ACUERDO 168 DE 1997 

(Septiembre 30)

“Por el cual se adopta la modalidad de contratación de servicios de salud por adscripción y la libre escogencia de prestadores de servicios de salud”.

El Consejo Directivo del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de la facultad que le confiere el numeral 15 del artículo 9º del Decreto 2148 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que con fundamento en lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 3º del Decreto 2148 de 1992, el Instituto de Seguros Sociales debe garantizar a sus afiliados y beneficiarios la prestación de servicios médico asistenciales integrales;

Que de acuerdo con el artículo 153, numeral 4º de la Ley 100 de 1993, en concordancia con lo señalado en el artículo 159, numeral 4º y artículo 179 ibídem, el sistema general de seguridad social en salud debe permitir la participación de diferentes entidades que ofrezcan servicios de salud y asegurar a los usuarios la libertad de escogencia entre las diferentes instituciones que presten dicho servicio, cuando ello sea posible, según las condiciones de oferta de servicios;

Que conforme al artículo 2º del Decreto 723 de 1997, las entidades promotoras de salud puedan convenir con los prestadores de servicios de salud, las modalidades de contratación y pago que más se ajusten a sus necesidades;

Que de conformidad con lo señalado en el numeral 1º del artículo 12 del Decreto 2148 de 1992, el Instituto de Seguros Sociales contratará con entidades públicas o privadas especializadas en servicios de salud, de acuerdo con la ley;

Que la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios disponen las reglas y principios que rigen los contratos que celebren las entidades estatales para la prestación de servicios de salud,

(Nota: Derogado por el Acuerdo 207 de 1999 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales).

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar la modalidad de contratación de servicios de salud por adscripción y la libre escogencia de prestadores de servicios de salud.

PAR. 1º—Entiéndase por adscripción, la contratación mediante convenios con prestadores de servicios de salud, con cuantía indeterminada pero determinable de acuerdo con el manual de tarifas del ISS.

Los contratistas adscritos y todas las instituciones y centros de prestación de servicios de salud del instituto constituyen la red de prestadores de servicios de salud en cada seccional. La gerencia EPS seccional, o la dependencia que haga sus veces, conformará su directorio de prestadores de servicios de salud.

PAR. 2º—Entiéndase por libre escogencia los mecanismos mediante los cuales el instituto garantiza a sus usuarios la facultad para elegir dentro de su red de servicios al prestador que le suministre la atención en salud.

PAR. 3º—La contratación de servicios de salud por adscripción y la libre escogencia de prestadores de servicios de salud deberán operar conjuntamente.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 207 de 1999 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales).

ART. 2º—Delegar en el presidente del ISS la facultad de reglamentar el marco general para la organización y funcionamiento de la modalidad de contratación de servicios de salud por adscripción y la libre escogencia de prestadores de servicios de salud y autorizarlo para que delegue su aplicación en los gerentes de EPS seccional o quien haga sus veces.

La vicepresidencia de EPS tendrá a su cargo, de conformidad con las funciones asignadas en el artículo 19 literales g) y h) del Acuerdo 062 de 1994, aprobado por el Decreto 1403 del mismo año, la dirección, coordinación y supervisión de lo adoptado en el presente acuerdo, e implementará los mecanismos, procedimientos y controles necesarios para su operación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 207 de 1999 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales).

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial y deroga el Acuerdo 130 de 1996 y demás normas que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 30 de septiembre de 1997.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 207 de 1999 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales).

____________________________