•ACUERDO 14 DE 1994

(Mayo 12)

“Por el cual se dictan disposiciones sobre el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda por parte del Inurbe”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, particularmente las establecidas en los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y en el artículo 10 del Decreto 2154 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario establecer mecanismos que permitan agilizar el cobro de los subsidios;

Que los recursos del subsidio deben distribuirse atendiendo criterios de equilibrio entre la oferta existente y la demanda real efectiva por vivienda de interés social,

ACUERDA:

ART. 1º—Distribución de los recursos del subsidio. En cada asignación los recursos disponibles para el subsidio familiar de vivienda se distribuirán entre los departamentos en forma proporcional a su participación en la demanda nacional. A su vez, al interior de cada departamento se distribuirán los recursos a prorrata del número de postulaciones que a través de procedimientos individuales y colectivos, se encuentren radicados a la fecha de corte que establezca el Inurbe.

Los recursos así distribuidos se racionalizarán de acuerdo con la oferta de soluciones de vivienda de interés social disponible.

ART. 2º—Del orden secuencial para la asignación del subsidio. El orden secuencial de asignación del subsidio familiar de vivienda para las postulaciones individuales y colectivas, se establecerá en forma descendente, conforme al porcentaje que resulte de dividir la suma del subsidio y el aporte acreditado por cada hogar postulante, por el valor de la solución de vivienda a la cual se postula. El aporte será el que se acredite al momento de la postulación y posteriores actualizaciones efectuadas con anterioridad a la fecha de corte que determine el Inurbe para la respectiva asignación.

En los procedimientos individuales de acceso al subsidio familiar de vivienda, los porcentajes que conforme a la operación anterior excedan el treinta por ciento (30%), se evaluarán iguales a este tope. En los procedimientos colectivos de acceso al subsidio, los porcentajes que excedan el cien por ciento (100%), se evaluarán iguales a este tope.

PAR.—Todos los hogares que se hayan postulado para la asignación del subsidio familiar de vivienda a través de un procedimiento colectivo, deberán recibir la asignación correspondiente en forma simultánea.

ART. 3º—De los criterios para definir la asignación en casos de igualdad en la calificación de postulaciones individuales. Frente a situaciones de igualdad en la calificación de que trata el artículo anterior, el orden secuencial para la asignación en las postulaciones individuales se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios:

a) A los hogares que hayan suscrito la respectiva escritura pública de compraventa y requieran otorgar escritura aclaratoria por haber comprometido recursos del subsidio para efectuar el pago de la solución de vivienda;

b) A los hogares que hayan celebrado promesa de compraventa, siempre y cuando el plazo de escrituración de la solución de vivien-da no sea superior a dos (2) meses contados a partir de la fecha de asignación del subsidio;

c) Por antigüedad en la radicación del formulario de postulación, y

d) Por menor valor de la solución.

ART. 4º—De los criterios para definir la asignación en casos de igualdad en la calificación de postulaciones colectivas. Frente a situaciones de igualdad en la calificación de que trata el artículo 2º, el orden secuencial para la asignación en las postulaciones colectivas se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios, en el orden en que se mencionan:

a) Avance de obra del plan de soluciones de vivienda según el siguiente orden:

1. Entre el 91% y el 100%.

2. Entre el 81% y el 90%.

3. Entre el 61% y el 80%.

4. Entre el 41% y el 60%;

b) Por antigüedad en la radicación del formulario de postulación, y

c) Por menor valor de la solución.

ART. 5º—Modalidades para el desembolso parcial del subsidio en dinero. El subsidio familiar de vivienda en dinero, podrá ser entregado por el Inurbe, con anterioridad a la suscripción de la escritura pública de compraventa de la solución, en los siguientes eventos:

a) Contra promesa de compraventa, y

b) Contra avance de obra.

PAR. 1º—En todo caso, para el desembolso parcial o entrega total de recursos representativos del subsidio familiar de vivienda, deberán haberse asignado previamente los subsidios correspondientes.

PAR. 2º—Las solicitudes de entrega parcial del valor de un subsidio familiar de vivienda en dinero, deberán cumplir con los requisitos dispuestos para cada modalidad de entrega.

ART. 6º—Entrega del subsidio contra promesa de compraventa. Bajo esta modalidad el Inurbe podrá entregar total o parcialmente el subsidio familiar de vivienda, a quien suministra o financia la solución de vivienda elegida por el hogar beneficiario, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Hasta el cien por ciento (100%) del valor del subsidio siempre y cuando la solución de vivienda esté financiada por una corporación de ahorro y vivienda, un establecimiento bancario o una cooperativa.

El valor del subsidio se entregará a la institución financiera o la cooperativa, siempre y cuando ésta haya efectuado desembolsos por un valor superior o igual al monto a entregar, y

b) Hasta el setenta y cinco por ciento (75%) del valor del subsidio en los casos en que la solución de vivienda no esté financiada por alguna de las instituciones señaladas en el literal anterior.

El valor del subsidio se entregará previa presentación de copia auténtica de la promesa de compraventa en la cual conste que las partes que la suscribieron hayan reconocido el documento ante notario y de las garantías de buen manejo y correcta inversión de los recursos del subsidio entregados anticipadamente y de cumplimiento de las obligaciones debidamente aprobadas por el Inurbe.

PAR.—Los saldos pendientes del valor de los subsidios asignados, se entregarán contra presentación de escritura pública registrada.

ART. 7º—Entrega del subsidio contra avance de obra. Esta modalidad es aplicable únicamente para planes asociativos cuyos hogares se vincularon mediante el procedimiento colectivo de acceso al subsidio y consiste en la entrega parcial del valor del subsidio familiar de vivienda que podrá hacer el Inurbe a quien suministra o financia la solución de vivienda elegida por el hogar beneficiario, siempre y cuando acredite mínimo un treinta por ciento (30%) de avance de obra.

El Inurbe podrá efectuar el desembolso del valor del subsidio en entregas parciales en proporción al porcentaje de avance de obra del programa y hasta por el noventa por ciento (90%) del monto de los subsidios asignados al mismo.

Para los desembolsos, se deberán constituir las garantías de buen manejo y correcta inversión del anticipo y de cumplimiento de obligaciones, debidamente aprobadas por el Inurbe.

El avance de obra del programa deberá acreditarse con las respectivas actas de ejecución física, debidamente aprobadas por quien presta la asistencia técnica al plan de soluciones. Adicionalmente se deberá anexar la correspondiente programación de obra.

PAR. 1º—El saldo del valor de los subsidios asignados, se entregará contra presentación de escritura pública registrada, y en el caso de soluciones de vivienda consistentes en mejoramientos, contra documento público o documento privado reconocido ante juez o notario.

PAR. 2º—Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo las soluciones de vivienda consistentes únicamente en habilitación legal de títulos.

ART. 8º—De la cuantía y vigencia de las garantías. La cuantía de la póliza de buen manejo y correcta inversión del anticipo será por el 100% del valor del dinero entregado en calidad de anticipo durante el tiempo de ejecución de la obra y tres meses más.

La cuantía de la póliza de cumplimiento de las obligaciones será del 10% del valor de los subsidios cuyo pago parcial se solicita y tendrá una vigencia igual al tiempo de ejecución de obra y tres meses más.

ART. 9º—Entidades que pueden entregar los subsidios. El Inurbe podrá convenir, contratar con o encargar con las siguientes entidades, de acuerdo con el tipo de operación autorizada para cada una de ellas, el pago de los subsidios:

a) Entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria;

b) Cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas financieras y cooperativas multiactivas, todas ellas debidamente autorizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, y

c) Cajas de compensación familiar.

ART. 10.—Centro de autorización de pago de subsidios. Facúltase a la administración del Inurbe para crear un centro de autorización de pago de subsidios. Por medio de éste, se autorizará la entrega parcial o total del subsidio familiar de vivienda y se controlará la gestión del subsidio.

ART. 11.—De la no aplicación del subsidio familiar de vivienda. No podrá aplicarse el subsidio familiar de vivienda para el mejoramiento y la habilitación de lotes de terreno y viviendas adjudicadas por el Instituto de Crédito Territorial, salvo cuando se trate de postulaciones de madres comunitarias del programa “hogares comunitarios” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, circunstancia que se acreditará mediante certificación que expida dicho instituto.

ART. 12.—Comunicación de aceptación del subsidio familiar de vivienda. El hogar al que el Inurbe le asigne un subsidio familiar de vivienda, deberá comunicar por escrito a la entidad la aceptación del mismo indicando que continuará el trámite de cobro del subsidio.

El plazo para comunicar que se acepta la asignación del subsidio familiar de vivienda no podrá ser superior a tres meses contados a partir de la fecha de la comunicación de asignación expedida por el Inurbe; lo anterior sin perjuicio del plazo establecido en el parágrafo del artículo 34 del Decreto 2154 de 1993.

Superado dicho plazo se entenderá que el postulante renuncia a cobrar el subsidio asignado.

ART. 13.—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga el Acuerdo 31 de 1992, los artículos 22, 23, 24, 25 y 32 del Acuerdo 58 de 1992, el artículo 8º y parágrafos 1º y 2º del artículo 11 del Acuerdo 36 de 1993, los artículos 1º y 2º del Acuerdo 05 de 1994 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de mayo de 1994.

_________________________________________________________