ACUERDO 13 DE 2001 

(Julio 30)

“Por el cual se dictan disposiciones sobre el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda aplicables a hogares desplazados por la violencia”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente las establecidas en los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991, la Ley 387 de 1997 y los Decretos 2620 de 2000 y Decreto 951 de 2001,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 387 de 1997 define en su artículo 1º como persona desplazada a aquella "que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público";

Que de acuerdo con la citada Ley 387 de 1997, es responsabilidad del Estado colombiano formular políticas y adoptar medidas para la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia, fijando en el numeral 14 del artículo 19 que el Inurbe desarrollará programas especiales de vivienda para atender las necesidades de vivienda de la población desplazada por la violencia;

Que el Gobierno Nacional mediante el Decreto 951 de 2001 reglamentó parcialmente la Leyes 3ª de 1991 y 387 de 1997 en lo relacionado con la política de vivienda para la atención de población desplazada, posibilitando la aplicación del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Inurbe en soluciones de vivienda de interés social que correspondan a los componentes de retorno y reubicación en zonas urbanas del país;

Que igualmente mediante el Decreto 2620 del 18 de diciembre de 2000 reglamentó parcialmente la Ley 3ª de 1991 en lo relacionado con el subsidio familiar de vivienda en dinero y en especie para áreas urbanas;

Que de acuerdo con el artículo 8º del Decreto 951 de 2001, las soluciones de vivienda en las cuales se puede aplicar el subsidio de vivienda en áreas urbanas deben cumplir en lo que no les sea contrario a lo dispuesto por el artículo 69 del Decreto 2620 en relación con las condiciones de viabilidad técnica, legal y financiera, y a lo dispuesto por el artículo 70 de Decreto 2620 en lo relacionado con las condiciones y características de los planes o conjuntos de vivienda a los cuales los beneficiarios aplicarán el subsidio familiar de vivienda. Siendo aplicables tales requisitos a las modalidades de adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio, y mejoramiento de vivienda;

Que de conformidad con el artículo 14 de la Ley 3ª de 1991, compete a la Junta Directiva del Inurbe reglamentar lo relacionado con el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente acuerdo determina los procedimientos y requisitos para la aplicación del subsidio en vivienda usada y arrendamiento, postulación, asignación y entrega del subsidio familiar de vivienda, así como para la presentación, condiciones y declaratoria de elegibilidad de los planes o proyectos de vivienda de interés social para atención de población desplazada por la violencia, en los términos establecidos en el Decreto 951 de 2001.

ART. 2º—En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 8º del Decreto 951 de 2001 se establece que el valor de la solución en el caso de adquisición de vivienda nueva o usada será el precio total estipulado en la escritura de compraventa sin que se superen los topes establecidos por el Decreto 951 de 2001.

Para los casos de construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, se tendrá como valor de la vivienda el que arroje la sumatoria de su presupuesto final de obras, más el valor del terreno o lote considerado de acuerdo con el respectivo avalúo catastral.

ART. 3º—Cuantía máxima del subsidio. Los subsidios familiares de vivienda para población desplazada por la violencia no excederán los montos máximos establecidos en el artículo 14 del Decreto 951 de 2001. Podrán representar hasta el ciento por ciento (100%) del valor de adquisición de la solución, del presupuesto de construcción o mejoramiento o del canon de arrendamiento. En tal evento no será requisito acreditar aporte por parte del hogar postulante y/o financiación complementaria para la obtención de la solución.

En caso de que el valor de la solución exceda el valor del subsidio familiar de vivienda el hogar postulante deberá acreditar la financiación del saldo restante, representado en acuerdo de pago con los oferentes de los proyectos en especie o dinero en efectivo.

CAPÍTULO II

Condiciones y requisitos de los proyectos

ART. 4º—De los proyectos de vivienda. Los proyectos de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda contemplados en el presente acuerdo, que ofrezcan soluciones a hogares desplazados y no desplazados, deberán considerarse por grupos de postulaciones independientes para cada uno de los casos.

ART. 5º—Proyecto de vivienda. A efectos del presente acuerdo, se entiende como tal la oferta de una (1) o más soluciones de vivienda de interés social, nucleadas o dispersas.

ART. 6º—Oferentes de proyectos de vivienda usada y arrendamiento para postulaciones individuales. Adicionalmente a lo establecido en los artículos 20 y 25 del Decreto 951 de 2001, cuando se trate de proyectos de vivienda usada o arrendamiento, el oferente del proyecto será el propietario del inmueble a vender o arrendar o en su defecto cualquier tipo de entidad privada especializada a la cual se le ha consignado el inmueble del propietario.

ART. 7º—Asistencia técnica para vivienda usada o arrendamiento. En proyectos de adquisición de vivienda usada o arrendamiento los oferentes de los proyectos y los postulantes podrán acudir al acompañamiento de una organización no gubernamental, de una entidad privada o por agencias inmobiliarias debidamente inscritas ante las lonjas de propiedad raíz de los respectivos municipios.

La asistencia técnica permitirá la promoción de las viviendas en oferta, la identificación de los hogares demandantes y la evaluación de las condiciones jurídicas, financieras y técnicas de las viviendas.

Las organizaciones que deseen cumplir esta función deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituida e inscrita en la cámara de comercio respectiva;

b) Demostrar una experiencia mínima de dos (2) años en gestión y promoción de vivienda.

PAR. 1º—Los costos de la asistencia técnica a la que hace referencia este artículo, hacen parte de los costos indirectos del valor de la solución, sin exceder las tarifas dispuestas en la reglamentación vigente.

PAR. 2º—Los comités locales de atención a desplazados, en caso tal, podrán facilitar a través de los entes territoriales o Fovis la asistencia técnica.

ART. 8º—Obligaciones y sanciones a los oferentes. El oferente de un proyecto de vivienda, desde el momento de la presentación del mismo para obtener su declaratoria de elegibilidad, asume las obligaciones y funciones señaladas en el Acuerdo 13 de 1998 o la reglamentación que para tal efecto expida la junta directiva del Inurbe, según corresponda, haciéndose merecedor de la aplicación de los procedimientos especiales y/o las sanciones allí señaladas en caso de incumplimiento. Lo anterior sin detrimento de las obligaciones y sanciones previstas en el Decreto 2620 de 2000 y demás normas concordantes.

ART. 9º—Modalidades de soluciones y propiedad por parte de los postulantes. Teniendo en cuenta la clase de plan o proyecto, las soluciones de vivienda en las cuales los hogares desplazados por la violencia podrán aplicar el subsidio familiar de vivienda son las definidas en los artículos 17, 18 y 19 del Decreto 2620 de 2000 y el artículo 11 del Acuerdo 7 de 2001 en el caso de mejoramiento de vivienda, así:

Clase de proyectoModalidad de solución
• Adquisición vivienda nueva·Construcción en sitio propio unidad básica por desarrollo progresivo unidad básica vivienda mínima
• Adquisición vivienda usadaUnidad básica vivienda mínima
• Mejoramiento de viviendaVivienda resultante equivalente a: unidad básica vivienda mínima
• ArrendamientoUnidad básica vivienda mínima

ART. 10.—Requisitos para la declaratoria de elegibilidad de proyectos. Para su declaratoria de elegibilidad y dependiendo de la clase de plan o proyecto de vivienda de que se trate, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en el presente acuerdo.

PAR.—En todos los casos la construcción de proyectos de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda deberá estar financiada en el ciento por ciento (100%) incluyendo el subsidio familiar de vivienda, conforme se establece en el artículo 70 del Decreto 2620 de 2000 y demás normas concordantes.

ART. 11.—Proceso de adquisición. Para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, los hogares desplazados por la violencia obtienen su solución en cualquiera de los planes o proyectos declarados elegibles, por las entidades autorizadas en el Decreto 2620 de 2000 y de conformidad con lo establecido en el artículo 8º del Decreto 951 de 2001.

ART. 12.—Adquisición de vivienda usada. Es el proceso mediante el cual los hogares desplazados por la violencia, obtienen su solución, incluida aquella para la cual se aplique el subsidio en una unidad producto de una subdivisión, en el mercado local de vivienda usada mediante la celebración y registro de un contrato de compraventa, dentro de los planes o proyectos declarados elegibles de conformidad a lo establecido en el siguiente artículo del presente acuerdo.

PAR.—A efectos del presente acuerdo, se entiende por vivienda usada aquella que cuenta con una o más inscripciones de propietarios en su respectivo folio de matrícula inmobiliaria. De conformidad a lo establecido en el artículo 5º de la Ley 3ª, la vivienda usada a que se refiere este artículo puede ser la resultante una subdivisión de un inmueble destinado a vivienda.

ART. 13.—Condiciones de los proyectos de adquisición de vivienda usada y arrendamiento de vivienda. En concordancia con el Decreto 951 de 2001, para que un proyecto de vivienda usada o arrendada dirigido a la población desplazada pueda ser declarado como elegible, deberá cumplir con las siguientes condiciones y requisitos:

a) Tener exclusivamente uso de vivienda;

b) Estar localizadas en el área urbana municipal o distrital;

c) Su valor no podrá exceder los valores máximos establecidos en el artículo 8º del Decreto 951 de 2001;

d) No encontrarse ubicadas en zona de alto riesgo;

e) Con disponibilidad real y efectiva de los servicios públicos básicos domiciliarios, de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica;

f) Ofrecer adecuadas condiciones de estabilidad estructural y habitabilidad;

g) Para vivienda usada, encontrarse libres de gravámenes fiscales o de otro tipo, así como de cualquier limitación de dominio, salvo lo previsto en el parágrafo 1º del presente artículo;

h) Ser de propiedad del vendedor o arrendatario según sea el caso, existiendo disposición por parte de éstos para su enajenación a los hogares postulantes;

i) En caso de subdivisión de vivienda usada, cada unidad habitacional resultante debe contar como mínimo con un espacio múltiple, unidad sanitaria independientes. Se entiende que la subdivisión ha sido legalizada mediante la expedición de la correspondiente escritura de propiedad horizontal, conformando unidades inmobiliarias independientes. Éstas deben cumplir las normas municipales correspondientes;

j) Para el caso de arrendamiento indicar el número de meses que el hogar tomará en arriendo la vivienda, valor mensual del canon y liquidación del valor correspondiente al total de meses que regirá el arrendamiento.

PAR. 1º—Sobre la vivienda usada que integra el proyecto podrá recaer hipoteca a favor de la entidad que financió al propietario vendedor para su adquisición, siempre y cuando exista compromiso expreso en la respectiva promesa de compraventa de su cancelación definitiva con el producto de la venta o de su subrogación a nombre del hogar postulante. En el primer caso, el subsidio de vivienda será girado directamente a la entidad financiera por el monto correspondiente a la deuda y el saldo, si lo hubiere, al vendedor.

PAR. 2º—En todo caso el valor del canon de arrendamiento y los costos derivados de su administración, se regirán de conformidad con lo establecido con la normatividad vigente sobre arrendamientos. El subsidio para arrendamiento mencionado en este artículo sólo podrá ser utilizado para la vivienda del hogar desplazado beneficiario, y el inmueble no podrá ser cedido a ningún título ni subarrendado.

ART. 14.—Presentación de proyectos de vivienda usada y arrendamiento de vivienda. Los oferentes interesados en obtener la declaratoria de elegibilidad de planes o proyectos de vivienda usada deberán acreditar el cumplimiento de las condiciones señaladas en el artículo anterior mediante la entrega de la documentación relacionada a continuación:

a) Formulario de Inscripción para vivienda usada, debidamente diligenciado con la identificación del propietario del inmueble ofrecido en venta y descripción de las características y condiciones generales de las viviendas que lo integran;

b) Copia del último recibo o certificado de impuesto predial vigente;

c) Certificado de libertad y tradición del inmueble en el cual conste que el vendedor es titular del derecho de dominio sobre el lote de terreno y la edificación existente, con fecha de expedición no superior a treinta (30) días.

En caso de existir hipoteca constituida a favor de la entidad que financió la adquisición de la vivienda al vendedor, debe constar en el certificado de libertad y tradición del inmueble;

d) Copia del último recibo de pago de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, en donde se constate que la dirección del inmueble corresponde con la de la solución ofrecida y en las zonas o municipios donde no exista nomenclatura urbana, que el nombre del propietario registrado corresponde al vendedor.

ART. 15.—Condiciones especiales para el arrendamiento. De conformidad con el artículo 12 del Decreto 951 de 2001, el hogar beneficiario del subsidio de arrendamiento podrá optar por la compra del inmueble arrendado con la aplicación de la diferencia del valor del subsidio mencionado en este artículo.

CAPÍTULO III

Condiciones y requisitos de los hogares postulantes

ART. 16.—Condiciones de los hogares postulantes. Los hogares desplazados por la violencia postulantes al subsidio familiar de vivienda deberán cumplir además de lo establecido en el artículo 3º del Decreto 951 de 2001, con las siguientes condiciones:

a) Constituir un hogar de una o más personas de acuerdo con los miembros inscritos en el sistema único de registro de población desplazada por la Violencia;

b) Acreditar la financiación del cien por ciento (100%) de la solución de vivienda, incluido el subsidio familiar de vivienda y los acuerdos de pago pactados con los oferentes de los proyectos;

c) De conformidad con el artículo 5º del Decreto 951 de 2001 y dependiendo si el proyecto de vivienda está orientado al componente retorno o reubicación de población desplazada, el hogar postulante o alguno de sus miembros deberán o podrán tener la condición de propietarios de vivienda, así:

Condiciones del hogar
Tipo de soluciónRetornoReubicación
• Adquisición vivienda nuevaNo propietarios de viviendaPropietarios de una parcela en el lugar de expulsión y no propietarios
• Adquisición vivienda usadaNo propietarios de viviendaPropietarios de una parcela en el lugar de expulsión y no propietarios
• Construcción en sitio propioPropietarios del lote a construirPropietarios del lote a construir
• Mejoramiento de viviendaPropietarios de la vivienda a mejorarPropietarios de la vivienda a mejorar
•ArrendamientoNo propietarios de viviendaNo propietarios o propietarios en el lugar de expulsión

PAR. 1º—En el componente de reubicación los hogares postulantes a construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda no podrán ser propietarios de otro lote urbano y/o vivienda diferente de aquella que se va a construir o mejorar.

PAR. 2º—El Inurbe remitirá a la delegación de la red que corresponda un listado con los números de cédulas de ciudadanía de los jefes de los hogares postulantes que integran cada proyecto, a fin de que esa entidad confirme su condición de desplazados.

Conforme al Decreto 173 de 1998, la información suministrada por la red de solidaridad social tendrá el carácter de confidencial, no pudiendo ser divulgada bajo ningún pretexto por las entidades involucradas en los procesos de elegibilidad y/o asignación de subsidios a los hogares desplazados, so pena de incurrir los responsables en las acciones administrativas y penales a que haya lugar.

ART. 17.—Aportes de los hogares. Para la presentación de la solicitud de asignación de subsidio no será requisito que el hogar desplazado acredite ahorro previo o aportes para la obtención de la solución, siempre y cuando la solución esté ciento por ciento (100%) financiada con el subsidio familiar de vivienda o con éste y financiación complementaria, de acuerdo con el artículo 3º del presente acuerdo.

Cuando exista ahorro previo o aporte del hogar, éste podrá ser en dinero y/o en especie y podrá incluir el correspondiente a aportes internacionales y/o de otras entidades nacionales e internacionales, públicas y/o privadas.

En todo caso, a los hogares desplazados postulantes al subsidio familiar de vivienda no les será exigible un período mínimo de tiempo de ahorro previo o de inscripción en el registro de ahorradores señalado en el Decreto 2620 de 2000.

ART. 18.—Presentación de la postulación. La postulación de los hogares desplazados se realizará de conformidad con el procedimiento, requisitos y condiciones dispuestos en este acuerdo, mediante el diligenciamiento del formulario de postulación que establezca el Inurbe y la entrega de los documentos señalados a continuación, según sea del caso:

a) Formulario de inscripción para postulantes debidamente diligenciado, con indicación si la solución donde se aplicará el subsidio de vivienda corresponde al componente de retorno o de reubicación. Igualmente incluirá la actualización de la información socioeconómica de los miembros del hogar y la condición de mujer cabeza de familia, cuando a ello hubiere lugar;

b) (Modificado).* Para el caso de adquisición de vivienda usada y arrendamiento de vivienda, el formulario de postulación incluirá la presentación de la oferta de vivienda;

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 5 de 2002 artículo 3º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

c) Copia de la cédula de ciudadanía de las personas mayores de edad integrantes del grupo familiar desplazado;

d) Cuando exista ahorro previo del hogar, certificación expedida por la entidad financiera captadora del recurso, en los términos señalados en el Decreto 2620 de 2000.

PAR. 1º—En la postulación colectiva para adquisición de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, el oferente del proyecto presentará en forma simultánea los formularios de postulación de los hogares y el proyecto para su declaratoria de elegibilidad.

PAR. 2º—En la postulación individual o colectiva para la adquisición de vivienda usada o arrendamiento de vivienda, la aceptación de la postulación al subsidio familiar de vivienda equivaldrá a la elegibilidad del proyecto.

PAR. 3º—Los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda para arrendamiento podrán trasladar la aplicación del subsidio a un inmueble diferente una vez cumplidos los plazos de entrega anticipada de los recursos por causas de fuerza mayor o caso fortuito o por incumplimiento de las condiciones del contrato no imputables al hogar beneficiario del subsidio.

ART. 19.—Obligaciones y sanciones de los hogares postulantes y/o beneficiarios. Los hogares que conformen un proyecto de mejoramiento desde el momento de su postulación al subsidio familiar de vivienda asumen las obligaciones y funciones señaladas en el Acuerdo 13 de 1998 o la reglamentación que para tal efecto expida la junta directiva del Inurbe, según corresponda, haciéndose merecedores de las sanciones allí señaladas en caso de incumplimiento. Lo anterior sin detrimento de las obligaciones y sanciones previstas en el Decreto 2620 de 2000 y demás normas concordantes.

CAPÍTULO IV

Elegibilidad de los proyectos de vivienda

ART. 20.—Elegibilidad de los proyectos. Los proyectos de vivienda orientados a la atención de población desplazada que se desarrollen en áreas urbanas, para su declaratoria de elegibilidad deberán cumplir con las condiciones y características de viabilidad técnica, legal, social y financiera que se establecen en el artículo 8º del Decreto 951 de 2001, el presente acuerdo y demás normas concordantes.

En todos los casos será el Inurbe la entidad que expida la resolución de elegibilidad de estos proyectos en un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de comunicación de la Red de Solidaridad Social sobre la verificación de la condición de desplazados de los hogares que lo integran.

La declaratoria de elegibilidad de un plan o proyecto no implica compromiso alguno por parte de las entidades otorgantes para la asignación de los subsidios familiares de vivienda a los hogares postulantes que lo conforman.

PAR. 1º—Aquellos proyectos de vivienda que no cumplan con las condiciones establecidas y/o que no incluyan uno o algunos de los documentos que correspondan señalados en las normas vigentes, serán devueltos a su oferente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su radicación, sin perjuicio del derecho a una nueva presentación.

ART. 21.—Vigencia de la elegibilidad del proyecto. La resolución por medio de la cual el Inurbe declare la elegibilidad del proyecto de vivienda orientado a la atención de población desplazada mantendrá su vigencia por un año, si dentro de este período el proyecto es asignado, ésta se ampliará automáticamente hasta la vigencia de los subsidios asignados.

CAPÍTULO V

Calificación y asignación de subsidios

ART. 22.—Criterios de calificación de las postulaciones. La calificación de las postulaciones de hogares desplazados por la violencia se hará de conformidad con los criterios y fórmula de calificación establecidos en los artículos 17 y 18 del Decreto 951 de 2001.

PAR.—Si como resultado del proceso de verificación de las postulaciones de los hogares que integran un proyecto de vivienda, resultaren inhabilitados para acceder al subsidio uno o más de ellos, los procesos de calificación y asignación procederán para el resto de hogares hábiles de conformidad con los criterios establecidos en el Decreto 951 de 2001 y demás normas concordantes.

ART. 23.—Vigencia del subsidio. La vigencia de los subsidios otorgados a hogares desplazados por la violencia será de doce (12) meses, contados desde el día 1º del mes siguiente a la fecha de la carta dirigida al hogar en donde se le comunique su asignación. Para el caso de postulaciones colectivas, dicha vigencia podrá ser hasta de quince (15) meses, siempre y cuando lo permitan las normas sobre vigencia presupuestal para el caso de los recursos del Inurbe.

ART. 24.—Escrituración de la vivienda. La operación de adquisición, construcción, o mejoramiento de la vivienda del hogar beneficiario deberá escriturarse y registrarse dentro del período de vigencia del subsidio familiar de vivienda mediante escritura de compraventa o declaración de construcción o mejoras, según sea del caso, de conformidad con el Decreto 2620 de 2000. La legalización del subsidio asignado al hogar beneficiario se dará con la acreditación de este hecho ante la entidad otorgante.

Para el caso de arrendamiento de vivienda se entenderá legalizado con el registro del respectivo contrato.

ART. 25.—Patrimonio de familia. En el caso de proyectos de adquisición, construcción, o mejoramiento de vivienda se deberá constituir patrimonio de familia inembargable sobre el valor total de la solución.

ART. 26.—Prohibición de enajenar la vivienda. La vivienda que haya sido adquirida, construida o mejorada con el subsidio familiar de vivienda estará sujeta a la prohibición de enajenarse durante los cinco (5) años siguientes, contados a partir de la fecha de expedición del documento que acredita la asignación del subsidio correspondiente, salvo cuando el beneficiario que desee enajenarla restituya el subsidio recibido u obtenga autorización para la venta de la vivienda por parte de la entidad otorgante, según se establece en los artículos 64 y 65 del Decreto 2620 de 2000.

ART. 27.—Restitución del valor del subsidio. En los casos que el beneficiario no adquiera o ejecute la construcción o mejoramiento de la vivienda dentro de la vigencia de dicho subsidio, o habiéndolo hecho no efectúe la operación de escrituración y registro correspondiente dentro de la vigencia del mismo, deberá hacer restitución del mismo a la entidad otorgante de conformidad con lo dispuesto para estos casos en el artículo 63 del Decreto 2620 de 2000.

ART. 28.—(Derogado).* Giro del subsidio. De conformidad con el artículo 14 del Decreto 951 de 2001, el subsidio familiar de vivienda otorgado a los hogares desplazados será entregado al oferente, vendedor o arrendador de la vivienda, mediante la presentación de la carta de autorización suscrita por el jefe del hogar desplazado beneficiario para el giro del mismo y de sus rendimientos financieros a favor del oferente, vendedor o arrendador acompañada de los siguientes documentos, según sea del caso:

a) Escritura de compraventa debidamente registrada donde conste que solo los miembros mayores de edad del hogar beneficiario son titulares del derecho de dominio, que deben corresponder a los miembros inscritos en el sistema único de población desplazada en cuyo caso se girará el ciento por ciento (100%) del subsidio;

b) Escritura de declaración de construcción o mejoras debidamente registrada donde conste la aplicación del recurso y el recibo a satisfacción de la solución por parte del hogar beneficiario, en cuyo caso se girará el ciento por ciento (100%) del subsidio;

c) Promesa de compraventa de la vivienda, en donde aparezca la fecha de escrituración y entrega de la misma al hogar beneficiario dentro del plazo de vigencia del subsidio otorgado, junto con una póliza de cumplimiento de la promesa de compraventa y de buen uso de los dineros del subsidio familiar de vivienda girados con anterioridad a la escrituración. En tal evento se girará al oferente hasta el noventa por ciento (90%) del subsidio asignado, previa aprobación de la garantía presentada, y el saldo restante contra presentación de la respectiva escritura registrada;

d) En el caso de adquisición de vivienda usada sobre la cual recae hipoteca a favor de la entidad financiadora de la vivienda a largo plazo y existe compromiso de subrogación al comprador según se señala en este acuerdo, se anexará adicionalmente a la promesa de compraventa una certificación sobre la aprobación y subrogación del crédito al hogar beneficiario expedida por la entidad financiera junto con la escritura de compraventa o lo pertinente cuando se tenga hipoteca a favor de la entidad financiera.

En tal caso el ciento por ciento (100%) del subsidio asignado se girará a la entidad financiera y/o al vendedor y el subsidio será legalizado ante la entidad otorgante con la presentación de las escrituras de compraventa e hipoteca a favor de la entidad financiera;

e) En el caso de construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, se anexará contrato de obra civil entre el oferente del proyecto y el hogar beneficiario, en el que se detallen el costo total y las obras de construcción o mejoramiento a ejecutarse, de conformidad con el formulario de postulación del hogar y con la información y documentación del proyecto aportada para la declaratoria de elegibilidad del mismo. El contrato se acompañará de póliza de cumplimiento de contrato de construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda y de buen uso de los dineros del subsidio familiar de vivienda girados con anterioridad a la escrituración. En tal evento se girará al oferente hasta el noventa por ciento (90%) del subsidio asignado, previa aprobación de la garantía presentada, y el saldo restante contra presentación de la respectiva escritura de declaración de construcción o mejoras registrada;

f) En el caso de arrendamiento copia del contrato de arrendamiento registrado, en el que se detalle el canon mensual pactado y la aplicación para el pago del mismo del subsidio familiar de vivienda asignado al hogar beneficiario, junto con póliza de cumplimiento del contrato de arrendamiento constituida a favor de la entidad otorgante, documentos con los cuales además se considerará legalizado el subsidio otorgado.

En este caso se entregará directamente al arrendador o al administrador del inmueble el valor del semestre anticipado hasta girar la totalidad del subsidio otorgado y sus rendimientos financieros o hasta por veinticuatro (24) meses, según lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 951 de 2001. En todo caso, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 56 de 1985 de arrendamientos.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2002 artículo 7º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 29.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D. C., a 30 de julio de 2001.

_________________________________________________________