ACUERDO 16 DE 2005 

(Junio 16)

“Por el cual se establecen límites al valor del crédito educativo por semestre para los beneficiarios del Proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior”.

CONSIDERANDO:

Que la Nación contrató un crédito del Banco Mundial cuyo objeto es mejorar la calidad y la equidad de la educación superior mediante el otorgamiento de crédito a 60.000 beneficiarios prioritariamente de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según lo previsto en las condiciones del proyecto Acces;

Que para el otorgamiento de créditos se asignaron US$ 252.14 millones, de los cuales el 25% financiará la línea de crédito dirigida a programas de formación técnica y tecnológica, ciclos complementarios de escuelas normales superiores y formación docente y un 75% otros programas y maestrías en educación;

Que para los estratos 1, 2 y 3 la tasa de interés de los créditos será del 12% y los estudiantes tendrán un año de gracia después de terminados los estudios y un período igual al doble del financiado para cancelar el crédito;

Que en la actualidad se han otorgado aproximadamente 50.000 créditos, de los cuales más del 80% están financiando programas universitarios tradicionales y con al menos cinco años de duración, lo cual significa:

a) Costos semestrales de al menos $ 2.400.000;

b) Una duración promedio del programa de 8,5 semestres;

c) Un período de repago promedio de ocho años y medio más un año de gracia;

Que la situación antes descrita impacta negativamente en lo siguiente:

a) En la cobertura del crédito educativa;

b) En los índices de recuperación de cartera, teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento del beneficiario que ingresa a un programa universitario;

c) En la formación de estudiantes en programas pertinentes al mercado laboral;

d) En la sostenibilidad financiera del proyecto;

Que el consejo directivo, en ejercicio de las facultades que le confiere el Acuerdo número 10 del 3 de mayo de 2004,

ACUERDA:

ART. 1º—Establecer un límite al valor del crédito educativo por semestre para los beneficiarios del proyecto Acces, en 11 SMMLV, en la forma y términos que se señalan a continuación.

ART. 2º—En los casos en que el valor de la matrícula exceda los 11 SMMLV, se tomará como valor de la matrícula la suma equivalente a este monto de 11 SMMLV, sobre la cual se calculará el monto del crédito educativo, otorgando el 75% del valor equivalente a los 11 SMMLV para estratos 1 y 2 y el 50% del valor equivalente a 11 SMMLV, para los demás estratos socioeconómicos, sin sobrepasar el límite señalado en el presente artículo.

ART. 3º—El cálculo del valor del crédito a adjudicar se seguirá haciendo con base en los criterios de estrato y registro en el Sisbén, según el reglamento de crédito.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el Acuerdo 16 del 16 de septiembre de 2004 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Expedido en Bogotá, D.C., a 16 de junio de 2005.

_________________________________________________________________