ACUERDO 156 DE 2008 

(Noviembre 26)

“Por el cual se establecen las opciones sobre tarifas básicas aplicables a los usuarios de los distritos de adecuación de tierras ejecutados por el Incoder”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, especialmente en virtud de lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 1152 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 106 de la Ley 1152 de 2007 establece que “El Gobierno Nacional podrá adelantar la construcción de obras de adecuación de tierras solo cuando se trate de proyectos de interés estratégico para el desarrollo del sector agropecuario y/o forestal y para el progreso de las zonas rurales, que tengan alta rentabilidad económica y social, con una localización preferencial respecto a los puertos de exportación y/o los grandes centros de consumo, y que se realicen en áreas de alta concentración de pequeños y medianos productores. Para que estos proyectos sean denominados como de interés estratégico para el desarrollo del sector agropecuario por parte del Gobierno Nacional, deberán estar incorporados al plan nacional de desarrollo y haber sido aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes”.

Que en relación con lo anterior, el numeral 7º del artículo 107 de la Ley 1152 de 2007, dispone que “El Incoder será responsable de la ejecución, coordinación y control de estos proyectos, para lo cual deberá: “Establecer mediante acuerdo del consejo directivo, las opciones sobre tarifas básicas aplicables a los usuarios diferenciadas por estratos de patrimonio e ingresos, de tal forma que cubran los costos reales de administración, operación y mantenimiento, así como los gastos de reposición de los equipos en cada Distrito, y los de protección y conservación de las respectivas cuencas [...]”.

Que en consecuencia, es competencia del consejo directivo del Incoder, establecer las opciones sobre tarifas básicas de los proyectos de adecuación de tierras declarados por el Gobierno Nacional como de interés estratégico, que cumplan con los criterios señalados por la Ley 1152 de 2007.

Que las opciones sobre tarifas que se establezcan, deben tener en cuenta la naturaleza de las obras constitutivas de cada Distrito y contemplar los requerimientos en materia de operación y conservación de los mismos.

Que una vez se surta el proceso de delegación de la administración y operación de los distritos de adecuación de tierras, en las asociaciones de usuarios, o en otras organizaciones públicas o privadas, las tarifas deben garantizar la autosostenibilidad de los distritos, de manera que se logren cubrir los gastos en que se incurran por concepto de administración, operación y conservación de la infraestructura, sin recurrir a recursos del presupuesto general de la Nación.

Que entre los deberes de todo ciudadano está el de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado; así mismo, el usuario de servicios prestados por el Estado debe asumir los costos por los servicios de los cuales es beneficiario.

Que atendiendo a los principios de solidaridad y redistribución y a lo señalado en la Ley 1152 de 2007, para efecto de las opciones de tarifas aplicables a los distritos de adecuación de tierras ejecutados por el Incoder, se hace necesario definir la estratificación de los usuarios, para lo cual se tomarán el patrimonio e ingresos como criterios de clasificación de los usuarios. En este sentido se tendrán en cuenta los ingresos totales anuales y el patrimonio total de cada usuario, así como los ingresos anuales derivados de la actividad agropecuaria que perciba el usuario en el área del Distrito.

Que la clasificación de los usuarios de los distritos de adecuación de tierras, de acuerdo a su capacidad económica, aplicará exclusivamente para el caso del pago de la tarifa fija o básica, la cual se calcula sobre el número de usuarios para cada uno de los estratos en determinado distrito, toda vez que no involucra, como en el caso de la tarifa volumétrica o de aprovechamiento, variables como el suministro de agua para riego en cada predio, sino que refleja los costos para garantizar la disponibilidad permanente del servicio para los usuarios.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDAN:

CAPÍTULO I

Consideraciones generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación: De conformidad con lo establecido en el artículo 106 e inciso 7º del artículo 107 de la Ley 1152 de 2007, en el presente acuerdo se establecen las opciones sobre tarifas básicas aplicables a los usuarios de los distritos de adecuación de tierras a cargo del Incoder, declarados de interés estratégico para el desarrollo del sector agropecuario.

ART. 2º—Naturaleza de los distritos: Teniendo en cuenta la modalidad adoptada para adecuar las tierras y permitir su mejor aprovechamiento agropecuario, los distritos de adecuación de tierras pueden clasificarse de la siguiente manera:

Distritos de riego y drenaje: Distritos en donde el componente principal es la dotación de riego. Este tipo de distritos siempre requiere la consideración del componente de drenaje como un complemento del sistema de riego.

Distritos de riego, drenaje y control de inundaciones: Distritos como los anteriores que incluyen, además, un componente de control o protección contra inundaciones para beneficiar, total o parcialmente, el área del proyecto.

Distritos de drenaje: Distritos destinados al drenaje de las aguas, que no incluyen un componente del riego y donde no se presentan inundaciones por desbordamiento de cauces que requieran obras de protección.

Distritos de drenaje y protección contra inundaciones: Incluyen obras de adecuación para drenaje y protección contra inundaciones pero no incluyen el componente de riego.

ART. 3º—Sostenibilidad de los distritos: El cálculo de las tarifas básicas aplicables a los usuarios de los distritos de adecuación de tierras, utilizando las opciones que se establecen en el presente acuerdo, deben obedecer al análisis particular de cada distrito, teniendo en cuenta su naturaleza y costos reales, de tal forma que con ellas se garantice la autosostenibilidad de los distritos, a través del recaudo de tarifas.

ART. 4º—Presupuesto ordinario de egresos e ingresos. Los distritos deberán elaborar anualmente los presupuestos ordinarios de egresos e ingresos, el cual debe ser aprobado por el Incoder, de conformidad con lo establecido en el inciso 11 del artículo 107 de la Ley 1152 de 2007, de acuerdo con el procedimiento que se establece en el presente acuerdo. Del presupuesto de egresos, hacen parte todos los costos en que incurre el distrito por concepto de administración, operación, mantenimiento (AO&M) y otros gastos generales. Por su parte, el presupuesto de ingresos lo conforman básicamente el recaudo de tarifas y el recaudo de carteras de vigencias anteriores.

ART. 5º—Definiciones. Para efectos del presente acuerdo, se adoptan las siguientes definiciones:

1. Distritos de adecuación de tierras. Es la delimitación del área de influencia de las obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de elevar la productividad agropecuaria.

2. Administración del distrito. La administración de un distrito es el conjunto de actividades que tienen como propósito principal proporcionar apoyo a los servicios técnicos para que la totalidad de la organización de manejo del agua pueda funcionar fácilmente; comprende los siguientes aspectos: control contable y financiero, obtención y almacenamiento de insumos, asuntos legales y laborales, remuneración del personal administrativo, gastos de vigilancia y varios.

3. Operación del distrito. La operación del distrito se define como el conjunto de actividades que tiene como principal objetivo, la entrega oportuna del agua de riego necesaria para satisfacer los requerimientos del cultivo.

4. Mantenimiento del distrito. El mantenimiento de las obras de un distrito de adecuación de tierras se define como el conjunto de actividades tendientes a sostener, en condiciones óptimas de servicio y funcionamiento, la infraestructura hidroagrícola, sus equipos e instalaciones, para proporcionar un servicio oportuno y eficaz en las áreas de riego, drenaje y control de inundaciones, con la finalidad de sostener o incrementar la producción agrícola.

Se consideran cuatro tipos de mantenimiento de obras en un distrito:

El mantenimiento rutinario o normal (M.Rut) que comprende todo el trabajo, necesario para mantener en funcionamiento satisfactorio el sistema de riego y que es normalmente ejecutado cada año.

El mantenimiento especial (M.Esp) que incluye las reparaciones de los daños causados por desastres naturales importantes.

El mantenimiento diferido o rehabilitación (M.Dif) que incluye cualquier trabajo necesario para recuperar la capacidad perdida en canales, embalses y estructuras cuando se le compara con la capacidad de diseño original. A menudo incluye importantes modificaciones al sistema de canales y estructuras como consecuencia de grandes cambios (patrón de cultivos, problemas de drenaje, etc.) ocurridos en el sistema de irrigación.

Expansión o ampliación (Ampl.): Se entienden como tales, a las obras de infraestructura e instalación de nuevos equipos mecánicos, electrónicos y electromecánicos que se realicen con el fin de incorporar nuevas áreas a la producción con riego, drenaje y/o protección contra inundaciones.

5. Servicios básicos. Los servicios básicos son aquellos relacionados con el manejo del agua, es decir, riego, drenaje y control de inundaciones.

6. Servicios complementarios (S.C). Los servicios complementarios son aquellos conformados por los servicios que contribuyen a optimizar los servicios básicos y el logro de la política de desarrollo agropecuario y particularmente la política de adecuación de tierras. A esta categoría de servicios pertenecen la capacitación, la transferencia de tecnología, entre otras.

7. Manejo ambiental. Se incluyen aquellas labores de seguimiento y control ambiental que se deben adelantar durante la etapa de operación del distrito, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la autoridad ambiental competente, dentro de las licencias, permisos y/o concesiones de tipo ambiental requeridas para la operación del distrito.

ART. 6º—Costos a tener en cuenta para el cálculo de tarifas. Para determinar el valor real de la tarifa es necesario que, además de los costos de administración, operación y conservación, se cuente con las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo; los pagos a que haya lugar por las tasas ambientales y otras inversiones forzosas, al igual que los costos por concepto de reposición de maquinaria y equipos requeridos por el distrito. Para el efecto, se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

1. Costos de administración (C.Adm). Son los gastos en que se incurre para administrar el distrito, de manera que se pueda garantizar un servicio permanente a todos los usuarios. Dentro de estos gastos se encuentran: la remuneración del gerente, auxiliares de cartera y demás personal administrativo y todas sus prestaciones sociales, la papelería, los útiles de oficina, gastos de facturación, arriendos, servicios públicos, seguros, impuestos, gastos no operacionales, contingencias, adquisición de elementos de cafetería y aseo.

2. Costos de operación (C.Ope). Son aquellos necesarios para operar la infraestructura del distrito de tal forma que se pueda garantizar la prestación permanente del servicio a todos los usuarios. Dentro de estos costos se encuentran los salarios y prestaciones sociales de los operadores, canaleros y fontaneros, horas extras, viáticos, gastos de viaje, dotaciones, energía eléctrica para bombeo, costos de operación y mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipo, movilización del personal de operación del distrito, costos de servicios complementarios, entre otros.

En los distritos cuya operación contempla el componente de bombeo y, por lo tanto, el uso de energía eléctrica, se debe contemplar el valor a pagar por dicho concepto. Al respecto, se debe tener en cuenta el subsidio del 50% del costo de la energía eléctrica de que habla el artículo 112 de la Ley 1152 de 2007.

Para los distritos cuyos equipos funcionen con sistemas diferentes al eléctrico, se debe analizar y contemplar en el presupuesto de egresos, los costos respectivos acordes con la fuente de energía utilizada.

3. Costos de mantenimiento (C.Mto). Hacen referencia a las labores de conservación de la infraestructura del distrito. Entre estas labores se encuentran: el control de malezas acuáticas en los canales de riego y drenaje, el mantenimiento y reparación de estructuras, el mantenimiento y reparación de redes y equipos eléctricos mecánicos, el desazolve. Para el efecto, con base en la naturaleza del distrito, se estimará la cantidad de obras requeridas anualmente, las cuales multiplicadas por el costo unitario (producto de un análisis de precios unitarios), arrojan el presupuesto requerido por este concepto. Se incluyen también, dentro de estos costos, los necesarios para la ampliación o expansión del distrito.

Para efectos del cálculo de tarifas, los costos de mantenimiento se calculan teniendo en cuenta los tipos de mantenimiento descritos en el artículo 5º del presente acuerdo. En tal sentido los costos de mantenimiento corresponden a:

C.Mto = CM.Rut. + CM.Dif. + CM.Esp. + C.Ampl.

Donde:

C.Mto = Costos totales de mantenimiento

CM.Rut = Costos de mantenimiento rutinario

CM.Dif. = Costos de mantenimiento diferido

CM.Esp. = Costos de mantenimiento especial

C.Ampl. = Costos de ampliación

4. Costos de reposición de maquinaria. Hace referencia al fondo de reposición de la maquinaria requerida para la conservación y mantenimiento del distrito, la cual debe ser reemplazada una vez haya cumplido su vida útil.

5. Costos de protección y conservación de las cuencas. Estos costos se han dividido en dos tipos:

5.1. Costos ambientales (C.Amb). Son los relativos a los costos derivados de las obligaciones impuestas, en los actos administrativos mediante los cuales la autoridad ambiental competente otorga las licencias, permisos y/o concesiones necesarios para la operación del distrito.

5.2. Tasa por utilización del agua (TUA). A los distritos de adecuación de tierras, que contemplan el componente de riego, les corresponde pagar a la corporación autónoma regional, los gastos en que se incurra para la protección y renovación de los recursos hídricos en la cuenca que abastece el distrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 - Tasas por utilización de aguas, de la Ley 99 de 1993.

El Decreto 155 de 2004, modificado en su artículo 12 por el Decreto 4742 de 2005, reglamenta cómo debe calcularse la tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA), la cual será establecida por la autoridad ambiental competente para cada cuenca hidrográfica (art. 7º).

Puesto que la tasa por utilización del agua que se debe pagar, a la corporación autónoma regional, sobre el volumen derivado en bocatoma, el valor a pagar por los usuarios por unidad de volumen de agua suministrada a sus predios, debe ser afectado por la eficiencia de conducción y distribución estimada para el sistema.

PAR.—Los costos indicados en el presente artículo se refieren a los mínimos necesarios para el buen funcionamiento de un distrito de adecuación de tierras. Por lo tanto, es de responsabilidad de los administradores o prestadores del servicio, identificar los costos anuales y contabilizarlos para obtener un presupuesto detallado, que permita obtener una tarifa real para cumplir adecuadamente con su función.

ART. 7º—Criterios orientadores de la propuesta tarifaria. La adecuación de tierras es un servicio público; por lo tanto, las entidades prestadoras de dicho servicio deben calcular los costos y definir las tarifas, aplicando los siguientes criterios orientadores:

Neutralidad: Cada usuario tendrá el derecho a tener un tratamiento tarifario igual que cualquier otro que sea clasificado dentro del mismo estrato.

Suficiencia financiera: Las tarifas deberán garantizar la recuperación de los costos de administración, de operación, mantenimiento, reposición de maquinaria y protección y conservación de cuencas.

Transparencia: Las tarifas serán explícitas y de conocimiento público.

Solidaridad y redistribución: Al poner en práctica la tarifarias se adoptarán las medidas para que los usuarios con mayor capacidad de pago ayuden a los usuarios con menor capacidad de pago a sufragar el costo de la tarifa fija por los servicios de adecuación de tierra.

En términos generales se busca que el cobro tarifario sea justo y equitativo para los usuarios y que el administrador reciba los recursos necesarios para garantizar la prestación de un buen servicio en el corto, mediano y largo plazo. Para esto, se debe estimar cuánto cuesta prestar el servicio, es decir, calcular los costos económicos o costos reales en que incurre el ente prestador del servicio. Para el efecto, es necesario calcular y programar los siguientes conceptos:

Programa anual de administración, operación y conservación (PAOC): Es el presupuesto de funcionamiento anual para los distritos de adecuación de tierras, el cual debe ser presentado para aprobación del Incoder o de la entidad competente.

Plan quinquenal de inversiones (PQI): Es el plan de inversiones para un término de cinco (5) años, que deberá presentar el operador al Incoder o la entidad competente, seis (6) meses (días calendario) antes de la finalización de cada quinquenio, durante el término de administración del distrito. El plan se establecerá teniendo en cuenta los siguientes costos:

CM.Dif. = Costos de mantenimiento diferido.

C.Ampl. = Costos de ampliación.

C.Amb. = Costos ambientales.

CAPÍTULO II

De las opciones y procedimientos para el cálculo de las tarifas

ART. 8º—Opciones de tarifas. Las opciones de tarifas a cobrar por los servicios que se establecen en el presente acuerdo, se han distribuido de la siguiente manera, según sea el costo al cual se destinen:

a) Tarifas por servicios: estos recaudos cubrirán los costos de administración, operación y mantenimiento del distrito, al igual que la contribución, que de acuerdo con la ley, se debe pagar a la corporación autónoma regional, por concepto de los gastos en que se incurra para la protección y renovación de los recursos hídricos en la cuenca que abastece el distrito y demás aspectos que en materia ambiental deba adelantar el distrito. La tarifa por servicios se ha divido en dos tipos:

1. La tarifa fija (T.F.): calculada sobre el número de usuarios para cada uno de los estratos definidos en el distrito, y,

2. La tarifa volumétrica o de aprovechamiento (T.V.): calculada sobre la cantidad de agua para riego suministrada en la toma predial a cada usuario.

b) Tarifa para reposición de maquinaria y equipo (TRME): recaudo destinado a cubrir los gastos de la reposición de la maquinaria, el equipo de operación y mantenimiento del distrito, una vez cumpla su vida útil.

ART. 9º—Procedimiento para el cálculo de tarifas. Para el cálculo de las tarifas básicas, el administrador u operador del distrito deberá adelantar el siguiente procedimiento:

1. Elaboración del programa anual de administración, operación y conservación (PAOC).

2. Elaboración y/o ajustes del plan quinquenal de inversiones (PQI).

3. Envío del PAOC y PQI para revisión y aprobación por parte del Incoder o de la entidad competente.

4. Cálculo de las tarifas por servicios, de acuerdo con las fórmulas que se detallan a continuación.

PAR.—Para efectos del cálculo de las tarifas, se tienen en cuenta tanto el área de los predios, como el volumen del agua entregada a cada usuario.

ART. 10.—Tarifa por servicios. La tarifa por servicios se compone de dos conceptos:

Tarifa fija:

 

Donde:

T.F. = Tarifa fija anual, expresada en $

C.Adm. = Costos de administración anual del distrito, de acuerdo con el programa anual de administración, operación y conservación (PAOC), expresado en pesos ($).

%C.Ope. = Porcentaje de los costos de operación anual del distrito, de acuerdo con el programa anual de administración, operación y conservación (PAOC), expresado en pesos ($)

CM.Rut. = Costos del mantenimiento rutinario anual del distrito, de acuerdo con el programa anual de administración, operación y conservación (PAOC), expresado en pesos ($).

CM.Esp. = Costos del mantenimiento especial anual del distrito, de acuerdo con el programa anual de administración, operación y conservación (PAOC), expresado en pesos ($).

%CM.Dif = Porcentaje de los costos del mantenimiento diferido del distrito para el año n, de acuerdo con el plan quinquenal de Inversión (PQI), expresado en pesos ($).

%C.Ampl = Porcentaje de los costos de ampliación del distrito para el año n, de acuerdo con el plan quinquenal de inversión (PQI), expresado en pesos ($).

%C.Amb = Porcentaje de los costos ambientales del distrito para el año n, de acuerdo con el plan quinquenal de inversión (PQI), expresado en pesos ($).

FCEi = Factor de los costos a cubrir con la tarifa fija por el estrato i (calculado de acuerdo a la fórmula establecida en el artículo décimo cuarto del presente acuerdo).

UEi = Número de usuarios en el estrato i

Tarifa volumétrica:

 

Donde:

T.V. = Tarifa volumétrica anual, expresada en $/m3 o $/lps

%C.Ope. = Porcentaje de los costos de operación anual del distrito, de acuerdo con el programa anual de administración, operación y conservación (PAOC), expresado en pesos ($).

%CM.Dif = Porcentaje de los costos del mantenimiento diferido del distrito para el año n, de acuerdo con el plan quinquenal de inversión (PQI), expresado en pesos ($).

%C.Ampl = Porcentaje de los costos de ampliación del distrito para el año n, de acuerdo con el plan quinquenal de inversión (PQI), expresado en pesos ($).

%C.Amb = Porcentaje de los costos ambientales del distrito para el año n, de acuerdo con el plan quinquenal de inversión (PQI), expresado en pesos ($).

En la determinación de los porcentajes de los costos de operación, mantenimiento diferido, ampliación y ambientales que serán cubiertos en parte con la tarifa fija y por otra parte con la tarifa volumétrica, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Que la tarifa básica cubra aquellos costos que son fijos para la operación del distrito, esto es, los correspondientes a la remuneración del personal incluidas prestaciones sociales y gastos generales. La tarifa volumétrica deberá cubrir aquellos costos variables como, por ejemplo, en distritos de bombeo, los costos de energía o combustible para ese bombeo.

Dependiendo de la naturaleza del distrito, para los sistemas que involucran riego, se recomienda calcular la tarifa fija sobre un porcentaje de dichos costos, con un porcentaje que varía entre un 60% y un 80% y la tarifa volumétrica sobre el resto de los costos.

En los distritos que no involucran el componente de riego, se calculará la tarifa fija teniendo en cuenta un porcentaje del 100% de dichos costos.

ART. 11.—Tarifa para reposición de maquinaria y equipos. Se calcula el valor anual de depreciación del equipo, de acuerdo con su vida económicamente útil y el número de horas de trabajo por año. Teniendo en cuenta que el objetivo de esta tarifa es contar con un fondo para la reposición de la maquinaria, una vez alcance su vida útil, es importante considerar que el valor de depreciación de los equipos que se utilice en el cálculo, corresponda a valores actuales de mercado. Para lo cual se recomienda cobrar esta tarifa por unidad de área (ha) beneficiada en el distrito.

 

Donde:

TRME = Tarifa anual por reposición de maquinaria y equipos, expresada en $/ha

ART. 12.—Indicadores de eficiencia. Con base en el análisis del comportamiento tarifario, así como del presupuesto para la administración, operación y conservación de una muestra representativa de distritos de adecuación de tierras, el Incoder se encargará de definir indicadores de eficiencia para efectos de la elaboración del programa anual de administración, operación y conservación (PAOC) y del plan quinquenal de inversiones (PQI), con el fin de no trasladar a los usuarios costos por gestiones ineficientes o actividades que no se requieran para la administración, operación y conservación de los distritos.

ART. 13.—Presentación de informes: Dentro de los informes que deberán presentar las asociaciones de usuarios o los entes que tengan a cargo la administración, operación y mantenimiento de los distritos de adecuación de tierras al Incoder o a la entidad que ejerza la vigilancia y control de las mismas, en virtud del numeral 12 del artículo 107 del estatuto de desarrollo rural, deberá incluirse un capítulo que haga referencia al cobro de tarifas con base en la metodología establecida en el presente acuerdo.

ART. 14.—Peticiones, quejas y reclamos. Los usuarios de los distritos de adecuación de tierras podrán presentar peticiones, quejas o reclamos relativos al cobro de tarifas, ante la asociación o el ente que administre el correspondiente distrito.

Las normas sobre presentación, trámite y decisión de las peticiones, quejas y reclamos se interpretarán y aplicarán teniendo en cuenta las costumbres de las asociaciones o el ente administrador en el trato con sus usuarios, de modo que, en cuanto la ley no disponga otra cosa, se proceda de acuerdo con tales costumbres.

En ejercicio del control y vigilancia otorgado por la Ley 1152 de 2007, los usuarios podrán solicitar al Incoder su consideración respecto de las decisiones que adopten las asociaciones de usuarios o las entidades administradoras en desarrollo de la administración, operación y mantenimiento de los distritos; así como quejas, reclamos e imposición de sanciones.

CAPÍTULO III

De la estratificación de las tarifas

ART. 15.—Estratificación de los usuarios para el cobro de tarifas. La estratificación de los usuarios en los distritos de adecuación de tierras, para efectos del cobro de tarifas, se adelantará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Con base en estos criterios, se establecen los siguientes estratos:

1. Pequeño usuario: Toda persona natural o jurídica que haga uso adecuado en calidad de propietario, tenedor o poseedor de un predio en el área del distrito, que cumpla las siguientes condiciones:

• Que la sumatoria de los ingresos totales anuales y el patrimonio total no supere el equivalente a 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y,

• Que los ingresos anuales derivados de la actividad agropecuaria en el área del distrito no superen el equivalente a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Mediano usuario: Toda persona natural o jurídica que haga uso adecuado en calidad de propietario, tenedor o poseedor, de un predio en el área del distrito, que cumpla las siguientes condiciones:

• Que la sumatoria de los ingresos totales anuales y el patrimonio total sea superior a 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no supere el equivalente a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y,

• Que los ingresos anuales derivados de la actividad agropecuaria en el área del distrito sean superiores a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no superen el equivalente a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

3. Gran usuario: Toda persona natural o jurídica que haga uso adecuado en calidad de propietario, tenedor o poseedor, de un predio en el área del distrito, que cumpla las siguientes condiciones:

• Que la sumatoria de los ingresos totales anuales y el patrimonio total sea mayor al equivalente a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y

• Que los ingresos anuales derivados de la actividad agropecuaria en el área del distrito sea mayores al equivalente a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PAR.—La estratificación de los usuarios se realizará teniendo en cuenta la información de ingresos y patrimonio que reporte anualmente cada usuario beneficiario del distrito de adecuación de tierras a la asociación de usuarios del respectivo distrito de adecuación de tierras, en declaración juramentada según formato anexo, el cual hace parte integral de este acuerdo.

ART. 16.—Tarifas objeto de estratificación. La estratificación de usuarios establecida en el artículo 12 del presente acuerdo será aplicada únicamente para el cobro de la tarifa fija.

ART. 17.—Porcentaje de los costos a cubrir por estrato, por concepto de tarifa fija. Una vez clasificados los usuarios, en los tres (3) estratos establecidos en el artículo 12 del presente acuerdo, se procederá a calcular el porcentaje de los costos a cubrir con la tarifa fija por cada estrato (FCEi), con base en la siguiente fórmula:

 

Donde:

FCEi = Factor de los costos a cubrir con la tarifa fija por el estrato i

reaEi = Sumatoria del área beneficiada de los usuarios que pertenecen al estrato i (ha)

AT = Área total beneficiada con la infraestructura del distrito (ha)

ART. 18.—Periodicidad para la estratificación de usuarios. La estratificación de los usuarios se revisará cada cinco (5) años, en concordancia con el plan quinquenal de inversiones (PQI) a que se refiere el artículo sexto del presente acuerdo.

Para el efecto, se deberá actualizar la base de datos de los usuarios con la información requerida para su clasificación por estratos.

ART. 19.—Defensa de los usuarios: Los usuarios de los distritos de adecuación de tierras podrán solicitar por escrito la revisión del estrato que se les asigne para el cobro de tarifas. Los reclamos serán atendidos y resueltos en primera instancia por la asociación o el ente que administre el correspondiente distrito, en un término no superior a dos (2) meses, y las apelaciones se surtirán ante el Incoder o la entidad que ejerza la vigilancia y control de las asociaciones de usuarios, quien deberá resolverlo en un término no superior a cuatro (4) meses.

ART. 20.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de noviembre de 2008.

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