Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 14 DE 2014

(Abril 1º)

“Por el cual se complementa el reglamento del Fondo de Sostenibilidad y se adoptan los mecanismos de elección de representantes de las Instituciones de Educación Superior para participar en el comité de seguimiento del Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex),

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial de las que le confiere el artículo 4º del Acuerdo 7 del 12 de enero de 1995, por el cual se establecen las condiciones generales de acceso al subsidio especial y a la línea de crédito educativo condonable, la Ley 1002 del 2005 y numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

Que los numerales 1º y 4º respectivamente del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 establecen que es función de la junta directiva formular la política general, los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005 y expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones del Icetex.

Que la junta directiva del Icetex adoptó mediante el Acuerdo 40 del 9 de diciembre de 2009, las políticas para la sostenibilidad del crédito educativo como mecanismo de fomento de la educación superior y el Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, el cual busca mitigar las pérdidas derivadas de la deserción del crédito, de manera que coadyuve a la sostenibilidad y crecimiento del actual modelo de crédito educativo.

Que mediante el Acuerdo 45, se adoptó el Reglamento del Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, en el cual se definieron aspectos como: marco regulatorio, objetivo, condiciones de elegibilidad de las IES participantes, recursos, aportes, destinación de los recursos, administración del fondo a través del comité de seguimiento y las funciones del comité de seguimiento.

Que la oficina asesora de planeación presentó para la junta directiva virtual realizada los días 28, 31 de marzo y 1º de abril de 2014, la propuesta de realizar un ajuste al reglamento del Fondo de Sostenibilidad con el fin de incorporar:

— Composición del órgano de dirección y control del Fondo de Sostenibilidad.

— Plazo de representación.

— Mecanismo de elección de representantes de las IES.

En virtud de lo anterior;

ACUERDA:

ART. 1º—Composición del órgano de dirección. El comité de seguimiento del Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, está conformado por:

a) El presidente del Icetex o su delegado;

b) El vicepresidente financiero del Icetex;

c) El vicepresidente de crédito y cobranza del Icetex;

d) Un (1) representante de las instituciones de educación superior —IES privadas—;

e) Un (1) representante de las instituciones de educación superior —IES públicas—;

PAR.—El director de cobranzas de la vicepresidencia de crédito y cobranza del Icetex, actuará como secretario, quien se encargará de citar las reuniones y elaborar las actas.

ART. 2º—Plazo de representación. Los representantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas (IES) tendrán asiento en el comité de seguimiento al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo durante un plazo de dos (2) años a partir de la fecha de su elección.

PAR.—Los rectores que ejercen actualmente como representantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas (IES) seguirán ejerciendo, con su consentimiento, hasta que se adelante una nueva elección por medio de convocatoria.

ART. 3º—Requisitos para participar en la elección de representantes de las IES. La institución de educación superior (IES), debe cumplir con los siguientes requisitos:

— Contar con un contrato con el Icetex vigente.

— Presentar al rector de la IES como candidato a representar a las IES públicas o privadas en el comité de seguimiento.

— Requisitos de los rectores.

— Tener una experiencia en el cargo superior a un año.

ART. 4º—Mecanismo de elección de representantes de las instituciones de educación superior (IES). El Icetex realizará los procesos de convocatoria para la elección de los representantes de las universidades públicas y privadas del comité de seguimiento del Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, y velará porque estas se surtan con la debida antelación para garantizar la sucesión de los miembros que culminen el periodo para el cual fueron elegidos o se produzca vacancia por falta absoluta.

El proceso de elección de representantes de las instituciones de educación superior (IES), se realizará mediante el siguiente procedimiento:

— Convocatoria. El Icetex realizará la convocatoria tres (3) meses previos al vencimiento del plazo de los representantes de las universidades públicas y privadas, abrirá dicha convocatoria a través de un banner en la página web de la entidad durante dos semanas calendario.

— Revisión de requisitos. El Icetex se reservará el derecho de comprobar el cumplimiento de los requisitos de las IES y del rector postulantes en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles.

— Publicación de postulaciones. A través de un banner en la página web se realiza la promoción de las postulaciones.

— Votación. A través de los canales de comunicación con las IES, el Icetex comunicará a todos los rectores un código de acceso que les permita acceder al vínculo del banner y realizar la votación. El plazo para la votación será de 5 días hábiles.

— Elección y acta. El día hábil posterior al cierre de la votación se contarán los votos recibidos y el ganador será elegido por mayoría simple.

En caso de empate, el criterio de elección va a ser el indicador de deserción del crédito y mora asociada (el porcentaje de aporte al fondo de sostenibilidad). Posterior al conteo de los votos se levantará un acta de escrutinio de votaciones y se publicará el resultado de la elección.

— Posesión. El candidato elegido podrá posesionarse en la siguiente sesión del comité de seguimiento del Fondo de Sostenibilidad posterior al vencimiento del plazo del anterior representante.

ART. 5º—Vigencias y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente los Acuerdos 10 del 19 de mayo de 2009, el Acuerdo 45 del 22 de diciembre de 2009 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 1º de abril de 2014.