ACUERDO 146 DE 2008 

(Julio 29)

“Por el cual se adiciona el Acuerdo 132 del 14 de febrero de 2008 y se establecen las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos en unidades agrícolas familiares, de que trata la Ley 1152 de 2007, en unos municipios de los departamentos de Meta y Caquetá”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 72 de la Ley 489 de 1998, los artículos 21, 22 y 156 de la Ley 1152 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 1152 de 2007, el consejo directivo señalará para cada región o zona las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos en unidades agrícolas familiares;

Que mediante el Acuerdo 132 del 14 del febrero de 2008, el consejo directivo estableció las extensiones superficiarias mínimas y máximas adjudicables, en unidades agrícolas familiares, por zonas relativamente homogéneas, de los terrenos baldíos situados en las áreas de influencia de las direcciones territoriales del Incoder;

Que dentro del Acuerdo 132 del 14 de Febrero de 2008, no quedaron contempladas la zona relativamente homogénea 5 del Meta, que comprende parte de los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, San Martín, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán en el departamento del Meta y la zona relativamente homogénea que comprende parte del municipio de San Vicente del Caguán, en departamento del Caquetá, según Resolución 41 de 1995.

Un análisis fisiográfico realizado en estos municipios, nos permite establecer, para: Puerto López, departamento del Meta;

Que con base en los estudios de zonas agro ecológicas, ZAE, a escala 1:500.000 generados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, se determina que el municipio de Puerto López presenta suelos bien drenados ya que en el 67% de su territorio exhibe esta característica, además se puede observar que posee suelos con fertilidad baja en un porcentaje del 52%, suelos con fertilidad muy baja en un 33% y apenas un 7% del territorio presenta fertilidad alta, el área restante, se distribuye en un 7% en suelos con fertilidad baja a moderada y el 1% en cuerpos de agua.

Más de la mitad del territorio del municipio de Puerto López, presenta uso adecuado de sus tierras, apenas, en un 32% se sobreutiliza el suelo y en un 11% se subutiliza, esto debido a que la vocación de los suelos del municipio de Puerto López es en su mayoría de pastoreo extensivo e intensivo, seguido en proporción por vocación de conservación, producción y protección del factor tierra y el uso que se le da es en un 86% entre sabanas y pastos. Las vías solo son transitables en tiempo seco.

El indice de necesidades básicas insatisfechas en el área rural del municipio de Puerto López es del 43%, para una población del orden de 10.395 habitantes, que conforman 2.730 familias, en 2.641 viviendas, y un total de 1.403 unidades agropecuarias. El coeficiente de Gini, para este municipio muestra una tendencia alta en la desigualdad del ingreso, situándose en 0.70.

Puerto Gaitán, departamento del Meta

El municipio de Puerto Gaitán, presenta en sus suelos niveles de fertilidad entre bajos y muy bajos en un porcentaje del 92% de su territorio, apenas, menos del 1% de su territorio muestra niveles de fertilidad altos, situados regularmente a las riveras de los ríos, resaltando que el nivel medio referente a una fertilidad baja a moderada se presenta en un porcentaje del 6%; con suelos bien drenados en las tres cuartas partes del área de Puerto Gaitán, un doce 12% imperfecta a pobremente drenados y apenas, menos del 1% pobremente drenados, este municipio exhibe un uso adecuado del suelo en más del 75% de su área, con apenas un 15% de subutilización, toda vez que el uso generalizado de sabanas en un 90%, concuerda con su vocación agrosilvopastoril la cual ocupa el 80% del área del municipio de Puerto Gaitán, seguido por vocación de conservación, protección, producción. Las vías solo son transitables en tiempo seco.

En el aspecto social, Puerto Gaitán muestra en su área rural, índices de necesidades básicas insatisfechas del orden del 83%, para una población rural de 11.074 personas, que conforman 1.857 hogares, en un total de 1.806 viviendas, con 567 unidades agropecuarias., para el municipio de Puerto Gaitán dicho coeficiente es del orden del 0.54, lo que nos refleja el punto medio de la distribución del ingreso para el municipio.

San Martín, departamento del Meta

San Martín, municipio del centro del meta, cuya extensión es de 659.521 ha y 8.410 m2, exhibe a través del análisis de las zonas agro ecológicas, ZAE, a escala 1:500.000 generadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, suelos con niveles de fertilidad baja en un 89% de su territorio, fertilidad baja a moderada en 5.6%, muy baja en 4.3% y apenas un 1% de su área con niveles de fertilidad alta, regularmente situadas a las riveras de los ríos o caños, otra característica fisiográfica esta relacionada con el drenaje natural existente en la región cuyo porcentaje mayoritario equivalente al 51%, son suelos bien a moderadamente bien drenados, seguidos en proporción por suelos bien drenados en un 22%, bien a pobremente drenados con participación del 12% de su área y apenas, menos del 1% con suelos muy pobremente drenados. El uso que se da a los suelos del municipio de San Martín es en su mayoría de sabanas en un 76%, seguido por el uso de suelos en pastos en un 18% y con un 6% en uso forestal y de cultivos. Teniendo en cuenta la vocación del suelo del municipio de San Martín, la cual en su gran mayoría es de pastoreo extensivo e intensivo en un 50%, seguido por vocación de protección, conservación y producción en un 22%, y por sistema agrosilvopastoril en un 14%, se infiere que en mayor proporción, 78% el suelo se utiliza en forma adecuada, se subutiliza en un 15% y se sobreutiliza en un 6%. Las vías solo son transitables en tiempo seco.

San Martín, en su zona rural presenta el menor índice de necesidades básicas insatisfechas, en los siete municipio del Meta en estudio, del orden del 35.74%, para una población de 3.180 personas, que conforman 761 hogares y se albergan en 724 hogares, con un total de 702 unidades agropecuarias. La distribución del ingreso a través del coeficiente de Gini es del 0.70, acercándose a la desigualdad absoluta.

Puerto Lleras, departamento del Meta

Con base en el análisis de las zonas agro ecológicas, ZAE, a escala 1:500.000, suministrado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y presente en el sistema de información geográfico del Incoder en cada una de las variables relevantes en estudios de suelo, se estableció que el nivel de fertilidad predominante en el municipio de Puerto Lleras es el fertilidad baja en un 72%, seguido por niveles de fertilidad baja a moderada en un 11%, fertilidad baja a muy baja en un 3.5% y muy baja en un 10%, con apenas un 3.4% de su área con fertilidad alta, regularmente situadas a las riberas de los ríos. Sus suelos son en su gran mayoría bien drenados en un 52%, seguidos en proporción en un 30% en suelos bien a moderadamente bien drenados, imperfectamente bien drenados en un 5.6% y con un 7% del territorio muy pobremente drenados.

Vocación del suelo, conforme a las características propias del mismo para el municipio de Puerto Lleras, se encuentra distribuida en un 58% en pastoreo intensivo y extensivo, seguido por conservación, protección, producción en un 30%, sistema agrosilvopastoril en un 9% y cultivos transitorios en un 2%.

El uso dado al suelo en el municipio de Puerto Lleras es en su mayoría asociado a sabanas en un 61%, seguido por asociación de cultivos y forestal en un 31%, repartiendo el restante en usos de bosques, pastos, ríos y cuerpos de agua.

Por lo anterior referido a usos y vocación del suelo, se puede inferir que el uso adecuado es generalizado en un 88%, seguido por una sobre utilización del suelo en un porcentaje del 8.5% y un 2.5% del suelo subutilizado. Las vías solo son transitables en tiempo seco.

Puerto Lleras, en su zona rural, presenta índices de necesidades básicas insatisfechas del orden del 67.55%, para una población de 7.534 personas que conforman 1.863 hogares y habitan en 1.845 viviendas, con un total de 1.720 unidades agrícolas. El coeficiente de Gini, es una medida estadística de la desigualdad en la distribución del ingreso, que fluctúa entre 0 y 1, siendo 0 el de perfecta distribución y 1 el de absoluta desigualdad, que para el municipio de Puerto Lleras es del 67, lo cual nos muestra que la distribución del ingreso es desigual en el municipio.

Puerto Rico, departamento del Meta

Con base en el análisis de las zonas agro ecológicas, ZAE, a escala 1:500.000, suministrado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y presente en el sistema de información geográfico del Incoder en cada una de las variables relevantes en estudios de suelo, se estableció que presenta porcentajes, niveles de fertilidad del suelo así: muy baja fertilidad en un 37%, seguido de fertilidad baja a moderada en un 31 %, muy baja en un 9% y fertilidad alta en un 1.4%. Con una distribución de suelos en calidad de drenajes en un 47% bien drenados, seguidos por suelos imperfectamente drenados en un 31%, pobremente drenados en un 6% y muy pobremente drenados en un 14%.

En este municipio se presenta una subutilización del recurso tierra en el 43% de su área, por cuanto existen áreas con vocación de cultivos transitorios que tienen uso de pastos y áreas con vocación de protección, producción y cultivos en las cuales se están explotando sabanas. Además, existe una sobre utilización del suelo del orden del 37%, y apenas un uso adecuado del 17%. Los usos del suelo predominantes para el municipio de Puerto Rico, son: Pastos 60%, sabanas 17%, bosques 17%, lo restante en cuerpos de agua y otros.

La vocación del suelo para el municipio de Puerto Rico, Meta presenta la siguiente distribución: Pastoreo extensivo e intensivo en una proporción del 50%, cultivos transitorios en un 31% y vocación de conservación, protección, producción en un 16%. Las vías solo son transitables en tiempo seco.

El índice de NBI, para el municipio de Puerto Rico, asciende al 100%, según datos del DANE, censo de vivienda y población 2005, para una población de 12.407 habitantes, que conforman 3.416 familias, que habitan en 3.380 hogares con un total de 547 unidades agropecuarias. Coeficiente Gini de 0.63, con una tendencia a la distribución en el ingreso desigual.

Puerto Concordia, departamento del Meta

Con base en el análisis de las zonas agro ecológicas, ZAE, a escala 1:500.000, suministrado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y presente en el sistema de información geográfico del Incoder en cada una de las variables relevantes en estudios de suelo, se estableció que el municipio de Puerto Concordia presenta suelos con fertilidad baja en el 50% de su territorio, fertilidad muy baja en el 16% de su área, niveles de fertilidad baja a muy baja en un 11% del área total del municipio y fertilidad moderada en el 12% del área municipal, haciendo relevancia el hecho de que el nivel de fertilidad alta solo se encuentra en el 12% del área total del municipio.

Estos suelos son bien drenados naturalmente en un 29% del territorio, igualado este porcentaje con aquellos suelos bien a moderadamente drenados y en menor proporción suelos imperfectamente a pobremente drenados con un 12% del área del municipio, así como la existencia de suelos muy pobremente drenados en un porcentaje del 6.5%; lo restante se distribuye en cuerpos de agua y demás niveles intermedios.

Puerto Concordia, presenta un uso adecuado del suelo en el 66% de su territorio, seguido por una subutilización en un 22% del mismo y una sobreutilización de apenas el 7.5%. Lo anterior en función a que el uso predominante en un 52% es de sabanas, seguida en área por uso de asociación cultivos forestal en un 26% del área total del municipio; concordando con la vocación del suelo la cual se encuentra distribuida de la siguiente manera: sistema silvoagropastoril en un 58%, seguida de vocación conservación, protección, producción en un 14% y en menor proporción sistema agroforestal con un 12% y pastoreo extensivo e intensivo con un 11%.

En cuanto a la variable social, Puerto Concordia presenta un índice de NBI del orden del 100% para el área rural, según datos del DANE, censo de vivienda y población 2005, en una población de 3.898 personas en el área rural, que componen 1.676 familias y habitan 1.521 viviendas, con un total de 497 unidades agropecuarias. Gini del 0.70, lo que muestra una tendencia de distribución de la riqueza desigual absoluta.

Mapiripán, departamento del Meta

Con base en el análisis de las zonas agro ecológicas, ZAE, a escala 1:500.000, suministrado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y presente en el sistema de información geográfico del Incoder en cada una de las variables relevantes en estudios de suelo, se estableció que Mapiripán, municipio al sur del Meta, cuyos suelos tienen un nivel de fertilidad bajo que predomina, equivalente al 74% del territorio, seguido por áreas que poseen un nivel de fertilidad muy bajo representado en el 13% del suelo del territorio, el restante porcentaje se distribuye en áreas cuyos niveles de fertilidad intermedios, los cuales no superan el nivel de fertilidad moderada equivalentes al 11% del área del municipio; es de anotar que no se presentan niveles de fertilidad altos.

Otra característica fisiográfica de relevancia es el alto porcentaje de suelos bien drenados, equivalentes al 80% del área total del municipio de Mapiripán, distribuyendo el restante 20% de los suelos del municipio de la siguiente manera: suelos imperfecta a pobremente drenados en un 10%, suelos excesiva a pobremente drenados en un 4.5%, suelos pobremente drenados en un 2.3%, suelos bien a moderadamente bien drenados en un 1.7% y suelos bien a imperfectamente drenados en un porcentaje del 1%. Las vías solo son transitables en tiempo seco.

Según la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, los suelos del municipio gozan de un uso adecuado en el 77% del municipio de Mapiripán, subutilizando el 19% del área municipal de Mapiripán y sobreutilizando el 2.5% del mismo. Este uso adecuado en su gran mayoría del territorio se debe a la concordancia entre los usos y la vocación, cuya distribución se presenta a continuación:

El uso predominante es el de sabanas que representa un 75% del territorio, seguido por un 20% de uso en bosques y un 3% de asociación, de asociación de cultivos y forestal. La vocación tiene la siguiente distribución: 52% para conservación, protección, producción, 36% sistema silvoagropastoril, y un 6.2% en pastoreo intensivo y extensivo.

Según cifras del censo de población y vivienda año 2005 para la zona rural, el NBI es del 100%, en una población de 11.983 habitantes, que componen 3.058 hogares en 2.325 viviendas y 112 unidades agrícolas. La distribución del ingreso según el coeficiente de Gini 0.67 es muy similar a los otros municipios en estudio, tendiendo una distribución desigual absoluta del ingreso.

Estas son las áreas tituladas en cada uno de los municipios de: Puerto López, Puerto Gaitán, San Martín, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán en el departamento del Meta, a partir del año 2004, con datos suministrados por la subgerencia de planificación del Incoder, a 17 de julio de 2008. En consecuencia, mientras los estudios para la reformulación se concluyen, a través del presente acuerdo se tendrá en cuenta un promedio a partir de los valores adjudicados en los años 2004-2006, que arroja los siguientes valores.

 Promedio áreas tituladas (ha)
AñoPuerto LópezPuerto GaitánSan MartínPuerto LlerasPuerto RicoPuerto ConcordiaMapiripán
200457510071384224351 1314
20055212423461158771349
200636840347788526741
20074941460937144484714
Promedio ha289113775310814260779

San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá

Municipio del norte del Caquetá y con un área útil de aproximadamente el 25% de su territorio, debido a que se encuentra sobre área de reserva forestal, según Ley 2ª de 1959, más exactamente ubicado en la reserva forestal de la Amazonia, además de estar afectado por el parque natural de la Cordillera de los Picachos y el resguardo indígena Altamira, constituido bajo Acto Administrativo 12 del 24 de mayo de 1996. El municipio en sus suelos, cuenta con niveles de fertilidad bajos, equivalentes al 54% de su área, seguida en proporción por niveles de formación muy bajos en un 32%, niveles de fertilidad entre bajos a muy bajos del orden del 11%, el restante se distribuye entre niveles de fertilidad baja a moderada, moderada y alta. Los suelos del municipio en función de su drenaje natural, presentan la siguiente distribución: bien drenados en 76% del área del municipio, seguido por suelos excesivamente drenados, ocupando un área del 19%, y pobremente drenados en un 2.3% del municipio, el restante se distribuye entre niveles intermedios de drenaje natural.

Respecto al aspecto social, San Vicente del Caguán en su área rural, presenta índices de NBI del orden del 55.21%, para 25.663 habitantes los cuales componen 7.623 familias, en 6.752 viviendas, y 2.077 unidades agrícolas.

Estas son las áreas tituladas en cada uno de los municipios de San Vicente del Caguán a partir del año 2004, con datos suministrados por la subgerencia de planificación del Incoder, a 17 de julio de 2008. En consecuencia, mientras los estudios para la reformulación se concluyen, a través del presente acuerdo se tendrá en cuenta un promedio a partir de los valores adjudicados en los años 2004-2006, que arroja los siguientes valores.

Promedio áreas tituladas (ha)
AñoSan Vicente del Caguán
200477
2005119
2006178
2007103
Promedio ha119

El rango para cada uno de los municipios a partir del promedio, se estableció teniendo en cuenta la fluctuación general del orden del 30% entre los rangos máximos y mínimos de todas las UAF de las zonas establecidas por la Resolución 41 de 1996. El promedio resultante, se ubicó en la mitad de dicho rango, determinando el rango máximo un 15% por encima del promedio y el rango mínimo un 15% por debajo del promedio.

En consecuencia, mientras los estudios para la reformulación se concluyen, a través del presente acuerdo se tendrán en cuentan los valores para las zonas relativamente homogéneas señaladas de los municipios del Meta y Caquetá, así:

DepartamentoZRHMínimoMáximoPromedio
MetaZRH número 5397537467
CaquetáZRH número 3101137119

En mérito de lo expuesto, el consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

ACUERDA:

ART. 1º—Adiciónese el artículo 2º del Acuerdo 132 del 14 de febrero de 2008, estableciendo las extensiones de las unidades agrícolas familiares por zonas relativamente homogéneas allí definidas para siete (7) municipios del departamento del Meta y uno (1) del departamento del Caquetá, así:

Departamento del Meta

Zona relativamente homogénea 5 de Serranía

Comprende los municipios de:

Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto López, la región situada a la margen derecha del Río Metica y al sur del siguiente lindero: de la desembocadura del Caño Navajas en el Río Metica, dirección este, Caño Navajas aguas arriba hasta su nacimiento: de allí en línea recta imaginaria hasta los nacimientos del Río Yucao; Se continúa por el Río Yucao, aguas abajo, hasta donde este río sirve de límite entre los municipios de Gaitán y Puerto López.

San Martín, región situada al sureste del lindero: de la confluencia de los ríos Humadea con el Caño Camoa, de allí Caño Camoa aguas arriba hasta el sitio donde se cruza con la carretera que conduce a Matupa, de allí en línea recta imaginaria en dirección del caserío Rincón de Bolívar, hasta llegar al Caño Iraca.

Puerto Rico, el sector situado en la margen izquierda del Río Ariari, exceptuando la vega del mismo.

Puerto Gaitán, región situada al sur del siguiente lindero: de la desembocadura del Caño Canalete en el Río Manacacias, línea recta imaginaria en dirección este, hasta las cabeceras o nacimientos del Caño Catanaribo, aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Planas, por este aguas abajo hasta su unión con el Río Tillavá, en donde toma el nombre de Río Vichada, se sigue por este aguas abajo hasta la intersección con la división político-administrativa de los departamentos Meta y Vichada. Se exceptúan los vagones del Río Tillavá, zonas que originalmente corresponden o correspondieron a bosque primario.

Puerto Lleras, región situada en la margen izquierda del Río Ariari. Exceptuando las vegas del Río Ariari y la región del Casibare, que originalmente corresponde o correspondió a bosque primario.

Unidad agrícola familiar: comprendida en el rango provisional entre las 397 hectáreas y las 537 hectáreas.

Departamento del Caquetá

Zona relativamente homogénea 3 Caquetá

Se ubica en un sector del municipio de:

San Vicente del Caguán con un área aproximada de 600.000 hectáreas, comprende los llanos del Yari alinderada de la manera siguiente:

Partiendo de la confluencia de los ríos Cabuya y Yari, donde está localizada la población de Santa Rita, se sigue aguas arriba el curso del Río Cabuya hasta el punto sobre el mismo río con latitud de 1º32’ y longitud de 73º40’ de este punto se sigue en línea recta con azimut de 57°47’ y distancia de 37.000 metros hasta encontrar el Río Ajaju; de este sitio se continua con una línea en dirección norte franco hasta encontrar la margen derecha del Río Guayabero; por este aguas arriba hasta la confluencia con el Río Lozada, siguiendo este hasta la desembocadura del río perdido; de aquí se toma la línea recta con azimut de 204º20’ y distancias de 35.000 metros hasta encontrar el Río Yari en su nacimiento, se sigue el Río Yari hasta el punto de partida.

Unidad agrícola familiar: comprendida en el rango provisional entre las 101 hectáreas y las 137 hectáreas.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 172 de 2009 artículo 2º del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 2º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y tendrá vigencia hasta que se apruebe la nueva definición de UAF por parte del consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de julio de 2008.

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