ACUERDO 1799 DE 2003 

(Mayo 14)

“Por el cual se dictan normas tendientes a descongestionar los juzgados penales de circuito del territorio nacional”.

(Nota: Véase Acuerdo 2329 de 2004 artículo 1° del Consejo Superior de la Judicatura).

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente de las señaladas en el artículo 63 de la Ley 270 de 1996,

ACUERDA:

ART. 1º—Crear, por el término de cuatro (4) meses, dos (2) juzgados penales de circuito de descongestión en el Circuito Judicial de Bogotá con sede en esta ciudad, cada uno con la siguiente planta de personal:

Un (1) juez

Un (1) oficial mayor nominado

Un (1) escribiente nominado

Los juzgados se denominarán: juzgado primero (1) y segundo (2) penal de circuito de descongestión y sus códigos de identificación serán 11001-3104-056 y 11001-3104-057, respectivamente.

ART. 2º—La elección, en provisionalidad, de los jueces penales de circuito, la efectuará la Sala Plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

ART. 3º—El nombramiento de los empleados de los juzgados penales de circuito de descongestión lo realizará el respectivo juez.

ART. 4º—Los juzgados penales de circuito de descongestión creados por el artículo primero del presente acuerdo, conocerán del trámite y fallo de los procesos penales adelantados por delitos asociados con el proceso de liquidación de la Empresa Puertos de Colombia “Colpuertos” y del Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia “Foncolpuertos”, que se encuentren en curso en los juzgados penales de circuito del territorio nacional. De igual manera, conocerán de las causas con resolución de acusación y de las actas de formulación de cargos por sentencia anticipada, proferidas por los fiscales competentes en el territorio nacional, en relación con los mismos delitos.

ART. 5º—Los juzgados penales de circuito objeto de descongestión elaborarán una lista de los procesos a enviar a sus homólogos de descongestión, con la siguiente información: juzgado de origen, código de identificación del proceso o número de radicación según corresponda de conformidad con el Acuerdo 201 de 1997, e identificación completa de los procesados, de los apoderados y demás sujetos procesales.

El inventario se diligenciará en tres copias: una para el archivo de los juzgados objeto de descongestión; otra para ser entregada con el paquete de expedientes a la dirección seccional de administración judicial de los juzgados objeto de descongestión, y la tercera, para ser fijada en la secretaría de los juzgados receptores, con el objeto de comunicar a los sujetos procesales la remisión de los procesos.

Las respectivas direcciones seccionales de administración judicial remitirán los procesos a la oficina de reparto de Bogotá, para que en lo pertinente, dé aplicación al Acuerdo 1589 de 2002 e informe a los juzgados objeto de descongestión sobre el despacho al cual fue repartido el respectivo proceso, y estas lo hagan conocer de los sujetos procesales.

Los procesos enviados para descongestión conservarán el número único de radicación original.

ART. 6º—Los fiscales competentes remitirán los expedientes con la resolución de acusación y las actas de que trata el artículo 40 del Código de Procedimiento Penal de los delitos a que se refiere el artículo cuarto del presente acuerdo, a la oficina de reparto de Bogotá para que dé cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo 1589. El acta de reparto será dada a conocer por las fiscalías competentes a los sujetos procesales.

Los juzgados de descongestión establecerán el número único de radicación del proceso, que resulte de aplicar el Acuerdo 201 de 1997 y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 1º del presente acuerdo.

ART. 7º—Las sentencias que pongan fin a los procesos deberán ser proferidas y suscritas por el juez penal de circuito de descongestión.

Los jueces de descongestión enviarán los procesos fallados a los Juzgados Penales de Circuito de origen, para que realicen la notificación de la correspondiente sentencia y resuelvan sobre la procedencia de los recursos que se interpongan.

En los procesos que se originen por el envío de causas con resolución de acusación y de las actas de formulación de cargos por sentencia anticipada proferidas por las fiscalías competentes, serán los mismos juzgados de descongestión los que notifiquen las sentencias y resuelvan los recursos que se interpongan, y será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la competente para resolverlos.

ART. 8º—Las direcciones seccionales de administración judicial respectivas brindarán el apoyo administrativo y financiero necesario para el traslado oportuno de los expedientes en condiciones de óptima seguridad. Lo mismo harán las fiscalías para el envío de los expedientes.

ART. 9º—La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con la colaboración de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, verificará el cumplimiento y evaluará mensualmente los resultados de lo aquí establecido. Para tal efecto, la unidad de desarrollo y análisis estadístico realizará los análisis correspondientes, y presentará un informe a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

ART. 10.—El mecanismo de descongestión regulado por este acuerdo tiene una vigencia de cuatro (4) meses, contados a partir de su puesta en marcha, sin perjuicio de su prórroga o la redefinición de las medidas por parte de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en virtud de sus resultados.

ART. 11.—La provisión de cada uno de los cargos creados por este acuerdo se hará una vez se cuente con el certificado de disponibilidad presupuestal respectivo.

ART. 12.—El presente acuerdo rige a partir de su fecha de publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 14 de mayo del 2003.

(Nota: Véase Acuerdo 2329 de 2004 artículo 1° del Consejo Superior de la Judicatura).

______________________________