ACUERDO 1408 DE 2002 

(Abril 17)

“Por el cual se reglamenta el procedimiento para el manejo adecuado y eficiente de los depósitos judiciales constituidos en los procesos ejecutivos adelantados por jurisdicción coactiva”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 7º de la Ley 66 de 1993 y 85 numeral 13 de la Ley 270 de 1996,

ACUERDA:

ART. 1º—Con el objeto de optimizar el cobro y de unificar criterios para el manejo adecuado y eficiente de los depósitos judiciales constituidos en los procesos ejecutivos adelantados por jurisdicción coactiva, se establece el procedimiento que a continuación se describe.

ART. 2º—Apertura de cuentas. La dirección ejecutiva de administración judicial solicitará al Banco Agrario de Colombia, mediante oficio, la apertura de la cuenta especial para el manejo de los depósitos judiciales constituidos en los procesos ejecutivos adelantados por jurisdicción coactiva de su competencia.

Las direcciones ejecutivas seccionales de administración judicial harán lo pertinente, en la sucursal del Banco Agrario de su sede.

Para el efecto se anexarán los siguientes documentos:

1. Certificado laboral con indicación de funciones de los empleados que manejarán dicha cuenta: Director administrativo de la división de fondos especiales y cobro coactivo y un empleado de la misma; director seccional ejecutivo de administración judicial y un empleado de la misma.

2. Fotocopias de las cédulas de ciudadanía.

PAR. 1º—Los empleados autorizados para el manejo de la cuenta en mención, diligenciarán el formato de apertura de cuenta, y registrarán sus firmas y huellas en los términos establecidos por la entidad bancaria.

PAR. 2º—Las direcciones ejecutiva y seccionales de administración judicial informarán al Banco Agrario, mediante comunicación escrita, y de manera inmediata las novedades de personal relacionadas con los empleados que tengan firmas registradas para el manejo de dichos depósitos judiciales.

ART. 3º—Constitución del depósito.

a) Para el caso de los embargos, en los oficios en que se comuniquen se indicará el número de la cuenta especial en la cual se deben consignar las sumas objeto de dichas medidas, que constituyen los depósitos judiciales de la jurisdicción coactiva;

b) El ejecutado, en caso de pago total o parcial de la obligación, consignará la suma en la cuenta especial, a órdenes de la división de fondos especiales y cobro coactivo de la dirección ejecutiva de administración judicial o de la respectiva dirección ejecutiva seccional, según el caso;

c) El Banco Agrario remitirá al director administrativo de la división de fondos especiales y cobro coactivo de la dirección ejecutiva de administración judicial y a la respectiva dirección ejecutiva seccional, diariamente, el listado de depósitos efectuados por este concepto.

ART. 4º—Cualquier operación, como la de entrega, endoso, pago, conversión, fraccionamiento, reposición y órdenes de no pago, se efectuará mediante comunicación escrita del director administrativo de la división de fondos especiales y cobro coactivo o del respectivo director ejecutivo seccional de administración judicial.

ART. 5º—Las direcciones ejecutivas seccionales de administración judicial remitirán trimestralmente a la dirección ejecutiva de administración judicial, división de fondos especiales y cobro coactivo, un informe que contenga la relación de los títulos judiciales constituidos dentro de los procesos ejecutivos adelantados por jurisdicción coactiva, indicando el número del título, su valor, el número único de identificación del proceso, nombre e identificación del sancionado y el resultado de las conciliaciones de los respectivos extractos, así como las inconsistencias, si las hubiere.

ART. 6º—La dirección ejecutiva de administración judicial, a través de la división de fondos especiales y cobro coactivo, consolidará la información y la incorporará en el informe trimestral sobre resultados del cobro coactivo que se presenta a Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Copia del citado informe se enviará a la unidad de auditoría, para lo de su competencia.

ART. 7º—La unidad de auditoría del Consejo Superior de la Judicatura velará por el cumplimiento del presente acuerdo.

ART. 8º—El presente acuerdo rige a partir del 1º de junio de 2002, deroga las disposiciones que le sean contrarias y será publicado en la Gaceta de la Judicatura y en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2002.

_____________________________