ACUERDO 176 DE 2009 

(Septiembre 3)

“Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 102 de febrero 15 de 2007, en lo relativo a las tarifas que deben cobrarse en los procedimientos de titulación de tierras baldías de la Nación”.

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 78 de la Ley 160 de 1994, y

CONSIDERANDO:

El artículo 78 inciso 2º de la Ley 160 de 1994 establece que las tarifas máximas que pueden cobrarse en los procedimientos administrativos de adjudicación de tierras baldías de la Nación, por los servicios de titulación, serán señaladas por el consejo directivo del Incoder. En desarrollo de dicha atribución el consejo profirió el Acuerdo 102 del 15 de febrero de 2007.

En vigencia de la Ley 1152 de 2007, la subgerencia de estrategias y la dirección técnica de gestión de baldíos hicieron una revisión al Acuerdo 102 de 2007, encontrando que debía modificarse su título II, relativo a las tarifas que deben cobrarse en los procedimientos de titulación de tierras baldías de la Nación. Esas modificaciones se concretaron en el Acuerdo 131 de febrero 14 de 2008.

Con ocasión de la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1152 de 2007, proferida mediante Sentencia C-175 de marzo 18 de 2009 de la Corte Constitucional, perdió vigencia el Acuerdo 131 de 2008, que había modificado parcialmente al Acuerdo 102 del 2007. El instituto considera conveniente mantener las modificaciones a las tarifas en titulación de baldíos, recomendadas en los estudios que dieron origen al Acuerdo 131 de 2007.

El artículo 78 de la Ley 160 de 1994 también autoriza a la entidad para utilizar, en la identificación predial requerida en estos procedimientos, los planos elaborados por otros organismos públicos o por particulares, siempre que se ajusten a las normas técnicas establecidas por el instituto para el efecto.

En mérito de lo expuesto, el consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

ACUERDA:

ART. 1º—Modifícanse los artículos 2º al 5º, inclusive, del Acuerdo 102 de 2007, los cuales quedarán así:

ART. 2º—Titulación de baldíos. En los procedimientos de adjudicación de tierras baldías, incluidos los baldíos reservados, se establecen las siguientes tarifas diferenciales de acuerdo con el tamaño de la respectiva unidad agrícola familiar (UAF) que se pretende en adjudicación, como compensación a los gastos en que incurre el instituto por los servicios de titulación:

Tamaño UAF
(en hectáreas)
Tarifa
0 hasta 535% SMMLV
Más de 5 y hasta 1550% SMMLV
Más de 15 y hasta 10075% SMMLV
Más de 100 y hasta 2501 SMMLV
Más de 250 y hasta 8001.5 SMMLV
Más de 8002 SMMLV

PAR. 1º—Si el solicitante aporta el plano del predio y este se encuentra ajustado a las normas técnicas exigidas por el Incoder, el valor a cancelar como tarifa será, en cualquier caso, equivalente al diez por ciento (10%) de un salario mínimo mensual legal vigente.

PAR. 2º—Se excluyen de estas tarifas los siguientes servicios, los cuales deberán ser asumidos en su totalidad por el peticionario:

• La inscripción de la resolución de adjudicación del predio en la oficina de registro de instrumentos públicos del respectivo círculo.

• La publicación de la resolución de adjudicación de baldíos productivos en el Diario Oficial.

PAR. 3º—En los procesos de adjudicación de tierras baldías a entidades de derecho público y a fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, empresas comunitarias y cooperativas campesinas, la tarifa en todos los casos será equivalente a (1) salario mínimo mensual legal vigente.

ART. 3º—Forma de pago. El peticionario deberá cancelar la totalidad del valor liquidado según la tarifa establecida, previa notificación de la resolución de adjudicación del predio baldío solicitado.

ART. 4º—En los programas de titulación de baldíos que se ejecuten a través de convenios de cooperación, cuando el aporte de otras entidades sea al menos del 20% del valor total del convenio, es posible pactar que los gastos de titulación sean asumidos con cargo a los recursos del convenio y por tanto eximir del pago de la tarifa a los ocupantes que hacen parte de la población objetivo del convenio. Igualmente se puede pactar que con cargo a los recursos del convenio se efectúe el pago de los impuestos e inscripción en el registro competente de la resolución de adjudicación.

ART. 5º—Autorización fraccionamiento. Cuando un adjudicatario de terrenos baldíos requiera la autorización del Incoder para la legalización de actos o contratos de tradición de inmuebles, que fraccionen el predio adjudicado de conformidad con lo previsto en el inciso 11 de artículo 72 de la Ley 160 de 1994, deberá cancelar como tarifa, en forma previa al trámite, la suma equivalente al diez por ciento (10%) de un salario mínimo legal mensual vigente. En estos casos el peticionario acompañará a su solicitud copia de los planos de los predios resultantes del fraccionamiento o desenglobe, así como de los demás documentos requeridos para el efecto.

PAR. 1º—No habrá lugar a devolución del valor pagado como tarifa por el trámite de autorización adelantado, cuando se niegue la petición al solicitante.

PAR. 2º—En los proyectos de construcción de obras de infraestructura destinadas a la instalación o dotación de servicios públicos o cuyas actividades hayan sido declaradas por la ley como de utilidad pública e interés social, en los cuales se requiera enajenar parte de predios baldíos titulados, los adjudicatarios de estos predios estarán exentos del pago de la tarifa correspondiente, una vez el Incoder acepte la solicitud de autorización presentada por el adjudicatario, a la cual deberá adjuntar los documentos demostrando que el fraccionamiento se origina por el proyecto de interés público.

PAR. 3º—Se exceptúan, además del pago de la tarifa por el estudio y decisión de autorización de fraccionamiento, las donaciones que, de conformidad con lo previsto en el literal a) del artículo 45 de la Ley 160 de 1994, se realicen con destino a habitaciones campesinas y pequeñas explotaciones anexas.

ART. 2º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga el Acuerdo 131 de 2008 y demás disposiciones que le sean contrarias y en especial modifica los artículos 2º al 5º del Acuerdo 102 del 15 de febrero de 2007 del consejo directivo del Incoder. Todas las solicitudes de titulación de baldíos que se encuentren radicadas y se regirán por el presente acuerdo.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de septiembre de 2009.

________________________________________________