ACUERDO 1450 DE 2002 

(Junio 12)

"Por el cual se reglamenta la asignación de puntajes por publicaciones dentro de los concursos de méritos".

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

ACUERDA:

ART. 1º—La asignación de los puntajes correspondientes a las publicaciones dentro de la etapa clasificatoria de los concursos de méritos destinados a la conformación de los registros de elegibles para los cargos de carrera de la Rama Judicial, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el presente acuerdo.

ART. 2º—La calificación se hará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Que se trate de obras científicas que correspondan al campo de desempeño del cargo para el cual se concursa.

2. Que versen sobre la especialidad a la cual se aspire, si es del caso.

PAR.—No se tendrán en cuenta:

— Las tesis o monografías de pregrado y postgrado, ni los trabajos realizados en cumplimiento de las funciones propias del cargo.

— La reimpresión y la reedición de obras, excepto que la publicación no haya sido objeto de evaluación en períodos anteriores o que contenga un trabajo de corrección o actualización que, a juicio de la correspondiente sala administrativa, merezca ser valorado.

ART. 3º—La calificación consultará, entre otros, los siguientes criterios.

1. La originalidad de la obra.

2. Su calidad científica, académica o pedagógica.

3. La relevancia y pertinencia de los trabajos.

4. La contribución al desarrollo de la respectiva profesión, ocupación, arte u oficio.

ART. 4º—La calificación de cada obra o publicación se realizará dentro de la siguiente escala.

1. Por libros publicados en editoriales autorizadas legalmente, hasta treinta (30) puntos cada uno.

2. Por estudios, ensayos y artículos de carácter científico publicados en revistas especializadas o mediante producciones de vídeo, cinematográficas, entre cinco (5) y quince (15) puntos, por cada trabajo o producción.

3. Por publicaciones impresas a nivel universitario de carácter divulgativo y académico que estén relacionadas directamente con el desarrollo de la justicia, hasta quince (15) puntos cada una.

4. Por trabajos de compilación de períodos no inferiores a cinco años, sobre aspectos relacionados con la función del cargo al cual se aspira, hasta diez (10) puntos cada uno. Con comentarios hasta cinco (5) puntos adicionales.

5. Por traducciones publicadas de artículos o libros, con comentarios relacionados con la legislación nacional hasta cinco (5) puntos por cada una.

6. Por conferencias publicadas, hasta cinco (5) puntos por cada una.

7. Por artículos relacionados con la función del cargo al cual se aspira, publicados en periódicos nacionales o internacionales, en los cuales se realicen análisis que requieran una labor de investigación sobre la evolución o problemática de la misma, hasta tres (3) puntos cada uno.

El puntaje máximo posible que se puede otorgar en la etapa clasificatoria de los concursos por publicaciones, es de cincuenta (50) puntos.

PAR.—En el evento de que un mismo trabajo, estudio u obra pueda ser calificado por más de un concepto de los comprendidos en el presente artículo, se evaluará exclusivamente con la escala de calificación del que sea superior.

ART. 5º—Cuando una publicación o una obra tenga más de un autor se procederá de la siguiente forma:

1. Cuando se trate de obras en colaboración o colectivas, se dividirá por igual entre todos los autores el puntaje asignado a la misma.

2. Cuando se trate de obras compuestas, el puntaje se asignará teniendo en consideración solamente la obra nueva.

3. Cuando se trate de libros en los cuales la contribución de los autores se pueda separar según los capítulos o las artes de la obra, éstos se tratarán como artículos.

ART. 6º—Los ejemplares de las obras que sean allegadas para los efectos previstos en este acuerdo, luego de su respectiva evaluación deberán ser incorporados a la biblioteca del Consejo Superior de la Judicatura.

(Sic) ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 12 de junio de2002.

_____________________________