Jurisdicción Especial para la Paz

ACUERDO 13 DE 2018

(Marzo 26)

“Por el cual se crea la comisión temporal para la organización de la secretaría judicial de la jurisdicción especial para la paz y se nombra su coordinador”.

El Órgano de Gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial el parágrafo 2º del artículo transitorio 5º del Acto Legislativo 1 de 2017, precisado en sus alcances por la Corte Constitucional en Sentencia C-674 de 2017 (Comunicado Nº 55, nov. 14/2017, num. 13), el capítulo 4 y el artículo 128 del reglamento general de la JEP, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 6º del artículo transitorio 12 de la Constitución Política (A.L. 1/2017, art. 1º) dispone que los magistrados de la JEP, sin incluir normas procesales, adoptarán el reglamento de funcionamiento y organización de la JEP.

Que con el Acuerdo 1 de 2018 (mar. 9) la plenaria de la Jurisdicción Especial para la Paz adoptó el reglamento general de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Que el Acuerdo 1 de 2018 (mar. 9) artículo 14 literal e señala como función del órgano de gobierno de la JEP la de “Crear comisiones, temporales o permanentes, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la JEP.

Que con el Acuerdo 2 de 2018 (ene. 26) la presidenta y el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz crearon una secretaría judicial, que dependerá de la Sala de Gobierno y estará al servicio de cada sala y sección.

Que para la organización de la secretaría judicial se hace necesario constituir una comisión temporal conformada por magistrados de diferentes salas y secciones, la secretaría judicial y la secretaría ejecutiva, que apruebe el diseño de los formatos, flujogramas y procedimientos administrativos que permitan a la secretaría judicial cumplir con las funciones señaladas en los artículos 77 a 81 del reglamento general de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Que para coordinar la comisión para la organización de la secretaría judicial de la JEP es indispensable asignar dicha responsabilidad a uno de los magistrados.

Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Creación de la comisión. Créase la comisión temporal para la organización de la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual funcionará por el término de tres (3) meses, prorrogables si fuere necesario por un término igual.

ART. 2º—Composición de la comisión. La comisión para la organización de la secretaría judicial de la JEP estará integrada por el coordinador del mismo y por los siguientes magistrados en representación de las salas y secciones del tribunal:

NombreCalidad
1Jesús Ángel Bobadilla Moreno Magistrado sección de revisión
2Zoraida Anyul Chalela Romano Magistrada sección de reconocimiento
3Raúl Eduardo Sánchez Sánchez Magistrado sección de ausencia de reconocimiento
4Sandra Jeannette Castro Ospina Magistrada sala de definición de situaciones jurídicas
5Pedro Julio Mahecha Magistrado sala de amnistía e indulto
6Óscar Javier Parra Vera Magistrado sala de reconocimiento de verdad
7 *~*jPedro Elías Díaz Romero Coordinador

ART. 3º—Invitados. Asistirán como invitados a la comisión el doctor Giovanni Álvarez Santoyo, director unidad de investigación y acusación o su delegado, la secretaria judicial, doctora Ingrid Karola Palacios Ortega y el doctor Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo o su delegado, así como cualquier otro magistrado o magistrada que quieran apoyar esta labor.

ART. 4º—Coordinación de la comisión. Nómbrese como coordinador de la comisión para la organización de la secretaría judicial al magistrado Pedro Elías Díaz Romero.

ART. 5º—Cuando lo requiera la presidenta de la JEP, esta comisión apoyará a la comisión temporal para la selección del personal que integrará la secretaría judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2018.