ACUERDO 15 DE 1991 

(Junio 19)

"Por el cual se modifican y adicionan algunas disposiciones sobre el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda, contenidas en el Acuerdo 07 de 1991".

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, particularmente las establecidas en los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y en los artículos 1º y 9º del Decreto 599 de 1991,

ACUERDA:

ART. 1º—La calificación de un programa o plan como elegible no implica por si misma, en ningún caso, la adjudicación de subsidios familiares de vivienda a los beneficiarios que elijan soluciones de vivienda que integren el plan o programa.

ART. 2º—En los casos de diligenciamiento incompleto o incorrecto de los formularios de inscripción de planes y programas y de postulaciones para el subsidio, los funcionarios del Inurbe deberán prestar la asesoría necesaria a los solicitantes en forma tal que puedan cumplir satisfactoriamente con los requisitos exigidos, dándole prioridad a los planes y programas y a las postulaciones en los procedimientos colectivos de acceso al subsidio.

ART. 3º—En los procedimientos colectivos de acceso al subsidio, el aporte que se tendrá en cuenta para establecer el orden secuencial de asignaciones, será el aporte promedio de los hogares vinculados al respectivo plan o programa.

ART. 4º—El artículo 14 del Acuerdo 07 de 1991 quedará así:

"El aporte en tierra se certificará mediante la presentación del certificado de libertad y tradición, expedido por la oficina de registro de instrumentos públicos del círculo correspondiente, en el cual conste que el aportante es el titular del derecho de dominio del inmueble aportado. El valor del inmueble aportado que se tendrá en cuenta para la calificación de la postulación será el mayor valor entre el avalúo catastral y la escritura de adquisición del predio".

ART. 5º—El artículo 19 del Acuerdo 07 de 1991, quedará así:

"En los procedimientos colectivos de acceso al subsidio, el orden secuencial de asignaciones se establecerá de acuerdo con la menor dependencia de crédito complementario por solución de vivienda, teniendo en cuenta los aportes en tierra, materiales de construcción, trabajo, ahorro y/o cesantías y el subsidio a otorgar.

Frente a situaciones de igualdad se preferirán los programas de soluciones de vivienda para reubicación y mejoramiento de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo, cuando las acciones de mejoramiento eliminen el riesgo, siempre que tales asentamientos se hubieren constituido antes de la vigencia de la Ley 3ª de 1991 y siempre y cuando formen parte del inventario municipal respectivo. Las restantes situaciones de igualdad serán resueltas de acuerdo con la antigüedad de la postulación.

Los recursos para estos procedimientos se dirigirán, al menos en un noventa por ciento (90%), a soluciones de vivienda con precio inferior a los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

ART. 6º—En los casos de competencia del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, corresponderá a la gerencia general la adjudicación de los subsidios familiares de vivienda, con arreglo a las normas y procedimientos contenidos en las leyes, los decretos reglamentarios y los acuerdos expedidos por la junta directiva. El gerente general estará en todo caso obligado a informar previamente a la junta directiva sobre las adjudicaciones proyectadas.

ART. 7º—Disposición transitoria. Los planes de soluciones de vivienda adelantados por una cualquiera de las entidades previstas en el inciso 3º del artículo 24 del Decreto 599 de 1991, en desarrollo de convenios y contratos suscritos con el anterior Instituto de Crédito Territorial, a partir del año de 1990, podrán ser presentados para su declaratoria de elegibilidad y los hogares beneficiarios podrán postularse para el subsidio familiar de vivienda, siempre y cuando cumplan con todos los supuestos normativos establecidos en la Ley 3ª de 1991, el Decreto Reglamentario 599 de 1991 y el Acuerdo 07 de 1991. Adjudicados los subsidios y cumplidas las condiciones para su entrega, estos recursos podrán utilizarse para amortizar el valor de los créditos concedidos.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 19 de junio de 1991.

__________________________________________________________