ACUERDO 15 DE 2004 

(Septiembre 15)

“Por el cual se adoptan mecanismos en materia de cartera mediante refinanciación de obligaciones vencidas y ampliación de plazos para obligaciones al día”.

(Nota: Véase Acuerdo 4 de 2005 artículo 2º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

El Consejo Directivo,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el literal a) del artículo 5º del Decreto-Ley 3155 de 1968, el numeral 1º del artículo 6º del Decreto 276 de 2004 y los numerales 1º y 2º del artículo 13 del Acuerdo 10 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que es propósito del instituto facilitar a los deudores, mecanismos que le permitan normalizar y mantenerse al día en el pago de sus obligaciones;

Que dado el nivel de cartera vencida, a propuesta de la dirección general del Icetex, es necesario adoptar políticas de mejoramiento en los índices de recaudo y morosidad de las obligaciones;

Que de acuerdo con lo estipulado en los artículos 13, inciso 1º y 40 de la Ley 80 de 1993, las entidades públicas se encuentran facultadas para celebrar contratos y acuerdos que se requieran con el fin de dar cumplimiento de los fines estatales, cuyas estipulaciones se rigen por las normas civiles, comerciales o administrativas, de acuerdo con su esencia y naturaleza, siempre que no sean contrarias a la Constitución, a la ley y a los principios generales de la buena administración;

Que en estas condiciones, los contratos por medio de los cuales el Icetex ha venido concediendo crédito a innumerables estudiantes y profesionales, constituyen “un mutuo comercial”, regido por las prescripciones del Régimen Mercantil Colombiano (C.Co., arts. 11, 12 y 20). Así las cosas, se puede estructurar la variación unilateral de las condiciones financieras plasmadas en los contratos de mutuo, celebrados por el Icetex, por cuanto las cartas de compromiso suscritas obligan a los mutuarios a sujetarse a los términos establecidos en el reglamento del crédito del Icetex, y es a partir de estos fundamentos, que el instituto puede reglamentar una exoneración de intereses moratorios;

Que el consejo directivo del Icetex es competente para asumir esta decisión de conformidad con el literal a) del artículo 5º del Decreto-Ley 3155 de 1968, el numeral 1º del artículo 6º del Decreto 276 de 2004 y los numerales 1º y 2º del artículo 13 del Acuerdo 10 de 2004,

ACUERDA:

ART. 1º—Alcance. Adoptar como mecanismo de cartera, la modificación de las condiciones iniciales de los créditos, mediante la refinanciación de obligaciones con vencimientos superiores a sesenta días, con el fin de normalizarlas; y mediante la ampliación de plazos para obligaciones que se encuentren al día, con el propósito de facilitar el pago oportuno de las mismas.

La ampliación de plazos y la refinanciación de obligaciones serán adelantadas por el Icetex directamente o a través de terceros, contratados para el recaudo de cartera. Este mecanismo se aplicará conforme a las disposiciones del presente acuerdo.

ART. 2º—Condiciones generales. Para acceder a la refinanciación de obligaciones o ampliación de plazos, se deben cumplir las siguientes condiciones:

1. El proceso se llevará a cabo una sola vez para cada obligación, previa solicitud del beneficiario, debidamente soportada, conforme a lo previsto en el presente acuerdo.

2. El beneficiario y sus deudores solidarios deben suscribir el acuerdo de pago con las nuevas condiciones de refinanciación o de ampliación de plazo, según el caso una vez aprobada la solicitud del beneficiario, el cual es irrevocable, de forzoso cumplimiento y hará parte integral del pagaré y carta de instrucciones inicialmente suscritos.

3. El Icetex se reserva el derecho de exigir la constitución de las garantías necesarias para respaldar la obligación refinanciada o ampliada en sus plazos iniciales.

4. En los casos a que se refiere el artículo anterior, el tope máximo de ampliación de plazo es de 96 meses.

5. Para hacer efectiva la aprobación de la refinanciación de la obligación vencida con más de sesenta días, el deudor deben cancelar al Icetex como mínimo el 8% del valor del saldo vencido a la fecha de firma del acuerdo de pago.

6. Los costos que implique la refinanciación de que trata el presente acuerdo, serán a cargo del deudor interesado.

7. Para la aprobación de la ampliación de plazo de las obligaciones al día, se tendrán en cuenta únicamente aquellas que tengan una cuota superior a medio salario mínimo legal mensual vigente.

8. Para los casos de refinanciación de obligaciones vencidas, el Icetex podrá efectuar una exoneración de los intereses moratorios causados hasta la fecha de suscripción del acuerdo de pago.

9. Para los casos de refinanciación de obligaciones, los intereses causados y no pagados sobre el saldo vencido, serán distribuidos en el nuevo plazo en cuotas iguales, de manera que no se generen intereses sobre este monto.

10. Una vez refinanciada la obligación, esta se considerará al día.

11. Para los casos de refinanciación de obligaciones, se tendrá en cuenta, todas las normas aplicables sobre el particular y demás que las modifiquen, aclaren, deroguen o sustituyan.

PAR.—El Icetex se reserva la facultad de aprobar o negar la solicitud del beneficiario, con base en la documentación presentada y el análisis de su capacidad de pago.

ART. 3º—Requisitos particulares. Para acceder al mecanismo de modificación de condiciones iniciales de las obligaciones, el deudor deberá proceder y acreditar lo siguiente:

1. Actualizar la información personal y la de sus deudores solidarios en el formato de solicitud establecido por el Icetex.

2. Aportar la certificación laboral con una vigencia no mayor a 30 días especificando cargo, antigüedad, tipo de contrato y asignación salarial y los 2 últimos desprendibles de nómina, si son empleados.

3. Presentar declaración de renta del año inmediatamente anterior en caso de estar obligado a declarar o certificación de ingresos firmado por contador, adjuntando copia de la tarjeta profesional vigente y copia de los 2 últimos extractos bancarios, si son independientes.

4. Entregar todos aquellos documentos que conforme a la ley, sirvan de base para respaldar su solicitud.

ART. 4º—Reglamentación. Corresponde al director general del Icetex expedir las normas reglamentarias para desarrollar el presente acuerdo.

ART. 5º—El presente acuerdo tendrá una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 15 de septiembre de 2004.

(Nota: Véase Acuerdo 4 de 2005 artículo 2º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

_______________________________________________________________