ACUERDO 15 DE 1996

 

ACUERDO 15 DE 1996 

(Marzo 18)

“Por el cual se reglamenta la valoración de méritos establecidos por el artículo 7º de la Ley 190 y el artículo 24 del Decreto Reglamentario 2329 de 1995”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 130 de la Constitución Política y, en especial el artículo 14 de la Ley 27 de 1992, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 190 de 1995 y el Decreto Reglamentario 2329 de 1995 establecen que en todo proceso de selección debe incluirse como prueba el análisis de los antecedentes;

2. Que a través del análisis de antecedentes se busca valorar el desempeño laboral y académico que el aspirante ha tenido en el pasado, el cual se constituye en un predictor de su desempeño futuro,

ACUERDA:

ART. 1º—Establecer como indicadores de mérito la valoración de los estudios y títulos alcanzados por el aspirante dentro de su educación formal; de los cursos de capacitación realizados para la adquisición y perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y destrezas, y de la experiencia lograda en virtud del desempeño en puestos anteriores.

En los concursos de ascenso la última calificación de servicios será un factor más a valorar dentro del análisis de los antecedentes.

La primera prueba del concurso debe corresponder al análisis de antecedentes, con el fin de que los aspirantes conozcan su calificación antes de presentar las siguientes pruebas contempladas en el proceso de selección.

ART. 2º—Considerar la formación académica en dos categorías: primera, formal, como la serie de contenidos académicos relacionados y complementarios realizados en entidades públicas o privadas debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional correspondientes a la educación primaria, secundaria, superior o de pregrado y de posgrado. Segunda, cursos de capacitación, son los tendientes a lograr el perfeccionamiento de los conocimientos, el desarrollo de las aptitudes, habilidades y destrezas en procura de un mejor desempeño en las actividades de una profesión, arte, u oficio; estos cursos deben ser impartidos por entidades debidamente reconocidas o autorizadas.

La formación académica específica se refiere a los contenidos que están directamente asociados o guardan estrecha relación con las funciones del cargo en concurso.

La formación académica relacionada se refiere a los contenidos que tienen en algún grado cierta afinidad con las funciones del cargo.

ART. 3º—Considerar la experiencia laboral como los conocimientos, las habilidades y destrezas adquiridas o desarrolladas durante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

La experiencia específica es la adquirida en el ejercicio de las funciones de un empleo en particular o en una determinada área de trabajo o de la profesión, arte u oficio y que se asocian directamente con las funciones del cargo en concurso.

La experiencia relacionada es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades laborales que aún no siendo iguales a las funciones del cargo en concurso, tienen alguna asociación o vínculo con las mismas.

La experiencia profesional es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias de la respectiva formación técnica, tecnológica o universitaria, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o especialidad. Esta experiencia también se clasifica como específica o relacionada.

ART. 4º—El análisis de antecedentes como prueba dentro del proceso de selección de personal tendrá carácter clasificatorio y se puntuará sobre un total de cien (100) puntos, sólo se evalúan los antecedentes que exceden los requisitos mínimos exigidos para el desempeño de un cargo. Los documentos aportados se clasificarán y valorarán para cada factor y no podrán exceder a los puntajes establecidos en las tablas 1 y 2.

Tabla 1

Concurso abierto
NivelFormación Experiencia académica
Asistencial4060
Técnico4555
Profesional5545
Ejecutivo5050

Tabla 2

Concurso de ascenso
NivelFormación académicaExperienciaEvaluación del desempeño
Asistencial254530
Técnico304030
Profesional403030
Ejecutivo353530

Criterios para la valoración de los factores

a) Formación académica

1. Educación formal

Específica. Se asignan cuatro (4) puntos por cada año cursado y aprobado.

Relacionada. Se asignan dos (2) puntos por cada año cursado y aprobado.

2. Cursos de capacitación

Específicos. Se asignan dos (2) puntos por curso con una intensidad horaria de 40 horas o un (1) mes.

Relacionados. Se asigna un (1) punto por curso con una intensidad horaria de 40 horas o un (1) mes.

El total de horas se obtiene sumando la intensidad horaria de los diferentes cursos; cuando se tengan cantidades inferiores o superiores a este número debe calcularse la proporción correspondiente;

b) Experiencia laboral

Experiencia. Se asignan tres (3) puntos por cada año de experiencia laboral presentado.

Relacionada. Se asigna un (1) punto por cada año de experiencia laboral presentado.

— Cuando se certifiquen jornadas de trabajo inferiores al día laboral, el tiempo se establecerá sumando las horas trabajadas y dividiendo el resultado por ocho. Cuando se presenten períodos inferiores a un año, se debe calcular la proporción respectiva.

— Los años laborados en cargos oficiales, ejercidos en zonas determinadas por el Gobierno Nacional como de alto riesgo, recibirá doble puntaje.

— Cada trabajo de investigación u obra publicada que sea elaborado por iniciativa particular del autor y que sea de carácter científico, tecnológico o técnico recibe dos (2) puntos que serán sumados en este factor. No se tendrán en cuenta las investigaciones que sean requisito de grado, ni las que sean realizadas como parte de las funciones asignadas durante el desempeño de un cargo en cualquier entidad o institución.

— En el nivel profesional y ejecutivo la experiencia laboral específica adquirida antes de la terminación y aprobación de los estudios universitarios recibe un (1) punto por año, y

c) Evaluación del desempeño. Los intervalos de la calificación de servicios corresponden a porcentajes. Los valores de la escala utilizada deben convertirse a estos intervalos.

— Se asignarán los siguientes puntos dependiendo del intervalo donde se ubique la respectiva calificación, así:

PorcentajesPuntos
70 - 733
74 - 777
78 - 8111
82 - 8515
86 - 8919
90 - 9323
94 - 9727
98 - 10030

ART. 5º—Los documentos aportados por los aspirantes para efecto del análisis de antecedentes serán objeto de revisión cuidadosa por parte del jefe de personal o quien haga sus veces, con el objeto de verificar y dejar constancia de su autenticidad. En caso de detectarse falsedad o alteración en algunos de los documentos anexados, el aspirante será excluido del proceso de selección y se hará acreedor a las sanciones a que haya lugar.

ART. 6º—La documentación aportada deberá contener como mínimo la siguiente información y debe solicitarse en la respectiva convocatoria:

a) Constancias de educación formal:

— Título obtenido y/o constancias del último semestre o año cursado y aprobado en otras formaciones académicas expedidas por la autoridad competente;

b) Constancias de cursos de capacitación:

— Razón social del centro de capacitación donde se hayan realizado los cursos.

— Número total de horas cursadas y la respectiva fecha de realización, y

c) Constancias de experiencia laboral:

— Razón social de la entidad donde se haya laborado.

— Fechas de vinculación y de desvinculación de la entidad.

— Relación de las funciones desempeñadas en cada cargo ocupado y períodos de desempeño en cada uno de los cargos.

— Copia o constancia de las obras, estudios e investigaciones publicadas o realizadas en áreas científicas, tecnológicas o técnicas.

ART. 7º—El comité de selección designará como mínimo dos jurados idóneos quienes deberán efectuar las puntuaciones y asignar la calificación total de los aspirantes, así como elaborar el informe correspondiente.

Los jurados evaluarán también los honores, reconocimientos, premios laborales, académicos y sociales de los aspirantes, relacionados con las funciones del cargo en concurso. Los criterios de valoración de estos méritos serán reglamentados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

ART. 8º—Las entidades y organismos que por la naturaleza de sus funciones requieran sistemas especiales de valoración de antecedentes, someterán los proyectos correspondientes al estudio y aprobación de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

ART. 9º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 1996.

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