ACUERDO 131 DE 2008 

(Febrero 14)

“Por el cual se establecen las tarifas de los servicios que el Incoder presta en los procesos de titulación de baldíos productivos y demás servicios administrativos”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 176 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 72 de la Ley 489 de 1998, los artículos 83, 168 de la Ley 1152 de 2007, el inciso 5º del artículo 19 del Decreto 230 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional tiene el deber constitucional de velar por la eficiente aplicación de los recursos públicos buscando el menor impacto en gasto y la mayor eficacia en la consecución de los resultados pretendidos;

Que la Ley 1152 de 2008 establece, reconoce y protege dentro de sus principios la diversidad que se expresa en las diferencias geográficas, institucionales, económicas, sociales, étnicas, culturales y de género en el país;

Que el inciso 5º del artículo 19 del Decreto 230 de 2008, establece que las tarifas máximas que podrán cobrarse a los adjudicatarios de baldíos productivos por los servicios de titulación, serán fijadas mediante acuerdo del consejo directivo de Incoder;

Mediante Acuerdo 102 de 2007, el consejo directivo del Incoder estableció las tarifas de los servicios que el instituto presta para la adquisición de tierras, administración de tierras baldías de la Nación y otros servicios administrativos en los procedimientos agrarios;

La subgerencia de estrategias, la dirección técnica de gestión de baldíos y la coordinación de gestión documental y archivo hicieron una revisión al Acuerdo 102 de 2007, encontrando que debía ser modificado teniendo en cuenta algunos cambios en el procedimiento que establece el Decreto 230 de 2008, reglamentario de la Ley 1152 de 2007;

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

TÍTULO I

Tarifas en los procesos de titilación de baldíos productivos

ART. 1º—Titulación de baldíos. En los procesos de adjudicación de baldíos productivos de que trata la Ley 1152 de 2007 y el Decreto 230 de 2008, se establecen las siguientes tarifas diferenciales de acuerdo al tamaño del predio que se pretende en adjudicación, como compensación a los gastos en que incurre el instituto y con el fin de evitar el desistimiento en la solicitud de adjudicación de baldíos productivos por parte de los campesinos:

Tamaño predio (en hectáreas)Tarifa
0 hasta 535% smmlv
Más de 5 y hasta 1550% smmlv
Más de 15 y hasta 10075% smmlv
Más de 100 y hasta 2501 smmlv
Más de 250 y hasta 8001.5 smmlv
Más de 8002 smmlv

PAR. 1º—Si el solicitante aporta el plano del predio y este se encuentra ajustado a las normas técnicas exigidas por el Incoder, el valor que debe pagarse como tarifa será en cualquier caso el equivalente al (10%) de un salario mínimo mensual legal vigente.

PAR. 2º—No habrá lugar a devolución del valor pagado como tarifa por el servicio de titulación, cuando la providencia que culmine el procedimiento niegue la solicitud de adjudicación.

PAR. 3º—Se excluyen de estas tarifas los siguientes servicios, los cuales deberán ser asumidos en su totalidad por el peticionario:

— La publicación del aviso de la solicitud de adjudicación por dos (2) veces en una emisora radial con cubrimiento en el lugar de ubicación del inmueble o, en su defecto, en un periódico de amplia circulación en la región donde se halle ubicado el predio.

— La inscripción de la resolución de adjudicación del predio en la oficina de registro de instrumentos públicos del respectivo círculo.

— La publicación de la resolución de adjudicación de baldíos productivos en el Diario Oficial.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 176 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 2º—Forma de pago. El peticionario deberá pagar la totalidad del valor liquidado según la tarifa establecida, una vez le sea notificado el auto de aceptación de la solicitud.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 176 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 3º—En los programas de titulación masiva impulsados por el Incoder que se ejecuten a través de convenios de cooperación y que tengan como objetivo beneficiar a población campesina en situación de vulnerabilidad o vinculada a un proyecto estratégico, cuando el aporte de otras entidades sea al menos del 20% del valor total del convenio, es posible pactar que los gastos de titulación sean asumidos con cargo a los recursos del convenio y, por tanto, eximir del pago de la tarifa a los ocupantes que hacen parte de la población objetivo del convenio. Igualmente, es posible pactar que con los recursos del convenio se efectúe el pago de los impuestos e inscripción en registro de la resolución de adjudicación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 176 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 4º—Autorización fraccionamiento. Cuando un adjudicatario de terrenos baldíos requiera la autorización del Incoder para la legalización de actos o contratos de tradición de inmuebles, que fraccionen el predio adjudicado de conformidad con lo previsto en el artículo 83 de la Ley 1152 de 2007, deberá pagar como tarifa previo al trámite, la suma equivalente a ½ salario mínimo mensual legal vigente.

PAR. 1º—No habrá lugar a devolución del valor pagado como tarifa por el trámite de autorización adelantado, cuando se niegue la petición del solicitante.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 176 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

TÍTULO II

Tarifas sobre otros servicios

ART. 5º—Cuando se trate de venta de copias de documentos y planos que reposen en los archivos del instituto, libros y otras gestiones a cargo de la entidad, los peticionarios deberán pagar previamente las siguientes tarifas:

ConceptoPrecio 2008
Fotocopia de documentos microfilmados, hoja tamaño carta u oficio1.000
Fotocopia de documentos no microfilmados, hoja tamaño carta100
Autenticación por hoja150
Fotocopia de documentos no microfilmados, hoja tamaño especial800
Fotocopia de documentos no microfilmados, hoja estudio Incoder1.000
Certificaciones4.500

Tipos de planosTamañoValor en pesosFormato disponible
— Planos de baldíos, parcelacionesFormato 100 x 70 cm9.000Magnético (DXF,SHP) y/o análogo (papel)
— Planos de resguardos indígenasFormato 70 x 50 cm7.000
— Planos de titulación colectiva a comunidades negras y otrosFormato 50 x 35 cm
Formato 35 x 25 cm
6.000
3.000

Para el suministro de archivos en formato magnético, el solicitante proporcionará los formatos digitales respectivos.

Cuando se trate de solicitudes formuladas por comunidades o autoridades indígenas no habrá lugar a cobro alguno, de conformidad con el artículo 7º de la Ley 89 de 1990.

No habrá lugar a cobro por los conceptos antes mencionados cuando se trate de solicitudes formuladas por desplazados, teniendo en cuenta que el Estado colombiano velará por la consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados por la violencia, mediante mecanismos tendientes al autosostenimiento de la población desplazada.

Cuando la solicitud la formulen estudiantes universitarios que presenten carné vigente que los acrediten con tal calidad y que cursen estudios de antropología o sociología, se les realizará un descuento del (10%) sobre el valor establecido para el suministro de copias de documentos planos.

PAR.—Todas las tarifas del presente artículo estarán sujetas al incremento anual, según el IPC del año inmediatamente anterior.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 176 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica el Acuerdo 102 de 2007 y demás disposiciones establecidas por el instituto que le fueren contrarias. Todas las solicitudes de adjudicación de titulación de baldíos productivos que se encuentren radicadas se regirán por el presente acuerdo.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 14 de febrero de 2008.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 176 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

_______________________________________