ACUERDO 17 DE 2000 

(Septiembre 29)

"Por el cual se dictan disposiciones sobre el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda, aplicables a hogares víctimas de la violencia".

La junta directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, particularmente las establecidas en los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y las leyes 418 de 1997 y 548 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 418 de 1997, define en el artículo 15, qué se entiende por víctima de la violencia, "aquellas personas de la población civil que sufren perjuicios en su vida, grave deterioro en su integridad personal y/o bienes, por razón de actos que se susciten en el marco del conflicto armado interno, tales como atentados terroristas, combates, ataques y masacres entre otros";

Que en la citada disposición, se señala que la asistencia humanitaria que debe brindarse a estas personas por las entidades públicas, debe hacerse dentro del marco de las competencias legales atribuidas a cada ente, siempre que la solicitud de postulación se eleve dentro del año siguiente a la ocurrencia del hecho;

Que específicamente en materia de vivienda, la Ley 418 de 1997 artículo 26, establece que los hogares damnificados por los actos violentos definidos anteriormente, podrán acceder al subsidio familiar de vivienda de conformidad con la normatividad vigente, sin que para el efecto se tome en cuenta el valor de la solución de vivienda cuya compra, o recuperación sea objeto de financiación;

Que igualmente en la norma mencionada, se ordena a la junta directiva del Inurbe, ejercer las funciones que le otorga la normatividad en relación con el subsidio familiar de vivienda, es decir, lo señalado por la Ley 3ª de 1991, para que establezca criterios que prioricen las solicitudes presentadas por los hogares que hayan sido víctimas, con el objeto de protegerlos al tener en cuenta su situación especial y el principio de solidaridad consagrado en la Constitución Política;

Que de otra parte, la Ley 418 de 1997 señala algunas características y condiciones especiales que deben tenerse en cuenta en la reglamentación que se expida, en cuanto al acceso al subsidio familiar de vivienda que otorga esta entidad relacionadas con el tipo de solución, la cuantía del subsidio, el tiempo para presentar las solicitudes de postulación y el plazo para atender los subsidios entre otros;

Que en este momento, se aplica sobre la materia el Acuerdo 30 de 1994, expedido por la junta directiva del Inurbe, con fundamento en el Decreto 2154 de 1993, que fue derogado por el Decreto 706 de 1995, el cual a su turno fue derogado por el Decreto 824 de 1999 y la Ley 104 de 1993, por lo que es necesario actualizar el Acuerdo 30 de 1994, para ponerlo en consonancia con la nueva política de vivienda y con la reglamentación de superior jerarquía que existe sobre la materia;

Que es necesario consagrar un procedimiento excepcional para la asignación del subsidio para hogares víctimas del conflicto armado interno, con medidas urgentes y eficaces que sirvan para conjurar la situación de emergencia que se presente para atender este tipo de hogares en forma prioritaria, conforme se encuentra consagrado en la Ley 418 de 1997;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Condiciones generales

ART. 1º— (Modificado).* Campo de aplicación. El presente acuerdo se aplica a las solicitudes de subsidio familiar de vivienda que otorga el Inurbe para la atención de hogares que han perdido la totalidad o parte de sus viviendas como producto del conflicto armado interno o cuando los miembros del hogar a la fecha de ocurrencia del acto terrorista, no siendo propietarios de una solución de vivienda, por razón de dichos actos perdieron al miembro del hogar del que derivaban su sustento.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 21 de 2001 artículo 1º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 2º— Cuantía máxima del subsidio familiar de vivienda. La cuantía máxima del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Inurbe a los hogares damnificados será, el valor establecido en la normatividad vigente.

PAR.—(Modificado).* En caso de que el valor de los daños ocasionados en la vivienda del solicitante, determinado en el presupuesto de obra elaborado con base en la evaluación de los mismos, resultare inferior a la cuantía máxima de subsidio establecida en el presente artículo, éste se limitará al valor presupuestado de los daños.

*(Nota: Modificado el parágrafo por el Acuerdo 5 de 2002 artículo 4º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 3º— (Modificado).* Destinación del subsidio familiar de vivienda. El subsidio familiar de vivienda para hogares damnificados por atentados terroristas o tomas guerrilleras, podrá aplicarse para recuperar total o parcialmente la vivienda afectada, para adquirir una vivienda nueva o usada o para arrendar una vivienda en el mismo municipio.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 21 de 2001 artículo 2º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

CAPÍTULO II

Condiciones de la oferta

ART. 4º— Proyectos de vivienda. Para efectos de este acuerdo se entenderá como proyectos de vivienda la oferta de una o más soluciones de vivienda.

ART. 5º— Oferentes de proyectos de vivienda. Para efectos de este acuerdo, podrán participar como oferentes de proyectos de vivienda las personas naturales que se acrediten como tecnólogos en construcción, arquitectos o ingenieros civiles, cuando se trate de 1 a 10 soluciones de vivienda.

Las organizaciones no gubernamentales y las demás entidades públicas y privadas podrán ser oferentes de proyectos de acuerdo con las disposiciones establecidas en la normatividad vigentes.

PAR.—Cuando se trate de proyectos de postulaciones colectivas de reconstrucción total o parcial, las entidades oferentes deberán acreditar la elegibilidad de que trata la normatividad vigente.

ART. 6º— Tipos de soluciones de vivienda. Los tipos de solución a los cuales se les puede aplicar el subsidio familiar de vivienda de acuerdo con la clase de intervención son adquisición de vivienda nueva o usada, recuperación total o parcial y arrendamiento.

ART. 7º— (Modificado).* Adquisición de vivienda. Los hogares que a la fecha de ocurrencia del acto damnificatorio, no fuesen propietarios de una solución de vivienda y que por razón de dichos actos hubiesen perdido al miembro del hogar de quien derivaban su sustento, podrán solicitar el subsidio para adquirir una vivienda localizada en cualquier municipio del país.

Cuando se trate de la adquisición de una solución de vivienda nueva, esta deberá hacer parte de uno cualquiera de los planes elegibles por el Inurbe o las entidades financieras, así mismo cuando se trate de vivienda usada el hogar solicitante deberá presentar certificado de libertad y tradición vigente, que demuestre la propiedad sobre el inmueble objeto de la compraventa, por parte del vendedor.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 21 de 2001 artículo 3º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 8º— Recuperación total o parcial de la vivienda. Los hogares damnificados que por causa de actos que se susciten en el marco del conflicto armado interno pierdan su solución de vivienda total o parcialmente, de tal manera que no ofrezca las condiciones mínimas de habitabilidad o estabilidad de las estructuras podrán solicitar el subsidio familiar de vivienda para restablecer estas condiciones.

Se entiende por condiciones mínimas de habitabilidad de una solución de vivienda cuando ésta ofrece como mínimo al hogar, un lote con servicios y en él se encuentra edificado, un baño, una cocina, un salón y una habitación, construidas en concordancia con el código de sismorresistencia y la reglamentación complementaria vigente.

Para solicitar el subsidio familiar de vivienda para la recuperación de la vivienda, el hogar damnificado deberá presentar, el diagnóstico de los daños, la propuesta de recuperación y el presupuesto de obras, con el Vo. Bo. del jefe de planeación municipal o la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construcción.

PAR.—El Inurbe otorgará el subsidio familiar de vivienda para valores de recuperación de inmuebles superiores a 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El resto de los hogares damnificados y que deseen recuperar sus viviendas, serán atendidos por la Red de Solidaridad Social.

ART. 9º— Arrendamiento de vivienda. Cuando por circunstancias económicas de los hogares damnificados, no puedan utilizar el valor del subsidio familiar de vivienda para financiar la adquisición o recuperación de una solución de vivienda, el hogar damnificado podrá optar por solicitarlo para financiar en todo o en parte el canon de arrendamiento de una vivienda localizada en el mismo municipio.

PAR.—Para postular al subsidio familiar de vivienda para arrendamiento el hogar damnificado debe presentar copia del contrato de arrendamiento en el cual se especifique que el inmueble sólo podrá ser utilizado para la vivienda del hogar beneficiario y que éste no puede ser cedido a ningún título, ni subarrendado, así mismo el contrato debe incluir en su texto autorización expresa del arrendatario y beneficiario del subsidio para que se cancele el subsidio por parte del Inurbe en un solo contado.

CAPÍTULO III

Condiciones de la demanda

ART. 10.— Condiciones para solicitar el subsidio familiar de vivienda. Los hogares solicitantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Acreditar mediante certificación del comando de Policía o del Ejercito de la región o del departamento, o del personero municipal, la ocurrencia del acto terrorista o toma guerrillera, en el municipio donde se localiza la vivienda del hogar damnificado al momento de la ocurrencia del hecho;

b) Acreditar mediante certificación del comité local para la prevención y atención de desastres o a falta de éste, la oficina que hiciere sus veces, o la personería municipal, su condición de hogar damnificado, en los términos de que trata al artículo 27 de la Ley 418 de 1997, y

c) Solicitar el subsidio familiar de vivienda que otorga el Inurbe, durante el año siguiente de la ocurrencia de los hechos.

PAR. 1º—Los hogares damnificados por actos violentos podrán ser beneficiarios del subsidio que otorga esta entidad, tantas veces cuantas sean objeto de un acto de violencia, con el cual se vean afectados sus inmuebles según lo establecido en el presente acuerdo, sin que para el efecto se tome en cuenta el valor de la solución de vivienda cuya compra o recuperación sea objeto de financiación.

PAR. 2º—Los hogares damnificados beneficiarios del subsidio familiar de vivienda podrán solicitarlo nuevamente siempre y cuando se encuentre debidamente legalizada la utilización de los recursos previamente asignados. Igualmente en el caso de encontrarse en trámite la solicitud de asignación al momento de la ocurrencia de un nuevo atentado sólo será valida una solicitud y el hogar damnificado deberá confirmar al Inurbe la vigencia de la solicitud no atendida o reemplazarla por una nueva solicitud.

ART. 11.— Postulación al subsidio familiar de vivienda. El hogar damnificado por el acto violento podrá postular individual o colectivamente ante cualquiera de las ventanillas autorizadas, radicando el formulario de postulación diseñado para tal fin y sus anexos si se requieren, dentro del año siguiente a la ocurrencia del hecho.

ART. 12.— Aceptación de las solicitudes. La ventanilla recepcionará y evaluará de manera inmediata el cumplimiento de las condiciones consignadas en este acuerdo y aceptará la solicitud del hogar damnificado para remitir inmediatamente a la oficina del Inurbe encargada del procedimiento de asignación del subsidio familiar de vivienda.

PAR.—Las ventanillas deberán otorgar prioridad a la radicación y evaluación de estas solicitudes y para tal fin podrán desplazarse hasta el lugar de los hechos para efectuar dicho trámite.

ART. 13.— Asignación del subsidio. El Inurbe asignará los subsidios de que trata este acuerdo, en los términos establecidos en la Ley 418 de 1997 con base en la disponibilidad presupuestal correspondiente.

ART. 14.— Divulgación y publicación de la asignación. El Inurbe divulgará la asignación de los subsidios a través de boletines informativos en las diferentes regionales y ventanillas y mediante carta de comunicación del otorgamiento de este aporte estatal a los beneficiarios.

ART. 15.— Entrega del subsidio. Los subsidios para adquisición de vivienda nueva o usada asignados por el Inurbe a los hogares damnificados se entregarán; a quien venda o financie la solución de vivienda nueva o usada; para recuperación se entregará al oferente del proyecto y para arrendamiento a quien arriende al damnificado una solución de vivienda.

ART. 16.— (Derogado).* Entrega del subsidio para adquisición de vivienda nueva o usada. El subsidio se entregará en un solo contado equivalente al 100%, contra la presentación del certificado de libertad y tradición del inmueble, en donde aparezca el beneficiario como titular del derecho de dominio.

A solicitud y por autorización del beneficiario, el Inurbe entregará en un solo contado el equivalente al 100%, contra la presentación de la promesa de compraventa del inmueble siempre y cuando el vendedor constituya una póliza de garantía para asegurar la firma y registro de la escritura, de acuerdo con la normatividad vigente.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2002 artículo 7º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 17.— (Derogado).* Entrega del subsidio para recuperación total o parcial de las viviendas. El subsidio se entregará en un 100% contra la presentación de la escritura de declaración de las mejoras realizadas, donde conste la aplicación del recursos y el recibo a satisfacción por parte de los beneficiarios.

A solicitud y por autorización del beneficiario el Inurbe entregará un anticipo del subsidio familiar de vivienda hasta por el 100% de los recursos asignados, contra la presentación de los siguientes documentos:

1. Copia del contrato de obra civil entre la entidad oferente del proyecto y el beneficiario del subsidio, en el que se detallen las obras de recuperación necesarias conforme a los daños sufridos, que corresponderán a las señaladas en el formulario de solicitud del subsidio familiar de vivienda, en donde se autorice el desembolso de los recursos al promotor del programa.

2. Póliza de cumplimiento del contrato de obra constituida en los términos establecidos en la normatividad vigente.

PAR.—En caso de incumplimiento, el Inurbe declarará el siniestro a través de un acto administrativo y hará efectiva la garantía constituida en su favor, sin perjuicio de las acciones judiciales que el hogar beneficiario adelante en contra del promotor del programa con quien suscribió el contrato de obra para la recuperación de su vivienda, por los perjuicios causados.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2002 artículo 7º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 18.— (Derogado).* Entrega del subsidio para arrendamiento. El subsidio familiar de vivienda se entregará al arrendador en un 100% contra la presentación de los siguientes documentos:

1. Copia del contrato de arrendamiento, en el que se detalle el canon de arrendamiento mensual aplicación de los recursos del subsidio familiar de vivienda y autorización del desembolso de los recursos al arrendador por parte del hogar damnificado beneficiario del subsidio familiar de vivienda.

2. Póliza de cumplimiento del contrato de arrendamiento constituida a favor del Inurbe.

PAR. 1º—En todo caso el Inurbe dará por aplicado el subsidio familiar de vivienda una vez se acredite la certificación emitida por el arrendatario al arrendador que acredite el cumplimiento a cabalidad del contrato suscrito.

PAR. 2º—En caso de incumplimiento, el Inurbe declarará el siniestro a través de un acto administrativo y hará efectiva la garantía constituida en su favor, sin perjuicio de las acciones judiciales que el hogar beneficiario pueda adelantar en contra del arrendador con quien suscribió el contrato de arrendamiento, por los perjuicios causados.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 5 de 2002 artículo 7º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 19.— Plazo para el cobro del subsidio. A partir de la fecha de la asignación del subsidio familiar de vivienda, los hogares damnificados beneficiarios dispondrán de un término de 12 meses para; acreditar la adquisición, la ejecución de las obras de recuperación o el arrendamiento de una vivienda, presentando escritura de compra de la vivienda con su correspondiente registro inmobiliario, escritura de declaración de mejoras o contrato de arrendamiento según sea el caso.

ART. 20.— Funciones del Inurbe. El Inurbe en uso de las facultades que le define la Ley 418 de 1997, directamente o a través de los oferentes de proyectos de vivienda, tendrá la responsabilidad de:

1. Acudir dentro de las 48 horas siguientes de ocurridos los hechos, previa autorización de las autoridades, para evaluar los daños de las viviendas visitando cada uno de los predios afectados con presencia de las autoridades municipales en especial de la oficina de planeación o la dependencia que haga sus veces y de los hogares damnificados, para evaluar las posibilidades de recuperación parcial o total de las viviendas.

2. Convocar una reunión con los hogares damnificados para la presentación de los resultados de la evaluación técnica, la propuesta de recuperación y darles a conocer los procedimientos y requisitos para obtener el subsidio familiar de vivienda de que trata la Ley 418 de 1997.

3. Asistir individualmente a cada hogar en el diligenciamiento de la solicitud del subsidio familiar de vivienda, ya sea para recuperación, adquisición de vivienda nueva o usada, o arrendamiento.

4. Suministrar oportunamente a las autoridades locales y los hogares damnificados la información correspondiente a proyectos elegibles, que puedan ser considerados para su adquisición.

5. Adicionalmente el Inurbe y las ventanillas, estudiarán las solicitudes y sus documentos anexos e informará inmediatamente a las autoridades locales, los oferentes de proyectos de vivienda y los hogares damnificados sobre las inconsistencias encontradas para su ajuste; las que cumplan los requisitos establecidos en este acuerdo, continuarán su trámite para asignación.

6. Igualmente, el Inurbe asignará, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, los subsidios familiares de vivienda, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en este acuerdo.

7. El Inurbe desembolsará oportunamente los valores asignados, previo cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

8. En todos los casos se deberá conformar una veeduría ciudadana en el marco de lo establecido en la ley de participación ciudadana.

ART. 21.— Plazo para atender las solicitudes. En todo caso el Inurbe atenderá las solicitudes al subsidio familiar de vivienda de que trata este acuerdo, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación de la postulación en la ventanilla para su declaración como aceptables, la asignación de los subsidios correspondientes depende de la disponibilidad de recursos.

ART. 22.— Transitoriedad. El Inurbe asignará los subsidios familiares de vivienda a los hogares damnificados en los términos establecidos en el Acuerdo 30 de 1994, que se encuentren radicados y aceptados por la entidad antes de la entrada en vigencia del presente acuerdo.

ART. 23.— Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo deroga el Acuerdo 30 de 1994, todas aquellas que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Se firma en Bogotá, D.C. a 29 días del mes de septiembre de 2000.

Publíquese y cúmplase.

__________________________________________________________