Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP

ACUERDO 13 DE 2016

(Agosto 3)

“Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 11 del 13 de septiembre de 2010”.

La Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º del Acuerdo 6 de abril 29 de 1995 expedido por el Concejo de Bogotá, establece que la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Bogotá - ESP, es una empresa industrial y comercial del Distrito Capital, prestadora de servicios públicos domiciliarios, dotada de personería jurídica, con autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Que a la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, le corresponde dictar los estatutos de la entidad, así como hacer las reformas, modificaciones o adiciones que estime convenientes, en virtud de lo dispuesto por el artículo 8º del Acuerdo Distrital 6 de 1995, sin perjuicio de las atribuciones del Concejo Distrital.

Que el parágrafo 1 del artículo 68 de la Ley 489 de 1998, “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, establece en concordancia con el inciso segundo del artículo 210 de la Constitución Política, que el régimen jurídico previsto para las entidades descentralizadas del orden nacional es aplicable a las de las entidades territoriales. De esta forma, el literal e) del artículo 90 de la Ley 489 de 1998 le asigna como funciones a las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado, aquellas que señalen la ley y los estatutos internos.

Que el Decreto-Ley 1421 de julio 21 de 1993 establece unas disposiciones especiales sobre servicios públicos, señala las atribuciones generales de las juntas directivas de las entidades descentralizadas e indica que en los estatutos orgánicos de las entidades se fijarán las responsabilidades y funciones de las juntas directivas, así como determinar sus limitaciones y regulaciones.

Que el literal b) del artículo 10 del Acuerdo 11 de 13 de septiembre de 2010 “Por el cual se adopta un nuevo marco estatutario para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP” señala como función de la Junta Directiva expedir los Estatutos de la Empresa y darse su propio reglamento, así como hacer las reformas que estime convenientes.

Que conforme el Acuerdo 645 de junio 9 de 2016 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”, la Empresa tiene como propósito cumplir con sus objetivos misionales en el marco de un modelo de gobierno abierto y transparente que promueva una administración más eficiente y eficaz y consolide una gestión pública de calidad.

Que se hace necesario descongestionar y descentralizar al interior de la junta directiva el estudio de asuntos empresariales que requieren un análisis más detallado y específico, por lo cual se hace imperativo modificar las funciones de la Junta Directiva con el fin de adicionar la facultad de crear los comités de trabajo que se estimen necesarios para asesorar, realizar seguimiento y en general atender temas estratégicos del control de la empresa y su sostenibilidad.

Que como consecuencia de ello, igualmente se requiere establecer que la secretaría técnica de esos comités de trabajo sea ejercida por el Secretario General de la EAB - ESP.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto, la Junta Directiva de la EAB - ESP,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 10 del Acuerdo 11 de 2010, expedido por la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, en el sentido de adicionar una función, la cual quedará así:

“r. Crear los comités de junta directiva que apoyen el cumplimiento de sus funciones, con carácter permanente y asesor, integrado por miembros de la junta directiva y designados por ésta, con plenas facultades para establecer su propio reglamento”.

ART. 2º—Modificar el artículo 12 del Acuerdo 11 de 2010 expedido por la Junta Directiva de la EAB - ESP, el cual quedará así:

“ART. 12.—Secretaría y actas. Corresponderá al secretario general de la EAB - ESP o quien haga sus veces, ejercer la secretaría de la junta y de sus comités, redactar, custodiar y expedir copias de las actas así como elaborar certificaciones en relación con las decisiones y documentos emanados por ellos”.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 3 de agosto de 2016.