ACUERDO 12 DE 2009 

(Mayo 22)

“Por el cual se modifica el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Icetex, adoptado mediante Acuerdo 009 del 12 de marzo de 2008”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

La junta directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial las que le confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 y el Acuerdo 013 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el Icetex, como entidad financiera de naturaleza especial, está sujeto al régimen especial de inspección, vigilancia y control que expida el Gobierno Nacional, según lo prescrito en el artículo 6º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005.

Que la junta directiva del Icetex adoptó voluntariamente las políticas y metodología de identificación y medición del riesgo operacional, previstas en el capítulo XXIII de la Circular 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera de Colombia mediante Acuerdo 025 del 13 de abril de 2007.

Que la junta directiva del Icetex mediante Acuerdo 045 del 19 de septiembre de 2007, adoptó voluntariamente el sistema de administración de riesgo operativo, SARO, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el capítulo XXIII de la Circular Externa 100 de 1995 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Que mediante Acuerdo 009 del 12 de marzo de 2008, se adoptó el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Icetex.

Que mediante Acuerdo 030 del 29 de agosto de 2008 y Acuerdo 055 de 2009 se modificó y se adicionó el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Icetex.

Que según estudio suscrito por la oficina de riesgos del Icetex, con fecha del 29 de abril de 2009, se solicita adicionar y modificar el manual del SARO; en cumplimiento del compromiso adquirido con la revisoría fiscal, en el sentido de incorporar las instrucciones relativas a los plazos para el diligenciamiento del registro de eventos de riesgo operativo e incluir los cambios del nombre y periodicidad del comité de riesgo operativo y Sarlaft que sustituyó al anterior comité de riesgos.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” - Icetex, en lo siguiente:

1. Reemplazar de manera general dentro del manual de SARO “comité de riesgos” por “comité de riesgo operativo y Sarlaft”.

2. Modificar el siguiente inciso del capítulo 8 “planes de acción” el cual quedará así:

“(...) Los riesgos intolerables, además de estar registrados y priorizados en el plan de acción, deben ser informados trimestralmente al comité de riesgo operativo y Sarlaft y a la junta directiva, con el fin de tomar las decisiones respectivas para su tratamiento y mitigación”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 2º—Adicionar el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” - Icetex, en los siguientes así:

1. Adicionar el capítulo 14 “registro de eventos de riesgo operativo”, con el siguiente inciso: “Los eventos materializados que se descubran deben ser reportados a la oficina de riesgos máximo tres (3) días hábiles después de su hallazgo o si durante el transcurso de un mes, no se materializó ningún evento de riesgo operativo en el área o territorial, se debe certificar dicha situación a través de un memorando a la oficina de riesgos, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes siguiente”.

2. Adicionar el capítulo 16 “anexo 4: Formato único de registro de eventos de riesgos operativos” en la tabla de descripción de campos, el campo elaborado: nombre - firma: “(líder de riesgo operativo)”, y en el campo revisado: nombre - firma: “(vicepresidente, secretaria general o jefe de oficina)”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, y modifica y adiciona en lo pertinente el Acuerdo 009 del 12 de marzo de 2008, por el cual se adoptó el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Icetex y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 22 de mayo de 2009.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

_____________________________________________