Consejo Nacional de Trabajo Social

ACUERDO 18 DE 2018

(Mayo 24)

“Por el cual se modifican siete artículos del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia”.

El Consejo Nacional de Trabajo Social,

en uso de las facultades legales que le confieren la Ley 53 de 1977 y el Decreto 2833 de 1981, y

CONSIDERANDO:

1. Que en la reunión ordinaria del consejo, el 13 de julio de 2017 se presentó a consideración un texto para el reglamento interno del Comité de ética, y no fue aprobado por considerarse que no se había contemplado la prescripción.

2. Que en la reunión ordinaria del 30 de noviembre de 2017 se acordó que se debía definir la gravedad de las conductas.

3. Que en la reunión ordinaria del 24 de mayo de 2018 se convino evidenciar la autonomía del Comité de ética en sus decisiones e incluir la figura de la suplencia de cada uno de los integrantes del comité.

4. Que estos cuatro temas también deben ser contemplados en el Código de Ética.

5. Que al mismo tiempo se necesita que haya concordancia entre el Código de Ética, el reglamento interno del consejo y el reglamento interno del Comité de ética.

ACUERDA:

ART. 1º—El texto del artículo 19 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia queda así:

Denuncias. Como lo expresa el artículo 8º de la Ley 53 de 1977, le corresponde al Consejo Nacional de Trabajo Social conocer las denuncias que se presenten por faltas contra la ética profesional y sancionarlas; para lo cual conformará Comité de ética, que se regirá por reglamento interno”.

ART. 2º—El texto del artículo 20 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia queda así:

Trámite de las denuncias. Las denuncias deben presentarse por escrito y con los respectivos soportes ante el Consejo Nacional de Trabajo Social. Este las recibirá y procederá a hacer los trámites pertinentes para darle curso al proceso, luego las remitirá al Comité de ética para su estudio”.

ART. 3º—El texto del artículo 21 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia queda así:

Prescripciones. La prescripción causa la extinción de acción ante el comité de ética, con respecto a las denuncias de conductas contra la ética, y podrá ser declarada de oficio o a petición de una de las partes. Para no continuar con un proceso por causa del paso del tiempo, se consideran tres tipos de prescripción.

a) Con respecto a las conductas activas u omisivas: Se causará la prescripción cuando la presunta conducta contra la ética profesional haya acontecido con una anterioridad de diez (10) años, sin que se haya denunciado la misma durante ese plazo; comenzándose a contar desde el momento del acaecimiento de la presunta conducta activa u omisiva; Si la conducta es continua, desde el momento en que haya ocurrido el último hecho; y si la conducta es omisiva, desde el momento en el que presuntamente haya cesado el deber de actuar por parte del trabajador social denunciado.

b) Por inactividad del Comité de ética en el proceso: Prescribirá en un término de tres (3) años contados a partir del denuncio, y en el cual el Comité de ética no haya proferido una decisión. Y de un (1) año, contado desde la presentación del recurso de reposición.

c) Por inactividad de la presidencia: Un (1) año, contado desde la presentación del recurso de apelación.

PAR. 1º—La prescripción que se menciona en el literal a) se interrumpe con la presentación de la denuncia o cuando el consejo haya tenido conocimiento de la falta contra la ética profesional y haya iniciado un proceso de oficio notificando al trabajador social de los cargos que se le imputan, de conformidad con el literal a) del artículo 26 del Código de Ética.

PAR. 2º—La prescripción descrita en el literal a), puede ser solicitada por el interesado en la sesión de descargos, aportando las pruebas correspondientes para que el Comité de ética le dé término al proceso.

PAR. 3º—La oportunidad para solicitar la prescripción de los literales es en cualquier momento dentro del proceso y antes que el Comité de ética haya emitido su decisión.

PAR. 4º—Para que opere la prescripción es necesario que esta sea decretada por el Comité de ética, ya sea que haya sido de oficio o a petición de parte.

ART. 4º—El texto del artículo 22 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia queda así:

El Comité de ética. El consejo, por lo dispuesto en los acuerdos 1 de 2001 y el 21 de 2018, que modificó al anterior, conformará el Comité de ética que estará integrado por tres trabajadores sociales: uno nombrado por el Consejo Nacional de Trabajo Social, otro por el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, Conets, y otro por la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, Fects. Serán elegidos por medio de convocatorias públicas adelantadas por cada uno de los tres organismos, y en las que también se escogerán a los respetivos suplentes. Los organismos informarán los nombres de las personas escogidas, adjuntando las hojas vidas y demostrando que fueron elegidas por convocatoria pública. El periodo de labores de cada integrante será de tres años, pudiendo ser reelegidos solamente para el siguiente periodo. Se posesionarán en una reunión ordinaria o extraordinaria del consejo”.

PAR.—El Comité de ética será autónomo en el estudio de los casos y en las decisiones que tome. La dirección ejecutiva, como parte de su función administrativa del consejo, apoyará la labor del comité, dando respuesta a los requerimientos necesarios para el adecuado funcionamiento del comité”.

ART. 5º—El texto del artículo 23 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia queda así:

Perfil de los integrantes del Comité de ética. Los integrantes del Comité de ética deben presentar la documentación en la que conste que son trabajadores sociales con un ejercicio profesional no inferior a 10 años, contar con el registro profesional acreditar conocimientos en ética”.

ART. 6º—El texto del artículo 24 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia queda así:

Asesores del Comité de ética. La dirección ejecutiva del consejo llevará a cabo las gestiones administrativas necesarias para el trámite de las denuncias y deberá atender las solicitudes del Comité de ética para la consecución de asesoría jurídica u otra especializada”.

ART. 7º—Se incluye un parágrafo en el artículo 27 del Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia queda así:

“PAR.—“El Comité de ética impondrá las sanciones mencionadas en el presente artículo teniendo en cuenta que las conductas graves son: a) Las que afecten de manera permanente, de acuerdo con la magnitud del daño y las reiteradas en contra de la integridad física o psicológica de los sujetos individuales o colectivos; b) Las relacionadas con la comisión de un delito a título de dolo o culpa grave; c) Las que en el proceder vulneren los derechos humanos; d) Y las que vayan en detrimento de la profesión y las instituciones. El comité también puede adoptar, para calificar las conductas, la “acción sin daño”, entendiendo esta como el no ocasionar perjuicios irreparables por la intervención profesional. Estas conductas pueden conducir a la suspensión o cancelación del registro profesional”.

ART. 8º—La dirección ejecutiva del consejo se encargará de dar a conocer estas modificaciones e incluirlas en el texto del Código de Ética.

Esta modificación rige a partir del 24 de mayo de 2018. En constancia, los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo Social, firman este acuerdo.