ACUERDO 145 DE 2008 

(Junio 25)

“Por el cual se adoptan los estatutos internos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el literal d) del artículo 76 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 7º, numeral 1º, del Decreto 4902 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional expidió la Ley 489 de 1998, “por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

Que la referida ley establece normas respecto de la organización y funcionamiento de las entidades públicas del orden nacional y señala, específicamente en el artículo76 las funciones de los consejos directivos de los establecimientos públicos, dentro de las cuales encontramos (lit. d), la de adoptar los estatutos internos y cualquier reforma que a ellos se introduzca de conformidad con lo dispuesto en sus actos de creación o reestructuración.

Que mediante Ley 1152 de 2007 se reformó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y se dictaron otras disposiciones.

Que en desarrollo de la mencionada ley fue proferido el Decreto 4902 de 2007 que consideró entre las funciones del consejo directivo expedir el estatuto interno del Incoder,

ACUERDA:

ART. 1º—Adóptense los estatutos que regirán la organización y funcionamiento del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

CAPÍTULO I

Denominación, naturaleza jurídica, domicilio y jurisdicción, objeto, duración y funciones

ART. 2º—Denominación y naturaleza jurídica. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, patrimonio autónomo e independencia administrativa y financiera, creado mediante Decreto 1300 del 21 de mayo de 2003 y reformado mediante Ley 1152 del 25 de julio de 2007.

El Incoder como entidad descentralizada del orden nacional está sujeta al control político y a la dirección del órgano de la administración al cual está adscrita y sometida a las reglas señaladas en la Constitución Política, la Ley 489 de 1998, las leyes, resoluciones y decretos que la crearon, reformaron y determinaron su estructura y en los presentes estatutos internos.

ART. 3º—Domicilio y jurisdicción. El Incoder, tiene jurisdicción en todo el territorio nacional.

Su domicilio principal será en la ciudad de Bogotá, y contará por lo menos, con una sede en cada departamento, con capacidad para resolver los asuntos de su área de influencia, dependientes directamente del nivel central.

ART. 4º—Objeto social. De acuerdo a lo establecido en los artículos 20 de la Ley 1152 de 2007 y 2º del Decreto 4902 de 2007, el Incoder, tiene por objeto fundamental promover y apoyar la ejecución de la política establecida por el Ministerio de Agricultura para fomentar el desarrollo productivo agropecuario, forestal y pesquero en el medio rural, facilitar a la población campesina el acceso a los factores productivos, fortalecer a las entidades territoriales y sus comunidades y propiciar la articulación de las acciones institucionales que forman parte del sistema nacional de desarrollo rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar los índices de calidad de vida de los pobladores rurales y el desarrollo socioeconómico del país.

ART. 5º—Objetivos. De acuerdo a lo determinado por el artículo 3º del Decreto 4902 de 2007, los objetivos del Incoder, son los siguientes:

1. Promover la consolidación económica y social de las áreas de desarrollo rural mediante programas de desarrollo productivo agropecuario, forestal y pesquero de propósito común, en consonancia con las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de conformidad con las decisiones adoptadas en el marco de la Ley 1152 de 2007 por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

2. Implementar un sistema de subsidios que soporte la eficiente y transparente toma de decisiones de apoyo a los pequeños productores en el medio rural, así como las labores de monitoreo, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos relacionados con el cumplimiento de la misión institucional.

3. Otorgar subsidios directos a través de convocatorias públicas transparentes que atiendan criterios objetivos de selección, para facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores a adquisición y adecuación de tierras, asistencia técnica, vivienda de interés social rural, proyectos productivos y otros que el Gobierno Nacional considere pertinentes.

4. Adjudicar mediante convocatoria pública, tierras productivas de la Nación o baldíos con vocación productiva.

5. Prestar o garantizar que se presten los adecuados servicios de difusión, capacitación, asesoramiento, acompañamiento y asistencia técnica, prestados por operadores locales, públicos o privados, en relación con la asignación de subsidios.

6. Consolidar los procesos participativos de planeación regional y local para la definición de programas de desarrollo rural, la identificación de iniciativas financiables, la concertación de las inversiones requeridas y el seguimiento y control de las mismas.

7. Promover y adelantar actividades de coordinación inter e intrasectorial para la integración de las acciones en el medio rural, así como el fortalecimiento de las organizaciones departamentales y locales del Sistema Nacional de Desarrollo Rural.

8. Ejecutar los proyectos estratégicos de desarrollo rural que determine el Gobierno Nacional, directamente o a través de terceros de reconocida idoneidad para esos fines.

ART. 6º—Funciones. En concordancia con el objeto expuesto, y de acuerdo al artículo 4º del Decreto 4902 de 2007, el Incoder realizará las siguientes funciones:

1. Liderar los procesos de coordinación inter e intrasectoriales que posibiliten la integración de las acciones institucionales en el medio rural, y suscribir convenios interinstitucionales que articulen las intervenciones de las instituciones públicas, comunitarias o privadas de acuerdo con las políticas del sistema nacional de desarrollo rural.

2. Coordinar los procesos participativos de planeación institucional, regional y local, para la definición de programas de desarrollo agropecuario sostenible que permitan a los actores rurales la identificación de oportunidades productivas y la concertación de las inversiones requeridas.

3. Promover la consolidación económica y social de las áreas de desarrollo rural, mediante programas de desarrollo productivo agropecuario, forestal y pesquero de propósito común que permita atender realidades específicas de las comunidades rurales, en consonancia con las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en cumplimiento del plan anual de inversiones aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

4. Facilitar a los pequeños y medianos productores rurales el acceso a los factores productivos, para lo cual otorgará subsidios directos con el propósito de beneficiar a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos. Incoder podrá gestionar y otorgar recursos de financiación o cofinanciación, subsidios e incentivos para apoyar la ejecución de programas o proyectos de inversión encaminados a desarrollar el potencial productivo y a elevar los ingresos de los productores rurales.

5. Otorgar subsidios directos a través de concursos mediante convocatorias públicas transparentes que atenderán a criterios objetivos de selección, para beneficiar a los hombres y mujeres de escasos recursos, y a los productores ubicados en áreas prioritarias determinadas por el Gobierno Nacional con la presentación del proyecto productivo financiera, ambiental, técnica y socialmente viable para:

a) Adquisición de tierras y parte de los requerimientos financieros de los proyectos productivos;

b) Adecuación de tierras;

c) Asistencia técnica;

d) Vivienda de interés social rural;

e) Y los demás subsidios o incentivos que determine el Gobierno Nacional.

El Incoder podrá administrar directamente, o mediante contratos de fiducia los recursos destinados al pago de tales subsidios.

6. Constituir zonas de reserva campesina.

7. Constituir zonas de desarrollo empresarial.

7(sic). Adjudicar mediante convocatoria pública las tierras productivas de la Nación que le hayan sido transferidas por cualquier entidad pública o privada, mediante mecanismos que permitan el desarrollo rural estratégico de la región correspondiente.

8. Adjudicar baldíos con vocación productiva a los particulares en los términos de la Ley 1152 de 2007 y el Decreto 230 de 2008.

9. Fortalecer los servicios de asistencia técnica, en los términos de la presente ley, prestados por las secretarías de agricultura, las entidades de investigación, los centros provinciales de gestión agroempresarial, las organizaciones de profesionales u otras entidades públicas o privadas, de acuerdo con las características particulares de los proyectos productivos.

10. Promover con las entidades encargadas como el Sena, ICA, Corpoíca, secretarías de agricultura, universidades, centros provinciales de gestión agroempresarial, organizaciones de profesionales, las Umatas y otras entidades públicas o privadas, procesos de capacitación a las comunidades rurales en asuntos de organización, acceso y uso de los factores productivos, formación socioempresarial y gestión de proyectos.

11. Prestar asesoría a los aspirantes a las distintas clases de subsidios sin perjuicio de las que presten otras entidades según lo previsto en esta ley, así como desarrollar programas de apoyo a la gestión empresarial rural y a la integración de las entidades del sector.

12. Asesorar y acompañar a las entidades territoriales, comunidades rurales y al sector público y privado en los procesos de identificación y preparación de proyectos en materia de infraestructura física, de servicios sociales y de seguridad social, en coordinación con otros organismos públicos, privados y entidades competentes.

13. Apoyar y fortalecer los espacios de participación del sector público, comunitario y privado en el marco de los consejos municipales de desarrollo rural y los consejos seccionales de desarrollo agropecuario, Consea, para concretar acuerdos estratégicos en las áreas de desarrollo rural identificadas como prioritarias. Propiciar mecanismos de veedurías y participación ciudadana para ejercer el control social sobre las inversiones públicas que realice la entidad.

14. Definir y adoptar la distribución de los recursos necesarios para adelantar los programas de su competencia prioritariamente en las áreas de desarrollo rural que se definen en esta ley, con sujeción a los criterios previamente establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

15. Desarrollar e implementar sistemas de vigilancia, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos relacionados con el cumplimiento de la misión institucional.

16. Ejecutar la interventoría técnica y financiera de los proyectos que sean objeto de subsidio. Tal interventoría puede ser efectuada directamente o contratada con un tercero que demuestre idoneidad técnica, física, financiera y tecnológica para adelantar dicha función.

17. Gestionar y celebrar convenios de cooperación científica, técnica y financiera con entidades nacionales y extranjeras que contribuyan al cumplimiento de su misión institucional.

18. Implementar mecanismos de apoyo y asesoría a los pequeños productores campesinos para adelantar los procesos de declaración de pertenencia por prescripción adquisitiva de dominio.

19. Adelantar el proceso de delegación de funciones a entidades territoriales en los casos en los que haya lugar, en los términos que defina el Gobierno Nacional.

20. Continuar con la titularidad de los contratos relacionados con diseño y construcción de los distritos de riego de importancia estratégica que el Gobierno Nacional seleccione de aquellos que se encuentren pendientes de ejecución en la actualidad.

21. Las demás funciones que le señale la ley.

PAR.—De acuerdo a lo señalado en el artículo 21 de la Ley 1152 de 2007 o en las normas que lo modifiquen o sustituyan, El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, no extenderá el ejercicio de sus funciones a la administración de los bienes inmuebles rurales que se encuentren involucrados en procesos de reparación regulados por la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz, ni a los programas de reinserción.

ART. 7º—Cumplimiento de funciones. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, se ceñirá en el cumplimiento de sus funciones a lo dispuesto en sus normas orgánicas y estatutarias y no podrá desarrollar actividades ni destinar bienes o recursos para fines distintos de los allí previstos.

CAPÍTULO II

Órganos y dirección de administración

ART. 8º—Dirección y administración. Son órganos de dirección y administración del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder:

— El Gerente General, quien es su representante legal.

— El Consejo Directivo.

Del consejo directivo

ART. 9º—Integración del consejo directivo. El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 1152 de 2007 y el artículo 6º del Decreto 4902 de 2007, estará integrado por los siguientes miembros:

1. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Director de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación.

3. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su delegado.

4. El Ministro del Interior y de Justicia, o su delegado.

5. El Presidente del Banco Agrario, o su delegado.

6. El Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, o su delegado.

7. El director ejecutivo de la Unidad Nacional de Tierras Rurales.

8. Un delegado de los gremios del sector agropecuario.

9. Un delegado de las organizaciones campesinas.

10. Un delegado del consejo nacional de secretarías de agricultura, Consa.

11. Un delegado de las comunidades indígenas.

12. Un delegado de las comunidades negras.

13. Un delegado de las organizaciones de mujeres campesinas.

PAR. 1º—Actuará como secretario del consejo directivo, el secretario general del instituto, llevará los archivos de las reuniones y decisiones y certificará sobre sus actos.

PAR. 2º—Para el cumplimiento de sus funciones, las actividades del consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural deberán ajustarse a lo establecido en la Ley 489 de 1998 o en las normas que la modifiquen o adicionen, en los estatutos internos y en las demás disposiciones legales.

PAR. 3º—En aquellos casos en los cuales los miembros del consejo directivo sean particulares, no adquieren por este hecho la calidad de empleados públicos. Su responsabilidad, incompatibilidades e inhabilidades se regirán por la ley, los estatutos internos y el reglamento.

PAR. 4º—La designación de los representantes de los gremios, de las organizaciones campesinas, de las comunidades indígenas, de las comunidades negras, de organizaciones de mujeres campesinas, y de las secretarías de agricultura departamentales serán objeto de reglamentación por parte del Gobierno Nacional.

PAR. TRANS.—Los delegados ante el Consejo Directivo del Incoder que se encontraban integrando ese organismo a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1152 de 2007, deberán culminar el período para el cual fueron elegidos como representantes.

ART. 10.—Funciones del consejo directivo. El consejo directivo del instituto ejercerá las funciones establecidas en el artículo 76 de la Ley 489 de 1998 y las determinadas en la Ley 1152 de 2007 y en el artículo 7º del Decreto 4902 de 2007, a saber:

1. Expedir el estatuto interno del Incoder.

2. Fijar los criterios para financiar o cofinanciar la ejecución de los programas y proyectos productivos a través de recursos humanos, físicos y financieros.

3. Reglamentar las condiciones en las que se realizará el primer desembolso de los subsidios para la adquisición de tierras.

4. Reglamentar las condiciones y forma de pago de los subsidios para adecuación de tierras.

5. Expedir reglamento sobre el cumplimento de la condición resolutoria y la recuperación de las cuantías entregadas a título de subsidios, en aquellos eventos en los que se verifique el incumplimiento de las exigencias y condiciones establecidas en la ley y en el reglamento.

6. Expedir autorización para que los beneficiarios de subsidios para la adquisición de tierras puedan enajenar de forma total o parcial o trasferir la tenencia de inmuebles objeto del subsidio, de acuerdo a los criterios y principios establecidos en la Ley 1152 de 2007, especialmente en el parágrafo del artículo 68.

7. Fijar los criterios metodológicos para la determinación de la unidad agrícola familiar, junto con sus mecanismos de evaluación, revisión y ajuste frente a cambios en la producción agrícola y forestal.

8. Fijar por regiones los tamaños máximos de la unidad agrícola familiar promedio por región determinada en el proyecto productivo.

9. Fijar las zonas de minifundio para la adquisición de tierras destinadas al desarrollo de programas dirigidos a completar la unidad agrícola familiar, así como crear en tales zonas unidades agrícolas especiales.

10. Fijar los criterios de selección de los beneficiarios de los programas especiales sobre superación del minifundio.

11. Establecer las condiciones y causales excepcionales para la autorización de fraccionamiento de inmuebles rurales por debajo de las extensiones mínimas fijadas para la unidad agrícola familiar.

12. Fijar los criterios para la adjudicación de terrenos baldíos con aptitud agropecuaria y/o forestal para zonas de colonización, reserva campesina y desarrollo empresarial.

13. Declarar en aquellas regiones en donde predominen las tierras baldías zonas de reserva campesina para adelantar procesos de adjudicación a pequeños y medianos productores, fijando las condiciones y obligaciones para ello, así como las extensiones mínimas y máximas de los terrenos.

14. Delimitar las zonas de desarrollo empresarial para adelantar programas de adjudicación a empresas especializadas en el sector agrícola, pecuario, pesquero o forestal, fijando normas que regulen, limiten y ordenen su ocupación, acceso a la propiedad y extensiones de las adjudicaciones.

15. Señalar los precios de venta de bienes baldíos que hayan sido objeto de contratos de uso con empresas el sector agrícola, pecuario, pesquero o forestal, en el marco del establecimiento de zonas de desarrollo empresarial, que hayan cumplido satisfactoriamente con las obligaciones del contrato de explotación suscrito previamente.

16. Fijar junto con el Ministerio de Agricultura las políticas criterios y prioridades para el desarrollo de los programas de adecuación de tierras.

17. Adoptar y fijar el manual de normas técnicas para la realización de obras de riego, drenaje y protección contra inundaciones.

18. Señalar las opciones sobre tarifas básicas aplicables a los usuarios diferenciados por estratos de patrimonio e ingresos, de modo. Tal que comprendan los costos reales de administración, operación y mantenimiento, así como los gastos de reposición de los equipos en cada distrito y los de protección y conservación de las respectivas cuencas.

19. Reglamentar las condiciones de recuperación del monto de las inversiones comprometidas en el desarrollo de proyectos estratégicos de riego, drenaje y protección contra inundaciones ejecutados directamente por el Incoder.

20. Reglamentar los criterios para la formulación y realización de los proyectos colectivos de adecuación de tierras a cargo de las asociaciones de usuarios.

21. Expedir reglamentos individuales para la adjudicación de terrenos baldíos que hayan ingresado al patrimonio de la Nación como resultado de la declaratoria de extinción del derecho de dominio.

22. Establecer las excepciones para la adjudicación de terrenos baldíos en proporciones distintas a las establecidas para las unidades agrícolas familiares.

23. Fijar las extensiones máximas y mínimas de tierras baldías susceptibles de ser adjudicadas.

24. Fijar mediante reglamento las condiciones para el cobro del valor de área que exceda el tamaño de la unidad agrícola familiar establecida para las tierras en el respectivo municipio o zona, cuando se pretenda adjudicar bajo dichas circunstancias.

25. Fijar las tarifas máximas a cobrar a los adjudicatarios de tierras baldías por los servicios de titulación.

26. Reglamentar las trasferencias directas de los derechos de dominio de bienes que estuvieron sometidos al régimen de propiedad parcelaria o fueron adquiridos en vigencia de las leyes 135 de 1961 y 160 de 1994, principalmente lo relativo a las condiciones y criterios de calificación que deben reunir los beneficiarios.

27. Adoptar y modificar su propio reglamento.

28. Las demás que le señale la ley.

ART. 11.—De los delegados y suplentes. En ausencia del miembro principal los delegados y los suplentes podrán ser llamados a las deliberaciones del consejo directivo, en cualquier momento, debido a la especialidad de los objetivos del instituto y para efectos del buen desarrollo de las sesiones del consejo, los delegados y suplentes tendrán voz y voto.

ART. 12.—Sesiones del consejo directivo. Las sesiones del Consejo Directivo del Incoder, serán presididas por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.

El consejo sesionará por lo menos una vez al mes en forma ordinaria, por convocatoria que realice el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado; y de forma extraordinaria, cuando sea convocado por el ministro, su delegado o por el gerente general.

La convocatoria a sesiones se realizará mediante citación escrita a sus miembros con anticipación no menor de cinco (5) días, e indicación de los temas a tratar.

Cuando se trate de sesiones virtuales, dicha convocatoria se hará con anterioridad de dos (2) días e indicación de los temas a tratar. Durante la sesión deberán socializarse las sugerencias de modificación o solicitudes de aclaración formuladas por los miembros. Al finalizar la sesión, la secretaría técnica deberá comunicar los resultados de las votaciones y el texto definitivo de los acuerdos aprobados.

El consejo directivo sesionará en la ciudad de Bogotá, D.C., pero podrá hacerlo en cualquiera otra ciudad del país, cuando el mismo consejo lo considere conveniente.

ART. 13.—Quórum deliberatorio y decisorio. El consejo directivo podrá instalarse y sesionar válidamente con la mayoría absoluta de sus miembros.

Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes, salvo que requiera una mayoría calificada o el voto favorable del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; para estos casos se observará lo dispuesto en normas legales vigentes.

ART. 14.—Denominación de los actos. Las decisiones del consejo directivo se adoptarán por medio de acuerdos, que llevarán la firma del presidente y del secretario del mismo y su conservación y custodia estarán a cargo del secretario técnico del consejo directivo.

PAR. 1º—De las reuniones del consejo directivo se levantarán actas, en las cuales deberá indicarse, además, la forma como fue convocada la sesión, los asistentes y los votos en cada caso, que una vez aprobadas, deberán ser firmadas por el presidente y el secretario del mismo, y se harán constar en un libro especial de actas. Las copias darán fe cuando sean expedidas y autenticadas por dicho secretario.

PAR. 2º—Los acuerdos y actas se enumerarán consecutivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan.

ART. 15.—Asistentes a las sesiones. A las sesiones del consejo directivo concurrirán, con voz pero sin voto, el gerente general del Incoder y demás funcionarios que hayan sido convocados.

ART. 16.—Honorarios. Los miembros del consejo directivo, tal y como lo estipulan los artículos 13 del Decreto 128 de 1976 y artículo 19 literal f) de la Ley 4ª de 1992, podrán recibir honorarios por su asistencia a las sesiones, que estarán a cargo de la entidad y fijados en los términos y condiciones señalados en el Decreto 1486 de 1999 o en las demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

En concordancia con el precitado decreto, por las reuniones de juntas o consejos directivos no presenciales, se pagará la mitad de los honorarios establecidos.

PAR.—El instituto reconocerá los gastos de viaje de los miembros del consejo directivo que residan en ciudad diferente al lugar de las reuniones, siempre y cuando estos no tengan la calidad de servidores públicos. Si se tratare de traslado para cumplimento de misiones especiales en el ejercicio de funciones propias del consejo directivo, los gastos de viaje y la autorización correspondiente serán definidos por el mismo consejo con el voto favorable del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los gastos de desplazamiento se entienden como el valor del transporte por cualquier medio idóneo, en que incurran los miembros del consejo directivo, cuyos lugares habituales de trabajo estén fuera del domicilio principal de la entidad.

Del gerente general

ART. 17.—Representación legal. La dirección, administración y la representación legal del Incoder estarán a cargo del gerente general, quien tendrá carácter de agente del Presidente de la República y será de su libre nombramiento y remoción.

ART. 18.—Funciones. El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, tendrá a su cargo las siguientes funciones que le señalan las leyes, el Decreto 4902 de 2007, los presentes estatutos y demás disposiciones vigentes sobre la materia:

1. Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la ejecución y cumplimiento de los objetivos, funciones, políticas, planes y programas asignados e inherentes a la entidad.

2. Ordenar los gastos, dictar los actos administrativos, realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la entidad, dentro de los límites legales y estatutarios.

3. Presentar al consejo directivo el anteproyecto de presupuesto y los planes de inversión del instituto, con arreglo a las disposiciones legales que regulan la materia y ejecutar las decisiones de dicho organismo.

4. Proponer al consejo directivo y tramitar las modificaciones de estructura organizacional y planta de personal de la entidad.

5. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del consejo directivo.

6. Dictar las disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.

7. Ejecutar el plan de acción para el desarrollo productivo, cultural y ambientalmente sostenible de las áreas de desarrollo rural.

8. Establecer el Fondo de Modernización Tecnológica para el sector rural.

9. Otorgar subsidios integrales para la compra de tierras mediante convocatorias públicas.

10. Ejercer la interventoría y seguimiento a los proyectos presentados para la asignación del subsidio integral para la compra de tierras.

11. Ejecutar programas de apoyo a la gestión empresarial rural para beneficiarios de adquisición de tierras, al inicio del programa.

12. Adjudicar tierras baldías en zonas de colonización, de reserva campesina y de desarrollo empresarial, según los criterios fijados por el consejo directivo.

13. Expedir el manual de normas técnicas básicas y de exigencias técnicas, económicas, sociales y ambientales para la formulación y realización de proyectos de adecuación de tierras.

14. Otorgar subsidios para adecuación de tierras mediante convocatorias públicas.

15. Administrar el Fondo Nacional de Adecuación de Tierras, Fonat, creado por la Ley 41 de 1993.

16. Adjudicar terrenos baldíos con ocupación previa y con vocación productiva, transferidos por la UNAT, en el territorio nacional.

17. Celebrar convenios de delegación de funciones a título individual o en forma asociada, de conformidad con las directrices del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

18. Crear y conformar grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura, las necesidades del servicio, los planes y programas establecidos por el instituto.

19. Nombrar y remover el personal, efectuar los traslados y remociones y dirigir las políticas de personal del instituto, de conformidad con las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes.

20. Coordinar las actividades del sistema nacional de desarrollo rural.

21. Coordinar con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las acciones relacionadas con los asuntos institucionales.

22. Designar mandatarios que representen al instituto en asuntos judiciales y extrajudiciales, para la mejor defensa de los intereses de la entidad.

23. Presentar a los organismos de control correspondientes, los informes de gestión establecidos.

24. Rendir informes al Presidente de la República y al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural sobre las actividades desarrolladas, la situación general de la entidad y las medidas adoptadas que puedan afectar el curso de la política de gobierno.

25. Ejercer la competencia relacionada con el control interno disciplinario, de acuerdo con la ley.

26. Delegar en otros servidores públicos de la entidad, funciones atribuidas a su cargo, de conformidad con las normas vigentes.

27. Adoptar y aplicar el modelo operativo aprobado por el consejo directivo, como marco de gestión de la entidad.

28. Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza le correspondan.

ART. 19.—Denominación de los actos del gerente. Los actos o decisiones que adopte el gerente, en ejercicio de las funciones administrativas a él asignadas por la ley y los presentes estatutos se denominan resoluciones, las cuales se numerarán sucesivamente con la indicación del día, mes y año en que se expidan. Las certificaciones sobre la ejecutoria de los actos administrativos del gerente general, serán expedidas por el secretario general del instituto.

El control, la conservación y expedición de fotocopias autenticadas, de dichas resoluciones estarán a cargo del centro de administración documental del instituto, según el reglamento expedido para el efecto.

Las resoluciones de la gerencia general, cuyo fin sea la reglamentación interna de las actividades institucionales deberán agruparse, para conformar el “manual de disposiciones administrativas”, cuya organización y presentación obedecerá a cada una de las temáticas que adelanta el instituto. Dicho manual deberá mantenerse actualizado y dársele oportuna divulgación.

CAPÍTULO III

Estructura y funciones de las dependencias

ART. 20.—Estructura. Para el desarrollo de sus funciones, el Incoder tendrá la estructura que el Gobierno Nacional determine, con sujeción a las disposiciones vigentes y a los principios y reglas generales contenidas en el artículo 54 de la Ley 489 de 1998 y atendiendo a las necesidades de la entidad, la cual será flexible de tal manera que permita el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.

Según lo dispuesto en el Decreto 4902 de 2007, donde además se hace referencia a las funciones que ejerce cada una de las dependencias, la estructura del Incoder, es la siguiente:

1. Consejo directivo.

2. Gerencia general.

2.1. Oficina asesora jurídica.

3. Subgerencia de estrategias.

3.1. Dirección técnica del sistema nacional de desarrollo rural.

3.2. Dirección técnica de proyectos estratégicos.

3.3. Dirección técnica de gestión de baldíos productivos.

4. Subgerencia de promoción.

4.1. Dirección técnica de promoción y divulgación de las convocatorias.

4.2. Dirección técnica de capacitación y acompañamiento.

5. Subgerencia de gestión.

6. Subgerencia de planeación.

6.1. Dirección técnica de planificación, presupuesto, seguimiento y evaluación.

6.2. Dirección técnica de información y tecnología.

7. Secretaría general.

8. Direcciones territoriales.

9. Órganos de asesoría y coordinación.

9.1. Comité de reclamaciones.

9.2. Comité de gerencia.

9.3. Comisión de personal.

9.4. Comité de coordinación de control interno.

CAPÍTULO IV

Régimen de personal

ART. 21.—Clasificación de los servidores. Para todos los efectos legales, las personas que prestan sus servicios al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, tendrán el carácter de empleados públicos y por lo tanto, estarán sometidos al régimen legal vigente para los mismos.

Los empleos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, tendrán el carácter de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 y demás normas que la reglamenten, adicionen o sustituyan.

ART. 22.—Régimen disciplinario. Los empleados públicos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, están sujetos al régimen disciplinario único previsto en la Ley 734 de 2002 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 23.—Régimen salarial y prestacional. Los empleados públicos estarán sujetos al régimen general de salarios y prestaciones que rige para este tipo de empleados de la rama ejecutiva del poder público.

ART. 24.—Posesiones. El Gerente del Instituto Colombiano, de Desarrollo Rural, se posesionará ante el Presidente de la República o en su defecto ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Los miembros del consejo directivo, excepto quienes tengan el carácter de empleados públicos, se posesionarán ante el presidente del mismo, los demás empleados ante el gerente o ante el funcionario en que se delegue dicha facultad.

CAPÍTULO V

Recursos y patrimonio

ART. 25.—De acuerdo con lo establecido en los artículos 25 de la Ley 1152 de 2007 y 30 del Decreto 4902 de 2007 los recursos y el patrimonio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, estarán constituidos por los siguientes bienes:

1. Los aportes del Presupuesto General de la Nación que se le asignen, y los recursos de crédito que contrate el Gobierno Nacional para el cumplimiento de los objetivos del instituto.

2. Los activos actuales y los provenientes del Incora en liquidación.

3. Los recursos que los municipios, los distritos, los departamentos y otras entidades acuerden destinar para cofinanciar programas del instituto.

4. Las donaciones públicas o privadas para el desarrollo de los objetivos del Instituto, previa incorporación al Presupuesto General de la Nación, cuando se trate de recursos en dinero.

5. Los aportes de cualquier clase provenientes de la cooperación internacional para el cumplimiento de sus objetivos.

6. Los bienes y recursos que le transfieran el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las entidades suprimidas del sector y las demás entidades públicas, de conformidad con las normas vigentes.

7. Las propiedades y demás activos que adquiera a cualquier título con recursos propios y las sumas que reciba en caso de enajenación.

8. Los ingresos propios y los rendimientos producto de la administración de los mismos y los recaudos por concepto de servicios técnicos.

9. Los recursos existentes en el Fondo Nacional de Adecuación de Tierras, Fonat.

10. Los demás bienes y recursos que adquiera o se le transfieran a cualquier título.

PAR. 1º—De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1152 de 2007, los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación que se asignen al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, “Incoder”, se deberán diferenciar entre aquellos que se destinan a la financiación de subsidios de estos programas y los destinados a las actividades de capacitación, asesoría y promoción de programas y proyectos productivos.

PAR. 2º—El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural no perseguirá fines de lucro; en sus actividades tendrá en cuenta que sus objetivos son de beneficio económico y social de la comunidad. Ello no obsta para que se ejecuten operaciones que por sí solas produzcan rentabilidad y que sean imputadas a su presupuesto y al propio patrimonio del instituto.

Mensualmente se producirá un estado financiero y cada año, el 31 de diciembre, se cortarán las cuentas y se producirá un balance general, de acuerdo con las disposiciones legales.

PAR. 3º—El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, podrá transferir parte de sus fondos o bienes a favor de entidades de derecho público, cuando delegue en ellas alguna de sus atribuciones de conformidad con las normas vigentes.

CAPÍTULO VI

Control fiscal y control interno

ART. 26.—Control fiscal. Corresponde a la Contraloría General de la República ejercer la vigilancia de la gestión fiscal, en forma posterior y selectiva, conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos en el artículo 267 de la Constitución Política, la Ley 42 de 1993 y demás disposiciones que las complementen, adicionen o modifiquen.

ART. 27.—Control interno. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, establecerá el sistema de control interno MECI 1000: 2005 —Modelo Estándar de Control Interno—, según la adopción ordenada por el Decreto 1599 de 2005, el cual garantizará que todas las actividades, así como el ejercicio de las funciones a cargo de sus servidores se ciñan a los artículos 209 y 269 de la Cons

titución Política en desarrollo de la Ley 87 de 1993 y demás normas que sobre el particular se expidan.

PAR. ÚNICO.—Los empleados públicos vinculados al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en todas sus actuaciones deberán aplicar los criterios de moralidad, eficiencia, eficacia, economía, calidad, oportunidad, celeridad e imparcialidad.

CAPÍTULO VII

Régimen jurídico de los actos y contratos

ART. 28.—Régimen de contratación. Los contratos que celebre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, se regirán por las normas señaladas para las entidades estatales, conforme lo previsto en las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, sus reglamentos y demás disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan. Los contratos de compraventa de inmuebles rurales y mejoras para el desarrollo de los fines del sistema nacional de desarrollo rural, se sujetarán a las disposiciones especiales contenidas en la Ley 1152 del 25 de julio de 2007, sus reglamentos, las previstas en la Ley 80 de 1993 y el derecho privado según sus compatibilidades.

ART. 29.—Jurisdicción coactiva. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, tiene jurisdicción coactiva para hacer exigibles los créditos a su favor, de acuerdo con las normas establecidas para las entidades públicas del orden nacional, en los términos del artículo 112 de la Ley 6ª de 1992 y las normas que la complementen o modifiquen.

ART. 30.—Actos administrativos. El régimen jurídico de los actos administrativos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, estará sujeto a las disposiciones contenidas en el Código Contencioso Administrativo y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

PAR. 1º—Los procedimientos administrativos agrarios especiales que deban ser adelantados por el Instituto regulados por la Ley 1152 de 2007, se regirán por las disposiciones que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

PAR. 2º—En los aspectos procedimentales administrativos agrarios no previstos en las normas que expida el Gobierno Nacional, se aplicarán con preferencia las normas generales consagradas en el Código Contencioso Administrativo, seguidas de las del Código Civil, en lo que fueren compatibles.

PAR. 3º—En todo lo no previsto en las leyes, en los decretos reglamentarios o en leyes especiales respecto de los procedimientos administrativos, negocios o asuntos de competencia del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, notificaciones de las providencias que dicte y en lo relacionado con la ejecutoria de las mismas, se aplicarán los principios y reglas que aplica la función administrativa, la Constitución Política y el Código Contencioso Administrativo.

ART. 31.—Recursos. Salvo lo dispuesto en normas legales especiales contra las providencias dictadas por el gerente en todos los asuntos de su competencia que contemplen situaciones individuales y concretas, sólo procederá el recurso de reposición, (no obligatorio), surtido el cual se entenderá agotada la vía gubernativa.

Contra los actos proferidos por otros funcionarios del Instituto procederán los recursos de reposición, apelación o queja según el caso.

Los recursos se interpondrán y decidirán de acuerdo a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan. Contra las providencias que establezcan situaciones jurídicas generales no procederá recurso por la vía gubernativa.

CAPÍTULO VIII

Disposiciones varias

ART. 32.—Inhabilidades e incompatibilidades. Los miembros del Consejo Directivo y el Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, es-tarán sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y responsabilidades previstas en el Decreto-Ley 128 de 1976, en la Ley 734 de 2002 y en las demás disposiciones que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

ART. 33.—Delegación. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, podrá delegar el ejercicio de determinadas funciones en los departamentos y mu-nicipios, para lo cual deberá celebrar convenios en los que se fijen los derechos y obligaciones de las partes, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 489 de 1998.

ART. 34.—Grupos internos de trabajo. El gerente general, mediante acto administrativo, teniendo en cuenta la estructura interna, los planes y programas definidos por la entidad y atendiendo a las necesidades del servicio, podrá crear y organizar grupos internos de trabajo con carácter permanente o transitorio, con el objeto de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales, determinando sus funciones, integración y sede habitual de trabajo.

ART. 35.—Sistema de información. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, implementará un sistema de información que cubra todas las operaciones de los subsidios otorgados por la entidad y que facilite el control del proceso y provea la información gerencial para la toma de decisiones, donde la información sea utilizada como una herramienta de competitividad, para diferenciar productos, identificar segmentos del mercado y reducir la carga operativa para la obtención de información.

ART. 36.—Características del sistema. El sistema de información será flexible. Se adaptará a cambios integrales y coexistentes con otros sistemas sectoriales y responderá oportunamente a las necesidades de los usuarios. El sistema incluirá como mínimo:

1. Un módulo con los registros de todos los postulantes a los subsidios.

2. Un módulo con toda la información de los subsidios ofertados, a los cuales las personas podrán aplicar.

3. Una base de datos con la información de los subsidios asignados.

PAR.—Las bases de datos del sistema de información del subsidio, serán de libre acceso a los interesados.

ART. 37.—Suministro de información. Ningún miembro del consejo directivo o funcionario del instituto podrá revelar asuntos que por su naturaleza tengan el carácter de reservados, de conformidad con las normas legales.

Los resultados de la investigación técnico-científica del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, serán divulgados por los funcionarios que designen los reglamentos, con carácter meramente informativo.

ART. 38.—Certificaciones. Las certificaciones sobre el ejercicio de los cargos de los miembros del consejo directivo, serán expedidas por el secretario general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 39.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 25 de junio de 2008.

_______________________________________