ACUERDO 125 DE 2004 

(Julio 9)

“Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 21 del 9 de diciembre de 1998, se implementa la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución y la ley, en especial por los artículos 41 y 313 numeral 9º de la Constitución Política, Ley General de Educación, la Ley 115 de 1994, la Ley 136 de 1994, el Decreto-Ley 1421 de 1993, numeral 13, artículo 12 y el Plan de Desarrollo Distrital, Acuerdo 119 de 2004,

ACUERDA:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 1º del Acuerdo Nº 21 de diciembre 9 de 1998, el cual quedará así: Objeto. En desarrollo del mandato constitucional consagrado en el artículo 41, créase la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación en las instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles preescolar, básica, media y superior, formal y no formal del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación de una amplia y sólida cultura de los derechos humanos, como la mejor vía para que las personas se reconozcan como titulares de derechos y deberes, conozcan los mecanismos de protección y exijan su respeto ante cualquier persona, autoridad pública o privada que los vulnere y de la misma forma reconozcan los mismos derechos en las demás personas.

ART. 2º—Artículo nuevo. Destinatarios de la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías. Con fundamento en el artículo 13, inciso 1º de la Constitución Nacional, la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, tendrá como destinatarios a los niños, niñas, jóvenes y adultos que estudian en las instituciones educativas distritales, como también a los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.

PAR. 1º—Mediante la coordinación interinstitucional con todas las entidades gubernamentales y con las entidades no gubernamentales pertinentes del Distrito Capital, a través de la Secretaría de Gobierno, se desarrollarán iniciativas a favor de los derechos humanos, adelantando programas para otros grupos poblacionales, niños, niñas, jóvenes y adultos desescolarizados, dando prioridad a los sujetos vulnerables, como lo establece el artículo 13 inciso 3º de la Constitución Nacional.

PAR. 2º—De conformidad con el artículo 322, inciso 4º de la Constitución Nacional, se adelantarán programas de capacitación y formación en derechos humanos para todos los servidores públicos de Bogotá, con el fin de garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la prestación de los servicios a su cargo, con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad. La administración distrital a través del Departamento Administrativo de la Función Pública implementará dichos programas.

ART. 3º—Artículo nuevo. Contenido de la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación. Entiéndese por cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, el conjunto de contenidos, procesos pedagógicos, metodologías, estrategias, metas, actividades y acciones que transversalizan el currículo escolar de las instituciones educativas, de educación formal y no formal y que hacen parte integral de su proyecto educativo institucional. La cátedra de derechos humanos hará parte del área de ética y valores, contemplada en el plan de estudios para las instituciones educativas, de conformidad con la Ley General de Educación.

La cátedra deberá educar en la autonomía, la libertad personal, la responsabilidad individual y colectiva, el respeto a la dignidad humana, el pluralismo cultural, ideológico, político y religioso, la tolerancia, la solidaridad y las prácticas democráticas de la participación. De su diseño curricular formará parte el marco normativo nacional e internacional sobre los derechos humanos, destacando los siguientes referentes:

1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

2. La Constitución Política de Colombia y las leyes que la desarrollan en el texto referente a los derechos deberes y garantías.

3. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (L. 74/68).

4. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (L. 16/72).

5. El Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales (L. 74/68)

6. El protocolo adicional a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales “Protocolo de San Salvador” (L. 319/96)

7. El Derecho internacional aplicable en situaciones de conflictos armados y en particular los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949, I. Para aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña; II. Para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas del mar; III. Relativo del trato debido a los prisioneros de guerra; IV. Relativo a la protección de la población civil (L. 6/60); los protocolos adicionales de 1977: I. Relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales y, II. Relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados no internacionales (L. 717/94); la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción (L. 554/2000).

8. El estatuto de la Corte Penal Internacional (L. 742/2002).

9. Los Convenios de la Haya de 1899 y 1907, y cuya finalidad ha sido regular la conducción de las hostilidades y los medios legítimos de combate;

10. El protocolo facultativo sobre los niños, niñas y jóvenes víctimas de los conflictos armados (L. 765/2002) y la Convención sobre los Derechos del Niño (L. 12/91).

11. Los Convenios Internacionales del Trabajo debidamente ratificados por Colombia, como parte integrante del bloque de constitucionalidad.

12. Las Declaraciones de Estocolmo sobre el entorno humano (1972) y la de Río de Janeiro, destinadas a la salvaguardia del medio ambiente global.

13. La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (L. 51/81).

14. El Código de Policía de Bogotá (Ac. 79/2003) y demás acuerdos pertinentes.

15. Los derechos y garantías que siendo inherentes a la persona humana no figuren en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales vigentes.

PAR.—Para la definición conceptual de los contenidos del plan de estudios y el diseño metodológico de la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, la secretaría de educación buscará la asesoría académica de las universidades oficiales y privadas de Bogotá, así como los aportes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas en la gestión de la política sobre los derechos humanos.

ART. 4º—Modifíquese el artículo 2º del Acuerdo 21 de diciembre 9 de 1998 el cual quedará así: Dirección administrativa. La cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, será responsabilidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, quien reglamentará su implementación gradual y sistemática en todas las instituciones de educación formal y no formal, oficiales o privadas del Distrito Capital de Bogotá.

PAR.—La Secretaría de Educación de Bogotá proveerá el equipo humano especializado encargado de fijar las prioridades, planes, programas, estrategias, metas, herramientas e indicadores de logros, para la ejecución de la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías.

ART. 5º—Artículo nuevo. Cooperación. Las autoridades distritales promoverán la suscripción de convenios de asesoramiento y cooperación técnica y/o financiera con la Unesco, la oficina en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, y los Estados que ratificaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con las organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales pertinentes, para la formación, promoción y divulgación permanente en materia de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación.

ART. 6º—Artículo nuevo. Capacitación especial para la población privada de la libertad. El Gobierno Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, promoverá la suscripción de convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, para adelantar campañas con los funcionarios, guardianes y población privada de la libertad, sobre promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación.

ART. 7º—Artículo nuevo. Coordinación interinstitucional de educación en derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación del Distrito Capital. Créase el comité interinstitucional de educación en derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, que tendrá entre otras funciones la de observatorio de derechos humanos de que trata el artículo 20 del Plan Distrital de Desarrollo, comité que estará integrado por un representante de cada una de las entidades distritales y organismos de control que desarrollan programas de esta naturaleza, con el fin de articular, fortalecer, monitorear y racionalizar los propósitos y resultados en la gestión de derechos humanos. Este comité estará coordinado por la Secretaría de Educación de Bogotá y a él serán invitados el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Comandante de la XIII Brigada y las instituciones públicas del orden nacional que promuevan los derechos humanos.

ART. 8º—Artículo nuevo. Participación ciudadana. La Secretaría de Gobierno de Bogotá impulsará la constitución de la Red Distrital de Educación en derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, para facilitar la expresión y la participación democrática en los contenidos, las estrategias y las metas de la cátedra de derechos humanos, desde el espacio de la sociedad civil y desde las dimensiones de pluralidad e independencia con la participación de académicos(as), investigadores(as), rectores, docentes, organizaciones de estudiantes, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, iglesias reconocidas por el Estado, padres de familia, medios de comunicación, redes de internet, minorías étnicas, desplazados, desmovilizados y las personas que se hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación en el Distrito Capital.

ART. 9º—Artículo nuevo. Difusión, divulgación y promoción de los derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación. La Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría General, en coordinación con las demás autoridades y las instituciones del Distrito Capital, implementará programas para difundir, divulgar y promover masivamente los derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación y establecerá alianzas con los medios de comunicación escritos, radiales, de televisión, internet, comunitarios, públicos y privados para la educación en derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación. La Secretaría de Educación de Bogotá publicará manuales, cartillas y cuadernos sobre derechos humanos, deberes y garantías, para ser distribuidos gratuitamente en las instituciones educativas de Bogotá.

PAR.—La Secretaría de Educación de Bogotá utilizará para la cátedra de educación de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, mecanismos de comunicación adecuados para las personas con discapacidad y para las comunidades indígenas presentes en el Distrito Capital.

ART. 10.—Artículo nuevo. Control y vigilancia. La Secretaría de Educación de Bogotá y el comité interinstitucional, en su carácter de observatorio de derechos humanos, presentarán anualmente un informe sobre la gestión y el desarrollo de la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, al Alcalde Mayor de la ciudad, al Concejo de Bogotá, al Personero Distrital, al Defensor del Pueblo, a la unidad coordinadora de defensa, protección y promoción de los derechos humanos del Distrito Capital y a la oficina en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia.

ART. 11.—Artículo nuevo. Régimen de transición. A partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo, la Secretaría de Educación de Bogotá deberá organizar lo concerniente a la planificación y definición de programas, metodologías, estrategias y metas, para garantizar el inicio y la implementación de la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación en el mes de enero del año 2005.

ART. 12.—Artículo nuevo. Financiamiento. Para el financiamiento de la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación, el Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Educación de Bogotá, apropiará el presupuesto de los recursos necesarios para su normal funcionamiento.

ART. 13.—Divulgación. La administración distrital organizará campañas pedagógicas de difusión masiva del presente acuerdo.

ART. 14.—El artículo 3º del Acuerdo 21 de diciembre 9 de 1998 quedará así: Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de junio de 2004.

________________