Consejo Superior de la Carrera Notarial

ACUERDO 16 DE 2011 

(Octubre 13)

“Por medio del cual se aprueba el puntaje de los aspirantes que presentaron entrevista y el consolidado definitivo del concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial”.

(Nota: Modificado parcialmente por el Acuerdo 28 de 2011 artículo 5° del Consejo Superior de la Carrera Notarial)

(Nota: Modificado parcialmente por el Acuerdo 25 de 2011 artículo 5° del Consejo Superior de la Carrera Notarial)

(Nota: Revocado parcialmente por el Acuerdo 24 de 2011 artículo 1° del Consejo Superior de la Carrera Notarial)

El Consejo Superior,

en cumplimiento del artículo 131 de la Constitución Política, la Ley 588 de 2000, el Decreto 3454 de 2006, la Sentencia SU-913 de 2009 de la honorable Corte Constitucional y en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 165 del Decreto 960 de 1970, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 11 del 2 de diciembre de 2010, modificado por el Acuerdo 2 del 24 de enero de 2011, se convocó a concurso público y abierto para nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial.

Que como resultado de las etapas de inscripción y acreditación de requisitos y análisis de méritos y antecedentes, el Consejo Superior profirió el Acuerdo 3 del 25 de abril de 2011, por el cual se aprobó la lista de aspirantes admitidos y rechazados al concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial y la calificación resultante de la valoración y análisis sobre méritos y antecedentes efectuado por el operador del concurso y se ordenó su publicación, acto cumplido el día 26 de abril del presente año.

Que en cumplimiento del cronograma del concurso, fueron citados a prueba objetiva de conocimientos los aspirantes admitidos en la primera etapa el 19 de junio de 2011.

Que el 8 de agosto de 2011 el Consejo Superior, en sesión consignada en acta 06 de la misma fecha, autorizó la citación a prueba objetiva de conocimientos de los concursantes que acreditaron circunstancias de fuerza mayor y caso fortuito; prueba que se realizó el 21 de agosto de 2011. En esta misma fecha se realizaron las pruebas ordenadas mediante decisión judicial.

Que como resultado de la aplicación de la prueba de conocimientos, se profirió el Acuerdo 8 de 8 de julio de 2011, contentivo del consolidado de las calificaciones asignadas en la prueba objetiva y en la valoración de méritos y antecedentes; del mismo modo modificó parcialmente el Acuerdo 3 del 25 de abril de 2011 respecto de los errores aritméticos evidenciados en el control de calidad aplicado por la Universidad Nacional de Colombia en la etapa de valoración indicada.

Que los acuerdos 3 del 25 de abril de 2011 y 8 del 8 de julio de 2011 se encuentran en firme.

Que tal como lo dispone el cronograma aprobado mediante Acuerdo 2 de 24 de enero de 2011, publicado en las páginas web www.carreranotarial.gov.co y www.concursonotarias.unal.edu.co, quienes obtuvieron un puntaje ponderado en la valoración de méritos y antecedentes y en la prueba de conocimientos igual o superior a cincuenta (50) puntos fueron citados a presentar entrevista.

Que mediante Acuerdo 10 de 8 de agosto de 2011 se aprobó el protocolo y criterios de evaluación de la entrevista; se ordenó la publicación del instructivo de la misma; se convocó a entrevista; y se integró el jurado para su aplicación.

Que en sesión de 2 de septiembre de 2011, el Consejo Superior aprobó el Acuerdo 12 de la fecha, donde se amplió el número de jurados designados para la práctica de las entrevistas, y se modificó el cronograma de las mismas, reprogramándose a partir del 9 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2011.

Que el artículo 18 del Acuerdo 11 de 2010 y el artículo 4º literal j) del Acuerdo 2 de noviembre 22 de 2006, modificado por el Acuerdo 11 del 2 de septiembre de 2011, establece que la entrevista se realiza según lo previsto en la Ley 588 de 2000 y el artículo 10 del Decreto 3454 de 2006.

Que en las fechas legalmente establecidas se llevaron a cabo las entrevistas a los aspirantes citados que cumplieron los requisitos previstos, desarrollándose de manera objetiva, presencial y conforme a los criterios señalados por la normatividad del concurso.

Que el Decreto 3454 de 2006 modificado por el Decreto 926 de 2007, en su artículo 11 establece que el puntaje final de los aspirantes será el que resulte de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas etapas del concurso.

Que según lo dispuesto en el cronograma aprobado mediante Acuerdos 2 de 24 de enero de 2011, 4 de 26 de abril de 2011 y el 12 del 2 de septiembre de 2011, el Consejo expide el presente acuerdo, que contiene los resultados de la entrevista y el consolidado definitivo.

Que por razones de fuerza mayor el Consejo Superior no pudo sesionar en la fecha prevista el 5 de octubre de 2011, motivo por el cual no fue posible publicar el acuerdo por el cual se aprueba el puntaje de los aspirantes que presentaron entrevista y el consolidado definitivo del concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notaria.

Que en sesión del día 13 de octubre de 2011 el Consejo Superior aprobó mediante Acuerdo la modificación del cronograma del concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial y el presente acuerdo por el cual se aprueba el puntaje de los aspirantes que presentaron entrevista, así como el consolidado definitivo del concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial.

Que contra la calificación obtenida por los aspirantes en la entrevista y el consolidado definitivo procede el recurso de reposición.

Por lo expuesto:

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar los resultados individuales de las entrevistas llevadas a cabo entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre de 2011, contenidos en el Anexo 1.

ART. 2º—Aprobar el puntaje definitivo de los aspirantes contenido en el Anexo 2.

ART. 3º—Notifíquese el presente acuerdo mediante su inclusión en las páginas web www.carreranotarial.gov.co y www.concursonotarias.unal.edu.co.

ART. 4º—Mediante aviso publicado en un diario de amplia circulación, se le informará a la ciudadanía en general, que la publicación de los resultados individuales de las entrevistas del concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial, se realizará a través de las páginas web www.carreranotarial.gov.co y www.concursonotarias.unal.edu.co.

ART. 5º—Contra este acuerdo procede el recurso de reposición que podrá interponerse ante el Consejo Superior, a través de los sitios web www.carreranotarial.gov.co y www.concursonotarias.unal.edu.co. El recurso solo procede respecto del puntaje individual de la entrevista y el consolidado definitivo, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del presente acuerdo.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a octubre 13 de 2011.

Nota: Los anexos correspondientes al puntaje de las entrevistas contenidos en la presente resolución pueden ser consultados en el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

(Nota: Revocado parcialmente por el Acuerdo 24 de 2011 artículo 1° del Consejo Superior de la Carrera Notarial)

(Nota: Modificado parcialmente por el Acuerdo 25 de 2011 artículo 5° del Consejo Superior de la Carrera Notarial)

(Nota: Modificado parcialmente por el Acuerdo 28 de 2011 artículo 5° del Consejo Superior de la Carrera Notarial)