ACUERDO 1435 DE 2002 

(Mayo 22)

“Por el cual se expide el reglamento interno del comité de coordinación del sistema de control interno y se dictan otras disposiciones”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las señaladas en el artículo 85 de la Ley 270 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 269 de la Constitución Política establece la obligatoriedad por parte de la autoridad correspondiente en cada entidad pública, de diseñar y aplicar métodos y procedimientos de control interno;

Que en desarrollo de la Constitución se expidió la Ley 87 de 1993, relativa a la implementación del sistema de control interno en las entidades públicas, que en su artículo 13 prevé que las entidades a las cuales se refiere la ley, deberán establecer al más alto nivel jerárquico un comité de coordinación de control interno, de acuerdo con la naturaleza de las funciones propias de la organización;

Que en desarrollo de la Ley 87 de 1993 la Sala Administrativa estableció el comité de coordinación del sistema de control interno, en los términos del Acuerdo 158 de 1996;

Que con el mismo alcance, esta corporación, en el Acuerdo 39 de 1997, constituyó los comités seccionales de coordinación de control interno;

Que corresponde a la Sala Administrativa expedir el reglamento del comité de coordinación del sistema de control interno y orientar el de los comités seccionales;

Que por lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Conformación del comité. El comité de coordinación del sistema de control interno del nivel nacional estará conformado por:

1. El vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

2. El director ejecutivo de administración judicial.

3. El director de la unidad de auditoría, quien actuará con voz, pero sin voto.

PAR. 1º—A las reuniones del comité serán invitados los directores de las unidades de la Sala Administrativa y de la dirección ejecutiva de administración judicial, en atención a la naturaleza de los temas que se proponga tratar, y las demás personas que estime conveniente invitar el vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

PAR. 2º—La asistencia de los directores de las unidades de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y de la dirección ejecutiva de administración judicial al comité de coordinación del sistema de control interno es obligatoria. La inasistencia injustificada al mismo será causal de mala conducta, previo el agotamiento del procedimiento establecido en la Ley 734 de 2002.

ART. 2º—Funciones. Corresponde al comité de coordinación del sistema de control interno cumplir las siguientes funciones:

a) Asesorar en forma permanente a la Sala Administrativa en la fijación de planes, políticas, principios, metas, normas y procedimientos relacionados con el sistema de control interno, de conformidad con la Constitución, las leyes, los reglamentos y en especial las leyes 87 de 1993 y 270 de 1996.

b) Asesorar a la Sala Administrativa en la implementación de las medidas correctivas recomendadas y supervisar en forma permanente los mecanismos de control, información y capacitación.

c) Asesorar a la Sala Administrativa en el establecimiento y aplicación de políticas de administración del riesgo.

d) Asesorar a la Sala Administrativa en el diseño de formas e instrumentos para fomentar en toda la organización judicial la cultura del diálogo y la democratización de la administración judicial.

e) Fomentar la cultura de control interno para que contribuya al mejoramiento continuo de la entidad, con base en los planes, informes y recomendaciones de la unidad de auditoría.

f) Analizar y evaluar con propuestas de superación y mejoramiento los informes que, sobre auditoría de gestión u operativa, financiera, de sistemas, de programas y proyectos, de calidad del servicio, presupuesta, y, demás propias de la auditoría integral, presente la unidad de auditoría.

g) Estudiar, revisar y conceptuar sobre el cumplimiento de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación en todos los niveles que componen la rama judicial, al tenor del artículo 105 de la ley estatutaria de la administración de justicia.

h) Recomendar acciones tendientes a la adopción, adaptación y adecuado funcionamiento de los sistemas de información gerencial, estadístico, de planeación y de evaluación de procesos, así como la utilización de indicadores de gestión, generales y por áreas.

i) Efectuar el seguimiento de la ejecución de políticas y decisiones adoptadas en la Sala, por parte de las unidades de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y de la dirección ejecutiva de administración judicial.

j) Velar por el cumplimiento del plan anual de auditoría.

k) Las demás que le asigne la Sala Administrativa, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

ART. 3º—Secretaría. La secretaría del comité estará a cargo de la unidad de auditoría del Consejo Superior de la Judicatura, quien dispondrá lo necesario para el ejercicio de las funciones del presente artículo:

1. Elaborar las actas de cada reunión y llevar los registros correspondientes.

2. Convocar las reuniones del comité, previa autorización del vicepresidente.

3. Elaborar el orden del día, según lo disponga la vicepresidencia del comité.

4. Proyectar, para la vicepresidencia, todos los documentos que deba expedir el comité.

5. Responder directamente por el archivo de las actas y por los documentos, muebles y equipos del comité.

6. Publicar y divulgar los estudios o informes que realice el comité de coordinación del sistema de control interno.

ART. 4º—Sesiones. El comité de coordinación del sistema de control interno se reunirá ordinariamente cada tres meses, previa convocatoria por escrito y extraordinariamente cuando así lo determine la vicepresidencia.

PAR. 1º—Todas las decisiones del comité serán adoptadas por la mayoría simple de votos. En caso de igualdad en la votación, el auditor tendrá derecho de voto.

PAR. 2º—Las actuaciones del comité se denominarán actas, conceptos o circulares, según su naturaleza o como lo recomiende la vicepresidencia, al momento de adoptar la decisión.

ART. 5º—De los comités seccionales de coordinación del sistema de control interno. En cada una de las seccionales habrá un comité seccional de coordinación del sistema de control interno, conformado por:

1. El vicepresidente de la sala administrativa del respectivo Consejo Seccional de la Judicatura, quien lo presidirá.

2. El director seccional de la rama judicial;

3. El jefe de la oficina seccional de auditoría quien actuará como secretario con voz, pero sin voto.

4. El jefe de la oficina judicial de la dirección seccional.

PAR. 1º—Los comités seccionales se darán su propio reglamento y tendrán funciones similares a las que rigen en el comité de coordinación del sistema de control interno.

PAR. 2º—A las reuniones del comité asistirán las personas que estime conveniente invitar el vicepresidente.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación en la Gaceta de la Judicatura, deroga las disposiciones que le sean contrarias y modifica en lo pertinente el artículo 5º del Acuerdo 158 de 1998.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C, a 22 de mayo de 2002.

_____________________________