ACUERDO 13 DE 2000 

(Enero 19)

“Por el cual se reglamentan las ayudas económicas que brinda el Forec para facilitar la solución de vivienda de las familias afectadas por el sismo del 25 de enero de 1999 que a 31 de diciembre se encontraban en alojamientos y asentamientos temporales o estaban siendo subsidiadas con el valor del arrendamiento por el Forec”.

El Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero,

en uso de sus facultades legales en especial las que le confieren el artículo 109 de la Ley 508 de 1999 y los decretos 350 y 197 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero tiene entre sus funciones la de financiar y realizar las actividades necesarias para la reconstrucción económica, social y ecológica de la región del eje cafetero afectada por el sismo del 25 de enero de 1999;

Que el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero debe tomar medidas adecuadas para atender las necesidades básicas de las personas que resultaron afectadas por el sismo y lograr la recuperación social y económica de la región;

Que el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero, atendiendo la sentida necesidad de la comunidad afectada, considera relevante solucionar la situación social y de vivienda de las familias no propietarias ni poseedoras que viven actualmente en alojamientos y asentamientos temporales;

Que así mismo, el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero cuenta con recursos para atender a quienes no son propietarios ni poseedores, que resultaron afectados por el sismo, y que figuran en el respectivo censo que avala la red de solidaridad social;

Que el artículo 109 de la Ley 508 establece “Acceso a subsidio directo. Las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales cuyas viviendas fueron afectadas por el terremoto en los municipios definidos por el gobierno nacional, que no puedan acceder al crédito subsidiado podrán recibir un subsidio directo, a cargo del Forec”;

Que los arrendatarios afectados son, de hecho, el grupo de personas que no podrá acceder a los créditos establecidos en el Decreto 196 de 1999;

Que el subsidio establecido en el Decreto 350 de 1999 y reglamentado en el Decreto 1539 de ese mismo año, cubre parcialmente a esta población,

ACUERDA:

ART. 1º—Definiciones. Para los fines de este acuerdo se adoptan las siguientes definiciones:

Hogar: se entiende por hogar el grupo conformado por dos o más personas, unidas por unión marital de hecho o por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

Arrendatario afectado: el hogar que el 25 de enero de 1999 vivía en calidad de arrendatario, aparece como afectado en el censo que avala la red de solidaridad social y a 31 de diciembre de 1999 se encontraba localizado en un alojamiento o asentamiento temporal o recibía subsidio por arrendamiento del Forec a través de las gerencias zonales.

ART. 2º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto regular el subsidio que otorgará el Forec para facilitar la solución de vivienda a los afectados por el terremoto del 25 de enero de 1999, que habitaban al 31 de diciembre de 1999 en alojamientos y asentamientos temporales o que, alternativamente, en esa fecha recibían subsidio por arrendamiento del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero, a través de las gerencias zonales.

ART. 3º—Cuantía del subsidio. La cuantía del subsidio familiar de vivienda de que trata este acuerdo será de hasta $ 5.900.000 por hogar. En caso de que el beneficiario del subsidio reciba una vivienda como donación en especie, la cuantía del subsidio será hasta por el faltante que le permita obtener una solución mínima de vivienda, y en todo caso para la financiación del lote y las obras de urbanismo necesarias de acuerdo a la evaluación efectuada por la gerencia zonal y/o la interventoría, sin que supere los $ 3.000.000 por hogar.

PAR. 1º—Vigencia del subsidio. La vigencia de los subsidios que regula el presente acuerdo será de doce (12) meses calendario contados a partir de la fecha de asignación.

ART. 4º—Beneficiarios. Son los hogares arrendatarios afectados, que a 31 de diciembre de 1999 habitaban en alojamientos o asentamientos temporales o que, alternativamente, a esa fecha estaban recibiendo subsidio por arrendamiento del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero, a través de las gerencias zonales, que no sean propietarios ni poseedores en ningún lugar del país de un inmueble (excepto un lote), que no hayan recibido subsidio para vivienda en el pasado de parte de las cajas de compensación o Inurbe y que se encuentren debidamente registrados en el censo que avale la red de solidaridad social.

PAR. 1º—El o la jefe del hogar deberá identificarse ante la gerencia zonal encargada de la zona donde quedaba la vivienda que habitaba y, además de la declaración juramentada sobre su calidad de arrendatario afectado, deberá adjuntar uno cualquiera de los siguientes documentos:

• Copia del contrato de arrendatario vigente a enero de 1999.

• Copia del último recibo de pago de arrendatario.

• Declaración juramentada de dos personas mayores de edad, que residieran en viviendas diferentes, dentro del mismo barrio, el día del terremoto, declarando que la familia vivía en la vivienda afectada.

Adicionalmente, la gerencia zonal expedirá la certificación respectiva calificando la familia como arrendatario afectado si figura en el censo que avala la red de solidaridad social y constatando que el hogar arrendatario afectado se encontraba el 31 de diciembre de 1999 en un alojamiento o asentamiento temporal o recibía en esa fecha un subsidio por arrendamiento del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero a través de las gerencias zonales.

PAR. 2º—La unidad de información técnica del Forec realizará los cruces de información necesaria con otras entidades para verificar que las personas solicitantes no han recibido subsidio anteriormente.

PAR. 3º—En el caso de las familias que posean lote, el subsidio podrá ser utilizado para construir sobre él su vivienda.

ART. 5º—Fuentes de recursos. Para atender las necesidades de los subsidios de la población objetivo, se utilizarán los recursos que destine el consejo directivo del Forec u otros recursos que para tal fin se obtengan.

ART. 6º—(Sustituido).*Administración de los recursos. Los recursos aportados por el Forec serán administrados a través de un fideicomiso de administración que se denominará Focafé II.

*(Nota: Sustituido por el Acuerdo 20 de 2000 artículo 1º del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero).

ART. 7º—(Derogado).* Conformación de la junta. Para la administración del fideicomiso se conformará una junta administradora integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Económico quien la presidirá, dos representantes del Forec, un representante del Departamento Nacional de Planeación y un representante de las gerencias zonales designados por el Forec.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 20 de 2000 artículo 2º del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero).

ART. 8º—(Sustituido).* Funciones de la junta. Las funciones de la junta administradora del fideicomiso Focafé II serán:

a) Impartir instrucciones para la correcta inversión de los recursos de conformidad con el objeto previsto para ello;

b) Estudiar y recomendar los términos y condiciones del fideicomiso a suscribir;

c) Comunicar la asignación del subsidio a los hogares según la aprobación realizada por el consejo directivo de Forec de los alojamientos o asentamientos temporales beneficiados o de las familias que reciben subsidio por arrendamiento del Forec a través de las gerencias zonales;

d) Reglamentar los procedimientos de desembolso y legalización del subsidio;

e) Fijar las funciones y condiciones de la interventoría que acompañará el desarrollo de los subsidios asociativos, colectivos o individuales;

f) Realizar el seguimiento que permita velar por el correcto manejo de los recursos asignados.

*(Nota: Sustituido por el Acuerdo 20 de 2000 artículo 3º del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero).

ART. 9º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su fecha de expedición.

Publíquese y comuníquese.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 19 de enero de 2000.

__________________________________________________