ACUERDO 153 DE 2005 

(Mayo 24)

“Por el cual se establece el Sistema de Donación e intercambio de textos, útiles y elementos escolares - Banco de Solidaridad Escolar”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las conferidas en los numerales 4, 17 y 22 del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993, artículo 72 del Decreto Distrital 714 de 1996, artículo 19 del Decreto 1179 de 1997 y el Decreto 610 de 2002.

ACUERDA:

ART. 1º—Establécese el sistema distrital de donación e intercambio de textos, útiles y elementos escolares, con el objeto de aliviar la economía familiar de los niños, jóvenes y adultos estudiantes; contribuir al desarrollo educativo y cultural, y facilitar el acceso a la información y a la lectura en Bogotá, D.C.

ART. 2º—Para el almacenamiento y administración de los útiles y elementos escolares, se establecerán bancos de solidaridad escolar.

PAR.—Para el adecuado funcionamiento y organización de los bancos de que trata este artículo, la Secretaría de Educación Distrital, dispondrá que este servicio se preste en los establecimientos educativos y en cada centro administrativo de educación local-CADEL.

ART. 3º—La Secretaría de Educación Distrital en coordinación con las diferentes entidades y organizaciones no gubernamentales, asociaciones de padres de familia y empresas del sector privado, que participen en el sistema, determinará las características, incentivos y procedimientos del sistema de donación de útiles y elementos escolares, y de los bancos de solidaridad escolar.

ART. 4º—La Secretaría de Educación Distrital, adelantará campañas de promoción y divulgación, que promuevan la cultura y solidaridad ciudadana frente al tema; éstas se llevarán a cabo de forma oportuna, durante los diferentes períodos académicos, de acuerdo con el calendario escolar, y se adelantarán en las instituciones educativas públicas y privadas de carácter formal y no formal de la ciudad, así como en las ferias del libro y en los lugares estratégicos que la Secretaría de Educación Distrital determine para ello.

ART. 5º—El sistema de donación de útiles y elementos escolares, contará con un sistema de información sobre las existencias, vinculado a la red integrada de participación educativa RedP del distrito, a fin de que la ciudadanía pueda consultarlo de manera rápida, oportuna y gratuita.

ART. 6º—La distribución de los útiles y elementos escolares se hará aplicando el criterio de equidad, a efectos de lo cual se procurará en particular:

1. Entrega de útiles y elementos escolares a estudiantes clasificados de estratos 1 y 2. Se atenderá a estratos 3 y 4 una vez cubierta la población mencionada.

2. Entrega de útiles escolares a niños y niñas hijos de madres de cabeza de familia, desplazados, reinsertados, discapacitados y en situación de abandono.

3. La voluntad donante.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de mayo de 2005.

_________________