ACUERDO 172 DE 2009 

(Marzo 3)

“Por el cual se modifican parcialmente los acuerdos 132 y 146 del 14 de febrero y 29 de julio de 2008, respectivamente, que determinan temporalmente las extensiones mínimas y máximas de baldíos adjudicables, en unidades agrícolas familiares, de que trata la Ley 1152 de 2007”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales y estatutarias en especial las conferidas por el artículo 156 de la Ley 1152 de 2007, y

CONSIDERANDO:

El numeral 8º del artículo 21 de la Ley 1152 de 2007, determina como función del Incoder adjudicar baldíos con vocación productiva, a los particulares que adelanten su explotación de conformidad con las exigencias legales.

El artículo 156 de la Ley 1152 de 2007 faculta al consejo directivo del Incoder para señalar las extensiones máximas y mínimas adjudicables de baldíos, en unidades agrícolas familiares, UAF, determinadas según las características y condiciones agrológicas, fisiográficas, sociales y de desarrollo sostenible existentes en las diferentes regiones o zonas relativamente homogéneas del país.

El consejo directivo del Incoder considerando que mientras se adelantan los estudios tendientes a redefinir conforme a la Ley 1152 de 2007, las zonas relativamente homogéneas del país y las extensiones de baldíos adjudicables en cada una de ellas, en unidades agrícolas familiares, era necesario seguir atendiendo las solicitudes de titulación en curso, adoptó mediante Acuerdo 132 de febrero 14 de 2008, temporalmente, las extensiones mínimas y máximas de baldíos adjudicables, en unidades agrícolas familiares, UAF, que para cada región o zona relativamente homogénea del país, se venía aplicando en vigencia de la derogada Ley 160 de 1994, esto es la consignada en la Resolución 41 de 1996 del Incora. El Acuerdo 132 de 2008, fue adicionada por el Acuerdo 146 de julio 29 de 2008, con dos nuevas zonas relativamente homogéneas, una parte para el departamento del Meta y otra para el departamento de Caquetá.

Posteriormente mediante Acuerdo 150 del 3 de septiembre de 2008, el consejo directivo del Incoder, en consonancia con lo previsto en los artículos 80, 81 y 156 de la Ley 1152 de 2007, señaló los nuevos criterios, metodológicos, para determinar las extensiones máximas y mínimas de las unidades agrícolas familiares, UAF, de terrenos baldíos adjudicables por regiones relativamente homogéneas del país.

Aspectos que merecen destacarse de este nuevo reglamento, son los siguientes:

a) La ecuación matemática para calcular el tamaño de la unidad agrícola familiar, UAF, en baldíos, exige que la explotación adecuada de los terrenos, pueda generar “dos salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Antes en vigencia de la Ley 160 de 1994, se debía garantizar la generación de tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

b) Los ingresos por hectárea-mes de la respectiva actividad agropecuaria sobre el baldío, se estiman “bajo condiciones de uso potencial y con prácticas de manejo recomendadas,…que sean accesibles al campesino de la región. …El ingreso bruto corresponde al resultado de la venta de productos obtenidos por el sistema productivo propuesto”. Es decir, se exige que en la explotación de los baldíos, se utilicen tecnologías al alcance del campesino, que sean adecuadas a la vocación y fines de tales tierras.

c) En las zonas aledañas a los poblados o centros de actividad económica importante, el tamaño de la unidad agrícola familiar, UAF, se calculará, únicamente con base en producciones agrícolas, forestales o de ganadería semiintensiva.

Consecuentes con los nuevos criterios, el instituto ordenó adelantar en primera instancia, los estudios agroecológicos de las tierras productivas del departamento del Vichada, consideradas por algunos como las menos fértiles del país, en orden a redefinir las zonas relativamente homogéneas y el tamaño de las unidades agrícolas familiares, UAF, susceptibles de adjudicar en este departamento.

Los profesionales contratados para el efecto, con base en los estudios técnicos que realizaron y teniendo en cuenta las características y condiciones agrológicas, fisiográficas, sociales y de desarrollo sostenible existentes en cada región o zona del departamento, definen en su informe cinco (5) zonas relativamente homogéneas de tierras productivas en el departamento del Vichada, calculando además, los correspondientes tamaños de las respectivas unidades agrícolas familiares de baldíos adjudicables en cada una de ellas, según la ecuación matemática indicada en el Acuerdo 150 del 3 de septiembre de 2008. Es así como la unidad agrícola familiar de mayor extensión en este departamento, corresponde a la zona relativamente homogénea 3, que tiene un rango de 140 a 153 hectáreas.

Con fundamento en los estudios agroecológicos en referencia, el consejo directivo mediante Acuerdo 171 del 25 de febrero de 2009, determinó las extensiones mínimas y máximas de las unidades agrícolas familiares, UAF, de baldíos adjudicables para las cinco (5) regiones relativamente homogéneas del Vichada, correspondiendo a la zona relativamente homogénea 3, la unidad agrícola familiar, UAF, de mayor cabida con una extensión comprendida entre 140 a 153 hectáreas.

En los acuerdos 132 y 146 de febrero 14 y 29 de julio de 2008, respectivamente, se señalan en diferentes departamentos del país, doce (12) zonas relativamente homogéneas, con unidades agrícolas familiares, UAF, de tamaño notoriamente superior a la determinada en el Acuerdo 171 del 25 de febrero de 2009, para la región o zona relativamente homogénea 3 del departamento del Vichada. Este hecho según la opinión generalizada de expertos en el tema, constituiría un contrasentido, ya que las características agroecológicas de tales terrenos y su ubicación, hacen que las condiciones para la producción agropecuaria resulten muy superiores a las existentes en el departamento del Vichada.

Por esta razón, el instituto considera procedente aplicar en forma provisional específicamente en estas doce (12) zonas relativamente homogéneas, la extensión de la unidad agrícola familiar, UAF, de mayor extensión determinada para el departamento del Vichada, y por tanto, mientras se adelantan los correspondientes estudios agroecológicos en los restantes departamentos del país, conforme a los nuevos criterios metodológicos adoptados en el Acuerdo 150 de septiembre 3 de 2008, reducirá la extensión de la unidad agrícola familiar, UAF, adjudicable en ellas, al rango previsto para la zona relativamente homogénea 3 del departamento del Vichada, esto es a un tamaño comprendido entre 140 a 153 hectáreas.

Las doce (12) zonas relativamente homogéneas en referencia, cuyas unidades agrícolas familiares, serán objeto de modificación en el presente acuerdo, son las siguientes:

Once (11) de ellas señaladas en el artículo 2º del Acuerdo 132 de 14 de febrero de 2008, así:

1. En el departamento del Amazonas, la zona relativamente homogénea 6 Puerto Santander, con rango entre 202 a 274 hectáreas.

2. En el departamento del Arauca, la zona relativamente homogénea 4, con rango entre 413 a 559 hectáreas.

3. En el departamento del Arauca, la zona relativamente homogénea 5, con rango entre 850 a 1.071 hectáreas.

4. En el departamento del Casanare, la zona relativamente homogénea 1, con rango entre 623 a 843 hectáreas.

5. En el departamento del Casanare, la zona relativamente homogénea 2, con rango entre 321 a 435 hectáreas.

6. En el departamento del Guaviare, la zona relativamente homogénea 1 Calamar, con rango entre 163 a 220 hectáreas.

7. En el departamento del Guaviare, la zona relativamente homogénea 3 San José del Guaviare, Vega del Río Guayabero, con rango entre 130 a 175 hectáreas.

8. En el departamento del Guaviare, la zona relativamente homogénea 7 sabanas naturales del Guaviare, con rango entre 212 a 287 hectáreas.

9. En el departamento de La Guajira, la zona relativamente homogénea 3 Alta Guajira, con rango entre 127 a 172 hectáreas.

10. En el departamento del Meta, la zona relativamente homogénea 7 sabanas 2, con rango entre 680 a 920 hectáreas.

11. En el departamento del Putumayo, la zona relativamente homogénea 4 Amazónico, con rango entre 212 a 287 hectáreas.

La otra zona relativamente homogénea cuya unidad agrícola familiar será objeto de modificación en el presente acuerdo, es la señalada en el artículo 1º del Acuerdo 146 del 29 de julio de 2008, para el departamento del Meta, zona relativamente homogénea 5 de serranía, con rango entre 397 y 537 hectáreas.

Para las doce (12) zonas relativamente homogéneas aquí señaladas, se les determina temporalmente, a partir de la vigencia del presente acuerdo, la extensión de la unidad agrícola familiar, UAF, en un rango comprendido entre 140 y 153 hectáreas.

Es principio básico de la reforma agraria la transferencia de la tierra a quienes la trabajan, y por ello el tamaño de la UAF de tierras adjudicables, requiere normalmente, para su pleno aprovechamiento y producción solo de la capacidad física y económica del pequeño productor y su familia. Por tanto, siendo limitado el recurso tierra, ante el creciente número de campesinos que pretende gozar del privilegio de la propiedad, la ley exige incorporar la tecnología adecuada a la empresa básica de producción agropecuaria.

Por lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Modifícase parcialmente el artículo 2º del Acuerdo 132 del 14 de febrero de 2008, específicamente en lo relativo a las extensiones de las unidades agrícolas familiares de baldíos adjudicables en las zonas relativamente homogéneas que se señalan a continuación:

1. En el departamento del Amazonas, zona relativamente homogénea 6 Puerto Santander.

2. En el departamento del Arauca, la zona relativamente homogénea 4.

3. En el departamento del Arauca, la zona relativamente homogénea 5.

4. En el departamento del Casanare, la zona relativamente homogénea 1.

5. En el departamento del Casanare, la zona relativamente homogénea 2.

6. En el departamento del Guaviare, la zona relativamente homogénea 1 Calamar.

7. En el departamento del Guaviare, la zona relativamente homogénea 3 San José del Guaviare, Vega del Río Guayabero.

8. En el departamento del Guaviare, la zona relativamente homogénea 7 sabanas naturales del Guaviare.

9. En el departamento de La Guajira, la zona relativamente homogénea 3 Alta Guajira.

10. En el departamento del Meta, la zona relativamente homogénea 7 sabanas 2.

11. En el departamento del Putumayo, la zona relativamente homogénea 4 Amazónico.

Determinase como extensión mínimo y máxima de la unidad agrícola familiar, en estas once (11) zonas o regiones relativamente homogéneas, la comprendida entre 140 a 153 hectáreas.

ART. 2º—Modifícase parcialmente el artículo 1º del Acuerdo 146 de julio 29 de 2008, específicamente en lo referente a la extensión de la unidad agrícola familiar para el departamento del Meta, zona relativamente homogénea 5 de serranía, determinando que su extensión estará comprendida entre 140 y 153 hectáreas.

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de marzo de 2009.

____________________________________