ACUERDO 1539 DE 2002 

(Septiembre 13)

“Por el cual se reglamenta el cumplimiento del Decreto 2001 del 9 de septiembre de 2002”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 85, numeral 13, de la Ley 270 de 1996 y,

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2001 del 9 de septiembre de 2002, mediante el cual modificó la competencia de los Juzgados Penales del Circuito Especializado,

Que se hace necesario reglamentar de manera inmediata el traslado de los procesos que conocían los Juzgados Penales del Circuito Especializado a los correspondientes Juzgados Penales del Circuito,

ACUERDA:

ART. 1º—Los jueces penales del circuito especializado realizarán un inventario de los procesos que adelanten por delitos diferentes a los enumerados en el artículo primero del Decreto 2001 de 2002, determinando el circuito penal al cual se trasladará la competencia para su trámite.

Dicho inventario contendrá la siguiente información:

• Despacho de origen.

• Código de identificación del proceso o número de radicación, según corresponda de conformidad con los acuerdos 557, 577 de 1999 y 1412 de 2002.

• Circuito penal de destino.

• Delito (s) investigado (s).

• Número de cuadernos y folios.

• Identificación completa del procesado (s) y apoderado (s).

El inventario incluirá además de los procesos, los elementos que hagan parte de los mismos, los depósitos judiciales a cargo del juzgado especializado, y deberá ir acompañado de los anexos bancarios debidamente conciliados.

ART. 2º—El inventario se diligenciará en tres copias, una para el archivo del despacho, otra para ser entregada con el paquete de procesos a la dirección seccional de administración judicial respectiva, y la tercera para ser fijada en un lugar visible al público con el objeto de comunicar a las partes procesales el traslado de los expedientes.

ART. 3º—Los jueces penales del circuito especializado remitirán los procesos al centro de servicios administrativos, donde de inmediato se organizarán y entregaran al director seccional de administración judicial respectivo o a su delegado, para su traslado oportuno en condiciones óptimas de seguridad a los juzgados de destino. De la entrega se suscribirá un acta en la que se verifique la conformidad de lo entregado y lo relacionado en los inventarios.

Los juzgados penales del circuito especializado que no cuenten con centro de servicios administrativos deberán organizar los expedientes y entregarlos al director seccional de administración judicial respectivo o su delegado, suscribiendo la pertinente acta.

ART. 4º—Las direcciones seccionales de administración judicial respectivas llevarán a cabo el traslado físico de los expedientes a las oficinas judiciales o de apoyo que corresponda, o juzgados penales del circuito de reparto.

ART. 5º—Las oficinas judiciales, de apoyo, o los juzgados penales del circuito de reparto realizarán inmediatamente el reparto de los procesos recibidos de los juzgados penales del circuito especializado.

ART. 6º—Una vez repartido los negocios, los jueces que asuman las competencias recibirán el expediente, los elementos y los depósitos judiciales, y de conformidad con lo dispuesto en Acuerdo 412 de 1998 solicitarán al Banco Agrario de su localidad la conversión de los títulos judiciales que reciban.

ART. 7º—Para dar cumplimiento a lo dispuesto en este acuerdo, las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura, autorizan cierres extraordinarios individuales de los juzgados penales del circuito especializados de su competencia, hasta por el término de tres (3) días, procurando que en lo posible no se afecte la prestación del servicio.

ART. 8º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y se publicará en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 13 de septiembre de 2002.

_____________________________