ACUERDO 1794 DE 2003 

(Mayo 14)

“Por el cual se regula el traslado de procesos para la reasignación de competencias de los juzgados penales de circuito y de circuito especializado en virtud de la expiración del estado de conmoción interior”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional, en virtud del estado de conmoción interior declarado mediante Decreto 1837 del 11 de agosto de 2002, expidió el Decreto 2001 del 9 de septiembre de 2002, por el cual modificó la competencia de los juzgados penales de circuito especializado,

Que la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-327 de 2003 declaró inexequible el Decreto 245 de 2003, por el cual se prorrogaba por segunda vez la conmoción interior; estado de excepción que, en consecuencia, sólo tuvo vigencia hasta el 11 de mayo de 2003,

Que, por consiguiente, se hace necesario reglamentar el traslado de los procesos que conocían los juzgados penales de circuito a los correspondientes juzgados penales de circuito especializado, con el fin de que tales juzgados continúen con el conocimiento de los mismos.

ACUERDA:

ART. 1º—Los jueces penales de circuito de todo el territorio nacional realizarán un inventario de los procesos que adelanten por delitos cuya competencia fue atribuida a los juzgados penales de circuito especializado por el artículo quinto del capítulo IV transitorio del Código de Procedimiento Penal, determinando el circuito penal especializado al cual se trasladará la competencia para su trámite.

ART. 2º—El inventario deberá contener la siguiente información:

• Despacho de origen.

• Código de identificación del proceso o número de radicación, según corresponda de conformidad con el Acuerdo 557, 577 de 1999 y 1412 de 2002.

• Circuito penal especializado de destino.

• Delito(s) investigado(s).

• Número de cuadernos y folios.

• Identificación completa del procesado(s) y apoderado(s).

Así mismo, deberán incluirse, además de los procesos, los elementos que hagan parte de los mismos y los depósitos y títulos judiciales debidamente conciliados.

ART. 3º—El inventario se diligenciará en tres copias, una para el archivo del despacho, otra para ser entregada con el paquete de procesos a la dirección seccional de administración judicial respectiva y, la tercera, para ser fijada en un lugar visibIe al público con el objeto de comunicar a los sujetos procesales el traslado de los expedientes.

ART. 4º—Los jueces penales del circuito remitirán los procesos al centro de servicios administrativos de los juzgados penales de circuito especializado respectivos para su reparto. De la entrega se suscribirá un acta en la que se verifique la conformidad entre lo entregado y lo relacionado en los inventarios.

En aquellas sedes donde no exista centro de servicios administrativos, el secretario del respectivo despacho deberá recibir los procesos y suscribir el acta de que trata el inciso anterior.

ART. 5º—Los centros de servicios administrativos de los juzgados penales de circuito especializado realizarán inmediatamente el reparto de los procesos recibidos de los juzgados penales del circuito.

ART. 6º—Las respectivas direcciones seccionales de administración judicial brindarán el apoyo administrativo necesario para el traslado físico de los expedientes en condiciones de óptima seguridad a los juzgados de destino.

ART. 7º—Para dar cumplimiento a lo dispuesto en este acuerdo las Salas Administrativas de los consejos seccionales de la judicatura podrán autorizar cierres extraordinarios individuales de los juzgados penales de circuito de su competencia hasta por el término de tres (3) días, procurando, en lo posible, que no se afecte la prestación del servicio.

ART. 8º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C, a 14 de mayo de 2003.

_____________________________