ACUERDO 180 DE 2005 

(Octubre 20)

“Por el cual se autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un Plan de Obras”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 523 de 2013 artículo 1°, y el artículo 9°del Concejo de Bogotá)

(Nota: Véase el Acuerdo 500 de 2012 artículo 2º del Concejo de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente el Anexo 4 del presente Acuerdo por el Acuerdo 445 de 2010 artículo 1º y artículo 4° del Concejo de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 398 de 2009 artículo 3º, el artículo 13 y el artículo 14 del Concejo de Bogotá)

El Honorable Concejo de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales que le confieren los Artículos 317 y 338 de la Constitución Política, los numerales 3º y 10 del artículo 12 y el artículo 157 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y los artículos 15 y 242 de los decretos 1604 de 1966 y 1333 de 1986, respectivamente,

CONSIDERANDO:

1. Que por mandato del artículo 338 de la Constitución Política, compete al Concejo de Bogotá, D.C., imponer contribuciones fiscales y parafiscales, fijar los sujetos activo y pasivo, los hechos y las bases gravables y las tarifas de las mismas.

2. Que la Constitución Política en el artículo 82 establece que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público que por su destinación al uso común prevalece sobre el interés particular.

3. Que el Decreto-Ley 1421 de 1993, por el cual se establece el estatuto orgánico del Distrito Capital de Bogotá, en desarrollo del citado mandato constitucional del artículo 338, atribuyó a esta corporación la competencia para imponer la contribución de valorización por beneficio local, determinar los sistemas y métodos para definir los costos y beneficios de las obras, fijar el monto de las sumas que se pueden distribuir a título de valorización y establecer la forma de hacer su reparto.

4. Que al tenor de lo dispuesto por el artículo 2º del Acuerdo 7 de 1987 del Concejo de Bogotá, Distrito Capital, la contribución de valorización por beneficio local está prevista para la financiación de la construcción de obras de interés público que producen un beneficio a la propiedad inmobiliaria localizada en el sector de ejecución de aquellas.

5. Que se requiere ejecutar un conjunto de obras orientadas a optimizar los sistemas de movilidad y de espacio público en Bogotá, D.C., con el propósito de dar cumplimiento al plan de ordenamiento territorial, en consonancia con el plan de desarrollo, para elevar la productividad de la ciudad, y mejorar la malla vial que soporta la prestación del servicio de transporte público colectivo.

6. Que el plan de ordenamiento territorial establece como objetivos de los sistemas de movilidad el logro de un transporte urbano - regional integrado, eficiente y competitivo sobre una red vial jerarquizada, y del sistema de espacio público, articulación espacial de los elementos que lo integran, dentro de los cuales se incluyen los parques.

7. Que la contribución de valorización está prevista para la financiación de la construcción de obras de interés público, que producen un beneficio a la propiedad inmobiliaria localizada en el sector de construcción de aquellas, y se constituye como una estrategia económica, que junto con otras de mantenimiento integral y social, desarrolladas por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, complementa el esquema de sostenibilidad del sistema de parques, que a su vez es un elemento del sistema de espacio público construido definido en el plan de ordenamiento territorial.

ACUERDA:

Contribución de valorización para la construcción de unas obras de los sistemas de movilidad y de espacio público

Determinación de la contribución y monto distribuible

ART. 1º—Determinación de la contribución. Establécese el cobro de una contribución de valorización por beneficio local en el Distrito Capital de Bogotá, con la destinación específica de financiar la construcción del plan de obras que se encuentra relacionado en el anexo 1, obras que integran los sistemas de movilidad y de espacio público, contempladas en el plan de ordenamiento territorial y sus operaciones estratégicas, en consonancia con el plan de desarrollo.

(Nota: Véase Acuerdo 398 de 2009 artículo 1º del Concejo de Bogotá)

ART. 2º—Monto distribuible. Fíjese en $2.103.117.895.856 a pesos de junio de 2005, el monto distribuible de la valorización local de que trata el artículo 1º del presente acuerdo, de los cuales $ 2.039.655.294.649, corresponden al costo total de las obras del sistema de movilidad y $ 63.462.601.207 al costo parcial de las obras del sistema de espacio público, incluido un porcentaje equivalente al 8.396837%, destinado a sufragar el costo de la administración del recaudo.

PAR. 1º—El plan de obras de parques que integra el sistema de espacio público se financiará con cargo a la contribución de valorización ordenada en el presente acuerdo hasta el valor allí fijado. Los costos de las obras que excedan este monto distribuible se asumirán con cargo al presupuesto del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

PAR. 2º—El monto distribuible antes establecido se actualizará con base en la variación del índice de costos de construcción pesada ICCP, entre junio del año 2005 y el certificado al mes inmediatamente anterior a la asignación de la contribución de valorización, en cada una de las fases, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, o la entidad que haga sus veces.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 398 de 2009 artículo 2º del Concejo de Bogotá)

PARTE I

Contribución de valorización para la construcción de obras de los sistemas de movilidad y espacio público

CAPÍTULO I

Obras de los sistemas de movilidad y espacio público a construir

ART. 3º—Plan de obras. El plan de obras de los sistemas de movilidad y espacio público a construir con cargo a la contribución de valorización por beneficio local, está conformado por cuatro grupos de obras, según discriminación contenida en el anexo 2 de este acuerdo.

PAR. 1º—Para tal efecto se entiende por construcción de obras de interés público, la ejecución de obras nuevas y la rehabilitación de aquellas que han cumplido su vida útil, conforme con la normatividad y especificaciones técnicas vigentes.

PAR. 2º—El plan de obras de que trata el presente acuerdo, deberá incluirse dentro de los proyectos de inversión en cada vigencia fiscal en el banco distrital de programas y proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

PAR. 3º—Las obras descritas en el anexo 1 del presente acuerdo, no podrán construirse a través de contratos de concesión.

ART. 4º—(Modificado).* Construcción del plan de obras. El plan de obras que se financiará con cargo a la contribución de valorización establecido en el artículo anterior, será construido en cuatro grupos de obras en forma sucesiva, así:

El grupo 1 se construirá a partir del año 2007 y su costo total en pesos de junio de 2005 es de $485.974.434.006, de los cuales $463.604.076.429, corresponden a las obras del sistema de movilidad y $22.370.357.577 al sistema de espacio público, de las obras a construir, respectivamente.

El grupo 2 se construirá a partir del año 2009 y su costo total en pesos de junio de 2005 es de $412.563.855.399, de los cuales $371.471.611.769, corresponden a las obras del sistema de movilidad y $41.092.243.630 al sistema de espacio público, de las obras a construir, respectivamente.

El grupo 3 se construirá a partir del año 2012 y su costo total en pesos de junio de 2005 es de $575.053.767.157.

El grupo 4 se construirá a partir del año 2015 y su costo total en pesos de junio de 2005 es de $629.525.839.294.

PAR. 1º—El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, deberá garantizar la disponibilidad material y jurídica de los bienes inmuebles requeridos para la construcción de los parques determinados en cada grupo.

PAR. 2º—El Instituto de Desarrollo Urbano estará a cargo de la asignación, cobro y recaudo de la contribución de valorización, quien deberá colocar a disposición del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte los recursos recaudados por este concepto, previo descuento a su favor del 8.396837%, correspondiente a los costos de administración del recaudo.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 398 de 2009 artículo 4º del Concejo de Bogotá)

ART. 5º—Modificaciones al plan de obras. Las modificaciones que sea necesario efectuar al plan de obras discriminado en el anexo 2 de este acuerdo, con posterioridad a la asignación del correspondiente gravamen, se presentarán al Concejo Distrital para su aprobación, siempre que ello se derive de la revisión del plan de ordenamiento territorial y/o cuando el estudio de factibilidad de cada obra, recomiende la modificación; estas estarán sujetas a las siguientes condiciones:

1. Cuando la obra no sea viable y pueda ser reemplazada por otra que mantenga los criterios iniciales de asignación, no se reliquidará la asignación en la zona de influencia correspondiente.

2. Cuando la obra no sea viable y puede ser reemplazada por otra obra que no mantenga los criterios iniciales de asignación, se reliquidará la asignación en la zona de influencia correspondiente.

3. Cuando no sea posible reemplazar la obra no viable, se excluirá sin sustituirla por otra y se reliquidará la asignación en la zona de influencia correspondiente.

Una vez aprobada la modificación, se adelantará respecto de la obra incluida la contratación de los estudios y diseños.

PAR. 1º—No constituirán modificación del plan de obras, los cambios que se encuentren necesarios introducir a las especificaciones técnicas de las obras individualmente consideradas, las que se sustentarán en los estudios técnicos que contrate el Instituto de Desarrollo Urbano.

PAR. 2º—En el evento que no se haya asignado la contribución de valorización, se podrán incluir nuevas obras en cada zona de influencia o excluir obras previamente contempladas en el plan de obras, casos en los cuales se deberá someter a aprobación del Concejo Distrital.

CAPÍTULO II

Liquidación y pago de la contribución

ART. 6º—Asignación del monto distribuible. La asignación del monto distribuible establecido en el artículo 2º para la financiación de las obras de los sistemas de movilidad y espacio público, se hará así:

La fase I se asignará en el año 2007 por un monto distribuible de $633.662.784.641 distribuido así: sistema de movilidad - $611.292.427.064 pesos de junio de 2005, el cual incluye los siguientes componentes: a) el costo total del grupo 1 de obras, que incluye el costo de administración del recaudo, equivalente a 8.396837%; b) el costo de los estudios y diseños con su interventoría, el costo de predios y las indemnizaciones sociales y el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837% del grupo 2 de obras.

Sistema de espacio público - $22.370.357.577, incluido el costo de administración del recaudo equivalente al 8.396837%.

La fase II se asignará en el año 2009 por un monto distribuible de $619.607.069.531 distribuido así:

Sistema de movilidad - $578.514.825.901 pesos de junio de 2005, el cual incluye los siguientes componentes: a) el costo de construcción e interventoría del grupo 2 de obras y el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837%; b) el costo de los estudios y diseños con su interventoría, el costo de predios y las indemnizaciones sociales y el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837% del grupo 3 de obras.

Sistema de espacio público - $41.092.243.630, incluido el costo de administración del recaudo equivalente al 8.396837%.

La fase III se asignará en el año 2012 por un monto distribuible de $629.815.893.688 pesos de junio de 2005, el cual incluye los siguientes componentes: a) el costo de construcción e interventoría del grupo 3 de obras y el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837%; b) el costo de los estudios y diseños con su interventoría, el costo de predios y las indemnizaciones sociales y el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837%, del grupo 4 de obras.

La fase IV se asignará en el año 2015 por un monto distribuible de $220.032.147.996 pesos de junio de 2005, el cual incluye el costo de construcción e interventoría del grupo 4 de obras y el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837%.

PAR. 1º—En lo que corresponde al sistema de movilidad, los componentes definidos en cada una de las fases se asignarán mediante actos administrativos independientes.

PAR. 2º—El plazo máximo para iniciar la etapa de construcción de las obras de cada grupo, no podrá exceder el término de dos (2) años contados a partir del momento en que se expida el acto administrativo que ordena asignar el valor del monto distribuible correspondiente a la construcción de las obras del respectivo grupo, so pena de devolver los valores recaudados bajo el esquema financiero que se establezca mediante acto administrativo expedido por la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano o la Dirección del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, cuando los dineros recaudados hayan sido puestos a disposición de este último, consultando las mismas condiciones del mercado financiero en las que fueron manejados estos recursos. En ningún caso podrá ser inferior al valor efectivamente recaudado.

PAR. 3º—El director general del Instituto de Desarrollo Urbano, mediante acto administrativo, fijará políticas de recaudo y priorización de cartera de conformidad con las circunstancias imperantes en el mercado. Así mismo, establecerá los descuentos y plazos para el pago de contado y por cuotas, y los intereses corrientes y de mora.

(Nota: Modificado parcialmente por el Acuerdo 398 de 2009 artículo 7º del Concejo de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 523 de 2013 artículo 2° del Concejo de Bogotá)

ART. 7º—Método de distribución del beneficio. Adóptase como método de distribución de la contribución de valorización que se establece en el presente acuerdo, el de factores de beneficio, para lo cual el Instituto de Desarrollo Urbano liquidará el gravamen con base en los factores o coeficientes numéricos que califican las características diferenciales de los predios y las circunstancias que los relacionan con las obras, previstos en el anexo 4 de este acuerdo, los cuales son: área de terreno (variable base), estrato, nivel geoeconómico, densidad o pisos, explotación económica o uso y grado de beneficio.

PAR.—En el sistema de movilidad los factores de liquidación tomados para la asignación del monto distribuible, serán los que tenga la unidad predial al momento de la asignación del respectivo gravamen de cada componente, excepto para el grupo 1 de obras. En el sistema de espacio público los factores de liquidación serán los que tenga la unidad predial al momento de la asignación del respectivo gravamen de cada fase.

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por el Acuerdo 398 de 2009 artículo 12 del Concejo de Bogotá)

ART. 8º—Zonas de influencia. Las zonas de influencia de la contribución de valorización que se fijan a través del presente acuerdo para las obras del sistema de movilidad y espacio público, son las extensiones superficiarias establecidas conforme con el beneficio que genera la construcción de las mismas, delimitadas en el anexo 3.

ART. 9º—Inventario predial. El Instituto de Desarrollo Urbano de manera previa a la asignación de cada contribución de valorización, realizará un proceso de identificación de características físicas, jurídicas, económicas y cartográficas de las unidades prediales, que conforman la zona de influencia y de las variables que califican el beneficio causado por la obra o plan de obras, para efectos de la liquidación, distribución y asignación de la contribución de valorización, a partir de la información que reporte el Departamento Administrativo de Catastro Distrital.

ART. 10.—Exenciones. En el Distrito Capital no habrá exenciones a la contribución de valorización diferentes a la establecida mediante Acuerdo 124 de 2004, expedido por el Concejo Distrital.

ART. 11.—Unidades prediales excluidas. No se tendrán en cuenta para la distribución de la contribución de valorización, las siguientes unidades prediales:

1. Las declaradas como monumentos nacionales, siempre que su titularidad radique en una entidad de derecho público.

2. Las de propiedad del Distrito Capital: del orden central y descentralizado salvo las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado; y los entes de control.

3. Las áreas destinadas a tumbas y bóvedas de los parques cementerio.

4. Las de propiedad de la Defensa Civil Colombiana y los cuerpos de bomberos, cuando estén destinados al ejercicio de las funciones propias de estas entidades.

5. Los bienes de uso público a que se refiere el artículo 674 del Código Civil.

6. Las zonas de cesión obligatoria gratuita generadas en la construcción de urbanizaciones, barrios o desarrollos urbanísticos, siempre que al momento de la asignación del gravamen se encuentren abiertos los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes a dichas zonas, producto de la demarcación previa por localización y linderos en la escritura pública de constitución de la urbanización, o que se haya suscrito el acta de recibo o toma de posesión por parte del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público o la entidad que haga sus veces, incluidas en el respectivo plano urbanístico.

7. Las de propiedad del jefe de la misión diplomática o del Estado acreditante que sea parte de la Convención de Viena y las establecidas en otros tratados internacionales ratificados por Colombia, siempre que se encuentren vigentes en la fecha de expedición del acto administrativo de asignación de la contribución.

8. Las áreas dedicadas al culto y a la vivienda de las comunidades religiosas en las unidades prediales de propiedad de las iglesias reconocidas por el Estado colombiano. Las áreas restantes serán objeto del gravamen.

9. Los predios ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, de conformidad con el listado que para el efecto suministre la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, DPAE, certificados a la entrada en vigencia del presente acuerdo.

10. Los predios de uso residencial que perteneciendo a los estratos 1, 2 y 3, les corresponda una asignación menor o igual a $45.000, pesos de junio de 2005, los cuales serán indexados por el índice de precios al consumidor IPC, en cada fase al momento de la asignación.

PAR.—Los recursos dejados de recaudar por este concepto, serán incluidos dentro del presupuesto del Instituto de Desarrollo Urbano, en la vigencia correspondiente a cada fase, en el rubro de transferencias ordinarias.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 523 de 2013 artículo 8° del Concejo de Bogotá)

ART. 12.—Balance. Dentro del año siguiente a la terminación de las obras de cada zona de influencia, el Instituto de Desarrollo Urbano realizará un balance en donde se consigne la diferencia entre la facturación efectiva al momento de hacer el balance y el costo de las mismas. El balance de las obras del sistema de movilidad, se efectuará en forma independiente para cada componente y zona de influencia, y para el sistema de espacio público por cada zona de influencia.

PAR. 1º—Cuando haya excedentes, se autoriza a la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano a efectuar la devolución o el cruce entre los saldos crédito y débito que tenga la unidad predial, independientemente del tipo de valorización, siempre y cuando el sujeto pasivo de la contribución de valorización sea el mismo.

ART. 13.—Información al Concejo Distrital. El Instituto de Desarrollo Urbano deberá presentar a consideración del Concejo Distrital, informes anuales sobre: avances de estudios, diseños e interventorías, compra de predios y su acompañamiento social, ejecución de obras con sus interventorías y recaudo de la contribución de valorización.

ART. 14.—Estados de cuenta. Se autoriza a la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano para establecer mediante acto administrativo motivado, los costos de expedición de los estados de cuenta con fines notariales, por concepto de la contribución de valorización.

ART. 15.—Aplicación normativa. En lo que compete a la notificación, discusión del acto administrativo de asignación de la contribución de valorización, cobro y recaudo, se aplicará lo establecido en el Decreto Distrital 807 de 1993 y las normas que lo adicionen, modifiquen o aclaren.

ART. 16.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

ART. 17.—Derogatorias. El presente acuerdo deroga el artículo 3º del Acuerdo 9º de 1998, por el cual se modifica el Acuerdo 25 de 1995.

Publíquese, cúmplase y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a octubre 20 de 2005.

NOTA: El anexo correspondiente al listado general de obras que hace parte del presente acuerdo puede ser consultado en el Concejo de Bogotá.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 398 de 2009 artículo 3º, el artículo 13 y el artículo 14 del Concejo de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente el Anexo 4 del presente Acuerdo por el Acuerdo 445 de 2010 artículo 1º del Concejo de Bogotá)

(Nota: Véase el Acuerdo 500 de 2012 artículo 2º del Concejo de Bogotá)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 523 de 2013 artículo 1°, y el artículo 9°del Concejo de Bogotá)

(Nota: Derogado el anexo 2 y 3 del Acuerdo 523 de 2013 artículo 10 del Concejo de Bogotá)

_________________