ACUERDO 12 DE 2005 

(Julio 19)

“Por medio del cual se aprueban las políticas para el fortalecimiento de la formación continua y los criterios generales para orientar los recursos del programa nacional de formación continua”.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

El Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 3º, numeral 4º del Decreto 249 del 28 de enero de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que por disposición de la Ley 344 de 1996, artículo 16, de los ingresos correspondientes a los aportes sobre las nóminas de que trata el numeral 4º del artículo 30 de la Ley 119 de1994, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, destinará un 20% de dichos ingresos para el desarrollo de programas de competitividad y desarrollo tecnológico productivo;

Que según el Decreto 585 de 1991, artículo 28, numeral 3º, literal b), el SENA podrá celebrar convenios especiales de cooperación con los empleadores obligados a hacer aportes en los términos de la Ley 21 de 1982, con el fin de que el SENA pueda destinar hasta un cincuenta por ciento (50%) del valor de los aportes que recibe de estos empleadores al desarrollo de programas de capacitación laboral, orientados y coordinados académicamente por el SENA;

Que el Decreto 249 de 2004, artículo 12, numeral 12 establece que es función de la dirección del sistema nacional de formación para el trabajo: ...“Planear, dirigir, coordinar y evaluar, de conformidad con las políticas adoptadas, el programa nacional de formación continua”;

Que mediante Resolución 438 de 2005 artículo 6º el director del sistema nacional de formación para el trabajo está delegado para celebrar los convenios especiales de cooperación del programa nacional de formación continua;

Que en cumplimiento de la función asignada a la dirección del sistema nacional de formación para el trabajo por el Decreto 249 de 2004 y para avanzar en el plan de mejoramiento del programa nacional de formación continua y cumplir a cabalidad la delegación contenida en la Resolución 438 de 2005, el director del sistema nacional de formación para el trabajo presentó ante la comisión nacional de proyectos de competitividad y desarrollo tecnológico productivo el documento de políticas para el fortalecimiento de la formación continua y los criterios generales para orientar los recursos del programa nacional de formación continua;

Que es función del consejo directivo nacional del SENA de acuerdo con lo que establece el Decreto249 de 2004, artículo 3º, numeral 4º, “Aprobar las políticas para el fortalecimiento de la formación continua y los criterios generales para orientar recursos con la cofinanciación de empresas o grupos de empresas, en los términos establecidos en las normas vigentes”,

ACUERDA:

ART. 1º—(Modificado).* Aprobar las políticas para el fortalecimiento de la formación continua y los criterios generales para orientar recursos con la cofinanciación de empresas o grupos de empresas, en los términos del presente acuerdo.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 27 de 2005 artículo 2° del Servicio Nacional de Aprendizajeje, SENA)

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 2º—(Modificado).* Definición del programa nacional de formación continua y orientaciones de política. El programa nacional de formación continua es una de las estrategias pedagógicas y tecnológicas que emplea el SENA, con el propósito de atender a los empresarios y a sus trabajadores vinculados, en su escenario laboral, con programas pertinentes diseñados a la medida de sus necesidades.

La formación continua es de responsabilidad compartida entre los empresarios como los garantes del empleo y el desarrollo tecnológico y el SENA como líder en la formación de los recursos humanos y en la mediación para el empleo. El SENA tiene la responsabilidad de liderar, en asocio con los empresarios, el programa nacional de formación continua.

Los proyectos de capacitación de las empresas amparados bajo este programa deberán ser concordantes con los planes de desarrollo nacional, regional o local, los acuerdos sectoriales de competitividad, la agenda interna para la productividad y competitividad, las agendas de productividad y desarrollo tecnológico regionales, las cadenas productivas, los clusters, los Carces, y/o con el sistema nacional de innovación, SNI.

El programa nacional de formación continua responde a los lineamientos del Gobierno Nacional en materia de empleo así como en desarrollo tecnológico y apertura hacia nuevos mercados; en consecuencia, busca mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y las cadenas productivas en las que estas se insertan a través de la capacitación de los trabajadores vinculados, en áreas de tecnologías específicas y sectores estratégicos para el desarrollo nacional.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 27 de 2005 artículo 3° del Servicio Nacional de Aprendizajeje, SENA)

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 3º—Los criterios generales del programa son:

1. Promover la inversión de las empresas en la formación y la participación de los trabajadores en el desarrollo de sus competencias.

2. Facilitar la innovación, la competitividad, la calidad y la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores.

3. Propiciar el aprendizaje permanente de las personas a lo largo de la vida y fortalecer un movimiento de educación continuada o formación continua en Colombia.

4. Apalancar la ejecución de los planes de desarrollo nacional, regionales, locales, sectoriales o de cadenas productivas o clusters, y empresariales, agenda interna para la productividad y competitividad, agendas de tecnología regionales y, acuerdos de competitividad.

5. Fomentar la socialización del aprendizaje trascendiendo el aprendizaje individual de las empresas.

6. Contar con programas con cuya transferencia se impacte el portafolio de servicios del SENA y de las entidades que conforman las redes departamentales de entidades de formación para el trabajo.

7. Gestionar proyectos de capacitación con enfoque tripartita desde su formulación hasta su finalización.

8. Coadyuvar al fortalecimiento de la capacidad de las regionales y fundamentalmente de los centros de formación profesional integral del SENA como foco estratégico en la gestión del programa de formación continua (descentralización).

9. Apoyar a las empresas vinculadas a cadenas productivas y clusters, incluidas las pymes, en la capacitación de sus trabajadores.

10. Ser una herramienta para el programa “Colombia Certifica” por el cual se reconocen y certifican las competencias, el aprendizaje y la experiencia previas, de los trabajadores.

11. Promover la integración de los oferentes de capacitación a las redes departamentales de entidades de formación para el trabajo.

12. Apoyar el desarrollo de competencias de los recursos humanos de las empresas que han asumido la implementación de sistemas de gestión de calidad.

13. Velar por que los programas sean coherentes con los lineamientos y criterios de los subsistemas de acreditación y pertinencia del sistema nacional de formación para el trabajo.

14. Contar con indicadores de seguimiento e impacto en la organización y el trabajador, y obtener evidencia de su cumplimiento.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 4º—(Modificado).* Población objetivo del programa. La población objetivo del programa nacional de formación continua en el marco de la política para la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo (L. 344/96, art. 16), es la siguiente:

a) Personal vinculado en las empresas, de tiempo completo o parcial, de cualquiera de los niveles ocupacionales: directivos, profesionales, técnicos y operarios calificados y semicalificados que requieran actualización y formación especializada para el cumplimiento de sus labores en la empresa o el incremento de la productividad del desempeño en su trabajo;

b) El grupo empresarial objetivo del programa corresponde a las empresas aportantes al SENA, pertenecientes a cualquier sector económico, que se desempeñan en áreas estratégicas para el desarrollo del país en el contexto de la globalización de la economía;

c) Funcionarios y/o personal designado por el SENA para participar en la acciones capacitación en el marco del proceso de transferencia del programa, previa concertación con la(s) empresa(s).

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 27 de 2005 artículo 4° del Servicio Nacional de Aprendizajeje, SENA)

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 5º—Cofinanciación de proyectos para el desarrollo del programa nacional de formación continua. De acuerdo con lo preceptuado por el Decreto 585 de 1991, artículo 28, numeral 3º, literal b) el SENA podrá celebrar convenios especiales de cooperación con los empleadotes obligados a hacer aportes en los términos de la Ley 21 de 1982, con el fin de que el SENA pueda destinar hasta un cincuenta por ciento (50%) del valor de los aportes que recibe de estos empleadores al desarrollo de programas de capacitación laboral, orientados y coordinados académicamente por el SENA. Para efectos de este acuerdo se denominará Conviniente a quienes presenten proyectos al programa nacional de formación continua, sean seleccionados y suscriban convenios con el SENA de conformidad con las políticas y criterios que aquí se fijan.

PAR. 1º—Modalidades del programa. Las modalidades del programa nacional de formación continua son las siguientes:

1. Modalidad empresa individual: Su propósito es el desarrollo de acciones y programas especiales de formación y actualización tecnológica para el personal vinculado de una empresa los cuales serán coordinados o ejecutados por la propia empresa.

2. Modalidad empresas agrupadas: Su propósito es desarrollar programas especiales de formación y actualización tecnológica para personal vinculado en diferentes empresas, afines por actividad económica, sector productivo o área tecnológica, que serán ejecutados por los gremios, o aquellas entidades constituidas expresamente para prestar servicios de capacitación y desarrollo tecnológico gremial, o por asociaciones o por una empresa representante de las empresas agrupadas. En todos los casos se acreditará la representatividad del promotor directamente por las empresas participantes.

3. Modalidad colectivos de productores y trabajadores: Su propósito es desarrollar programas especiales de formación y actualización tecnológica para personal afiliado a gremios que representen pequeñas y microempresas, asociaciones, sindicatos y otros colectivos de productores y trabajadores.

PAR. 2º—(Adicionado).* Valor de la cofinanciación del SENA. En relación con el valor total del proyecto, la cofinanciación del SENA será de hasta el 50% en la modalidad individual. En el caso de proyectos de la modalidad agrupados el SENA podrá cofinanciar hasta el 60% del valor del proyecto. En casos de la modalidad de colectivos de productores y trabajadores la cofinanciación del SENA será de hasta el 80%. En el caso de poblaciones vulnerables y regiones de menor desarrollo relativo —las cuales se definen en el documento que se anexa, el cual forma parte integral del presente acuerdo y de las copias que del mismo se expidan—, el monto porcentual de la contrapartida será aprobada por el consejo directivo nacional del SENA, previa recomendación de la comisión nacional de proyectos. Para esos casos cada proyecto debe incluir una sustentación especial que será puesta a consideración del consejo directivo nacional. El conviniente deberá garantizar la contrapartida correspondiente.

En todo caso, el valor a financiar con recursos de la Ley 344 de 1996, no podrá exceder el 50% del valor de los aportes parafiscales pagados al SENA en la vigencia anterior por las empresas o grupo de empresas.

El porcentaje de los convenios, correspondiente al 50% de los aportes parafiscales, reglamentados en este artículo, deben fijarse para la modalidad de colectivos de productores y trabajadores, tomando como base el aporte del sector de la producción al cual pertenecen.

*(Nota: Adicionado por el Acuerdo 27 de 2005 artículo 1° del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA)

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 6º—Contenido básico de proyectos que se presenten al programa nacional de formación continua. La presentación de propuestas y solicitudes, por parte de empresarios, trabajadores a través de sus organizaciones representativas, se debe hacer en el formato respectivo, diseñado para cada una de las modalidades, sea para empresa individual o empresas agrupadas, y debe contener como mínimo la siguiente información:

a) General de la(s) empresa(s), representación legal, y sector económico al cual pertenece(n);

b) Objetivos, contenido y metodología del plan o programa de formación y de las acciones deformación;

c) Plan estratégico de capacitación de la empresa, detallando el período, objetivos y principales líneas estratégicas de capacitación;

d) Diagnóstico en materia de capacitación del recurso humano;

e) Estrategias de formación, capacitación y uso de medios didácticos;

f) Clasificación de los participantes por grupos ocupacionales, por categorías o grupos profesionales;

g) Calendario de ejecución;

h) Costo estimado de las acciones formativas, desagregado por actividad formativa y por grupo o nivel ocupacional;

i) Lugar donde se impartirá la formación, condiciones funcionales y facilitadoras, para el desarrollo de las actividades deformación;

j) Procedimientos de evaluación del programa y del aprendizaje por parte de los participantes;

k) Información general sobre las entidades capacitadoras;

l) Estrategias de multiplicación, réplica y divulgación en las demás áreas de la empresa, de la información recibida y aprendizajes obtenidos por los participantes en los eventos o acciones de capacitación.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 7º—Para efectos de la aprobación de recursos destinados a financiar los proyectos del programa nacional de formación continua se seguirán las reglas que se enuncian a continuación.

Se tendrán como rubros financiables con recursos del SENA y del conviniente los siguientes:

• Expertos internacionales y nacionales: Honorarios, tiquetes aéreos, alojamiento y transporte local (establecer un mínimo de horas a impartir por el experto. La manutención y el alojamiento solamente cobijará el tiempo en que imparta la capacitación).

• Docentes internos: Transporte aéreo y terrestre, alimentación y alojamiento (no viáticos).

• Administración del proyecto cuando se trate de proyectos con cobertura nacional o de una gran cobertura regional siempre y cuando la empresa demuestre que no cuenta con infraestructura suficiente para tal fin. El porcentaje máximo para este rubro será del 10%.

• Acción formativa (contratación de una acción de formación a todo costo).

• Cursos, seminarios y congresos: únicamente la parte académica y de expertos en temas de impacto y pertinencia con las necesidades del sector.

• Material deformación, teniendo en cuenta las restricciones que en materia del gasto limita a las entidades del Estado.

• Diplomados: Solo se aceptarán los diseñados a la medida de las necesidades de la empresa.

• Alojamiento, alimentación y transporte de beneficiarios de la capacitación, exclusivamente para el caso de proyectos presentados por organizaciones campesinas y organizaciones de trabajadores, cuando sea estrictamente necesario para el cumplimiento del objeto del programa de formación.

• Promoción y divulgación de los eventos de formación, cuando sea necesario.

• Alquiler de salones, ayudas y equipos para la formación.

PAR. 1º—Distribución de la contrapartida del conviniente. La contrapartida del conviniente podrá ser en dinero y en especie. El aporte en dinero deberá ser equivalente por lo menos al 50% del valor de la contrapartida del conviniente. Para población vulnerable o regiones de menor desarrollo relativo el aporte en dinero podrá ser inferior al 50% del valor de la contrapartida del conviniente.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 8º—(Modificado).* Para fijar las tarifas o escalas para cada uno de los rubros financiables se tendrán en cuenta los precios del mercado nacional e internacional. El director general del SENA establecerá anualmente los rangos de valores para cada uno de los rubros financiables.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 27 de 2005 artículo 5° del Servicio Nacional de Aprendizajeje, SENA)

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 9º—Para participar en el programa nacional de formación continua se requiere:

• Ser aportante al SENA.

• No estar incurso en inhabilidad e incompatibilidad alguna para contratar con el Estado.

• Estar a paz y salvo, en los términos de la Ley 789 de 2002, artículo 50, modificado por el artículo 1º de la Ley 828 de 2003, en cuanto a los aportes parafiscales, pagos al sistema de seguridad social y cumplimiento del contrato de aprendizaje.

• Encontrarse a paz y salvo con el SENA por todo concepto.

• Presentar acciones de formación que el SENA no imparta, o que no esté en posibilidad de atender en sus acciones regulares de capacitación a través de los centros de formación profesional integral.

• No tener vigentes convenios anteriores con el programa nacional de formación continua con recursos del SENA y de haberlos suscrito anteriormente, deben encontrarse debidamente terminados sin que se hayan presentado incumplimientos respecto de las actividades aprobadas en el plan operativo del respectivo convenio, antes de suscribir un nuevo convenio, lo cual debe certificarse por parte de la interventoría.

• Presentar un plan estratégico en materia de capacitación del recurso humano, basado en un diagnóstico de necesidades.

• Cuando se presente agrupaciones de empresas, cada una de ellas deberá cumplir con los requisitos de participación.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 10.—Los criterios de evaluación de los proyectos que se adoptarán en las convocatorias para seleccionar los convinientes del programa nacional de formación continua son:

• Coherencia de los proyectos presentados con los planes de desarrollo y las políticas de competitividad y desarrollo productivo establecidos por el Gobierno Nacional para el desarrollo empresarial.

• Pertinencia de las acciones de formación en la solución de problemas de competitividad y productividad de la empresa o sector productivo.

• Calidad de la formación.

• Optimización de recursos, focalizándolos a sectores empresariales que más lo necesiten y aquellos que garanticen mayores niveles de cobertura e impacto en el desarrollo regional y nacional.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 11.—Manejo de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Los derechos morales de autor sobre los conocimientos y/o las tecnologías generadas, contenidos de programas de formación, medios didácticos, modelos y metodologías, desarrollos de software, serán propiedad de sus autores. Estos, sin embargo, en razón a la cofinanciación realizada por el SENA, no podrán cobrar a esta entidad por el uso de estos derechos sobre los elementos transferidos en desarrollo del proyecto, quien los utilizará exclusivamente en actividades de formación profesional. Para hacer efectiva la transferencia de tecnología al SENA, en los proyectos aprobados en desarrollo del programa nacional de formación continua el conviniente se obliga a permitir la asistencia de hasta un diez (10%) de los beneficiarios de las acciones de formación a funcionarios y/o personal designado por el SENA. El material didáctico diseñado y entregado a los participantes en las acciones de formación desarrolladas en el marco del programa nacional de formación continua debe ser entregado al SENA, dirección del sistema nacional de formación para el trabajo en medio magnético e impreso.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 12.—Reglas para las convocatorias del programa nacional de formación continua. Para efectos de las convocatorias del programa nacional de formación continua se tendrán las siguientes reglas:

• Número de convocatorias por año. Cada año habrá al menos una (1) convocatoria para seleccionar proyectos con la finalidad de celebrar convenios especiales de cooperación cofinanciados con recursos Ley 344 de 1996. Publicidad de las convocatorias. Las convocatorias serán publicadas en un diario de amplia circulación nacional y en la página web del SENA www.sena.edu.co como mínimo con un mes de antelación a la fecha límite de recepción de los proyectos.

• Simultáneamente en las regionales del SENA se programarán talleres o jornadas de divulgación y asesoría sobre la convocatoria del programa nacional de formación continua, dirigidos a las empresas interesadas en participar en la misma.

• La selección de los proyectos para la adjudicación de los recursos de Ley 344 de 1996 para el programa nacional de formación continua se desarrollará con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política. Para el efecto, se establecerán factores de evaluación que garanticen la selección objetiva que permitan la celebración de convenios con los participantes que obtengan los mejores puntajes.

• En todo caso la adjudicación de los recursos de Ley 344 para los proyectos que se presenten al programa nacional de formación continua estará supeditada a la disponibilidad presupuestal por parte del SENA.

• Una vez se adjudique el total de los recursos disponibles para la convocatoria a las empresas y agrupados seleccionados, el SENA conformará un banco de proyectos con las propuestas que resultaron elegibles en el proceso de selección pero que no puedan ser atendidas por insuficiencia en la disponibilidad presupuestal.

• Las propuestas que ingresen al banco de proyectos, serán atendidas prioritariamente en la medida en que se obtenga disponibilidad presupuestal, y antes de proceder a abrir la siguiente convocatoria.

• Los proyectos correspondientes a la modalidad de colectivos de productores y trabajadores serán evaluados por la dirección general del SENA y seguirán para su aprobación el trámite ante la comisión nacional de proyectos y el consejo directivo nacional. La convocatoria será administrada por la dirección general del SENA y aprobada por el consejo directivo nacional sin restricciones de tiempo.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 13.—Indicadores de resultado y de seguimiento. El programa nacional de formación continua, realizará la medición de los resultados y seguimiento de los proyectos cofinanciados utilizando una batería de indicadores que se relacionan a continuación. Sin embargo, por lineamientos de política gubernamental e institucional se priorizarán algunos indicadores teniendo en cuenta las variables críticas a controlar en la gestión del programa. En todo caso para los efectos aquí previstos se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

• Nivel de eficiencia: (Meta lograda) (tiempo planeado)/(meta programada) (tiempo real) y/o (actividades realizadas)/(actividades planeadas) x100 y/o (tiempo ejecutado)/(tiempo programado) x 100.

• Nivel de eficiencia real: (meta lograda) (tiempo planeado) (costo programado)/(meta programada) (tiempo real) (costo real).

• Nivel de inversión: (Recursos financieros ejecutados)/(recursos financieros programados).

• Nivel de cobertura: (Beneficiarios formados)/(beneficiarios programados) x 100.

• Número de empresas por sector/número total de empresas.

• Número de cadenas productivas o clusters/número total de empresas.

• Presupuesto solicitado al SENA por el programa nacional de formación continua/presupuesto asignado.

• Cofinanciación SENA/contrapartida empresas.

• Tipo de empresas (pequeñas, medianas, grandes)/número total de empresas.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 14.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

19 de julio de 2005.

Anexo al Acuerdo Número 12 de 2005

Aprobado por el Consejo Directivo Nacional

En la sesión 1317 del 19 de julio de 2005

Información sobre regiones de menor desarrollo relativo y poblaciones vulnerables

Regiones de menor desarrollo relativo:

Para determinar las regiones de menor desarrollo relativo, se consultaron los siguientes documentos:

• Las regiones colombianas frente a los objetivos del milenio. Sistema de las Naciones Unidas y Cepal. Programa nacional de desarrollo humano DNP/PNUD. Agencia Colombiana de Cooperación Internacional. En alianza con la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana GTZ. 2004.

• Desarrollo Humano-Colombia 2000. Departamento Nacional de Planeación. Misión Social. Programa de las naciones unidas para el desarrollo. Alfaomega Grupo Editor. 2001.

Se anexan:

• Resultados de los estudios sobre el índice de desarrollo humano por departamentos de Colombia en el año 2003.

• Cuadro histórico de índice de desarrollo humano por departamentos de Colombia desde el año 1990 hasta el año 2003.

• Clasificación de los departamentos por índice de desarrollo humano.

Mapa del índice de desarrollo humano por departamentos.

Poblaciones vulnerables:

La Circular 5052-00807 del 20 de junio de 2005, emitida por el director general del SENA, define el concepto de poblaciones vulnerables y las relaciona. Se anexa circular.

Bogotá, D.C., julio 19 de 2005.

Para efectos del presente acuerdo se identificaron como regiones de menor desarrollo relativo los siguientes departamentos:

1. Amazonas.

2. Arauca.

3. Casanare.

4. Guainía.

5. Guaviare.

6. Putumayo.

7. San Andrés.

8.Vaupés.

9. Vichada.

10. Chocó.

11. Nariño.

(Nota: Subrogado por el Acuerdo 6 de 2006 artículo 39 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

____________________________