Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP

ACUERDO 18 DE 2009 

(Diciembre 15)

“Por el cual se delega en el gerente general algunas funciones”.

La Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial la contenida en los literales g) y l) del artículo 9º del Acuerdo 1 de 2002 de la junta directiva y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 142 del 11 de julio de 1994, estableció en el artículo 73 numeral 11, como función de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el establecimiento de fórmulas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, fórmulas que son de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas en concordancia con lo dispuesto en el artículo 88 de la citada ley.

Que de conformidad con el artículo 1º de la Resolución CRA 271 de 2003, le corresponde a la junta directiva en su calidad de entidad tarifaria local, definir las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado a cobrar por la empresa.

Que mediante el Decreto 1013 de 2005, el Gobierno Nacional estableció la metodología para la determinación del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Que en aplicación de dicha metodología las administraciones municipales y concejos municipales y distritales, como autoridades competentes para fijar gravámenes municipales y establecer factores de subsidios, anualmente establecen los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Que una vez que las administraciones municipales y los concejos municipales y distritales establecen los factores de subsidio y contribución para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, la empresa prestadora, a través de su junta directiva, debe incorporar dichos factores en las estructuras tarifarias.

Que para un ajuste similar en las tarifas, producto de la decisión de una autoridad ajena a la empresa, como es el ajuste por indexación que se efectúa cada vez que el acumulado del IPC Nacional sea como mínimo del 3%, no se requiere aprobación de su junta directiva.

Que dado que las nuevas tarifas así adoptadas no son producto de decisiones de la junta directiva, sino ajustes a partir de los porcentajes de subsidios y contribuciones establecidos por otra autoridad competente, se considera que para mayor agilidad en el trámite de adopción y aplicación de las mismas, es pertinente la delegación de dicha función, sólo en estos eventos, en el gerente general de la empresa.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Delegar en el gerente general de la empresa la incorporación en las estructuras tarifarias de los factores de subsidios y aportes para la vigencia 2010, cuando éstos sean establecidos por las administraciones municipales y los concejos municipales y distritales.

PAR.—El gerente general deberá presentar un informe a la junta directiva, dentro del mes siguiente al ejercicio de las competencias en él delegadas.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 2009.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.