudio, así como a bienes, servicios, equipamientos e información mediante acciones de conectividad física y virtual que permitan mejorar la calidad de los servicios, reducir el número y la distancia de los viajes, así como los tiempos y costos asociados, promoviendo modos alternativos de transporte que reduzcan el impacto ambiental.

4. Aumento y consolidación del sistema de espacio público a través de acciones relacionadas con su construcción, sostenibilidad, defensa, pertenencia, disfrute y uso, teniendo en cuenta las prioridades de inversión y aprovechamiento, así como el plan maestro de espacio público.

5. Aumento en el componente de trabajo en la inversión pública y en obras de infraestructura (construcción física de ciudad) sin sacrificar la calidad de la obra. Articulación con el sector privado y el tercer sector para promover el crecimiento de la demanda agregada local, especialmente la de bienes de consumo básico. Fortalecer la economía social y de las pequeñas unidades de producción y prestación de servicios con instrumentos como asistencia técnica, crédito y promoción, y gestiones en favor de la asociatividad.

6. Aprovechamiento de las oportunidades de inserción creativa en la comunidad internacional para potenciar la estructura económica regional. Se emprenderán acciones orientadas a anticipar y prevenir los efectos de los tratados de libre comercio, acciones que defiendan la viabilidad y competitividad de las empresas de servicios públicos distritales y que permitan mantener las políticas sociales. El Distrito Capital por intermedio del Alcalde Mayor y del Concejo Distrital presentará al Gobierno Nacional propuestas en representación de la posición regional. El potencial competitivo del sector exportador regional dependerá de los avances del plan estratégico exportador regional, del aprovechamiento de las oportunidades creadas por el Aptdea, al igual que del resultado de las negociaciones de acuerdos internacionales como los logrados entre CAN y Mercosur, el TLC con los EE UU, el ALCA y los que se negocien con otras regiones del mundo.

7. Afianzamiento de la unidad de acción, mejoramiento de la gestión y el control de las actuaciones públicas y privadas en el territorio mediante la coordinación y fortalecimiento de los diferentes agentes políticos e institucionales en el marco del sistema distrital de planeación en coordinación con los sistemas de protección y seguridad social, de participación y de información.

ART. 14.—Programas del eje urbano regional

1. Hábitat desde los barrios y las UPZ

Favorecerá el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, el uso y el disfrute sostenible de su territorio. Promoverá acciones de prevención y control de riesgos y de desarrollo ilegal, de mejoramiento integral de barrios, de renovación urbana con especial atención en el centro histórico y la protección del patrimonio cultural. Se mejorarán las condiciones de servicios públicos, sociales y recreativos, de accesibilidad, y de espacio público. Con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y el crecimiento ordenado de la ciudad, se desarrollará suelo urbano y se promoverán operaciones de vivienda nueva de interés prioritario y para la rehabilitación. Se generarán instrumentos financieros transparentes y con control social.

2. Red de centralidades distritales. Buscará facilitar el acceso de las personas a los servicios y equipamientos de la ciudad, reducir sus necesidades de desplazamiento y evitar la segregación territorial, social y económica. Para este efecto, el distrito avanzará en el marco del POT hacia centros con oferta integral que permitan integrar la ciudad en su interior y con otros espacios de carácter regional, nacional e internacional. Se pretende favorecer el desarrollo equilibrado de los centros de mayor impacto social mediante el fortalecimiento de los sistemas de movilidad y de espacio público y el fomento de la intermodalidad y la construcción de puntos de encuentro.

3. Sostenibilidad urbano-rural. Buscará consolidar el patrimonio natural y garantizar la calidad ambiental que permita alcanzar un mayor bienestar de las actuales y las futuras generaciones.

Reconocerá la relevancia del ámbito rural y desarrollará su complementariedad con el urbano en términos de sostenibilidad ambiental y social, productividad, gobernabilidad e integración distrital y regional.

4. Región integrada para el desarrollo. Se enfocará a desconcentrar el desarrollo a fin de asegurar la viabilidad futura de la ciudad y la región, avanzando en la articulación de redes de ciudades y municipios. El distrito buscará construir una institucionalidad que permita articular y ejecutar iniciativas de impacto regional que sean referentes para el país. Con estos propósitos se promoverán instrumentos encaminados a la realización de convenios entre localidades, municipios y departamentos. En primer lugar, se fortalecerán y ampliarán las relaciones con Cundinamarca en temas como seguridad alimentaria, recursos hídricos, salud y educación, infraestructura y competitividad, para continuar el proceso adelantado por la mesa de planificación regional. En segundo lugar, se propiciará una agenda común con los departamentos de la región central del país. En tercer lugar, se contribuirá con la construcción de nación desde los territorios mediante la red colombiana de ciudades. Finalmente, Bogotá participará en la red andina de ciudades, en la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y en otras entidades internacionales que trabajan por el desarrollo local y regional.

5. Bogotá productiva. Para generar las competencias adecuadas que respondan a un mundo globalizado y propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad de oportunidades, se promoverán la formación del talento humano y la innovación. Se adelantarán acciones que generen valor agregado en todas las actividades a través de procesos asociativos y solidarios, especialmente con MiPyMes en cadenas y clusters, que atraigan inversión y turismo, y que amplíen la oferta de exportación.

Se promoverán medidas para calificar la demanda local con énfasis en los derechos de los consumidores y las consumidoras. Se fortalecerán los escenarios de acción conjunta público-privada como el consejo regional de competitividad y se crearán las unidades locales de desarrollo empresarial. Se reconocerá la productividad de la economía del cuidado, superando los estereotipos de género, étnicos y generacionales en el mundo productivo.

ART. 15.—Metas del eje urbano regional

Programa/metaLínea de baseIndicadorPeriodicidad de la medición
Hábitat desde los barrios y UPZ
Elevar el nivel de hábitat en las zonas de pobreza y vulnerabilidad y/o riesgo.Indicadores asociados a hábitat por localidad en la encuesta de calidad de vida DANE-DAPD 2003.50 mil predios reconocidos legalmente.
10 mil viviendas mejoradas en condiciones físicas y de titularizad (base 371 mil viviendas para mejoramiento) 2.500 hogares reasentados, de zonas de alto riesgo no mitigable (base 14 mil hogares).
Anual
Elevar el nivel de hábitat en las zonas de pobreza y vulnerabilidad y/o riesgo.Indicadores asociados a hábitat por localidad en la encuesta de calidad de vida DANE-DAPD 2003.26 acciones interinstitucionales en UPZ de mejoramiento integral de barrios 700 ha de zonas de alta amenaza protegidas y conservadas 500 Ha de suelo nuevo urbanizado 70 mil viviendas nuevas de interés prioritario.
Nº y gestión de operaciones de renovación urbana: plan zonal centro, ciudad salud.
Anual
Elevar coberturas y calidad de servicios públicos domiciliarios.Acueducto: 100% de cobertura Alcantarillado sanitario: cobertura residencial y legal del 93.9%.
Alcantarillado pluvial: cobertura residencial y legal del 86.8%.
Acueducto: mantener la cobertura residencial y legal en 100% Alcantarillado sanitario: alcanzar una cobertura residencial y legal del 100% Alcantarillado pluvial: alcanzar una cobertura residencial y legal del 100%.Anual
Definir la situación jurídica de los asentamientos no legalizados.173 asentamientos ilegales.Asentamientos legalizados según marco jurídico.Semestral
Crear e implementar proyectos piloto de ecourbanismo en nuevos proyectos de vivienda y en edificaciones públicas que cuenten con sistemas de recirculación de aguas, para aprovechar las aguas grises y optimizar el uso de agua potable.No aplicaNº de viviendas y edificios públicos que implementen el sistema.Anual
Mejorar la integración de barrios con centralidades.Indicadores del diagnóstico del IDU asociados a los sistemas de movilidad y espacio público.Malla vial local: construcción de 195 km-carril.
Malla vial local: mantenimiento de 876 km-carril.
Anual
Mejorar la infraestructura recreativa y deportiva a través del reforzamiento, mantenimiento o rehabilitación en parques y escenarios.Sistema distrital de parques del POT.1.500 parques o escenarios intervenidos.Anual
Construir nuevos parques zonales.Parques zonales actuales.2 parques zonales construidos.Anual
Red de centralidades distritales
Consolidar 3 operaciones urbanas integrales con enfoque social.Operaciones priorizadas en POT.Gestión interinstitucional en: Nuevo Usme, Cuenca del Río Tunjuelo y Suba.Anual
Integrar centralidades con el sistema de transporte público.Sistema de troncales.Transmilenio: construcción de 20 km de troncales (incluye espacio público peatonal) a todo costo. 2 terminales satélites de transporte Malla vial arterial: construcción y/o rehabilitación de 368 km-carril Malla vial arterial: mantenimiento de 1.193 km-carril Transmilenio: democratizar gradualmente, como mínimo, el 30% de la Fase III.Anual
Integrar el transporte masivo con el espacio público.Sistemas de movilidad y espacio público POT.Construcción de 10 puntos de encuentro. Espacio público: construcción de 1,05 millones de metros cuadrados.
Espacio público: mantenimiento de 4,46 millones de metros cuadrados.
Malla vial intermedia: mantenimiento de 48 km.-carril.
Ciclorruta: construcción de 56 km.
Puentes peatonales: construcción de 6 puentes.
Parques: mantenimiento de 988 mil metros cuadrados.
Anual
Diseñar e implementar el sistema distrital de planeación en coordinación con los sistemas de participación y de información.Consejos, redes y comités existentes en las localidades.Nº de instancias de planeación y participación articuladas.Anual
Fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación de impacto a la gestión pública y de los planes de desarrollo distrital y local en coordinación con los sistemas de participación y de información.Funciones propias de DAPD, SHD y veeduría.Sistema fortalecido.
Presentación de resultados de evaluación.
Semestral
Promover y diseñar acciones de sismorresistencia en las edificaciones ya construidas en la ciudad.POT y reglamentación de sismorresistencia.Diseño y promoción de una política.Anual
Sostenibilidad urbano - rural
Diseñar e implementar una política rural para el distrito.POTPolítica diseñada e implementada.Anual
Mejorar la calidad ambiental del aire, del agua y del suelo.Indicadores del diagnóstico ambiental del DAMA.Recuperar 500 Ha de suelo degradado de la estructura ecológica principal.Anual
Implementar el manejo del sistema hídrico, el sistema de áreas protegidas y el área de manejo especial del valle aluvial del río Bogotá.Potar plan de ordenamiento ambiental regional
PGA plan de gestión ambiental.
Sistemas implementados.Anual
Gestión de 20 pactos sociales de uso sustentable del territorio.No aplicaNº y representatividad de participantes por localidad.Anual
Conectar el área rural con la urbana.Indicadores del diagnóstico del IDU asociados a los sistemas de movilidad y espacio público en el área rural.Vías rurales: construcción de 16,7 km-carril Vías rurales: mantenimiento de 76 km-carril.Anual
Continuar con la recuperación hídrica del río Bogotá.Diagnóstico del DAMA.Avance en el tratamiento de la cuenca.Anual
Evaluación de factibilidad de centros de compostaje satelitales de basuras para optimizar la recolección y el transporte de basuras.No aplicaEstudios técnico económico realizados.Anual
Evaluación de factibilidad para el aprovechamiento, tratamiento y transformación de desechos a alta temperatura.No aplicaEstudios técnico económico realizados.Anual
Región integrada para el desarrollo
Avanzar en la agenda con Cundinamarca.Agenda de la mesa de planificación Regional Bogotá - Cundinamarca. En el marco del documento Conpes Bogotá Cundinamarca y del plan regional de competitividad.Nº de proyectos estratégicos concertados.Anual
Avanzar en la agenda con la región central.Agenda con los departamentos y ciudades capitales.Nº de proyectos estratégicos concertados.Anual
Optimizar los procesos de abastecimiento y producción agrícola en la canasta nutricional.Indicadores del plan maestro de abastecimiento de alimentos.Nivel de oportunidad, sanidad y costo de la canasta deseable.Anual
Conectar la ciudad con la región.Accesos de la ciudad planes de ordenamiento territorial de los municipios.Malla vial arterial hacia la región: construcción de 54 km-carril.
Construcción de 2 terminales satélites de transporte intermunicipal.
Urbanizar y habilitar 200 hectáreas según concertación con los municipios de la región.
Anual
Bogotá productiva
Concertar y desarrollar acciones para elevar la productividad, con el sector solidario, colectivos de pequeños y medianos productores, y artesanos.Diagnóstico de turismo IDCT: (pasajeros, ocupación hotelera)
Cuentas económicas regionales DANE.
Incrementar los flujos de turistas e inversión hacia la ciudad. 
No aplicaPromover la generación de valor agregado en 10 procesos en sectores estratégicos de la economía distrital.
Nº de acciones demostrativas de horario ampliado para una “Bogotá 24 horas”.
Elevar 20% las MiPyMEs con producción limpia.
Anual
Crear e implementar los observatorios de impacto social y económico locales Oisel, con la participación del distrito, las localidades, las entidades no gubernamentales y los gremios.No aplicaOisel creados.Anual
Crear las unidades locales de desarrollo empresarial ULDE en el marco del proyecto Bogotá Asociativa y emprendedora.No aplicaULDE creadas.Anual
Crear el sistema para la formación de jóvenes en aptitudes empresariales y para la incubación y gestión de proyectos productivos, en el marco del proyecto Bogotá Asociativa y emprendedora.No aplicaSistema creado.
Jóvenes capacitados.
Proyectos apoyados.
Impulsar iniciativas y oportunidades empresariales para jóvenes.
Anual
Aumentar la participación de técnicos y tecnólogos en la población según niveles de educación.4,5% de la población con estudios técnicos y tecnológicos (ECV-2003).Estudio de necesidades de capacitación para jóvenes según necesidades del mercado.
5 mil jóvenes con formación técnico-tecnológica.
6 mil jóvenes con conocimiento de un segundo idioma, capacitación de docentes.
Elevar 20% el uso de internet, especialmente en jóvenes de estratos 1 a 3.
Anual

CAPÍTULO 3º

Eje de reconciliación

ART. 16.—Objetivo del eje de reconciliación. Desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de reconciliación, de solidaridad, de inclusión, de participación, de responsabilidad y corresponsabilidad, de respeto a la vida, a los derechos humanos, a la justicia, la seguridad, a la participación y al control social como instrumentos para las acciones civiles contra la violencia, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sean impulso y escuela para la reconciliación de los colombianos y las colombianas.

Promover una cultura de reconciliación que le sirva a la ciudad de fundamento esencial para la construcción de la paz sostenible a través del sistema distrital de reconciliación.

ART. 17.—Políticas del eje de reconciliación

1. Derechos humanos y cultura de convivencia. Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no-violencia, de solidaridad y de respeto integral a los derechos humanos con el reconocimiento de la diversidad de género, generacional, étnica y cultural, en un marco de equidad.

2. Seguridad. Se propiciarán acciones tendientes a la prevención y el control de la violencia y la delincuencia y a la conservación del orden público en la ciudad, en el marco del respeto a los derechos fundamentales.

Fortalecerá la capacidad de los organismos civiles y de la fuerza pública a fin de lograr el ambiente de convivencia social requerido para que los ciudadanos puedan realizar el ejercicio público y privado de todas las libertades previstas en el orden constitucional y para garantizar el normal desarrollo y disfrute de los derechos fundamentales de las personas.

3. Participación. Se promoverá la formulación participativa y la ejecución de una política distrital de participación efectiva que propicie el ejercicio de los derechos, la concertación y el control social a la gestión pública como elementos constitutivos del Estado social de derecho.

4. Prevención de riesgos y atención de emergencias. Se fortalecerá la capacidad del distrito, de sus localidades y de sus habitantes para reducir los riesgos y brindar respuesta oportuna y efectiva a emergencias generadas por eventos de origen natural y antrópico.

5. Descentralización. Se consolidará un proceso gradual de desarrollo autónomo de las localidades en el cual la administración central fortalecerá los gobiernos locales y estos, a su vez, promoverán la integración y coordinación de las instancias de participación y control ciudadano respecto de los asuntos propios de su territorio.

6. Inclusión económica. Se integrarán actividades como las ventas ambulantes, el reciclaje y el transporte no motorizado a los procesos, servicios, canales y mercados de la economía de la ciudad.

7. Justicia para la paz. Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no violencia, de solidaridad, que promueva la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y se fortalecerán las instituciones para una pronta y cumplida justicia.

ART. 18.—Estrategias del eje de reconciliación. 1. Contribución a la consolidación de relaciones sociales solidarias y pacíficas que promuevan la convivencia, en el marco de una política de reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos.

2. Garantía del derecho ciudadano a acceder al servicio público de justicia mediante la articulación de un sistema de justicia de la ciudad que integre las instancias institucionales y de la ciudadanía, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, para una pronta y eficiente justicia.

3. Fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado y las organizaciones de la sociedad civil para atender los asuntos del desarrollo de las acciones de resistencia civil en los actos que atenten contra el orden público, la seguridad ciudadana, y las manifestaciones conflictivas y de violencia que afectan a la ciudad.

4. Diseño, operación y seguimiento del sistema distrital de participación para fortalecer el capital social y las relaciones entre la Administración Distrital y la ciudadanía organizada.

5. Fortalecimiento de los espacios locales y distritales de deliberación que reconozcan la diversidad étnica, de género, cultural y generacional y promuevan el acceso ciudadano a una información pertinente. Desarrollo de la escuela de participación y gestión social que alimente el sistema distrital de participación y promueva la organización y el control social.

7. Diseño y puesta en marcha de un modelo propio de descentralización para la ciudad progresivo en su ejecución en consonancia con las condiciones de cada localidad, basado en la corresponsabilidad de la administración central y la local, y fundamentado en la consolidación de las capacidades locales.

8. Creación y adopción de mecanismos adecuados para impulsar la realización de proyectos productivos de prestación de servicios y comercialización destinados a empresarios unipersonales, familiares, pequeños y medianos que operan en el marco de la economía informal para apoyar su organización y desarrollo formal.

9. Desarrollo y promoción de los mecanismos y la cultura de prevención de riesgos, fortaleciendo la atención de emergencias.

ART. 19.—Programas del eje de reconciliación

1. Gestión pacífica de conflictos. Generará y consolidará en la comunidad una cultura que promueva la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos para acceder a una ciudad más amable y solidaria que respete y garantice los derechos fundamentales. Se fortalecerá el acceso y las instancias de justicia, tales como las inspecciones de policía, unidades de mediación y conciliación, casas de justicia y comisarías de familia.

2. Derechos humanos para todas y todos. Implementará acciones integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los derechos humanos en la perspectiva de la exigibilidad de los mismos, dando especial tratamiento a la defensa de los derechos de los niños y de las niñas, los grupos étnicos y las poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad frente a las violencias. Especial importancia se le dará a la formación en los temas de derechos humanos, deberes y garantías. Se propenderá, dentro de la órbita de competencia de las autoridades distritales, por dar aplicación a los convenios y tratados de derechos humanos de los cuales es parte el Estado colombiano, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales encargados de promover y verificar su cumplimiento.

3. Atención a población en condiciones de desplazamiento forzado, desmovilización o vulnerabilidad frente a la violencia, con perspectiva de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Promoverá la atención integral, complementaria a la que brindan las instituciones del orden nacional, con un enfoque de derechos humanos y de garantía del cumplimiento del derecho internacional humanitario.

4. Sistema de justicia de la ciudad. Fortalecerá, coordinará y capacitará a las entidades e instancias distritales y locales que prestan servicios de justicia en la ciudad y a los operadores de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Se realizarán acciones para hacer efectivo el cumplimiento del Código de Policía.

5. Comunicación para la reconciliación. Promoverá y divulgará acciones comunicativas que propicien dinámicas de reconciliación.

6. Atención integral de violencia, delincuencia y orden público. Adelantará de manera simultánea acciones de prevención, atención y control, a través de procesos de coordinación interinstitucional del fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado.

7. Red distrital de reconciliación, resistencia civil y no - violencia. Promoverá la constitución y el desarrollo de una red ciudadana para prevenir y reaccionar contra la violencia y postular una opción ciudadana por la acción política no violenta, dentro del marco de la Constitución y la ley.

8. Bogotá menos vulnerable ante eventos críticos. Desarrollará la organización, los procesos, los instrumentos y una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la ciudad y de las localidades en la atención de emergencias de origen natural o antrópico.

9. Participación para la decisión. Realizará acciones de fortalecimiento a la organización y al suministro de información para que ciudadanos y ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito del desarrollo local, distrital y regional, apoyando los organismos de control en sus programas de participación. Para este efecto, se diseñará e implementará el sistema distrital de participación.

10. Comunicación para la participación. Promoverá y divulgará acciones comunicativas que propicien dinámicas de participación ciudadana e incluyan la diversidad étnica, de género, cultural y generacional.

Se propiciará el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación local, entre ellos los medios impresos locales, los radiofónicos y la televisión comunitaria con influencia en las localidades de Bogotá, como alternativa al derecho de informar y ser informado.

11. Control social a la gestión pública. Asesorará, brindará información y diseñará las herramientas necesarias para que la ciudadanía ejerza un control social efectivo a las políticas, planes, programas y proyectos distritales y locales.

12. Obras con participación ciudadana. Fortalecerá la organización social a través del desarrollo de obras de interés comunitario y de inversión local ejecutadas por la vía de la participación, la cofinanciación, la complementariedad y el diseño de soluciones compartidas que involucren a las organizaciones comunitarias y a las entidades distritales.

13. Gobernabilidad y administración territorial de la ciudad. A partir de un diagnóstico para identificar las características y necesidades de cada una de las localidades y sus limitaciones para desarrollar su capacidad institucional, se adelantará un proceso de fortalecimiento de la administración local basada en la corresponsabilidad entre la administración central y las localidades.

14. Inclusión económica y desarrollo empresarial sectorial. Este programa se encaminará a la generación de empleo sostenible en el tiempo a través del fortalecimiento de las cadenas productivas basadas en los clúster locales, incorporando el componente de asociatividad al crecimiento de las economías locales. Prestará asesoría para la consecución de recursos de financiación para capital de trabajo y apoyo para la capacitación y desarrollo técnico de las PYMES participantes para que sean unidades productivas en red integradas a las cadenas productivas.

ART. 20.—Metas del eje de reconciliación.

Programa / metaLínea de baseIndicadorPeriodicidad de la medición
Gestión pacífica de conflictos
Fortalecer la capacidad ciudadana e institucional para la gestión eficaz en la utilización de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos.10.322 casos/Jun. – 03.% de aumento del número de personas que acceden a los procesos con mecanismos pacíficos de transformación de conflictos.Anual
Apoyar con recursos administrativos, técnicos y económicos indispensables la gestión, la justicia comunitaria, la equidad y la conciliación.No aplicaProcesos de jueces de paz, de mediadores y de conciliadores con equidad apoyados.Anual
Consolidación del Código de Policía mediante su divulgación y una estrategia de asunción de sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía.Código de Policía.Código de Policía aplicado.Anual
Derechos humanos para todas y todos
Diseñar e implementar una política integral de derechos humanos.No aplicaPolítica diseñada e implementada.Anual
Gestionar e implementar un observatorio de derechos humanos.No aplicaObservatorio implementado.Anual
Gestionar e implementar una escuela de derechos humanos y de participación para los jóvenes.No aplicaEscuela implementada.Anual
Facilitar a los grupos étnicos mecanismos para el diseño y ejecución de sus planes de vida y la formulación de proyectos atinentes a las etnias.No aplicaMecanismos implementados.Anual
Atención a población en condiciones de desplazamiento forzado, desmovilización o vulnerabilidad frente a la violencia, con perspectiva de derechos humanos y derecho humanitario internacional
Implementar políticas distritales de atención a desmovilizados y población en condiciones de desplazamiento forzado.No aplicaNº de políticas implementadas.Anual
Sistema de justicia de la ciudad
Estructurar el sistema distrital de administración de justicia.No aplicaSistema distrital de administración de justicia estructurado.Anual
Fortalecer y coordinar a las entidades e instancias distritales y locales que prestan servicios de justicia en la ciudad y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Coordinará con entidades o instancias no distritales la prestación de servicios de justicia, especialmente las casas de justicia.
Entidades e instancias de justicia existentes.Entidades e instancias coordinadas.Anual
Comunicación para la reconciliación
Fomentar los valores propios de una cultura de la paz, la no violencia y la solidaridad, como fundamento de la reconciliación ciudadana.No aplicaCampañas de comunicación.Anual
Atención integral de violencia, delincuencia y orden público
Reducir la tasa de muertes violentas de 40,7 a 30 por 100 mil habitantes.40,7 por cada 100 mil habitantes.Tasa de muertes violentas.Mensual
Diseñar e implementar mecanismos para optimizar el plan maestro de equipamentos, defensa y justicia y fortalecer la Policía Metropolitana.No aplicaComponentes del plan maestro implementados.Anual
Otorgar especial tratamiento a la problemática de los niños y niñas contraventores e infractores de la ley penal y la garantía de sus derechos en los sitios de reclusión, así como mecanismos de participación con decisión de los niños y las niñas de la ciudad.No aplicaNº de acciones adelantadas.Anual
Adelantar acciones de prevención, atención y control por parte de los organismos de seguridad del Estado y la sociedad civil para fortalecer la seguridad ciudadana frente a todas las formas de violencia que afectan la vida de la ciudad.Frentes ciudadanos de seguridad.Nº de acciones adelantadas.Anual
Red distrital de reconciliación, resistencia civil y no - violencia
Diseñar y poner en funcionamiento la Red Distrital de reconciliación, resistencia Civil y no- violencia.No aplicaRed ciudadana de resistencia civil en funcionamiento.Al final del periodo.
Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos.
Formular e implementar de 9 planes institucionales de respuesta a terremoto.3 planes formulados e implementados.Nº de planes implementados y formulados.Anual
Formular e implementar una estrategia distrital para la gestión local del riesgo.No aplicaEstrategia distrital para la gestión local del riesgo implementada.Al final del período.
Formular e implementar una estrategia de información, educación y enlace para la gestión del riesgo.No aplicaEstrategia de información, educación y enlace para la gestión del riesgo implementada.Al final del período.
Atender el 100% de las solicitudes de la comunidad referentes a emergencias y crear conciencia en la comunidad del Distrito Capital, sobre la importancia de una cultura de la prevención de incidentes y emergencias.No aplica% de solicitudes atendidas.Anual
Participación para la decisión
Diseñar e implementar el sistema distrital de participación, que articulará más eficaz y eficientemente todos los mecanismos, las formas, las acciones y los recursos existentes en las distintas entidades del distrito, hacia políticas coherentes, sistemáticas, controlables y evaluables.Sistema distrital de cultura, estudios sobre política de participación y plantación participativa.sistema distrital de participación implementado.Semestral
Formular el plan distrital de juventud para la gestión de políticas integrales de juventud.No aplicaPlan distrital de juventud creado.Anual
Consejos locales de juventud apoyados.
Mecanismos para optimizar el funcionamiento de las normas en materia de juventud.
Desarrollar festivales locales de juventud y un festival distrital de juventud.No aplicaFestivales realizados.Anual
Apoyar 4 procesos de elección de organismos de representación política y participación democrática.4 procesos apoyados.Nº de procesos democráticos de elección apoyados.Bianual
Formar personas en participación ciudadana, en el marco de la Escuela de Participación y Gestión Social.750 ciudadanos informados por localidad.Nº de ciudadanos formados por localidad. 
Aumentar y cualificar los procesos de interacción social entre las organizaciones sociales y entre éstas y el distrito.Consejos, redes y comités existentes en las localidades.Nº de organizaciones ciudadanas apoyadas.
Nº de procesos en red fortalecidos.
Anual
Incrementar en un 25% el número de participantes en el proceso de seguimiento a la ejecución de los planes de desarrollo local - Encuentros ciudadanos de rendición de cuentas48.500 ciudadanos.% de incremento de participantes.Anual
Incidencia de las decisiones ciudadanas en los 20 planes de desarrollo local.No aplica% de programas priorizados por la comunidad.Anual
Comunicación para la participación
Fortalecer los medios alternativos de comunicación locales y desarrollar una estrategia de información adecuada y oportuna para los ciudadanos.No disponible.Nº de medios fortalecidos.
Estrategia implementada y funcionando.
Anual
Control social a la gestión pública
Estimular el control social en 100 procesos contractuales priorizados por impacto social, económico y por prevención de la corrupción.No aplicaNº de procesos contractuales priorizados.Al final del período.
Vincular al menos 30.000 ciudadanos provenientes de sectores poblacionales tradicionalmente no participantes en espacios de concertación y procesos de control social.No aplicaNº ciudadanos vinculados en espacios de concertación y control social.Al final del período.
Apoyar la creación y el fortalecimiento de 500 organizaciones ciudadanas para el control social.No disponible.Nº de organizaciones sociales creadas.Al final del período
Implementar y poner en marcha el centro de información, formación y divulgación para el control social - “La Casa del Control Social”.No aplica“La Casa del Control Social” en funcionamiento.Al final del período.
Establecer o adecuar un programa de promoción y seguimiento a la participación ciudadana en las entidades del distrito.No aplicaNº de programas creados, adecuados o fortalecidos.Anual
Obras con participación ciudadana
Realizar 295 obras con participación ciudadana.No aplicaNº de obras con participación ciudadana realizadas.Anual
Gobernabilidad y administración territorial de la ciudad
Apoyar procesos de fortalecimiento de la gobernabilidad local.No aplicaNº de procesos de fortalecimiento apoyados.Anual
Inclusión económica y desarrollo empresarial sectorial
Formalización del trabajo de personas u organizaciones en condiciones de vulnerabilidad con énfasis en los vendedores ambulantes.4 grupos de vendedores ambulantes.Nº de personas y organizaciones capacitadas.
Nº de personas u organizaciones formalizadas.
Anual

TÍTULO IV

Objetivo de gestión pública humana

CAPÍTULO 1º

Gestión pública humana

ART. 21.—Objetivo de la gestión pública humana. Fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, para garantizar la materialización y el respeto de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales como condición fundamental para el logro de una Bogotá Sin Indiferencia. Se trata de adecuar y desarrollar la organización Distrital y de preparar la institucionalidad para avanzar decididamente hacia la inclusión social y la satisfacción progresiva de los derechos, así como de la integración urbano-regional, la reconciliación, la convivencia ciudadana, la participación y la seguridad ciudadana, dentro del marco de la descentralización y desconcentración.

ART. 22.—Políticas para una gestión pública humana. 1. La institucionalidad pública se transformará y desarrollará en concordancia con las demandas de la ciudad para lograr la coordinación del gobierno y la autonomía progresiva de las localidades.

2. Se brindará un servicio oportuno y adecuado a los ciudadanos y las ciudadanas buscando un mayor acercamiento y una interacción más abierta, transparente e incluyente de la administración con toda la comunidad.

3. Se construirá una cultura organizacional ética y de servicio que propicie el compromiso de los servidores y las servidoras públicas con el desarrollo y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades.

4. Los programas y acciones de la Administración Distrital se realizarán dentro de un modelo de gestión efectivo, transparente y participativo que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad.

5. La gestión de los recursos públicos para proveer el funcionamiento y la financiación del plan de desarrollo del Distrito Capital tendrá un manejo responsable en el cual prevalezcan la probidad y la sostenibilidad de los programas y proyectos, en el marco del sistema de presupuesto orientado a resultados, el cual facilita el control social.

6. La comunicación será el fundamento para la participación y el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la administración.

7. La información disponible, suficiente y veraz será un soporte fundamental para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el control social.

ART. 23.—Estrategias para una gestión pública humana. 1. Impulso al desarrollo institucional integral del Distrito Capital y su reorganización administrativa, dentro de una relación misional con los derechos humanos.

2. Desarrollo progresivo y gradual de la autonomía de las localidades, mediante un modelo propio de descentralización, con base en un criterio de corresponsabilidad que compromete a las autoridades locales al logro de procesos de organización, participación y control social, y a la administración distrital al fortalecimiento de la capacidad técnica, jurídica, administrativa, financiera e informática de las localidades. A medida que el gobierno determine la autonomía de las localidades, se desmontará paralelamente la competencia de las unidades ejecutivas locales en la jurisdicción de la respectiva localidad.

3. Mejoramiento de los servicios de atención a los ciudadanos y las ciudadanas, con énfasis en los grupos más vulnerables, mediante la consolidación del sistema de servicio a la ciudadanía.

4. Fortalecimiento fiscal y financiero.

5. Desarrollo del sistema distrital de información integral.

6. Promoción de la comunicación como base de la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

7. Desarrollo y aplicación de metodologías y herramientas que fortalezcan la rendición de cuentas, el control social, el seguimiento y evaluación para garantizar una gestión pública proba, efectiva y transparente.

ART. 24.—Programas de gestión pública humana

1. Administración moderna y humana. Garantizará la relación misional, adecuación, fortalecimiento y modernización de la institucionalidad para atender, en el marco del modelo propio de descentralización de funciones, los derechos humanos, las necesidades y los retos de la política social, la integración urbano regional, la reconciliación y la participación.

Se desarrollarán las acciones necesarias para implementar el sistema de gestión de calidad conforme a la ley, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados.

Así mismo, para garantizar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas y de los planes y proyectos de la administración distrital se implementarán sistemas de cuadros de mando integral como modelo de gestión basado en la estrategia.

2. Localidades modernas y eficaces. Adelantará el proceso de descentralización de funciones de manera progresiva y gradual, y las acciones de modernización técnica, jurídica, administrativa e informática de las localidades para promover el acercamiento a la ciudadanía, la agilización y simplificación de los procesos y trámites, así como una mayor participación y control social para la gobernabilidad estable de la ciudad.

3. Sistema distrital de servicio a la ciudadanía. Fortalecerá la infraestructura y la definición de políticas, estándares, indicadores y mecanismos de seguimiento y control compartidos para garantizar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

4. Bogotá transparente y efectiva. Desarrollará un conjunto de proyectos y acciones dirigidos a fortalecer la capacidad institucional distrital para el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo mediante el diseño y aplicación de un amplio proceso de autorregulación institucional y de evaluaciones integrales a sectores estratégicos de la ciudad para garantizar la transparencia y enfrentar la corrupción.

Igualmente se fortalecerá la gestión de los órganos de control, modernizando sus sistemas y procedimientos tecnológicos.

5. Sistema distrital de información. Desarrollará de manera integral los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

6. Comunicación para la solidaridad. Fomentará canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudadanía y el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión; fortalecerá la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores públicos.

7. Gestión de ingresos y control a la evasión. Propiciará el crecimiento real de los ingresos y la disminución de la evasión mediante acciones de carácter persuasivo y disuasivo, el pago oportuno de los tributos, contribuciones, participaciones y tasas, estímulos al cumplimiento de las obligaciones fiscales; fortalecimiento de un modelo de atención para contribuyentes; consolidación del sistema de información tributaria; reordenación de la gestión de cobro; fortalecimiento de la gestión de fiscalización y creación de herramientas tecnológicas y jurídicas para el monitoreo, bajo los principios de solidaridad y de responsabilidad.

Gestionará fuentes de ingresos permanentes y además los provenientes de la venta de activos ociosos, inservibles u obsoletos, rendimientos financieros, transferencias, participaciones, contribuciones, recuperaciones, y realizará un eficiente manejo de los excedentes de liquidez.

Celebrará acuerdos con los gremios y la ciudadanía en un pacto por el tesoro para fortalecer la cultura tributaria, con un programa de incentivos para las localidades basado en la gestión y recuperación del recaudo desde la administración local.

La Administración Distrital diseñará y ejecutará un plan de saneamiento de la cartera de las entidades distritales, utilizando los instrumentos que están previstos en las normas legales.

8. Planeación fiscal y financiera. Fortalecerá la gestión financiera del distrito e implementará herramientas que faciliten a las distintas entidades crear una cultura de racionalización y optimización del gasto y de gestión orientada a resultados mediante la consolidación del sistema de presupuesto orientado a resultados, bajo un marco de gastos de mediano plazo, la implementación del modelo de costeo ABC, la concreción del proceso de saneamiento y depuración de los recursos, derechos, bienes y obligaciones, con el propósito de garantizar la confiabilidad de la información contable pública distrital y la extensión de la estrategia de gestión de riesgo financiero a las entidades distritales.

ART. 25.—Metas de gestión pública humana.

Programa/metaLínea baseIndicadorPeriodicidad de la medición
Administración moderna y humana
Adecuar la estructura de la administración para responder a las necesidades y a los retos de la ciudad.Estudios, y proyectos de acuerdo elaborados por las administraciones anteriores.Proyecto de acuerdo presentado al Concejo Distrital de Bogotá sobre Reforma Distrital. Sistema de coordinación implementado y operandoAvance una vez presentado el proyecto. Avance anual.
Fortalecimiento de la capacidad operativa de las entidades y organismos Distritales.Diagnósticos y estudios existentes.Entidades y organismos distritales fortalecidos.Al final del período.
Gestionar nuevos incentivos financieros, tributarios, fiscales, laborales y de protección social para atraer la inversión a Bogotá.No aplicaNº de personas naturales y jurídicas beneficiadas.Anual
Gestionar nuevos incentivos financieros para lograr solución a la cartera morosa de la Caja de Vivienda Popular.No aplicaNº de personas naturales beneficiadas.Anual
Localidades modernas y eficaces
Localidades autónomas y con capacidad, técnica, jurídica y administrativa para atender las necesidades de la ciudadanía.No aplicaLocalidades autónomas y fortalecidas.Al final del período.
Sistema distrital de servicio a la ciudadanía
Consolidación del sistema distrital de servicio a la ciudadanía y puesta en funcionamiento de centros de atención especializados –supercades– en seis localidades.CADES para transformar.Sistema del servicio a la ciudadanía operando.
Nº de supercades puestos en servicio.
Bianual
Mejorar la percepción y satisfacción de los ciudadanos con el servicio prestado por la Administración Distrital.Percepción del desempeño ético de las entidades del distrito, 2002 - 2003. Encuesta sobre la percepción de los ciudadanos sobre la administración IDCT 2002. Encuesta Douglas Trade.Grado de satisfacción respecto de los servicios prestados.
Mejorar la percepción del desempeño del servicio a la ciudadanía en un 10%.
Anual
Bogotá transparente y efectiva
Sectores estratégicos del plan de desarrollo evaluados integralmente y procesos de contratación transparentes, eficaces y ágiles.Percepción de la calidad del servicio distrital, 2002 - 2003. Estudio Veeduría Distrital. Evolución línea de base para gestión de integridad en Bogotá.Contratos desarrollados sin reprocesos.Semestral
Sistema de control interno distrital fortalecido.No aplicaNº de entidades con sistema de control interno fortalecido.Anual
Realización de ejercicios de rendición de cuentas distritales y locales rediseñados metodológicamente.Balance de los eventos de rendición de cuentas realizados.Ejercicios de rendición de cuentas que faciliten la comprensión y participación de los ciudadanos y ciudadanas.Anual
Sistema distrital de información
Consolidar el sistema distrital de información.Diagnósticos de la comisión distrital de sistemas.Sistema distrital de información funcionando.Al final del período.
Comunicación para la solidaridad
Implementar la red Bogotá de comunicaciones.Resultados de la encuesta valores y expectativas de los ciudadanos con relación al servicio ofrecido por la Administración Distrital.Llegar con procesos de comunicación al 60% de la población y al 70% de los y las servidores públicos.Anual
Gestión de ingresos y control a la evasión
Incrementar el recaudo por concepto de ingresos tributarios en 1 billón durante el período 2004-2008.Recaudo tributario del 2003 en pesos del 2004.Monto del incremento del recaudo de ingresos tributarios.Anual
Incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.Número de contribuyentes oportunos del año 2003.Número de contribuyentes que pagan los impuestos dentro de los términos de vencimiento de los impuestos de predial, vehículos e ICA.Anual
Reducir anualmente en un 15%, los índices de evasión en los impuestos de predial, vehículos e ICA.Los índices de predial y vehículos están en revisión y el de ICA se encuentra en construcción, serán dados a conocer antes de finalizar el año 2004.Reducción de los índices de evasión.Anual
Planeación fiscal y financiera
Implementar el marco de gasto de mediano plazo y consolidar la aplicación del presupuesto orientado a resultados en la administración central, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, localidades y empresas sociales del Estado.Presupuesto orientado a resultados con información avanzada en entidades de la administración central y establecimientos públicos.Número de entidades que cuentan con un presupuesto orientado a resultados –POR– consolidado.Anual
Consolidar la implementación del sistema de costeo ABC como herramienta del presupuesto orientado a resultados en la administración central, establecimientos públicos y empresas sociales de Estado.Modelo de costos ABC avanzado en 10 órganos y entidades distritales.Número de entidades con el modelo de costos ABC implementado.Anual
Implementar el programa de gestión de activos y pasivos en la Administración Distrital.Informe final del objetivo gestión pública admirable del Plan de Desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado.Programa implementado.Anual

CAPÍTULO 2º

Procesos de coordinación

ART. 26.—Coordinación interinstitucional y local. La coordinación interinstitucional tanto en el nivel central como en el descentralizado será mecanismo fundamental para la ejecución de este plan y permitirá incorporar en las acciones distritales un alto componente de participación ciudadana. Ésta se logrará, en lo fundamental, a través del objetivo de gestión pública humana, el cual es transversal a todas y cada una de las acciones que se desarrollarán para garantizar, entre otras, la adecuada realización, seguimiento y evaluación del plan.

La consolidación y el fortalecimiento de los sistemas distritales de protección y seguridad social, planeación, participación e información, y el fortalecimiento institucional y la creación de la red distrital de comunicaciones son propósitos que garantizarán el desarrollo suficiente de este plan y darán sostenibilidad a las acciones que se propone.

De igual manera, se definirán las instancias y se dará apoyo institucional suficiente para el desarrollo de los temas de mujer y género, juventud, empleo e ingresos, y relaciones internacionales y se garantizará su transversalidad y la debida coordinación y articulación para el logro de las metas.

ART. 27.—Mecanismos de coordinación con otros niveles de gobierno. El logro de resultados del plan depende de la acción coordinada y concertada de las entidades del distrito entre sí y de estas con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y con otros actores sociales presentes en el territorio y de otros territorios del mundo, y con las entidades multilaterales en el marco de los acuerdos de aplicación universal.

Así, la administración distrital, asumiendo una actitud proactiva, fortalecerá los mecanismos de concertación existentes y promoverá la creación de aquellos que en ejercicio de su deber considere necesarios, con el fin de garantizar la armonía y articulación entre las acciones estratégicas que tanto el Gobierno Nacional, el departamento de Cundinamarca, los departamentos de la región central y sus municipios, las corporaciones autónomas regionales, como el Distrito Capital realizan en la región. De igual manera lo hará con otros actores frente a la necesidad de desarrollar esquemas de solidaridad y corresponsabilidad en lo que se refiere al desarrollo integral de la región y del país.

El distrito desarrollará una política de relaciones internacionales con perfil propio en el marco que establecen la Constitución Nacional y las leyes, orientada a promover la solidaridad, la cooperación técnica, el intercambio económico y el aprendizaje mutuo con ciudades y regiones de todas las naciones del mundo. Un énfasis especial se hará en las ciudades y regiones de países de latino e iberoamérica.

TÍTULO V

Proyectos prioritarios

ART. 28.—Proyectos prioritarios. El plan de desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión” contempla los siguientes proyectos prioritarios:

 Eje social
 Programa/proyecto
 Bogotá sin hambre
1Implementación y fortalecimiento de la red distrital de comedores infantiles y comunitarios en las localidades con mayor población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
2Promoción de la red de bancos de alimentos de Bogotá
 Más y mejor educación para todos y todas
3Fortalecimiento del sistema educativo distrital para la permanencia y el acceso equitativo a educación pertinente y de calidad a estudiantes de estratos 1 y 2.
 Salud para la vida digna
4Ampliación de cobertura del régimen subsidiado de salud para todos y todas.
 Restablecimiento de derechos e inclusión social
5Mejoramiento de la inclusión social para el restablecimiento de derechos de los grupos de población más vulnerable.
 Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil
6Formulación e implementación del Plan Distrital para la reducción del maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil.
 Bogotá con igualdad de oportunidad para las mujeres
7Formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación del plan de igualdad de oportunidades.
8Creación de la red de apoyo educativo con perspectiva de mujer y género con énfasis en formación para el trabajo y generación de empleo e ingresos.
 Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo
9Formación y vinculación de hombres y mujeres en condiciones de pobreza a programas de educación básica, orientados a la generación de ingresos y el trabajo asociativo.
 Cultura para la inclusión social
10Aumento y promoción de la oferta a los bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos.
 Recreación y deporte para todos y todas
11Fortalecimiento del sistema distrital de deportes, con énfasis en el fomento de la actividad física y promoción de la organización.

Eje urbano regional
 Programa/proyecto
 Hábitat desde los barrios y la UPZ
1Mejoramiento integral de barrios.
2Bogotá con techo.
3Acciones de prevención de riesgos.
4Operaciones de renovación urbana.
5Servicios públicos domiciliarios para el hábitat.
 Red de centralidades distritales
6Operaciones urbanas integrales.
7Mantenimiento y consolidación del sistema transmilenio.
8Integración del sistema de movilidad e intermodalidad.
9Gestión del plan ambiental distrital PGA.
 Sostenibilidad urbano-rural
10Manejo integral del recurso hídrico.
11Consolidación de la estructura ecológica principal.
 Región integrada para el desarrollo
12Seguridad alimentaria.
13Consolidación de la institucionalidad regional.
14Manejo integral río Bogotá.
 Bogotá productiva
15Gestión ambiental empresarial.
16Bogotá asociativa y emprendedora.
17Bogotá innovadora y tecnológica.
18Bogotá internacional, turística, exportadora y atractiva para inversión.
19Bogotá bilingüe.
20Bogotá conectada.
21Bogotá 24 horas.

 Eje de reconciliación
 Programa/proyecto
 Gestión pacífica de conflictos
1Fortalecimiento de la justicia local y promoción de los mecanismos pacíficos de gestión de conflictos.
 Derechos humanos para todas y todos
2Formulación y aplicación de la política de derechos humanos.
 Atención a población en condiciones de desplazamiento forzado, desmovilización o vulnerabilidad frente a la violencia, con perspectiva de derechos humanos y DIH
3Atención integral y complementaria a la población en situación de desplazamiento y reincorporación.
 Sistema de justicia de la ciudad
4Fortalecimiento de centros de convivencia en la ciudad.
5Definición de competencias de las entidades administrativas de justicia en la ciudad.
 Comunicación para la reconciliación
6Diseño e implementación de estrategias de comunicación para la reconciliación.
 Red distrital de reconciliación, resistencia civil y no - violencia
7Creación y puesta en marcha de la red ciudadana de resistencia civil activa.
 Atención integral de violencia, delincuencia y orden público
8Fortalecimiento del sistema unificado violencia y delincuencia de Bogotá.
9Des-armarte es amarte.
10Fortalecimiento de las organizaciones sociales para la seguridad en lo local.
11Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y capacitación de su personal.
12Fomento al respeto de las normas de convivencia y colaboración con la autoridades, con el apoyo de Misión Bogotá.
 Bogotá menos vulnerable ante eventos críticos
13Implementación del plan distrital de respuesta a emergencias por terremoto.
14Modernización del cuerpo oficial de bomberos.
 Participación para la decisión
15Diseño y puesta en marcha del sistema distrital de participación.
16Fortalecimiento de los escenarios de participación en el marco de la escuela de gestión social y territorial.
17Fomento de la participación de mujeres, jóvenes y grupos étnicos para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
 Comunicación para la participación
18Diseño e implementación de estrategias de comunicación para la participación.
 Control social a la gestión pública
19Implementación y puesta en marcha del centro de información, formación, divulgación para el control social - “La Casa del Control Social”.
 Gobernabilidad y administración territorial de la ciudad
20Fortalecimiento del gobierno local.

 Objetivo gestión pública humana
 Programa/proyecto
 Administración moderna y humana
1Modernización y adecuación de la administración distrital.
 Localidades modernas y eficaces
2Fortalecimiento de las localidades.
 Sistema distrital de servicio a la ciudadanía
3Más y mejores servicios a la ciudadanía.
 Bogotá transparente y efectiva
4Evaluación integral al impacto de las políticas públicas.
 Sistema distrital de información
5Fortalecimiento del sistema distrital de información.
6Construcción del sistema distrital de archivos.
 Comunicación para la solidaridad
7Diseño y puesta en marcha del sistema distrital de comunicación.
 Gestión de ingresos y control a la evasión
8Generación de ingresos.
 Planeación fiscal y financiera
9Consolidación del sistema de presupuesto orientado a resultados, marco de gastos de mediano plazo y sistema de costeo ABC.
10Gestión de activos y pasivos.

II PARTE

Plan de inversiones

TÍTULO I

Estrategia financiera del plan

ART. 29.—Estrategia financiera. Hacer de Bogotá una ciudad moderna y humana con un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico requiere de una estructura óptima en el nivel de inversiones y de una ejecución adecuada para que con los recursos disponibles y un manejo responsable de las finanzas se puedan atender las prioridades de la población, específicamente aquellas que están relacionadas con los crecientes problemas sociales como la pobreza y la exclusión.

La estrategia financiera comprende el fortalecimiento de programas como gestión antievasión, un mayor control en la ejecución del gasto, la priorización y reorientación de las inversiones, una estrategia óptima de endeudamiento, recursos del crédito, cofinanciación y participación local, cooperación internacional y un responsable manejo del riesgo y las contingencias. Además, se adelantará la gestión para una disminución de los excedentes de capital de algunas empresas, lo cual permitirá contar con mayores recursos para realizar inversiones de carácter social y de infraestructura. Asimismo, se gestionarán recursos ante la Nación para proyectos estratégicos de la ciudad y se trabajará conjuntamente para la regionalización de políticas que permitan el uso y utilización de instrumentos de financiamiento nacional.

El plan de desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión” asciende a $ 21.9 billones para el período 2004 - 2008 (en pesos constantes de 2004), los cuales se financian con $ 15.4 billones que corresponden a la administración central, $ 3 billones a los establecimientos públicos y $ 3.5 billones a los recursos propios de las empresas industriales y comerciales (no incluye ETB ni EEB).

Adicionalmente, la ciudad se beneficiará con inversiones de empresas como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresa de Energía de Bogotá y de otras empresas de servicios públicos y del sector privado.

ART. 30.—Generación de ingresos y fortalecimiento de la gestión antievasión. Intensificar las gestiones para incrementar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante programas encaminados a ejercer un mayor control a la evasión y morosidad, la actualización de las bases gravables, la reglamentación y cobro de ingresos por plusvalía y publicidad exterior visual y otras gestiones de consecución de recursos relacionadas con los medios de declaración y pago.

a) Mayor control a la evasión y morosidad: Todos pagan

Implementación de protocolos para clasificación de información de cartera con registro del estado de gestión por contribuyentes; elaboración e implementación de un manual de control y ejecución de obligaciones morosas que facilite su gestión oportuna y consistente; contratación de apoyo externo para adelantar el proceso de cobro de cartera de emergencia; saneamiento de la cartera en cumplimiento del proceso contable establecido en la Ley 716 de 2001; aplicación de mecanismos de la Ley 863 de 2003 con las centrales de riesgo; intercambio y cruces de información; contacto con los contribuyentes deudores a través del call center; formularios masivos; visitas e investigaciones de bienes; y apertura de procesos coactivos.

b) Fortalecimiento de la administración tributaria

Fortalecimiento del modelo de atención y diversificación de alternativas de pago para los contribuyentes, ampliación de sucursales bancarias y canales electrónicos de pago. Consolidación del sistema de información tributaria y descentralización de la atención tributaria a través de supercades, entre otros.

c) Actualización de bases gravables

Para el caso del impuesto predial se continuarán los procesos de actualización catastral que permitan contar con información confiable de la realidad económica de los predios y asegurar el cobro de un impuesto adecuado a los contribuyentes.

d) Acuerdo con los gremios y la ciudadanía en un Pacto por el Tesoro

Fortalecimiento de la gestión antievasión mediante la implementación del “Pacto por el Tesoro”, consistente en buscar que los gremios, los empresarios y la ciudadanía tengan clara su responsabilidad con Bogotá, mediante programas que inviten a pagar oportunamente impuestos y contribuciones y a hacer partícipes a las comunidades de los diferentes barrios y localidades para que apoyen el proceso y a su vez se transfieran mayores recursos a estas últimas.

e) Reglamentación y cobro de otros ingresos

Se adelantarán las gestiones para efectuar la reglamentación y el cobro de ingresos creados en años anteriores como el impuesto a la publicidad exterior y el cobro de la participación en plusvalía, con los cuales se generarán recursos permanentes.

f) Otras gestiones

Se ampliará la base de contribuyentes para lograr un mayor cubrimiento y su crecimiento real. La administración no propiciará exenciones ni tratamientos preferenciales de carácter tributario, mientras no se garantice la correspondiente fuente sustitutiva, en cumplimiento de la ley.

Se revisará el sistema de valorización existente y se buscará que este sea más eficiente y equitativo.

ART. 31.—Gestión de recursos nacionales. Se gestionarán recursos ante la Nación para proyectos estratégicos de la ciudad y recursos a través de convenios interadministrativos tanto para Bogotá como para la región mediante la concertación de criterios públicos y privados que conduzcan a la regionalización de políticas y permitan el uso y utilización de instrumentos de financiamiento nacional.

El distrito hará presencia y fortalecerá la gestión ante el Congreso y el Gobierno Nacional para estar atento a los cambios en la legislación y los proyectos de ley que puedan afectar las finanzas de la ciudad y evitar una caída en los ingresos distritales.

ART. 32.—Racionalización del gasto y equidad en la inversión.

a. Cultura de racionalización del gasto

Con el fin de mejorar, especializar y hacer más eficiente la ejecución del gasto público y en desarrollo de la función y el objetivo misional de cada una de las entidades que conforman el distrito, se continuará el control a la ejecución del presupuesto, teniendo como principio básico la “responsabilidad en la asignación de gastos para mantener y sostener la ciudad moderna y humana”, de tal forma que se permita no solo entregar bienes, servicios y beneficios a la comunidad, sino además, garantizar que la asignación se efectúe de manera eficaz, manteniendo la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad.

Para ello, se implementará la cultura de racionalización del gasto mediante la cual se fortalecerá la conciencia colectiva del uso eficiente de los recursos, la cual implica el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia la entidad y lo que ésta representa en los destinos de la ciudad, se fomenta el principio de las cosas bien hechas y se promueve el mejoramiento continuo. Lograr el compromiso individual y colectivo incluyendo el talento humano como factor clave en el proceso de racionalizar los gastos y priorizar las inversiones y lograr que la eficiencia y la eficacia se conviertan en prioridades institucionales. Esta cultura de racionalización del gasto generará ahorros en el gasto público distrital, permitiendo financiar mayor número de programas y proyectos de inversión social.

b. Equidad en la inversión

Para lograr mayores recursos para cubrir las necesidades de la población en condiciones de pobreza y exclusión, la administración realizará un análisis de los recursos de inversión que hoy maneja el distrito para identificar recursos disponibles que puedan reorientarse hacia nuevos proyectos, con prioridad en proyectos de impacto social y manteniendo el manejo responsable de las finanzas distritales.

Se fortalecerá el manejo responsable en el gasto de inversión que garantice una mayor sostenibilidad de las inversiones. Con relación a los gastos recurrentes, se realizarán inversiones que tengan en cuenta su operación y mantenimiento.

ART. 33.—Endeudamiento y perfil de la deuda. Para el período 2004 - 2008 se mejorará el perfil de la deuda existente y se disminuirá la presión sobre el presupuesto. Para ello, el Distrito Capital debe continuar con su presencia activa en los mercados financieros nacionales e internacionales.

Consecuentes con los logros obtenidos y con las condiciones financieras más acordes al perfil financiero del Distrito Capital, la principal fuente de endeudamiento a desarrollar en esta administración es el programa de emisión y colocación de bonos de Bogotá, D.C., complementado con banca multilateral.

El distrito mantendrá su buena calificación de riesgo nacional e internacional.

a. Nuevo endeudamiento

Los recursos del crédito que demanda el plan ascienden a la suma de $ 2.2 billones. Sin embargo, las amortizaciones a capital en este mismo período alcanzan la cifra de $ 1.9 billones para un endeudamiento neto de $ 0.3 billones.

Mediante el programa de emisión y colocación de bonos de Bogotá, D.C., la administración buscará la disminución del costo financiero de la deuda del Distrito Capital en el mediano y largo plazo, creando un mecanismo de financiamiento que le permita al distrito acceder continuamente a los recursos provistos por los diferentes inversionistas y llevar a cabo operaciones de manejo para el mejoramiento del perfil de la deuda.

Si bien la prioridad en el financiamiento son los recursos provenientes del programa, se incluye adicionalmente el endeudamiento vía banca multilateral, banca comercial interna y externa.

Los indicadores de deuda del distrito se mantendrán por debajo de los límites establecidos en la Ley 358 de 1997.

b. Operaciones de sustitución

Se realizarán operaciones de cobertura con las cuales se buscará recomponer la estructura de tasas de interés del portafolio de pasivos y reducir los costos financieros del Distrito Capital. Las operaciones de manejo de deuda que no constituyan un nuevo endeudamiento no afectarán el cupo de endeudamiento.

c. Manejo de pasivos pensionales

Se continuarán desarrollando estrategias de ahorro que alimenten el Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá de tal forma que se tengan unas provisiones mínimas para que con el Gobierno Nacional se pueda financiar el pasivo pensional. Asimismo, se continuará con la apropiación de recursos para el pago correspondiente de las mesadas pensionales.

ART. 34.—Cofinanciación y participación local. La inversión en las localidades se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y los gobiernos locales en los cuales se potencializarán los recursos de los fondos de desarrollo local como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entre la planeación local y distrital.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica, y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de las localidades y las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

Para ejecutar proyectos de impacto en áreas de influencia común a dos o más localidades o de localidades con necesidades afines, se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

Se ajustará el modelo de asignación de recursos a las localidades a partir de criterios de eficiencia y equidad.

ART. 35.—Utilidades y disminución de capital de entidades descentralizadas. Los recursos provenientes de las utilidades de las entidades descentralizadas y de las empresas donde el distrito tiene una alta participación constituyen una fuente importante de recursos que permitirán financiar proyectos de inversión social e infraestructura.

La disminución de excedentes de capital en las empresas en las que participa el distrito representa una fuente adicional sujeta a la evolución de las condiciones actuales y futuras de las mismas.

ART. 36.—Cooperación internacional y otras fuentes de ingreso. Otras fuentes posibles de ingreso son la cofinanciación y la cooperación técnica internacional, las cuales se lograrán mediante la coordinación y el fortalecimiento de los esfuerzos entre el gobierno distrital y las localidades, la gestión de convenios de cooperación y la participación del sector privado.

Se vinculará más activamente a la ciudadanía, los particulares, los organismos internacionales, el sector privado y en general a todas aquellas personas naturales y jurídicas para realizar donaciones mediante el esquema de aportes voluntarios, las cuales permitirán financiar proyectos específicos y que son prioritarios para el beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas. En este sentido, se realizarán convenios con entidades financieras para recibir los aportes que financiarán proyectos prioritarios en sectores sociales y de infraestructura.

ART. 37.—Manejo del riesgo y política de control y reserva de las contingencias. La estrategia está orientada hacia el desarrollo e implementación de actividades y proyectos de control del riesgo financiero para los portafolios de activos y pasivos del distrito, la implementación de políticas y procedimientos para la adecuada gestión de las obligaciones contingentes de Bogotá, D.C., y la ampliación de la cobertura de la estrategia de gestión de riesgo a las empresas distritales y establecimientos públicos, la cual tendrá como soporte técnico su estudio financiero.

ART. 38.—Ejecución. Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de la implementación de las estrategias de financiamiento aquí planteadas. En el evento de que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, el distrito ajustará el plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ART. 39.—Inversión por componentes del plan. La inversión del plan de desarrollo se estructura en cuatro componentes: eje social, eje urbano regional, eje de reconciliación y objetivo gestión pública humana.

La inversión por componentes se distribuye así: cuadro número 5.

La inversión social, compromiso fundamental de la presente administración, representa el 60% del total de la inversión del plan.

ART. 40.—Hacen parte integral del presente acuerdo los anexos 1, 2 y 3, así:

Anexo 1. Programa de ejecución del POT.

Anexo 2. Plan de inversiones. Financiación plan de desarrollo, con sus correspondientes cuadros (1 al 11) y sus componentes.

Anexo 3. Mapas (1 al 7).

ART. 41.—Divulgación. La Administración Distrital organizará campañas pedagógicas de difusión masiva del presente acuerdo.

ART. 42.—Vigencia. El presente acuerdo, el cual rige a partir de la fecha de su publicación, deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C, a 29 de mayo de 2004.

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente resolución, pueden ser consultados en el Concejo de Bogotá.

________________