Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 18 DE 2011 

(Junio 7)

“Por el cual se establece la metodología y políticas para definir los cupos por emisor y contraparte del Icetex.

La junta directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial las que le confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 y el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 y el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007.

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismo financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros.

Que el artículo 6º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 establece que la Superintendencia Financiera de Colombia ejercerá la inspección, vigilancia y control sobre las operaciones financieras que realice el Icetex.

Que el numeral 4º del artículo 9º del Decreto 1050 de 2006 faculta a la junta directiva del Icetex para expedir conforme la ley y a los estatutos; los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial.

Que a la junta directiva le corresponde indelegablemente adoptar las decisiones relativas a la adecuada organización de la administración del riesgo y en particular las que le corresponden a la aprobación de políticas, procedimientos y metodologías de administración del riesgo de mercado acorde con lo dispuesto en el Capítulo XXI de la Circular 100 de 1995 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Que mediante Acuerdo 3 de 2008 se adoptó el Manual de Inversiones del Icetex, estipulando en el Capítulo 14 los límites de valor en riesgo de mercado (VaR) de los portafolios de inversiones del Icetex.

Que la oficina de riesgos del Icetex presentó en el comité financiero y de inversiones del 11 de mayo de 2011 la nueva metodología técnica, para el cálculo de los límites de valor en riesgo de mercado (VaR) de los portafolios de inversiones del Icetex, establecida en el capítulo 14 del manual de Inversiones, la cual fue aprobada por dicho comité.

Que luego de contar con esta aprobación, la oficina de riesgos presentó la propuesta de modificar el manual de inversiones a la junta directiva en la sesión del 25 de mayo de 2011, haciendo entrega del estudio técnico que soporta la misma. Dicha propuesta contiene una nueva metodología de seguimiento de límites de valor en riesgo (VaR) de los portafolios de inversiones del Icetex, buscando fortalecer el proceso de evaluación y mitigación del riesgo de mercado, teniendo como referente el perfil de riesgo de cada portafolio de inversión del Icetex (recursos propios, TAE, fondos en administración y fondo Nación).

Que según el estudio técnico de la oficina de riesgos, se establece que la metodología vigente de límite de valor en riesgo (VaR) de los portafolios de inversiones del Icetex, presenta debilidades frente a la actualización de los factores de volatilidad para el cálculo del VaR, que utiliza la Superintendencia Financiera y que los límites de VaR definidos a partir del promedio y la desviación histórica del VaR relativo del portafolio de inversiones, son inestables ante variaciones del mismo.

Que en concusión, la oficina e riesgos indica que la metodología para definir los límites de valor en riesgo de mercado (VaR), pretende establecer un límite de riesgo máximo tolerable y estable para los portafolios de inversiones del Icetex, al igual que dotar de una herramienta al administrador del portafolio y a las instancias encargadas del control de riesgo de mercado y recomienda que se aplique a partir del primero (1º) de julio del presente.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el Capítulo 14 del Acuerdo 3 del 30 de enero de 2008, que adopta el Manual de Inversiones del Icetex correspondiente a los “límites de VaR para el portafolio de inversiones”, en la parte relacionada con la determinación de los límites de VaR, el cual quedará así:

CAPÍTULO 14

Límites de VaR para el portafolio de inversiones

Los límites o rangos de exposición al riesgo de mercado serán propuestos por la oficina de riesgos, evaluados por el comité de riesgos y aprobados por la junta directiva. Diariamente la oficina de riesgos debe emitir un reporte de exposición al riesgo de mercado, el cual debe incluir la verificación de los límites de VaR del portafolio de inversiones.

La metodología utilizada para la definición de los rangos de exposición de riesgo de mercado considerados como: Adecuado, moderado y alto se basaron en el indicador de VaR relativo del portafolio de inversiones.

El VaR relativo se define como la máxima pérdida porcentual que se puede obtener sobre el valor del portafolio de inversiones dadas variaciones desfavorables en la tasa de interés, tasa de cambio, precio y demás factores de mercado que afectan el valor del portafolio de inversiones.

El VaR relativo se calcula como:

a18icetex.PNG
 

El VaR relativo adecuado se determina cuando es igual o no supera el límite inferior.

El VaR relativo moderado se define cuando se encuentra entre el límite inferior y el límite superior.

El VaR relativo es alto cuando es igual o mayor al límite superior.

Tabla: Relación de límites de VaR por portafolio de inversiones del Icetex

PortafolioNivelLímite inferiorNivelLímite superiorNivel
Recursos propiosAdecuado1,86%Moderado3,33%Alto
TAEAdecuado2,10%Moderado2,66%Alto
Fondos NaciónAdecuado0,80%Moderado1,17%Alto
Fondos en administraciónAdecuado2,35%Moderado2,66%Alto

Políticas generales a aplicar al cálculo de límites de VaR:

1. Simular semestralmente escenarios de stress por portafolio.

2. Calcular la duración promedio observada (50 escenarios) y la Volatilidad establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia (Cap. XXI, anexo 1, Circular Básica Contable).

3. Fijar límites semestrales de acuerdo a los resultados anteriores por cada portafolio de inversiones.

ART. 2º—Aplicabilidad. Las disposiciones previstas en el presente acuerdo se aplicarán a partir del 1º de julio de 2011.

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial el Capítulo 14 del Acuerdo 3 del 30 de enero de 2008. Las demás disposiciones no modificadas en el presente acuerdo y que corresponden al manual de inversiones del Icetex quedarán vigentes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Expedido en Bogotá, D.C., a 7 de junio de 2011.