Jurisdicción Especial para la Paz

ACUERDO 12 DE 2018

(Marzo 26)

“Por el cual se emite concepto favorable al anteproyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del año 2019”.

El Órgano de Gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial el parágrafo 2º del artículo transitorio 5º del Acto Legislativo 1 de 2017, precisado en sus alcances por la Corte Constitucional en Sentencia C-674 de 2017 (comunicado Nº 55, noviembre 14 de 2017, numeral 13), el capítulo 4 del reglamento general de la Jurisdicción Especial para la Paz y,

CONSIDERANDO:

Que el inciso 6 del artículo transitorio 12 del Acto Legislativo 1 de 2017 dispone que los magistrados de la JEP adoptarán el reglamento de funcionamiento y organización de la JEP.

Que a través del Acuerdo 1 del 9 de marzo de 2018 la plenaria de la JEP adoptó su reglamento general y en el capítulo 4 estableció la integración, periodo, funciones y otros asuntos relativos al funcionamiento del órgano de Gobierno de la JEP.

Que en las funciones del órgano de Gobierno, consagradas en el artículo 14 del reglamento general, se dispuso que serían aquellas previstas en el reglamento, así como las señaladas en la Constitución, la ley estatutaria de la JEP, la ley de procedimiento de la JEP y la ley.

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo transitorio 5º del Acto Legislativo 1 de 2017, el órgano de Gobierno de la JEP ejerce las funciones asignadas a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en el Acto Legislativo 2 de 2015 y en la Ley 270 de 1996 respecto al Gobierno y administración de esta jurisdicción.

Que la Ley 270 de 1996, en el numeral 1 de su artículo 85, dispuso que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura tiene la función de “[e]laborar el proyecto de presupuesto de la rama judicial que deberá remitirse al Gobierno Nacional, el cual deberá incorporar el proyecto que proponga la Fiscalía General de la Nación”.

Que conforme con la Circular Externa 4 del 6 de marzo del 2018 del Ministerio de Hacienda, el anteproyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de 2019 debe ser presentado por el Gobierno Nacional a las comisiones económicas de Senado y Cámara durante la primera semana del mes de abril del 2018.

Que, en tal sentido, se hace necesario aprobar y enviar al Ministerio de Hacienda el anteproyecto del presupuesto de la vigencia fiscal del 2019 de la JEP, incluyendo el de la Unidad de Investigación y Acusación.

Que dicho anteproyecto fue presentado por las oficinas de planeación y presupuesto de la secretaría ejecutiva de la JEP y discutido entre el 13 de marzo y el 20 de marzo del 2018 en sesiones en las que participaron representantes del Tribunal para la Paz, las Salas de Justicia, la Presidencia de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación y la Secretaría Ejecutiva.

Que el producto final de esas sesiones de discusión fue puesto a consideración de los miembros del órgano de Gobierno, quienes por mayoría lo aprobaron, según consta en el acta de la sesión de la fecha.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—(Corregido).* Emitir concepto favorable sobre el anteproyecto de presupuesto de la vigencia fiscal del 2019 de la Jurisdicción Especial para la Paz y ordenar remitirlo al Ministerio de Hacienda a más tardar el día viernes 23 de marzo de 2018.

*(Nota: Corregido por el Acuerdo 16 de 2018 artículo 1° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 2018.