ACUERDO 13 DE 1998 

(Mayo 8)

“Por el cual se establecen las obligaciones de los oferentes de programas de vivienda de interés social y de los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, así como el régimen de sanciones por incumplimiento”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el numeral 7º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y en el artículo 9º del Decreto 706 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 706 de 1995, se reglamentó parcialmente la Ley 3ª de 1991 en cuanto a la aplicación del subsidio familiar de vivienda en dinero para áreas urbanas;

Que el mencionado decreto señaló como entidades otorgantes del subsidio familiar de vivienda al Inurbe y a las cajas de compensación familiar;

Que compete a la junta directiva del Inurbe reglamentar lo relacionado con la declaratoria de elegibilidad de los proyectos, así como lo concerniente a la administración y otorgamiento del subsidio familiar de vivienda;

Que es necesario establecer, de una parte, las obligaciones de los oferentes de proyectos de vivienda de interés social y de los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, y de otra, las causas que generan la adopción de procedimientos especiales y las sanciones a que haya lugar cuando se presente incumplimiento de estas obligaciones;

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente acuerdo se aplica a los oferentes de planes de vivienda de interés social declarados elegibles por parte de las entidades otorgantes del subsidio familiar de vivienda y a los beneficiarios del mismo.

ART. 2º—Obligaciones de los hogares postulantes y/o beneficiarios. Son obligaciones de los hogares postulantes y/o beneficiarios del subsidio familiar de vivienda:

1. Suministrar información y documentación veraz para la postulación al subsidio familiar de vivienda. La postulación es el acto por el cual una persona natural, mayor de edad, integrante de un hogar potencialmente beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, solicita la asignación del mismo.

El acto de postulación no concede por sí sólo el derecho a ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda.

2. Efectuar los aportes ofrecidos en la postulación y determinados en la asignación del subsidio familiar de vivienda, con sujeción a las normas que lo regulan y a las disposiciones que rijan su participación en el plan de soluciones al cual se vinculó.

3. Conocer y verificar el desarrollo del proyecto del cual forma parte como hogar beneficiario, con el objeto de informar a la entidad otorgante las irregularidades de que tenga conocimiento en relación con el manejo e inversión de los recursos por ella destinados, así como de la ejecución física del mismo.

4. Asistir a las asambleas de beneficiarios convocadas por la entidad otorgante.

5. Terminada la construcción de la solución o del mejoramiento, suscribir la escritura pública de compraventa o de mejoramiento, en la notaría que corresponda, en las fechas establecidas para tal fin, cancelar oportunamente los derechos de escrituración correspondientes y de registro, si fuere el caso, así como verificar la veracidad de las manifestaciones que en ella se consignen.

6. Residir mínimo cinco (5) años en la solución de vivienda adquirida, construida o mejorada con recursos del subsidio familiar de vivienda, contados a partir de la fecha de asignación de este aporte.

7. Conservar el dominio de la solución de vivienda adquirida, construida o mejorada con recursos del subsidio familiar de vivienda por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la asignación del mismo.

8. En caso de decidir no utilizar el subsidio, renunciar al mismo ante la entidad otorgante, en forma escrita, dentro de su vigencia y antes de la entrega de los recursos.

ART. 3º—Sanciones a los hogares postulantes y/o beneficiarios. De comprobarse que existió falsedad o imprecisión de los documentos presentados al momento de la postulación, además de quedar inhabilitado por el término de diez (10) años para volver a solicitar el subsidio, el hogar beneficiario restituirá a la entidad otorgante el valor del mismo, siempre y cuando éste ya se haya cobrado y legalizado, entendiendo que la legalización ocurre con el registro de la escritura pública tratándose de vivienda nueva y la de otorgamiento, si se trata de mejoramiento.

De igual forma, el hogar beneficiario deberá restituir el valor del subsidio en el evento en que transfiera el dominio de la solución de vivienda o deje de residir en ella antes de haber transcurrido cinco (5) años, contados desde la fecha de asignación del subsidio, cuando no medie el permiso previo y escrito de la entidad otorgante, fundamentado en razones de fuerza mayor.

El hogar beneficiario que incumpla con la obligación de renunciar, dentro de la vigencia del subsidio, cuando la entidad otorgante es el Inurbe, quedará inhabilitado ante esta entidad para volver a postular.

PAR. 1º—En todo evento de restitución del subsidio familiar de vivienda, el valor a restituir será el que resulte de multiplicar el número de unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, asignadas por la entidad otorgante que se hubieren cobrado, por el valor de esta unidad en la fecha de restitución.

PAR. 2º—Las sanciones aquí establecidas se impondrán sin perjuicio de las acciones penales o civiles a que haya lugar.

ART. 4º—Obligaciones de los oferentes de planes o proyectos de soluciones de vivienda de interés social. El oferente es la persona natural o jurídica que presenta ante la entidad otorgante de subsidio familiar de vivienda un plan de soluciones de vivienda de interés social, acreditando experiencias exitosas en ejecuciones anteriores de este tipo, así como la capacidad financiera y técnica para desarrollar el proyecto, obteniendo la declaratoria de elegibilidad del mismo.

Sus obligaciones son:

1. Aportar información y documentación veraz y oportuna ante la entidad otorgante y demás entidades participantes en la formulación del proyecto.

2. Durante la ejecución del proyecto, para efectos del seguimiento y control del avance de obra, suministrar a la entidad otorgante, la información requerida periódicamente según formatos establecidos para tal fin.

3. Ejercer la gerencia del proyecto por sí mismo, o a través de un tercero con quien celebre contrato para el efecto, pero bajo su responsabilidad, garantizando una eficiente y adecuada dirección, administración y control en su ejecución, atendiendo los intereses de los hogares beneficiarios del subsidio.

4. Garantizar el cumplimiento de la programación física y financiera presentada en la formulación del proyecto.

Suscribir entre el oferente y el director regional del Inurbe, acta de iniciación de las obras dentro del mes siguiente al desembolso de los recursos del subsidio.

5. Conformar los distintos órganos de dirección del proyecto, que permitan una adecuada coordinación entre los ejecutores y las entidades de financiación del proyecto.

6. Asistir a las asambleas de beneficiarios convocadas por la entidad otorgante del subsidio.

7. Presentar oportunamente los documentos de carácter legal necesarios para obtener los recursos de las entidades otorgantes.

8. Promover la participación de otras entidades públicas y privadas en el proyecto, buscando ampliar los beneficios a los hogares vinculados al mismo.

9. Coordinar con la entidad otorgante del subsidio, los fondos de cofinanciación y demás entidades del orden departamental y municipal, una oportuna participación encaminada al desarrollo exitoso del proyecto.

10. Promover la organización comunitaria y participación de los hogares beneficiarios durante el desarrollo del proyecto.

11. Abrir una cuenta especial por el oferente, a nombre del proyecto, en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Bancaria, para el manejo y administración de los recursos correspondientes al subsidio familiar de vivienda.

Cuando se presenten cualquier retraso o suspensión en la ejecución del programa, y los recursos del subsidio anticipado se encuentren depositados en una cuenta que genere rendimientos, los causados durante este lapso serán destinados al mismo proyecto.

12. Constituir las garantías señaladas en las normas que regulan el subsidio, en especial las requeridas para el desembolso anticipado de estos recursos.

13. Entregar las soluciones de vivienda a los hogares beneficiarios, en las condiciones técnicas, de tiempo, calidad y financieras en que fue declarado viable y elegible el proyecto.

En los proyectos de mejoramiento que involucren el componente de entorno, bajo la responsabilidad directa del oferente, garantizará que estas obras atiendan directamente a los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda.

14. Informar oportunamente a los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda vinculados al plan de soluciones de que es oferente, la fecha en la cual deben concurrir a suscribir la escritura pública de compraventa o mejoramiento, según corresponda, así como la Notaría ante la cual se efectuará su otorgamiento y el valor aproximado que deben cancelar por gastos notariales, de registro y demás erogaciones que se causen por estas diligencias.

15. Tratándose de planes de adquisición o de adquisición y construcción de soluciones de vivienda, suscribir oportunamente la escritura pública de transferencia del dominio de la solución de vivienda al hogar beneficiario del subsidio familiar de vivienda, en las fechas señaladas para el efecto y promover su registro ante la oficina de registro correspondiente.

16. Tratándose de planes de mejoramiento o de mejoramiento integral de vivienda y entorno, suministrar al hogar beneficiario del subsidio familiar de vivienda la minuta de escritura pública que debe otorgar para la declaración de mejoras y coordinar la suscripción oportuna de este instrumento público.

17. Verificar la veracidad de las manifestaciones que se consignen en las escrituras públicas que presente para el cobro y/o legalización de los subsidios familiares de vivienda.

PAR.—Cuando el oferente fuere una entidad pública, si su contrapartida comprende el aporte de recursos en dinero, estos se comprometerán de acuerdo a las normas contractuales y presupuestales que la rijan, si existiere aporte en terrenos, se deberá garantizar la propiedad de los mismos en cabeza del oferente y que se encuentran libre de gravámenes y limitaciones al dominio. De igual forma que su destinación será para la ejecución del proyecto.

ART. 5º—Situaciones imputables al oferente que permiten adoptar procedimientos especiales. Con el fin de garantizar una eficiente y efectiva inversión de los recursos asignados y/o superar situaciones que afecten la ejecución normal de los proyectos, las entidades otorgantes deberán adoptar procedimientos especiales.

Los eventos que permiten la adopción de estos procedimientos, son los siguientes:

1. Retraso injustificado de más de un (1) mes en la solicitud del primer desembolso del subsidio familiar de vivienda asignado a los hogares vinculados al plan ofrecido, contado a partir de la fecha de publicación de la asignación.

2. Retraso injustificado de más de un (1) mes en la iniciación de las obras del proyecto, contado a partir de la fecha del primer desembolso.

3. Retraso de más de cuarenta y cinco (45) días calendario en el cobro del saldo final del subsidio a partir del otorgamiento de la escritura de adquisición o de declaración de mejoras, según el caso.

4. Retraso injustificado en la ejecución física de la obra del proyecto frente a la programación aprobada.

5. Suspensión injustificada de la ejecución del proyecto, durante un término que supere el 20% del plazo total establecido en el cronograma de avance aprobado por la entidad.

6. Variación de las obras ejecutadas, en relación con los diseños y especificaciones técnicas formuladas y aprobadas por la entidad otorgante, en detrimento de las condiciones de calidad de las soluciones de vivienda ofrecidas.

7. Incremento del precio final de la solución de vivienda en relación con el establecido en la declaratoria de elegibilidad del plan.

8. No efectuar los aportes ofrecidos y comprometidos en la formulación del proyecto.

9. Disminución del número de soluciones de vivienda construidas o mejoradas en relación con el número de subsidios asignados a hogares vinculados al plan.

10. Inexactitud o falsedad en la información presentada a la entidad otorgante con el objeto de obtener la correspondiente declaratoria de elegibilidad.

11. Incapacidad financiera que se presume cuando se declara en quiebra, se abre concurso de acreedores o existe intervención por autoridad competente.

Igualmente, se considera que hay incapacidad financiera cuando el oferente ofrece concordato preventivo, se retrasa en el pago de sus obligaciones laborales o es embargado judicialmente.

12. Incumplimiento en la apertura, manejo y administración de los recursos del subsidio en la cuenta especial abierta a nombre del proyecto.

13. Renuencia injustificada y continua a la rendición de informes requeridos por la entidad otorgante o por la comunidad beneficiaria sobre el desarrollo del proyecto o la inversión de los recursos del subsidio.

14. La disolución de la persona jurídica del oferente.

ART. 6º—Procedimientos especiales. Cuando la entidad otorgante tenga conocimiento de la existencia de alguna de las situaciones contempladas en el artículo anterior procederá a:

a) Adelantar una visita de carácter técnico encaminada a la verificación de la situación detectada, de la cual se dejará constancia en una acta suscrita por el funcionario de la entidad otorgante que la practicó y en el caso del Inurbe, avalada por el respectivo director regional;

b) Comunicar el resultado de la visita al oferente del proyecto, con el objeto de solicitarle una explicación sobre la situación encontrada, cuya respuesta deberá darse dentro de un término máximo de ocho (8) días calendario contado a partir de la fecha de recibo de la correspondiente comunicación;

c) Recibida la respuesta y evaluada por la entidad otorgante, en caso de no ser satisfactoria o vencido el término antes señalado, sin que se hubiere obtenido la misma, la entidad otorgante ordenará por escrito la suspensión de las obras y procederá a practicar un monitoreo con la participación del oferente sobre la ejecución física y financiera de la totalidad de las soluciones de vivienda, y

d) Convocará a una asamblea de beneficiarios con el objeto de comunicar el resultado del monitoreo practicado y tomar la decisión de adoptar alguno de los procedimientos especiales señalados a continuación:

1. Solicitar a la asamblea de beneficiarios el cambio de oferente y/o gerente del proyecto, cuando sea el caso.

La elección del nuevo oferente y/o gerente del proyecto, cuando sea el caso, deberá adoptarse por la asamblea de beneficiarios, a la cual deberá concurrir el 80% de los hogares vinculados al proyecto. La decisión se adoptará con la aprobación de por lo menos la mitad más uno de los asistentes.

2. Solicitar al oferente el cambio de gerente de proyecto, en el caso que la gerencia no sea ejercida directamente.

3. Ejecutar las obras a través de terceros de acuerdo con las disposiciones vigentes.

El oferente que dé lugar a la adopción de procedimientos especiales quedará inhabilitado por el término de diez (10) años para formular proyectos de vivienda de interés social, y vender o mejorar soluciones de esta naturaleza con subsidio otorgado por el Inurbe, las cajas de compensación familiar y las entidades territoriales de cualquier orden.

Si al momento de la adopción del procedimiento especial, el oferente tuviere otros proyectos declarados elegibles con asignación de recursos del subsidio a hogares beneficiarios, sin que se haya efectuado el desembolso, se aplicará el procedimiento establecido para el cambio de oferente.

Cuando se hayan efectuado desembolsos del subsidio en otros programas que estén siendo ejecutados por el oferente sancionado, estos se concluirán en los términos de su viabilidad. En este evento, la entidad otorgante ejercerá un especial seguimiento y monitoreo técnico sobre el desarrollo de los mismos.

Cuando la adopción del procedimiento especial recayere en una persona jurídica de derecho privado, la inhabilidad aquí establecida será aplicable igualmente al representante legal y demás administradores de la misma.

Si del análisis de las causas que dieron origen a la adopción del procedimiento especial resultare la infracción de normas superiores o de carácter penal, presupuestal o administrativo, será obligación de la entidad otorgante instaurar las acciones del caso.

PAR. 1º—Adoptada la decisión de establecer el procedimiento especial de cambio de oferente, la entidad otorgante invitará a participar a las personas o entidades dedicadas a la construcción de vivienda de interés social, inscritas en el registro nacional de oferentes implementado por el Inurbe, que estén en disposición de iniciar y/o terminar los proyectos sobre los cuales se adoptó el procedimiento especial, con el objeto de proponerlos ante la asamblea de beneficiarios que decidirá quién continúa con el programa.

PAR. 2º—Para efectos de lo establecido en el presente artículo deberá implementarse por el Inurbe un registro nacional de oferentes de vivienda de interés social, que permita contar con una información clara sobre las entidades públicas y privadas que desarrollen este tipo de programas, en el cual se consignarán igualmente las inhabilidades que recaigan sobre los mismos.

Las inhabilidades consignadas en el registro sobre los oferentes de vivienda de interés social, serán comunicadas a la Superintendencia del Subsidio Familiar y a todas las entidades otorgantes de subsidio familiar de vivienda de cualquier naturaleza.

ART. 7º—Ejecución de las garantías. Cuando se adopte el procedimiento especial de cambio de oferente, la entidad otorgante hará efectivas las garantías otorgadas para el desembolso anticipado de los subsidios familiares de vivienda.

ART. 8º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y modifica los artículos 52 y 53 del Acuerdo 04 de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 8 de mayo de 1998.

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