ACUERDO 16 DE 2004 

(Noviembre 11)

“Por el cual se modifican parcialmente los artículos 8º, 11, 12, 21 y 34 del Acuerdo 23 del 5 de diciembre de 1995”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario adecuar la composición de la junta directiva de revisión y el comité de selección de adjudicatarios, a la nueva denominación de ciertos empleos del instituto, prevista en el Decreto 1517 de junio 6 de 2003 y el Acuerdo 2 de julio 8 de 2003 por el cual este último se determinan las oficinas de enlace territorial y se definen sus áreas de influencia,

ACUERDA:

ART. 1º—El artículo 8º del Acuerdo 23 de 1995 quedará así:

ART. 8º—Junta de revisión. En cada OET habrá una junta revisión integrada así:

1. El jefe de la oficina de enlace territorial, quien la presidirá.

2. El coordinador del GTT correspondiente al departamento en donde esté ubicado el inmueble objeto de adjudicación.

3. El coordinador del grupo administrativo y financiero de la OET.

4. Un funcionario de la OET cuya función esté relacionada con los procesos agrarios.

5. Una (1) representante de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia, Anmucic.

6. Dos (2) representantes de organizaciones campesinas con representación en el departamento.

7. Un (1) representante de los campesinos inscritos, elegidos por ellos mismos con mayoría de votos.

8. Un (1) representante de las organizaciones afrocolombianas.

9. Un (1) representante de las organizaciones indígenas.

Su función será la de efectuar la revisión y verificación de la información contenida en los formularios de inscripción presentados por los aspirantes a la adjudicación o negociación de tierras, y el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser beneficiarios de los programas de reforma agraria”.

ART. 2º—El artículo 11 del Acuerdo 23 de 1995 quedará así:

ART. 11.—(Adicionado. Ac. 19/96, art. 1º). Composición del comité. El comité de selección estará integrado así:

1. El jefe de la oficina de enlace territorial, quien lo presidirá.

2. El coordinador del GTT correspondiente al departamento en donde esté ubicado el inmueble objeto de adjudicación.

3. El coordinador administrativo de la OET.

4. Un (1) funcionario de la OET cuya función esté relacionada con los procesos agrarios, quien actuará como secretario.

5. Un (1) representante de los campesinos aspirantes a la adjudicación del predio, elegido por estos por mayoría absoluta de votos.

6. Dos (2) representantes de las asociaciones municipales de campesinos, que corresponda a la jurisdicción de ubicación del inmueble objeto de la adjudicación.

7. Una (1) representante de las asociaciones nacionales de mujeres campesinas.

8. El procurador ambiental y agrario de la zona respectiva, con derecho a voz pero sin voto, sin perjuicio de las recomendaciones que formule en ejercicio de sus atribuciones legales.

9. Un (1) representante de las organizaciones indígenas con presencia en la jurisdicción de la respectiva OET.

10. Un (1) representante de las organizaciones afrocolombianas con presencia en la jurisdicción de la respectiva OET.

La convocatoria del comité de selección de adjudicatarios la hará por escrito el jefe de la oficina de enlace territorial, por lo menos con ocho (8) días calendario de anticipación a la fecha de la correspondiente reunión, con indicación del lugar, fecha y hora en que esta habrá de celebrarse.

Cuando el comité deba ocuparse de asuntos relacionados con parcelaciones, empresas comunitarias o cooperativas campesinas ya conformadas, asistirá además un parcelero o socio del respectivo predio o sociedad, con derecho a voz y voto en las deliberaciones correspondientes, el cual será elegido por la mayoría de sus representados, en la forma que determinen los respectivos estatutos.

El comité podrá reunirse a deliberar con la participación de seis (6) de sus miembros y las recomendaciones se tomarán por la mayoría de votos de sus integrantes.

Si convocado el comité no hubiere quórum para adoptar recomendaciones, se citará a una nueva reunión en la forma señalada en el inciso 2º del presente artículo”.

ART. 3º—El artículo 12 del Acuerdo 23 de 1995 quedará así:

ART. 12.—Funciones del comité de selección.

El comité de selección, tendrá las siguientes funciones:

1. Estudiar los documentos relacionados con la calificación y clasificación de las solicitudes, y emitir conceptos favorables o desfavorables para la selección de los campesinos aspirantes a la dotación de tierras.

2. Estudiar documentos sobre incumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios de tierras, y recomendar al jefe de la oficina de enlace territorial la iniciación de los trámites relativos a la declaratoria de caducidad, cuando a ello hubiere lugar.

3. Conceptuar sobre traslado de los beneficiarios en los respectivos asentamientos.

4. Formular recomendaciones en el caso de que, los socios escogidos por la asamblea de las empresas comunitarias, no reúnan los requisitos exigidos por la ley y el reglamento de dotación de tierras.

5. Recomendar la selección de los nuevos socios de las empresas comunitarias con personería jurídica, en los casos en que, de conformidad con el estatuto que rige las empresas comunitarias, estas no ejerzan dentro del término legal el derecho de escogencia que les asiste.

PAR 1º—Cuando el jefe de la oficina de enlace territorial no estuviere de acuerdo con la recomendación del comité de selección, por razones de legalidad o de conveniencia para los programas de reforma agraria y desarrollo rural, deberá enviar la documentación respectiva, acompañada de las pruebas pertinentes, al gerente general del Incóder para que emita concepto previo sobre el particular. Si el concepto de este fuere desfavorable a la solicitud del jefe de la oficina de enlace territorial, se dispondrá la adopción de las medidas que la sustituyan y para ello se convocará nuevamente al comité de selección. Si el gerente general decidiere que la recomendación de este organismo consultivo estuviere afectada de ilegalidad o inconveniencia, el instituto asumirá directamente la decisión y así lo comunicará al referido comité.

PAR. 2º—Las atribuciones relacionadas con las empresas comunitarias se ejercerán sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley 160 de 1994”.

ART. 4º—El artículo 21 del Acuerdo 23 de 1995 quedará así:

ART. 21.—Procedimiento de la caducidad. La caducidad administrativa será decretada por el instituto, previa comprobación de la causal respectiva, para lo cual el jefe de la oficina de enlace territorial ordenará la práctica de las diligencias pertinentes.

La resolución será notificada personalmente al adjudicatario o su apoderado, y se le dará traslado del expediente por el término de tres (3) días.

Cuando no fuere posible su comparecencia personal para surtir la notificación y el traslado, se fijará un edicto por cinco (5) días en la secretaría de la oficina de enlace territorial, emplazando al adjudicatario, vencido el cual, si no compareciere, se dejará constancia de ello en el expediente y se le designará un curador ad litem, al que se notificará la resolución y con quien se proseguirá la actuación.

Dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación y traslado del expediente, el adjudicatario o su representante podrá interponer el recurso de reposición contra la providencia y solicitar la práctica de pruebas, las cuales se ordenarán y practicarán dentro de los cinco (5) días siguientes, si ellas fueren conducentes. Culminado el término probatorio, se someterán las diligencias de caducidad a la consideración del comité de selección para su concepto, el cual deberá proferirse dentro de los tres (3) días siguientes al recibo del expediente.

Concluido el trámite anterior, se expedirá por parte del jefe de la OET la resolución administrativa de caducidad, o se ordenará el archivo de las diligencias.

En firme la resolución de caducidad, se inscribirá en la oficina de registro de instrumentos públicos del círculo respectivo.

PAR.—Cuando la declaratoria de caducidad se deba al incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones de crédito con el instituto, el beneficiario tendrá derecho a que se declare sin efecto la caducidad si cancela al instituto el monto de las cuotas vencidas dentro de los sesenta (60) días calendario siguientes a su expedición”.

ART. 5º.—El artículo 34 del Acuerdo 23 de 1995 quedará así:

ART. 34.—Elección de socios en empresas comunitarias. En las empresas comunitarias vigentes corresponde a la asamblea general la escogencia de socios. El comité de selección verificará que estos reúnan los requisitos para ser sujetos de reforma agraria y procederá a recomendar su aprobación o rechazo, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que conozca de la solicitud.

No obstante, si la asamblea general de la correspondiente empresa comunitaria no escoge la persona que ha de sustituir al socio retirado, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de retiro, el nuevo socio será seleccionado por el jefe de la oficina de enlace territorial del Incóder, previo concepto del comité de selección, teniendo en cuenta los derechos preferenciales establecidos por el Decreto Extraordinario 561 de 1989, que determina el régimen de las empresas comunitarias”.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo 7 de julio 29 de 1998 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 11 de noviembre de 2004.

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