ACUERDO 1798 DE 2003 

(Mayo 14)

“Por el cual se adoptan medidas de descongestión para los Juzgados Penales de Circuito Especializado de Bogotá”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las contenidas en el artículo 63 de la Ley 270 de 1996, y en aplicación del Acuerdo 738 de 2000.

ACUERDA:

ART. 1º—El Juzgado Noveno Penal de Descongestión del Circuito Especializado de Bogotá, durante el término de un (1) mes, conocerá de los siete procesos de extinción de dominio a su cargo a la fecha del vencimiento del Acuerdo 1708 del 5 de febrero de 2003.

Sin embargo, el Juez Noveno de Descongestión del Circuito Penal Especializado de Bogotá seguirá conociendo de los procesos distintos que durante el curso de la medida de descongestión se les haya señalado fecha para la audiencia pública o preparatoria.

Los demás procesos que hasta el momento hayan ingresado a su despacho serán regresados al juzgado competente o a reparto, según corresponda.

Antes del envío de los procesos del Juzgado Noveno de Descongestión a los demás Juzgados Penales del Circuito Especializado de Bogotá, se elaborarán listados de conformidad con y para los fines previstos en el artículo tercero de este acuerdo.

ART. 2º—Los Juzgados del Circuito Penal Especializado de Bogotá, diferentes del Noveno de Descongestión, seguirán conociendo de todos los procesos propios de su especialidad.

ART. 3º—Para la remisión de los siete (7) procesos de extinción de dominio que conocía el Juzgado Noveno Penal de Descongestión del Circuito Especializado de Bogotá, los juzgados de este mismo circuito que actualmente tengan los expedientes, harán una relación con la siguiente información: juzgado de origen, juzgado destino, código de identificación del proceso o número de radicación según corresponda de conformidad con los acuerdos 1412 y 1413 de 2002 e identificación completa de los sujetos procesales.

La lista que contenga la relación e identificación de los procesos se diligenciará en tres copias: una, acompañará al paquete del expediente, otras se enviarán a la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca y la tercera, se fijará en el centro de servicios administrativos para informar a los sujetos procesales sobre la remisión de los expedientes.

ART. 4º—El Juez Noveno Penal de Descongestión del Circuito Especializado de Bogotá, en la oportunidad procesal correspondiente, enviará los procesos de extinción de dominio que tramite y falle a los juzgados penales especializados de origen, con el fin de que efectúen la notificación de la sentencia y resuelvan sobre la concesión de los recursos interpuestos.

ART. 5º—La Dirección Seccional de Administración Judicial de Cundinamarca brindará el apoyo administrativo y financiero necesario para el traslado oportuno de los expedientes, en condiciones de óptima seguridad, a los juzgados involucrados en las medidas de descongestión ordenadas por el presente acuerdo.

ART. 6º—La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con la inmediata colaboración de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, verificará y evaluará semanalmente el cumplimiento y los resultados de las medidas aquí adoptadas. Con base en tales resultados, podrá prorrogar su vigencia o redefinir su contenido.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 14 de mayo de 2003.

_____________________________________________