ACUERDO 123 DE 2008 

(Diciembre 2)

“Por medio del cual se adiciona el reglamento interno de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y en especial las consagradas en el numeral 2º del artículo 1º y artículo 4º del Decreto 1382 del 2000, y el artículo 12 del Acuerdo 2 del 6 de septiembre de 1995, reglamento interno del Consejo Superior de la Judicatura y

CONSIDERANDO:

Facultado por el artículo 12 del Acuerdo 2 del 6 de septiembre de 1995, reglamento interno del Consejo Superior de la Judicatura, de conformidad con el numeral 2º del artículo 1º y el artículo 4º del Decreto 1382 del 2000 y a lo decidido en sesión extra-ordinaria 119 de 2 de diciembre de 2008, los honorables magistrados decidieron adicionar el Acuerdo 12 de mayo 31 de 1994, para crear las salas de decisión para el reparto y conocimiento de las acciones de tutela contra decisiones de la propia corporación y las que deban conocer a prevención por el rechazo que de ellas hicieran las corporaciones competentes, de conformidad con los autos 004 del 3 de febrero de 2004 y 162 del 4 de julio de 2007, proferido por la Sala plena de la honorable Corte Constitucional.

ACUERDA:

ART. 1º—La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se dividirá en salas de decisión para conocer de las acciones de tutela que se interpongan contra el Consejo Superior de la Judicatura o contra uno o varios magistrados de las salas y las que deban conocer a prevención por el rechazo que de ella hicieran las corporaciones competentes, conforme con los autos 004 de febrero 3 de 2004 y 162 del 4 de julio de 2007, proferido por la Sala plena de la honorable Corte Constitucional. Estas serán repartidas al magistrado que esté en turno en orden numérico quien hará Sala con el magistrado determinado en el artículo tercero de este acuerdo.

La impugnación será conocida por los magistrados restantes y el ponente será el que se designe por sorteo.

PAR.—El incidente de desacato será conocido en primera instancia por la Sala de decisión que produjo el fallo y la consulta se surtirá ante los restantes magistrados.

ART. 2º—Para la conformación de las salas de decisión que trata el artículo 1º del presente acuerdo los 7 despachos serán numerados de la siguiente manera:

Despacho Nº 1: Doctor Pedro Alonso Sanabria Buitrago.

Despacho Nº 2: Doctor Angelino Lizcano Rivera.

Despacho Nº 3: Doctora Julia Emma Garzón de Gómez.

Despacho Nº 4: Doctor José Ovidio Claros Polanco.

Despacho Nº 5: Doctor Henry Villarraga Oliveros.

Despacho Nº 6: Doctor Carlos Arturo Ramírez Vásquez.

Despacho Nº 7: Doctora María Mercedes López Mora.

ART. 3º—La conformación de las salas de decisión será de la siguiente manera:

Sala Nº 1: Doctor Pedro Alonso Sanabria Buitrago—Doctor Angelino Lizcano Rivera.

Sala Nº 2: Doctor Angelino Lizcano Rivera—Doctora Julia Emma Garzón de Gómez.

Sala Nº 3: Doctora Julia Emma Garzón de Gómez—Doctor José Ovidio Claros Polanco.

Sala Nº 4: Doctor José Ovidio Claros Polanco—Doctor Henry Villarraga Oliveros.

Sala Nº 5: Doctor Henry Villarraga Oliveros—Doctor Carlos Arturo Ramírez Vásquez.

Sala Nº 6: Doctor Carlos Arturo Ramírez Vásquez—Doctora María Mercedes López Mora.

Sala Nº 7: Doctora María Mercedes López Mora—Doctor Henry Villarraga Oliveros.

ART. 4º—Cuando la acción de tutela se promueva directamente contra un magistrado o un Consejo Seccional de la Judicatura será repartida a las salas de decisión de la misma manera señalada anteriormente. La impugnación y la consulta de estas decisiones surtirá el mismo trámite previsto en el artículo primero del presente acuerdo.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de diciembre de 2008.

________________________________________