ACUERDO 15 DE 1993 

(Abril 1º)

“Por el cual se establecen los requisitos para autorizar el cambio de servicio de vehículos usados al servicio de transporte especial”.

La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 1014 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 006 de 1983 reglamenta el servicio especial de transporte para estudiantes y asalariados;

Que el Decreto 1809 de 1990 establece en el artículo 104 que para obtener el cambio de servicio de un vehículo automotor al servicio público, se requiere autorización expedida por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito;

Que el artículo 92 del Acuerdo 034 de 1991, establece que para ingresar al servicio público aquellos vehículos no registrados y rematados por el Fondo Rotatorio de Aduanas o las entidades de derecho público, deberá existir autorización por parte del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito;

Que se entiende por reposición la sustitución de un vehículo automotor de servicio público por otro de características similares:

Que se entiende por servicio especial aquél que se celebra por contrato por parte de la empresa con una persona natural o jurídica representante de un grupo de usuarios, para utilizar el servicio de uno o varios vehículos en forma regular o por un lapso, observando la trayectoria señalada por el contratante dentro de una zona determinada;

Que no existe norma que permita efectuar el cambio de servicio de vehículos usados a público de transporte especial,

ACUERDA:

ART. 1º—El director general del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, podrá autorizar el ingreso de vehículos usados, clase bus con edad no mayor a 10 años al servicio público de transporte especial, previo el lleno de los siguientes requisitos:

1. Solicitud escrita del propietario del vehículo, a la que deberá anexar:

a) Fotocopia auténtica de la licencia de tránsito definitiva;

b) Carta de aceptación de la empresa de transporte a la cual vaya a vincularse, y

c) Constancia de la capacidad transportadora disponible de la empresa, expedida por la autoridad competente.

2. Constancia de que el vehículo se encuentra debidamente homologado para la prestación del servicio por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

ART. 2º—El director general del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, podrá autorizar solamente por reposición, el ingreso de vehículos usados clase buseta y/o microbús, al servicio público de transporte especial, previo lleno de los siguientes requisitos:

1. El vehículo a ingresar, no podrá tener más de trece (13) años de edad.

2. Solicitud escrita del propietario del vehículo, a la que deberá anexar:

a) Fotocopia autenticada de la licencia de tránsito definitiva del vehículo que pretende ingresar al servicio público de transporte especial;

b) Carta de aceptación de la empresa de transporte a la cual vaya a vincularse, en la que se identifique claramente el vehículo a ser repuesto;

c) Constancia expedida por la autoridad competente, en la que se indique que el vehículo a reponer forma parte del parque automotor de la empresa y afecta su capacidad transportadora;

d) Fotocopia autenticada de la licencia de tránsito y de la tarjeta de operación del vehículo a reponer, y

e) En caso de que el propietario del vehículo a ingresar sea diferente al solicitante se deberá anexar documento que garantice que le cede el cupo al titular del vehículo que entra por reposición.

3. Constancia de que el vehículo a ingresar se encuentra debidamente homologado para la prestación del servicio respectivo, expedida por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

PAR.—El vehículo a reponer (el que sale del servicio de transporte público especial) pasará al servicio particular.

ART. 3º—Los propietarios de vehículos buses, busetas y microbuses usados no registrados y rematados por el Fondo Rotatorio de Aduanas o las entidades de derecho público, para la obtención de la autorización por parte del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito para ser registrados en el servicio público de transporte especial, deberán cumplir con lo establecido en el artículo primero o segundo del presente acuerdo.

PAR.—Los vehículos a los que se refiere el artículo anterior deberán presentar en reemplazo de la fotocopia autenticada de la licencia de tránsito definitiva, el acta de remate debidamente firmada por el secretario general de la entidad rematante junto con el certificado individual de aduana o la declaración de despacho para consumo del vehículo. El registro de los vehículos rematados deberá efectuarse ante el organismo de tránsito competente del lugar donde se encuentre el vehículo al momento del remate.

ART. 4º—Los vehículos buses, busetas y microbuses de servicio oficial o diplomático adquiridos por una persona natural o jurídica, podrán obtener el cambio de servicio a público para ingresar al transporte especial, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo primero o segundo del presente acuerdo, para lo cual deberá devolver las placas al organismo de tránsito donde se registre el vehículo, para que le sean cambiadas por las de servicio público de transporte especial, conservando la misma nomenclatura (letras y números). Además deberá cumplir con lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 93 del Acuerdo 034 de 1991.

ART. 5º—Una vez autorizado el ingreso al servicio de transporte especial, las autoridades de tránsito procederán a realizar los cambios respectivos en el registro de los vehículos expidiéndoles una nueva licencia de tránsito.

ART. 6º—Legalizado el cambio de servicio del vehículo, la empresa solicitará la expedición de la tarjeta de operación a la autoridad competente previo el lleno de los requisitos legales vigentes.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D. C., a 1º de abril de 1993.

_________________________________