ACUERDO 18 DE 2004 

(Diciembre 14)

“Por el cual se modifican los acuerdos 08 y 04 del 24 de julio de 2003 y 10 de febrero de 2004 respectivamente, correspondientes al Reglamento de Crédito para las operaciones de redescuento de proyectos”.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 4 de 2005 de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Acuerdo 8 del 24 de julio de 2003, la junta directiva expidió el reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter.

2. Que a través del Acuerdo 4 del 10 de febrero de 2004, se ajustaron las instancias de aprobación a los cargos y funciones definidos en los decretos 2700, 2701 y 2702 del 24 de septiembre de 2003.

3. Que se hace necesario precisar las políticas y directrices que aplican a la modalidad de redescuento automático y de redescuento tradicional contenidas en el Reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter.

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar del reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, los siguientes aspectos:

AspectoNuevo contenido reglamento de crédito
En política general de la operación de crédito
1. Modificar la viñeta 2.


ü Los recursos de crédito se otorgarán con base en lo consignado en el presente reglamento.
2. Eliminar la viñeta 3. 
3. Modificar las viñetas 4 y 5.ü Para el otorgamiento de crédito Findeter efectuará la revisión de la documentación legal, técnica y financiera que soporta la solicitud de crédito, la cual debe reflejar que el beneficiario, programa, proyecto e inversión, cumple con las normas legales, sectoriales y de endeudamiento vigentes, de acuerdo con su naturaleza jurídica y la tipología de los programas o proyectos. Así mismo, se debe revisar la consistencia del proyecto fundamentado en el problema o necesidad que sustenta se realización.
ü Cuando los solicitantes del crédito sean entidades de carácter público, Findeter aceptará la viabilidad del proyecto otorgada por aquellas que de acuerdo con el sector o tipo de programas o proyectos esté facultada para otorgarla. Para el otorgamiento de crédito a esta clase de entidades, únicamente se efectuará la revisión de la autorización y capacidad de endeudamiento, capacidad de pago y el cumplimiento de los requisitos legales para la contratación del empréstito.
4. Eliminar la viñeta 9. 
5. Modificar la viñeta 11.ü Es responsabilidad del intermediario financiero el cumplimiento del parágrafo del artículo 5º de la Ley 57 de 1989(1). Findeter podrá realizar visitas a los beneficiarios o proyectos, si lo considera necesario o conveniente.
6. Modificar la viñeta 15.ü Para operaciones de redescuento tradicional el plazo de utilización de los recursos de crédito es de 12 meses y para operaciones de redescuento automático es de 6 meses. A solicitud del beneficiario o del intermediario, Findeter podrá establecer plazos diferentes de utilización de los recursos de crédito.
7. Adicionar dos (2) viñetas:ü Las operaciones de sustitución, reestructuración, renegociación y conversión de deuda, no pueden incrementar el endeudamiento neto del beneficiario de carácter público (D. 2681/93).
ü Además del pagaré, Findeter aceptará las garantías adicionales admisibles e idóneas que el intermediario financiero requiera del beneficiario, bien sea en el mismo pagaré y/o título valor o en otros documentos.

AspectoNuevo contenido reglamento de crédito
8. Eliminar el antepenúltimo párrafo 
Eliminar el último párrafo del numeral 2º Modalidades de operación del capítulo primero 
Cambiar el numeral 2.1 Redescuento automático del capítulo primero, a numeral 6º. Modificar la viñeta 1 del numeral 2.1.2. Del 2.1.5 eliminar los literales a), b) y j), modificar los literales d) y h) e incluir un nuevo literal. Eliminar el numeral 2.1.6 Seguimiento.6. Redescuento automático
6.1. Objetivo.
Poner a disposición de los intermediarios financieros y al interior de la entidad las políticas, normas y procedimientos para atender solicitudes de crédito mediante la modalidad de redescuento automático.
6.2. Principios.
En el redescuento automático, se deben observar los siguientes principios básicos:
• Las operaciones de redescuento automático se aplicarán a los intermediarios financieros, para operaciones que estos hayan otorgado o vayan a otorgar a los beneficiarios y sectores establecidos en el presente reglamento de crédito de Findeter.
• Findeter mantendrá la autonomía para autorizar la realización de este tipo de operaciones previo el cumplimiento de las normas y procesos vigentes, establecidos dentro de la operación de crédito.
• La operación de redescuento automático se realizará siempre con recursos ordinarios de Findeter.
• Para celebrar operaciones mediante el mecanismo de redescuento automático, el intermediario financiero deberá suscribir previamente el marco reglamentario para operaciones de redescuento con Findeter.
 6.3. Tipos de operaciones a redescontar.
Dentro de la modalidad de redescuento automático se podrán realizar operaciones de crédito teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
a) Operaciones aprobadas.
Corresponde a operaciones de crédito aprobadas por los intermediarios financieros, que no hayan sido desembolsadas y para las cuales el intermediario financiero solicite el redescuento en Findeter;
b) Operaciones desembolsadas.
Corresponde a operaciones de crédito aprobadas y desembolsadas por los intermediarios financieros con anterioridad a la solicitud de redescuento a Findeter.
6.4. Condiciones financieras.
Las condiciones financieras para las operaciones de redescuento automático serán las contenidas en el capítulo primero de este reglamento.
6.5. Reglas básicas.
a) Los intermediarios financieros deberán certificar a Findeter, que para las operaciones de redescuento automático que solicitan, los beneficiarios de crédito, bien sea de carácter público o privado, cumplieron en su momento con los requerimientos legales que de acuerdo con su naturaleza jurídica exige la ley colombiana para acceder a recursos de crédito;
b) Findeter revisará la información suministrada por los intermediarios financieros, en cuanto a beneficiarios del crédito y sectores, de acuerdo con los establecido en el presente reglamento;
c) Findeter se abstendrá de realizar operaciones de redescuento automático cuando el plazo de amortización a capital sea inferior a un (1) año;
d) Findeter no modificará las condiciones financieras aprobadas por el intermediario financiero, excepto en aquellos eventos en que los plazos dados por los intermediarios superen los máximos establecidos en las condiciones financieras contenidas en el presente reglamento;
e) La operación de redescuento se fundamenta en el endoso de los pagarés. Para la realización de cada redescuento, el intermediario financiero entregará, como garantía de la operación, el título valor debidamente endosado a favor de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.; la firma que respalda el endoso deberá ser la de un representante legal o la persona autorizada para ello, del establecimiento de crédito, los pagarés deberán cumplir como mínimo con los requisitos establecidos por los artículos 621 y 709 del Código de Comercio;
f) Se requiere que en todos los casos el intermediario financiero haya aprobado la operación de crédito al beneficiario; ante estas circunstancias de acuerdo con la política actual de crédito, Findeter no realizará la evaluación financiera del beneficiario;
g) De acuerdo con lo establecido en la política general de crédito, Findeter no tiene responsabilidad alguna en la calidad de los diseños, ni en las actividades de contratación de servicios, adquisición de bienes, interventorías, gerencias de proyectos, planificación de la ejecución y supervisión de cantidad y calidad de obra, contratistas de obras, entre otros, ya que estos son responsabilidad y autonomía absoluta del beneficiario;
h) No se realizarán operaciones de redescuento automático de pagarés suscritos por otra entidad financiera diferente de la solicitante;
i) Para estas operaciones Findeter solamente revisará el cumplimiento de lo establecido en los numerales 4.1 del capítulo primero y 3.1 del capítulo segundo del presente reglamento de crédito.
Modificar el título del numeral 4. Elegibilidad de beneficiarios de crédito del capítulo primero. En el numeral 4.2. De carácter privado, modificar la viñeta 1 e introducir una nueva viñeta.4. Beneficiarios de crédito.
Los beneficiarios de acuerdo con su naturaleza jurídica, independientemente de la forma contractual como participe en la ejecución u operación de los programas, proyectos o inversiones, deben cumplir con los requisitos legales vigentes y las normas señaladas en el presente reglamento, para acceder a recursos de crédito.
4.1. De carácter público.
ü Entidades territoriales: Departamentos, municipios y distritos y demás que defina la ley (L. 57/89).
ü Entidades descentralizadas del orden territorial (L. 57/89).
ü Entidades administrativas especiales: Asociaciones de municipios, áreas metropolitanas (L. 57/89).
ü Entidades públicas del orden nacional (L. 795/2003).
ü Patrimonios autónomos (L. 795/2003).
ü Organizaciones regionales de televisión (L. 14/91).
4.2. De carácter privado.
ü Las entidades de derecho privado que utilicen los recursos del crédito en los sectores y subsectores establecidos en este reglamento de crédito (L. 795/2003).
ü Patrimonios autónomos (L. 795/2003).
ü Las personas naturales de conformidad con las normas particulares de cada uno de los sectores elegibles (L. 300/96- Turismo, L. 30/92- Educación superior, L. 115/94- Educación, L. 100/93- Salud, entre otras).
ü Los inversionistas, persona jurídica, que desarrollen proyectos en los sectores y subsectores objeto de crédito.
4.3. Especiales.
ü Las juntas de acción comunal, sociedades de mejoras y ornato, las juntas y asociaciones de recreación, defensa civil y usuarios (L. 79/88, art. 138).
ü Organismos cooperativos, constituidos con arreglo a la ley y sin ánimo de lucro (L. 79/88, art. 138).
ü Formas asociativas de pequeños productores, comunidades indígenas, negritudes y unidades familiares para la financiación de las actividades de desarrollo productivo (L. 218/95- Ley Páez).
ü Organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores y en zonas rurales y áreas o zonas urbanas específicas de conformidad con la Ley 142 de 1994.
Modificar el título 5. Elegibilidad de intermediarios financieros del capítulo primero.5. Intermediarios financieros.
Modificar el párrafo segundo del numeral 5. Elegibilidad de intermediarios financieros del capítulo primero.Los establecimientos de crédito que realicen operaciones de redescuento deberán certificar que cumplen a cabalidad con todas las normas que se han establecido para la prevención de lavado de activos y deberán tener aprobado un cupo por la junta directiva. Los cupos se revisarán como mínimo semestralmente con base en los estados financieros publicados por la Superintendencia Bancaria, informes de las firmas calificadoras de riesgo y en otra información que considere pertinente. Así mismo, se podrá revisar el cupo cuando lo solicite un intermediario financiero en particular, o cuando Findeter lo considere pertinente, para lo cual se presentará en cualquier momento a la junta directiva.
Modificar los 4 párrafos iniciales del capítulo segundo.En el desarrollo de la actividad de crédito, Findeter operará tres líneas de crédito, las cuales se podrán financiar con las diferentes fuentes de recursos de las que disponga la entidad en el momento de la aprobación.
En este capítulo, se establecen las políticas para cada una de las líneas de crédito, los sectores, subsectores, y las actividades o inversiones susceptibles de financiación, de conformidad con las facultades que la ley ha otorgado a Findeter.
Modificar el primer párrafo del numeral 2.1.4 Sustitución de deuda, del capítulo segundo.Findeter financiará la cancelación de obligaciones financieras adquiridas por un beneficiario con otras entidades financieras o mediante esquemas de captación de ahorro interno o externo y que hubiesen sido destinadas en su momento para el desarrollo de programas ajuste fiscal y de los de inversión que correspondan a los sectores, subsectores establecidos en el numeral 3.1 de este reglamento. Así mismo, para operaciones redescontadas por la entidad se podrá autorizar esta operación para el cambio de intermediario.
Eliminar primera viñeta, numeral 2.1.4.1 Restricciones a las operaciones de sustitución de deuda - Capítulo segundo 
Modificar la tercera viñeta del numeral 2.2.2 Principios (2.2 Políticas para el manejo de deuda de créditos de banca de segundo piso) del capítulo segundo.ü Para todas las operaciones de manejo de deuda es indispensable contar con la aprobación previa del intermediario financiero.
Modificar el párrafo 4 del numeral 2.3.5 Daciones en pago, del capítulo segundo.Para determinar la aprobación de una dación en pago relacionada con un bien inmueble, será necesario contar con el estudio de título que haga la división jurídica de Findeter.
Modificar el título del numeral 3.1 Sectores y subsectores elegibles, del capítulo segundo.3.1. Sectores y subsectores.
Modificar el primer párrafo del numeral 3.1 Sectores y subsectores elegibles, del capítulo segundo.Se financiarán dentro de os diferentes sectores y subsectores descritos en el cuadro 1, las inversiones relacionadas con las actividades de construcción, ampliación, adecuación, reposición, remodelación, conservación, restauración, adquisición, dotación, montaje, instalación o mantenimiento de infraestructura física y ajuste, modernización y desarrollo institucional, y las demás enunciadas en el numeral 3.2 de este capítulo; todas ellas referentes a la línea de inversión.
También serán financiables nuevas modalidades tecnológicas que surjan en el futuro, para el desarrollo de las actividades del programa o proyecto o la prestación del servicio, en cualquiera de los sectores o subsectores descritos en el presente reglamento.
Las actividades o inversiones financiadas por parte de Findeter deberán ser funcionales al culminar la etapa objeto de financiación, con excepción de la adquisición de bancos de tierra, que sean necesarios para asegurar su disponibilidad en el desarrollo de obras a mediano o largo plazo, contenidas en el plan de ordenamiento territorial.
Modificar el título del cuadro número 1 Sectores elegibles de crédito, de numeral 3.1Cuadro 1: Sectores y subsectores
Modificar el título del numeral 3.2. Inversiones elegibles del capítulo segundo.3.2. Inversiones financiables.
Modificar el primer párrafo del numeral 3.2 Inversiones elegibles del capítulo segundo.Para cada uno de los sectores contenidos en el presente documento, las inversiones financiables corresponden a las enunciadas a continuación:
Modificar la viñeta 4 del numeral 3.2 Inversiones elegibles del capítulo segundo.ü Adquisición de bienes inmuebles o infraestructura física relacionada con los sectores, siempre y cuando implique funcionalidad del servicio que se preste.
Modificar las viñetas 6, 7 y 8 del numeral 3.2 Inversiones elegibles del capítulo segundo.ü Desarrollo, fortalecimiento, reestructuración y transformación de los beneficiarios. Se incluyen los costos de estudios, consultorías, sobras(sic), adquisición de equipos, vehículos o inmuebles, sistematización (software y hardware), dotación, entrenamiento, capacitación y trabajos con la comunidad tendientes a optimizar el servicio o garantizar la viabilidad del mismo.
ü Se considera inversión financiable el pago de pasivos laborales y programas de readaptación laboral dentro de procesos de liquidación, fusión, transformación o reestructuración del ente encargado de prestar el servicio relacionado con alguno de los sectores de crédito de Findeter.
ü Adquisición de terrenos como parte de un proyecto. Se considerará financiable la adquisición de terrenos como único componente de un proyecto, cuando sea necesario asegurar su disponibilidad para el desarrollo de obras a mediano o largo plazo, en concordancia en el plan de ordenamiento territorial.
Modificar la viñeta 18 del numeral 3.2 Inversiones elegibles del capítulo segundo.ü Inversiones directamente relacionadas con la prestación del servicio, que sean ejecutadas por administración directa, únicamente para empresas de servicios públicos domiciliarios y cualquier entidad de derecho privado cuya actividad sea susceptible de enmarcar dentro de los sectores, subsectores e inversiones financiables.
Modificar la viñeta 23 del numeral 3.2 Inversiones elegibles del capítulo segundo.ü Las obras complementarias e inversiones en desarrollo institucional de cualesquiera de los proyectos financiables, necesarias para que el servicio pueda ser puesto en marcha y opere adecuadamente, así estas no se hagan simultáneamente con la inversión principal.
Modificar el último párrafo del numeral 3.2. Inversiones elegibles del capítulo segundo.Pueden ser consideradas como complementarias las inversiones financiables mencionadas en este numeral incluyendo además obras como vías, alumbrado público, adecuación de la infraestructura de servicios públicos que exija la ejecución del proyecto, parqueaderos internos tanto para vehículos livianos como para vehículos pesados, andenes, semaforización, ornato, señalización tanto interna como externa, inversiones para el control y/o reorganización del tráfico, número único de emergencias y zonas comerciales y todo lo que no esté especificado como “Inversión no financiable” y que tenga relación con las actividades y sectores contenidos en el presente reglamento.
Modificar el primer párrafo del numeral 3.3.3 Reconocimiento de inversiones ejecutadas del capítulo segundo.Se podrán aceptar como financiables por Findeter los contratos ejecutados o en ejecución correspondientes a programas, proyectos o inversiones contenidas en este reglamento.
Modificar el título 3.4 Inversiones no elegibles de financiación, del capítulo segundo.3.4. Inversiones no financiables.
Modificar el numeral 9 Consideraciones generales del comité ejecutivo de crédito. Capítulo tercero.9. Las operaciones de manejo de deuda de primer y segundo piso serán analizadas, evaluadas y aprobadas por este comité, sin importar la cuantía.
Modificar en el glosario las siguientes definiciones.Beneficiario: Entidad de derecho público, de derecho privado o persona natural que, conforme a lo dispuesto en el presente reglamento, sea objeto de crédito de Findeter, a través de un intermediario financiero.
Plazo de utilización de los recursos de crédito: Período durante el cual Findeter puede redescontar los recursos al intermediario financiero.
Eliminar del glosario dos (2) definiciones:
• Beneficiario patrocinador y
• Elegibilidad
 

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2004.

(1) Parágrafo del artículo 5º de la Ley 57: en todas las operaciones de redescuento de que trate este artículo la entidad que actúe como intermediaria deberá asegurar por sí misma o mediante los sistemas y mecanismos que se determinen en los reglamentos de crédito, la función técnica de asesoría, apoyo y supervisión de los usuarios del crédito. Para este efecto, la financiera deberá apoyar y asesorar a las entidades intermediarias para que puedan cumplir con la función mencionada.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 4 de 2005 de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

_________________________________