ACUERDO 123 DE 1999 

(Febrero 17)

“Por el cual se fijan los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - subcuenta de solidaridad para la vigencia de 1999 y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de sus atribuciones legales conferidas en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Fijar los criterios de distribución de recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, subcuenta de solidaridad para subsidios a la demanda de la vigencia 1999, aprobados mediante el Acuerdo 120 del CNSSS, que deberán ser utilizados en garantizar la continuidad de la afiliación de los beneficiarios del régimen subsidiado a 31 de diciembre de 1998. Por lo tanto se aprueba la distribución de recursos por $281.599.066.327 para la contratación que comienza el 1º de abril de 1999.

ART. 2º—Criterios prioritarios de distribución. Aprobar como criterios para la asignación de los recursos de cofinanciación de subsidios a la demanda de la vigencia 1999 los siguientes:

— Garantizar la continuidad de los actuales cupos de afiliación, debidamente otorgados por las entidades territoriales, en los términos del Acuerdo 114 del CNSSS.

— Realizar una distribución de recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga, orientada a corregir inequidades que existan en la asignación de los recursos de oferta y demanda, asignando mayores montos a las entidades territoriales con menor capacidad para cofinanciar la afiliación del régimen subsidiado.

— Cofinanciar con recursos del Fosyga la continuidad de los cupos de afiliación debidamente otorgados por las entidades territoriales, sólo una vez hayan sido comprometidos en la financiación los recursos que por ley deben destinarse al régimen subsidiado, tales como, ingresos corrientes de la Nación y recursos de transformación de situado fiscal y rentas cedidas.

— Garantizar por parte de las entidades territoriales la sostenibilidad durante la presente vigencia y en el futuro, de los recursos de esfuerzo propio utilizados para el régimen subsidiado en las vigencias anteriores.

PAR.—Se entenderá por esfuerzo propio de las entidades territoriales, los recursos públicos adicionales a los que por ley financian el régimen subsidiado, que las entidades territoriales destinen para la financiación del régimen. Esta financiación deberá sostenerse en el futuro, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º del Acuerdo 100 del CNSSS.

ART. 3º—Aplicación de los criterios de distribución para mantener la continuidad de la población beneficiaria del período de contratación comprendido entre el 1º de abril de 1999 al 31 de marzo del 2000. La continuidad de la población beneficiaria, se financiará con las fuentes que se describen a continuación:

a) 90% de los recursos de participaciones en los ingresos corrientes de la Nación apropiados para la vigencia de 1999 que por ley deben destinarse a la financiación del régimen subsidiado en cada entidad territorial;

b) El 10% de los recursos de participaciones en los ingresos corrientes de la Nación que por ley deben destinarse a la financiación del régimen subsidiado en cada entidad territorial, apropiados para la vigencia 1998 y que no fueron comprometidos en el régimen subsidiado durante dicha vigencia;

c) Los recursos estimados de transformación de oferta a demanda para la vigencia 1999 correspondientes a situado fiscal y rentas cedidas, al igual que los recursos de esfuerzo propio comprometidos en 1998 que durante esta vigencia deben garantizar las entidades territoriales, y

d) Los recursos asignados por el Fosyga, después de que cada entidad territorial destine los recursos mencionados en los literales a), b) y c) del presente artículo.

PAR. 1º—Los recursos asignados del Fosyga para cada entidad territorial, corresponden al máximo a cofinanciar por el Fondo de Solidaridad y Garantía, para garantizar la continuidad de la población afiliada en este período. La entidad territorial deberá garantizar con los recursos disponibles la continuidad del 100% de los cupos de afiliación actuales.

PAR. 2º—En la asignación de los recursos del Fosyga, se analizó la capacidad de financiación de las entidades territoriales afectadas por el desastre ocurrido el pasado 25 de enero de 1999, flexibilizando las exigencias de cofinanciación.

ART. 4º—Afiliados con los recursos que las cajas de compensación familiar administran directamente. Las cajas de compensación familiar garantizarán en cada municipio, la continuidad de la población afiliada al régimen subsidiado durante 1999 con los recursos que administran directamente, de acuerdo con los porcentajes establecidos en la ley.

Con el fin de garantizar la financiación de la continuidad de los afiliados a las cajas de compensación familiar que se trasladaron a otras administradoras del régimen subsidiado, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en los acuerdos 95 y 104 del CNSSS. Para estos efectos, las entidades territoriales deberán certificar el número de mayores retiros de la caja de compensación familiar que ingresos a la misma, antes del 1º de marzo de 1999, con el propósito de asignar los recursos correspondientes por parte del Fosyga.

Las cajas de compensación familiar deberán girar trimestralmente los valores correspondientes al saldo de los recursos no comprometidos, una vez hayan apropiado las UPC-S necesarias para garantizar la financiación de la continuidad de sus afiliados, según lo establece el Acuerdo 104 del CNSSS.

ART. 5º—Ampliación de cobertura con recursos que las cajas de compensación familiar administran directamente. Hasta tanto no sea revisada por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud la UPC-S, para el año de 1999, las cajas de compensación familiar no podrán ampliar la cobertura del régimen subsidiado.

ART. 6º—Aplicación de los criterios de distribución para mantener la continuidad de la población afiliada en el período de contratación que comienza el 1º de octubre de 1999. La continuidad de la población afiliada al régimen subsidiado en el período de contratación que comienza el 1º de octubre de 1999 y termina el 30 de septiembre del 2000, se financiará de la siguiente manera:

a) En primera instancia con los recursos de transformación de subsidios de oferta a demanda que no hayan sido comprometidos para garantizar la cofinanciación de las afiliaciones de las entidades territoriales del período de contratación que comienza el 1º de abril de 1999;

b) Con los recursos de los reaforos de las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nación, y

c) Con los recursos a transformar provenientes de los reaforos de situado fiscal y rentas cedidas, a los cuales deberán aplicarse los porcentajes de transformación definidos por la ley.

Las entidades territoriales, accederán a los recursos del Fosyga - subcuenta de solidaridad si se requiere, previa verificación de la aplicación de los recursos mencionados en los literales a), b), y c) del presente artículo. Para estos efectos el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprobará la asignación de los recursos mencionados, una vez el Ministerio de Salud presente el proyecto correspondiente.

ART. 7º—Distribución de recursos. El Ministerio de Salud distribuirá los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - subcuenta de solidaridad de la vigencia 1999, para la cofinanciación del período de contratación que comienza el 1º de abril de 1999, con base en los criterios y procedimientos definidos en los artículos 2º y 3º del presente acuerdo, conforme al anexo que hace parte integral del mismo.

ART. 8º—Ampliación de cobertura con cargo a recursos de esfuerzo propio. Las entidades territoriales, para ampliar la cobertura, deben garantizar que mantendrán en el futuro el nivel de afiliaciones logradas al régimen subsidiado, con recursos provenientes del esfuerzo propio, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º del Acuerdo 100 del CNSSS.

ART. 9º—Ampliación de cobertura con recursos del Fosyga. Una vez hayan sido aplicados los criterios de financiación para garantizar la sostenibilidad de la cobertura actual y dependiendo de la disponibilidad de recursos, y con base en los análisis sobre la sostenibilidad futura de los niveles de afiliación logrados en todo el país, se procederá a realizar la distribución de los recursos no utilizados del Fosyga para la ampliación de cobertura, de conformidad con los criterios que para tales efectos defina el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ART. 10.—Período de contratación. Los recursos distribuidos mediante este acuerdo, se destinarán para cofinanciar el aseguramiento de la población afiliada por un año en el período de contratación que se inicia el 1º de abril de 1999 y termina el 31 de marzo del 2000, según el valor de la UPC-S definida para 1999 mediante el Acuerdo 119 del CNSSS.

ART. 11.—Población beneficiaria. Para todos los efectos del presente acuerdo, deberá garantizarse la continuidad de los actuales afiliados que cumplan con las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud para ser beneficiarios del subsidio.

ART. 12.—Radicación de la contratación. Los contratos de régimen subsidiado cuyo período inicia el 1º de abril de 1999 deberán radicarse en el Ministerio de Salud - dirección general de seguridad social a más tardar el día 30 de abril de 1999, de conformidad con lo establecido en los acuerdos 77 y 114 del CNSSS.

ART. 13.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 17 de febrero de 1999.

NOTA: Los cuadros anexos al presente acuerdo (Distribución de recursos - subcuenta de solidaridad del Fosyga), pueden ser consultados en las oficinas del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

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